PERSONALIDAD Y FACTOR HUMANO – II




 PERSONALIDAD Y FACTOR HUMANO – II

 

Consideraciones sobre:

 

CARACTEROLOGIA DE RENÉ LE SENNE

 

 

El Honbre de Leonardo

 

 

5 – CARACTEROLOGIA DE RENÉ LE SENNE

 

René Le Senne (1882 – 1954): Es un filósofo francés metafísico y psicólogo, a partir de una corriente espiritual y la filosofía de los valores, es célebre por haber fundado la “caracterología francesa”. Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (1948) y Presidente del Instituto Nacional de Filosofía.

 

El carácter, según René Le Senne, se define magistralmente como: “el encaje de los dispositivos congénitos que forman el esqueleto mental del hombre”. Amplia después los conceptos de “personalidad” por las formas o aspectos particularmente imprevisibles que puede tomar el carácter en un destino particular, es decir, a través de hechos y circunstancias que influirán en la vida el individuo.

 

Las “tres propiedades constitutivas”: Según Le Senne el carácter presenta tres propiedades fundamentales:

 

EMOTIVIDAD

ACTIVIDAD

RESONANCIA (primaria y secundaria)

 

Concretando en lo relativo a esas tres propiedades fundamentales, teniendo en cuenta que se refieren tanto al carácter como a la personalidad, podemos ampliarlas seguidamente:

 

4 - Trato

 

Emotivo o no emotivo

 

La emotividad es la conmoción que producen los acontecimientos de la vida diaria. Todos tienen la capacidad de conmoverse, pero se llamará emotivo a quien se conmueve mas fácilmente que la mayoría de las personas.

 

La emotividad se reconoce por la desproporción entre la importancia objetiva de un acontecimiento y el impacto subjetivo que causa.

 

Son rasgos típicos del emotivo el humor variable, la excitabilidad, la inquietud, la impresionabilidad y la tendencia a exagerar.

 

2 - Camaraderia

 

Activo o no activo

 

La actividad no tiene nada que ver con el activismo o el movimiento continuo de las personas nerviosas o impulsivas.

 

El activo tiene una necesidad espontánea de actuar, se siente empujado hacia la acción. Esta propiedad se reconoce observando a las personas de la manera como reaccionan ante un obstáculo.

 

El no activo duda, retrocede, se desanima y con frecuencia abandona.  En cambio, para el activo el obstáculo se convierte en un refuerzo de la acción, se convierte en un reto.

 

Los rasgos típicos del activo son: se centra rápidamente en el trabajo, es decidido, perseverante y no aplaza las tareas.

 

5 - Armonía

 

Primario o secundario

 

La resonancia es la repercusión que las impresiones tienen sobre el ánimo de cada persona. Si las impresiones tienen efecto sobre la conducta en el momento de la gran emoción, la resonancia es primaria. En cambio, si las impresiones influyen en un momento posterior a la emoción, la resonancia es secundaria.

 

Los primarios, por ejemplo, suelen reaccionar de forma rápida y contundente ante las ofensas que reciben, pero pronto se olvidan de ello. Por el contrario, los secundarios tardan más en reaccionar, pero les cuesta mucho más tiempo olvidar el disgusto.

 

El primario vive el presente y le gusta el cambio, ello favorece a la capacidad de soltura, la rapidez de reacción y el entusiasmo. Actúa frecuentemente de forma dispersa y superficial.

 

El secundario vive el pasado, está aferrado a sus recuerdos y principios y con frecuencia es prisionero de sus rutinas y prejuicios. Todo ello facilita la reflexión, el orden, la sistematización, la perseverancia y la coherencia mental.

 

6 - Comunicación

 

Las distintas formas en que las tres propiedades pueden combinarse dan lugar a ocho tipos de carácter y personalidad:

 

COLÉRICO (E – A – P): Emotivo activo primario

 

APASIONADO (E – A – S): Emotivo activo secundario

 

NERVIOSO (E – Na – P): Emotivo no activo primario

 

SENTIMENTAL (E – Na -S): Emotivo no activo secundario

 

SANGUINEO (Ne – A – P): No emotivo activo primario

 

FLEMÁTICO (Ne – A – S): No emotivo activo secundario

 

AMORFO (Ne – Na – P): No emotivo no activo primario

 

APATICO (Ne – Na – S): No emotivo no activo secundario

 

Locoonte 2

 

6 – TEST DE LE SENNE

 

El Test de Le Senne para determinar el carácter y la personalidad consiste solo en responder a una serie de sencillas preguntas.

 

En el cuestionario no hay respuesta buenas ni malas, correctas o incorrectas, debe contestarse con sinceridad y las respuestas van a servir para conocerse mejor, así aprenderemos a conocer y a aceptar nuestros puntos fuertes y débiles.

 

Anota en el paréntesis:

(+) si la frase está de acuerdo con tu modo de ser, o

(-) si la frase no está de acuerdo.

 

1  – Gusto por la elocuencia y oratoria (¿?)

2  – Exigente contigo mismo (¿?)

3  – Los otros te consideran con buen carácter (¿?)

4  – Buen observador (¿?)

5  – Calmado, de humor estable (¿?)

6  – Gusto por actividades al aire libre (¿?)

7  – Vives cada momento con intensidad (¿?)

8  – Tímido, indeciso (¿?)

9  – Optimista, generalmente con buen humor (¿?)

10 – Poco comunicativo (¿?)

11 – Impulsivo (¿?)

12 – Poco interés por analizarse a ti mismo (¿?)

13 – Tenaz, perseverante (¿?)

14 Tendencia a exagerar las cosas (¿?)

15 Prefieres planificar bien las cosas (¿?)

16 Gusto por las bromas, conversación amena (¿?)

17 Los otros te consideran perezoso (¿?)

18 Gran capacidad de trabajo (¿?)

19 Indiferente al pasado, el presente es lo importante (¿?)

20 Bastante nervioso (¿?)

21 Prefieres los juegos de mesa (¿?)

22 Prefieres estar en actividad (¿?)

23 Los otros te consideran autoritario (¿?)

24 Tendencia a realizar con precipitación tus ambiciones (¿?)

25 Te adaptas fácilmente a las situaciones (¿?)

26 Das mucha importancia a los principios y normas (¿?)

27 Recuerdas siempre hechos pasados (¿?)

28 Cortés, educado (¿?)

29 Ordenado (¿?)

30 Te gusta atraer la atención sobre ti mismo (¿?)

31 Los otros te consideran terco (¿?)

32 Los otros buscan tu compañía (¿?)

33 Los demás te reconocen por tu lealtad (¿?)

34 Gustas de hacer burla (¿?)

35 Tienes buen sentido del humor (¿?)

36 Prefieres trabajar sólo (¿?)

37 Difícil de reconciliar (¿?)

38 Poco puntual  (¿?)

 

 

7 – CALIFICACION DEL TEST DE LE SENNE

 

FOTOGRAFIA

 

Calificación: En el siguiente cuadro se contienen agrupados los números correspondientes a cada ítem identificado con un ( + ) y alguno de esos grupos debe coincidir con los resultados del Test:

 

Tabla Le Senne

 

8 –DESCRIPCION DE PERSONALIDADES SEGUN LE SENNE

 

18 - Intimidad

 

Los tipos de carácter y personalidad planteados por Le Senne se describen a continuación:

 

TIPO 1: COLERICO: EAP:   “EMOTIVO – ACTIVO – PRIMARIO”:

 

Tienes una gran vitalidad física, eres muy trabajador, sociable y  servicial. Hábil para persuadir a los demás, prefieres organizar lo que se debe hacer.

 

Puedes ser impulsivo, susceptible e impaciente, prefieres los resultados inmediatos, los trabajos prolongados y monótonos te aburren, no eres constante y con la misma facilidad con que empiezas algo, lo dejas sin terminar para emprender otra cosa, sin embargo cuando realizas algo lo haces con mucho entusiasmo y optimismo.  Trabaja de ti mismo el terminar lo que empezaste.

 

Para controlar esa impulsividad te conviene habituarte a hablar antes de obrar y decidir, eres ambicioso, emprender y audaz, amante de la popularidad, das a conocer a otros tus logros.  La disciplina, el autocontrol y la constancia,  te ayudará a renovar y organizar tus proyectos.  Lee en tus ratos libres.

 

TIPO 2: APASIONADO: EAS:  “EMOTIVO – ACTIVO – SECUNDARIO”

 

Tienes buen carácter, muestras gran profundidad y persistencia de tus sentimientos, sin embargo recuerdas mucho el pasado guardando aquello que es negativo y positivo, te es difícil perdonar.

 

Tu actividad la orientas de manera sistemática y controlada,  cuando tomas una decisión, actúas siempre pensando en las consecuencias de tus actos además de estudiar primero los pro y los contra.  Por esa capacidad de reflexión profunda, tienes tendencia a la introversión, prefieres trabajar solo a trabajar en equipo.

 

Sabes que eres claro en tus ideas y puedes llegar a ser muy orgulloso y estricto con los demás. Te conviene el deporte aunque tengas poca disposición para ello, aprende a aceptar a las personas tal como son y desprenderse de rencores y antipatías. Muestras gran profundidad y persistencia de sentimientos.

 

TIPO 3: NERVIOSO: ENAP:   “EMOTIVO – NO ACTIVO – PRIMARIO”

 

Tienes como nota dominante  en tu carácter, vivir el momento con intensidad y alegría con mucho entusiasmo. Eres alegre, optimista y sociable, te adaptas fácilmente al ambiente donde estás, eres generoso y servicial, siempre dispuesto a consolar a quien te necesita.

 

Cambias de humor, de intereses y de trabajo fácilmente porque te aburre la monotonía y tu poca tendencia a la actividad te hace huir de todo lo que signifique esfuerzo y seriedad, teniendo como resultado un trabajo inestable y desordenado por ser poco perseverante, encuentra ser creativo en tu trabajo para que no te resulte monótono.

 

A veces eres impulsivo, derrochador y superficial, por ello requieres trabajar en la habituación de tus actividades, además de ser perseverante en la tarea y esto se logra con la autodisciplina.   Escoge esparcimientos sanos y  constructivos, que te relajen y te ayuden en el autodominio.

 

TIPO 4: SENTIMENTAL: ENAS:  “EMOTIVO – NO ACTIVO – SECUNDARIO”

 

Eres amable, fiel y constante en el afecto, siempre dispuesto a comprender a los demás. Te gusta la soledad, el silencio y la meditación, tienes tendencia a la introversión, eres callado y de pocos amigos.

 

Tus valores están bien arraigados, eres recto, honrado y veraz.   Tienes tendencia a soñar con muchos proyectos pero no los llevas a cabo, quedándose en aspiraciones y sueños.  Experimentas emociones profundas que no exteriorizas,  recuerdas siempre tus penas y  no olvidas fácilmente las impresiones del pasado.

 

En ocasiones te retraes aparentando timidez, te desanimas fácilmente por tu tendencia al pesimismo.  Para vencer tu timidez trata de ayudar a los demás en un sentido práctico, procura pertenecer a grupos organizados y mantenerte ocupado y trabajar en actitudes positivas y optimistas.

 

TIPO 5: SANGUINEO: NEAP:   “NO EMOTIVO – ACTIVO – PRIMARIO”,

 

Tienes un carácter extrovertido y optimista, te agrada tener amigos y mantenerte en actividad, sabes adaptarte a las circunstancias y situaciones de la vida, sacando partido de ello. Eres hábil para los negocios, de espíritu práctico y de palabra fácil, tranquilo, educado y amante del deporte.

 

En general eres objetivo, poco afectuoso, no profundizas en una relación, cambias fácilmente de amigos porque prefieres mantener relaciones con amigos que te ayuden a lograr propósitos. Trata de profundizar y tener amigos en los cuales existan sentimientos recíprocos, proyecta un ideal por el cual luchar.

 

TIPO 6: FLEMATICO: NEAS:  “NO EMOTIVO – ACTIVO – SECUNDARIO”

 

Eres trabajador, decidido y constante, sabes muy bien lo que quieres y no lo abandonas hasta conseguirlo, mantienes disciplina, actúas con método, reflexionando bien tus ideas. Ahorras y administras bien tu dinero.

 

Puedes ser poco expresivo y parecer indiferente e insensible porque te mantienes calmado,  con tus amigos u otras personas no hablas mucho  pero si manifiestas, lo que es importante, no te quedas. Juzgas con severidad a los demás por tener un alto sentido de la veracidad.

 

Intenta comprender a los demás, actúa con optimismo y entusiasmo, practica actividades al aire libre, disfrutando de la naturaleza, busca grupos para compartir experiencias y trabajar en conjunto.  Tu constancia es el mejor elemento de tu carácter.

 

TIPO 7: AMORFO: NENAP : “NO EMOTIVO – NO ACTIVO – PRIMARIO”

 

Eres una persona que no se hace problemas, piensas que todo en la vida es cuestión de saber acomodarse. Tu filosofía es “vivir y dejar vivir”.  Vives el presente de manera superficial, eres optimista, feliz y despreocupado. No te entusiasmas mucho por las cosas.

 

Te inclinas por trabajos que exigen paciencia y poca imaginación, te agrada la tranquilidad y llevas una vida reposada. No perfeccionas mucho tu trabajo y eres poco puntual, te gusta dormir, comer y disfrutar., sin muchas preocupaciones. Procura poner orden y cumplir con tus deberes no pongas excusas.  Eres tolerante y te dejas guiar mucho por el sentido común.

 

Ponte en actividad, procura relacionarte más en actividades productivas, puedes aportar mucho en grupo si participas por  intereses comunes.

 

TIPO 8: APATICO: NENAS: “NO EMOTIVO- NO ACTIVO – SECUNDARIO”

 

Eres reflexivo y afecto a la soledad, aunque sea monótona, evitas la convivencia, poco conversador e indiferente con los demás, tienes gran sentido del orden, disciplina y grandes principios, generalmente eres sincero, honrado, leal y digno de confianza.  Eres el prototipo de la tranquilidad.

 

Puedes ser conformista y rutinario, prefieres realizar algo minucioso y rutinario,  algo que no signifique demasiado esfuerzo ni que requiera de iniciativa. Tu cumples con tu trabajo sin meterte en problemas.

 

Eres consciente de tu inactividad y egoísmo sin embargo te sientes incapaz de cambiar, poco comprensivo.

 

Es necesario que cultives hábitos positivos que compensen tu falta de actividad, procura dar más variedad y novedad a tu vida, el trabajo en equipo puede ofrecerte un ambiente estimulante, paseos, pasear en bicicleta o nadar.

 

Ballet

 

RESUMEN:

 

De estos caracteres no podemos decir que unos sean mejore que otro, eso depende de cómo se encauce y aproveche cada uno. Las personas nacen así, y aunque no pueden cambiar de carácter, se pude moldear la personalidad a través de la reflexión y el autocontrol.

 

Hay que tomar en cuenta que hay factores que se potencian, se refuerzan entre sí, en cambio hay otros que se modelan, pareciera que se anularan entre sí. Por ejemplo: la actividad en le colérico y en el apasionado se potencian por la emotividad aparecen más activos; la primariedad en el colérico potencia la actividad y la emotividad; en cambio la secundariedad en el apasionado modera la emotividad; por lo que se nota más movilidad y más efusividad en el colérico.

 

 

Esta clasificación caracterológica de Le Senne es útil si no se entiende de un modo determinista. No hay que “etiquetar” a las personas.

 

 

Arquimedes

 

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: