Ermessenda de Carcassona

 

 ERMESENDA DE CARCASONA

 

LA MUJER MAS PODEROSA DE LA HISTORIA DE CATALUÑA

  

Ermesenda de Carcasona

Detalle del sepulcro de Ermesenda en Gerona

 

I – ERMESENDA DE CARCASONA

Ermesenda de Carcasona (972 – 1057) gobernó en condominio los condados de Barcelona, Gerona y Osona y fue tutora de su hijo Berenguer Ramón I y de su nieto Ramón Berenguer I durante sus respectivas minorías de edad.

Castillo de Carcassonne

Castillo de Carcasona

Rasez Carcasona

Mapa de Rasez – Carcasona

Condes de Barcelona

Hija de Roger I de Cominges o Rogerio el Viejo, conde de Carcasona, y de Adelaida de Gévaudan (Francia). Casó hacia 992 con Ramón Borrell, que sucedió el 30 de septiembre del mismo año, después de su casamiento, a su padre Borrel II, en el gobierno del condado de Barcelona.

¿Quien era Ermesanda de Carcasona?

(Coloquio en catalán)

Era Ermesenda de singular hermosura y enérgico carácter. Por largo tiempo figuró en la corte de Barcelona, ya rodeada de los jueces de corte y sentada en el escaño del Tribunal administrando justicia en presencia de sus vasallos, tanto conjuntamente con su esposo como durante sus ausencias, ya cabalgando al lado de este en la guerra y acompañándole en sus expediciones militares.

Ramon Borrell I de Barcelona

Ramón Borrell I

Asimismo, Ramón Borrell le entregó en propiedad una gran cantidad de castillos y plazas fuertes en los condados de Barcelona, Osona y Manresa, lo que le proporcionó un enorme poder político y capacidad económica. Muy unida a su esposo, la mayoría de documentos de la corte condal de esta época aparecen expedidos por ambos

II – PERIODO DE COGOBIERNO CON SU HIJO BERENGUER RAMON I

Murió Ramón Borrell legando la corona a su primogénito Berenguer Ramón I, apodado “el Curvo”, quien aún era menor de edad al producirse el fallecimiento, y a su esposa Ermesenda, a fin de que gobernasen juntos.

Ermesenda

Imágenes de la serie televisiva – TV3

Aunque el testamento original no se ha conservado, documentos posteriores no dejan lugar a dudas de que Ramón Borrell estableció un auténtico régimen de cogobierno entre su viuda y su hijo. Así pues, empuñó las riendas del gobierno la condesa viuda Ermesenda.

Sello personal de Ermesenda

Sello personal de Ermesenda

Alrededor del año 1018, Ermesenda llamó a una gavilla de normandos que pirateaban por el Mediterráneo, acaudillados por su capitán Roger de Tosny, para pelear contra los sarracenos que infestaban las costas de Cataluña y que formaban la soldadesca del emir de Denia y de las Baleares. Acudiendo a este llamamiento los normandos, mataron innumerables legiones de musulmanes y se apoderaron de muchas ciudades y castillos.

Mapa de los condados catalanes - Marca Hispánica

Mapa de los condados catalanes – Marca Hispánica

La Península Ibérica - Año 1000

La Península Ibérica en el año 1000

El emir Mudjehid pidió finalmente la paz a Ermesenda y se ofreció a pagar tributo a los barceloneses. Ermesenda, agradecida con el servicio que le prestó Roger, lo casó con una hija suya en recompensa.

Berenguer Ramón I

Berenguer Ramón I

Con el paso del tiempo, Berenguer Ramón I intentó resistirse a la intervención de su madre en el gobierno de sus condados, originándose así graves conflictos entre ellos. Gracias a la mediación del obispo de Gerona, Pedro, hermano de Ermesenda, se estableció un convenio entre madre e hijo, convenio que la misma Ermesenda cita en el sacramental que prestó a su hijo en 1024.

III – DISPUTAS CON RAMON BERENGUER I Y RECONCILIACION

Ermesenda aprovechándose de la prematura muerte de su hijo y de la menor edad de su nieto Ramón Berenguer I, volvió en esta ocasión a su tenaz propósito de mandar; pero en ningún documento se apoyan los que creen en esa tutela, y, por el contrario, todos los datos que existen inducen a probar otra cosa muy distinta.

Ramon Berenguer I de-barcelona

Ramón Berenguer I

Durante las regencias de Ermesenda, la aristocracia inició el proceso de feudalización de Cataluña, enfrentando a los príncipes con la Iglesia, se ocupó de la iglesia y animó nuevas fundaciones, como el capítulo de la Catedral de Gerona, el monasterio femenino de San Daniel en Gerona o el masculino de Sant Feliu de Guixols. Ermesenda llegó por fin a acuerdos con su nieto cediendo, el 4 de julio de 1056, a los esposos y condes Ramón Berenguer y Almodis todos sus derechos al condado de Barcelona y a varios castillos, por el precio de 1000 onzas de oro.

Sepulcro Ramon Berenguer I y su esposa Almodis de la Marca

Sepulcros de Ramón Berenguer I su esposa Almodis

Las 1000 onzas de oro que cobró las invirtió en la fábrica del tabernáculo de la catedral de Gerona, de la que era muy devota y bienhechora. Ermesenda proyectó en seguida a realizar una peregrinación a las iglesias de los Apóstoles Santiago de Galicia y San Pedro y San Pablo de Roma, por lo cual otorgó testamento en 1056, con importantes donaciones a Roma, nombrando albacea a su mismo nieto. Se ignora si llevó realmente a cabo esta peregrinación proyectada, pero es de suponer que no fuese así, atendida su avanzada edad de ochenta y cinco años y su muerte inmediata, que tuvo lugar el 1 de marzo de 1057.

Sepulcro gótico de Ermesenda

Sepulcro gótico de Ermesenda (1º)

 

Sarcófago de Ermesenda Cat_girona

Sarcófago de Ermesenda de Carcasona (2º)

 

Ermesenda

La serie televisiva de TV3

(Diálogos en catalán)

Historia de Ermesenda

Historia de Ermesenda de Carcasona

 

Recopilación y Edición

Martín Ferré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: