EQUILIBRIO POLÍTICO Y PRESUPUESTARIO

 

 EQUILIBRIO POLÍTICO

Y

PRESUPUESTARIO

  

La riqueza

La riqueza del País

I – ECONOMIA DEL ESTADO

Economía es la ciencia que se ocupa de la producción y distribución de bienes para satisfacer las necesidades humanas más diversas, como son: educación, sanidad, alimentación, servicios sociales, vestido, alojamiento, pensiones, ocio, etc., que están condicionadas por el grado de desarrollo del país.

España europea 1/2

La economía tiene como objeto las leyes relativas a la creación de bienes (producción) y a su reparto entre los consumidores (distribución). Una y otra constituyen un proceso, esto es, una actividad humana que se repite en el tiempo. La economía trata de encontrar modelos generales de uniformidad en la administración de los recursos escasos.

España europea 2/2

En cualquier administración debe cuidarse el equilibrio entre los ingresos y gastos, “la verdadera riqueza de un país es el trabajo” y que este se consigue mediante el empleo productivo, empleo que se genera y encauza exclusivamente en las empresas e industrias de todo el país.

II – GOBIERNO SOCIALDEMOCRATA ESPAÑOL

Ante la crisis global que ha afectado muy severamente a todos los países industrializados y particularmente entre los miembros de la Unión Europea, España forma en el pelotón de cola de sus países en la recuperación de la crisis y tardará años en recuperarse, puesto que ocupa el triste lugar de ser donde el desempleo alcanza el índice más alto, que representa más del 25% de la población activa.

INEM en Parla

INEM – Colas de parados

El Gobierno de España, presidido por José Luís Rodríguez Zapatero, su victoria en las elecciones generales de 2004 y tras revalidar su cargo en las elecciones generales de 2008, negaba inicialmente cualquier situación de crisis, que calificaba de desaceleración, luego no tuvo más remedio que admitirlo y seguidamente se centró en lo que llamó política social preferente, en base a subsidios y ayudas a los ciudadanos con rentas más bajas o en situación de desempleo y confiando en que la situación se resolviera.

Gobierno español 2008

Gobierno español – 2008

Una salida social a la crisis

(28 de abril del 2009)

Con ánimo de potenciar algo el empleo nacional, se incrementaron las inversiones en obras públicas, muy concretamente mediante el “Plan E” o “Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo”, basado en que los municipios realizaran algunas obras pendientes e insistir obsesivamente en establecer puentes de solución entre sindicatos y empresarios, mediante el llamado “Diálogo Social”, a la vez que pregona el alumbramiento de una ley de “Economía Sostenible” (¿?).

Plan E - Gradas reforzadas

Plan E – Gradas para un polideportivo escolar en Sabadell

 

Fondo de inversión municipal de Zapatero

Negociación a tres bandas, Gobierno, Sindicatos y Empresarios, que muy difícilmente puede aportar soluciones, toda vez que los dos primeros se basan en leyes y derechos que entienden como irrenunciables por parte de los obreros y el tercer interlocutor sólo puede sugerir potenciales medidas técnicas que presupone pueden incentivar a los ciudadanos hacia la libre empresa, o sea, que la sociedad civil busque y halle sus ingresos en la difícil economía de mercado.

Ministros nuevos 2009

Nuevos ministros del Gobierno – 2009

España es diferente: Mi gobierno lo hace muy bien

(4 de diciembre del 2010)

Finalmente, comprendieron que en cualquier administración debe cuidarse el equilibrio entre los ingresos y gastos, así mismo, percibieron que “la riqueza de un país es el trabajo” y que este se consigue mediante el empleo productivo, empleo que se genera y encauza exclusivamente en las empresas e industrias de todo el país, pero el paro seguía creciendo hasta cifras más que alarmantes.

Zapatero, De la Vega y Salgado

Rodríguez Zapatero con la cúpula de su Gobierno

Zapatero contradictorio y el peor presidente

El Partido Socialista perdió las siguientes elecciones, tras el constante empeoramiento de la situación económica y financiera en España, por la evidente incapacidad de encauzar y superar la crisis.

Zapatero y Rajoy en La Moncloa (2010)

José Luís Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy (2010)

III – GOBIERNO CONSERVADOR ESPAÑOL

Como resultado de la victoria del partido conservador por mayoría absoluta, en las elecciones generales de noviembre de 2011, el 21 de diciembre de 2011 Mariano Rajoy se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de España de la democracia.

Gobierno de Rajoy 2011

Gobierno de Mariano Rajoy – 2011

La campaña electoral de los conservadores anunciaba tener soluciones para la grave problemática económica y financiera de España, pero sin explicitar ninguna de esas soluciones, si bien se garantizaba el bienestar social de los ciudadanos puesto que se mantendrían los niveles de los impuestos, las pensiones de jubilación, etc., pero en la práctica el Gobierno ha incumplido todas sus promesas.

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

Las mentiras de Rajoy

El gobierno acordó congelar los sueldos de los funcionarios y el salario mínimo interprofesional, también acordó subir las pensiones sólo un 1% y prorrogar los 400 euros de subsidio a los parados de larga duración. La ministra de Trabajo presenta el decreto-ley de la reforma laboral, que fue duramente criticada por los sindicatos y por los partidos de izquierda porque se abarata y facilita el despido. El Gobierno anuncia un recorte adicional de 10.000 millones a los 27.000 millones previstos en los Presupuestos presentados el 30 de marzo, que se repartirán entre Educación (3.000 millones) y Sanidad (7.000), bases del bienestar ciudadano.

La gran mentira

España pide un rescate de 100.000 millones de euros

El ministro de Economía anuncia que España ha solicitado y obtenido un rescate de la Unión Europea de hasta 100.000 millones de euros que utilizará para sanear el sistema financiero español. El dinero se inyectará en el FROB y de este organismo público, a los bancos, por lo que el Estado Español será el responsable último de la devolución del dinero, y contabilizará como deuda pública, o sea y en definitiva, ¡será costeado con los impuestos de los ciudadanos!.

Toma en Congreso en Madrid 25S

El malestar social fue aumentando y el 11 de septiembre, el día de la Diada en Cataluña, se celebró en Barcelona una multitudinaria manifestación con un millón y medio de participantes. El día 25 de ese mismo mes, tuvo lugar una gran manifestación llamada 25-S o Rodea el Congreso para intentar de una manera simbólica rodear el Congreso de los Diputados de Madrid. Al final, acabó en una batalla campal con 64 heridos y 35 detenidos. Las imágenes de la actuación policial (con varias cargas de gran brutalidad) dieron la vuelta al mundo.

Del 29M al 14N diez grandes recortes que justifican una huelga

El 29 de marzo de 2012, tuvo lugar la séptima huelga general de la historia de la democracia, convocada por los sindicatos para protestar contra la reforma laboral recién aprobada por el gobierno. La huelga fue acompañada con manifestaciones masivas en las principales ciudades españolas. El martes 22 de mayo tiene lugar una huelga general de todos los niveles educativos públicos, desde infantil a la Universidad, y en prácticamente todas las Comunidades Autónomas (lo que constituye la primera huelga unitaria de la enseñanza pública en la historia de la democracia). El 14 de noviembre, se llevó a cabo la segunda huelga general en menos de un año[

Huelga 14 de noviembre

Un repaso a Rajoy

Para colmo de males, el 30 de enero de 2012, el diario El País dio a conocer una serie de documentación que presuntamente implicaba a Mariano Rajoy en una trama de corrupción política (el Caso Barcenas). En julio, se descubrieron nuevas cosas sobre la anteriormente citada corrupción. El día 7 de ese mes, El Mundo entrevistó a Luis Bárcenas y se descubrió que no sólo Rajoy estaba al corriente de la doble contabilidad, sino que le envió mensajes de apoyo a Luis Bárcenas durante meses mostrándolo su apoyo y pidiéndole que no dijera nada.

Mariano se fuerte – ¡Di la verdad!

Las 20 preguntas a Mariano Rajoy en el Senado (1/08/20012)

Resumiendo, nos hallamos ante un presente y futuro poco halagüeños para el Gobierno de España y lamentablemente, para el País entero.

IV – CONSIDERACIONES POLITICAS RELATIVAS AL PAIS

Entre los temas actuales que causan mayor inquietud a los ciudadanos está el desprestigio de la clase política española, no merece su aprobación y dista mucho de las grandes doctrinas de antiquísimos pensadores y de los politólogos prestigiosos que podrían asesorarlos en el presente.

Difícil hallar respuestas a la actual falta de estadistas en la Unión Europea y a la triste imagen de nuestros políticos en todas las áreas en que intervienen, sea municipal, regional o estatal. En este sentido, nos remitimos a las claras, concretas y concisas conclusiones de un afamado periodista gráfico:

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, es un humorista gráfico español. Su nombre artístico es la traducción al catalán de su primer apellido.

Antonio Fraguas de Pablo Forges

Antonio Fraguas de Pablo (Forges)

 

Sus opiniones pueden ser contundentes: “Los periódicos en España se hacen, en primer lugar para que los lean los periodistas; luego los banqueros; más tarde, para que el poder tiemble y, por último e inexistente término, para que los hojee el público”.

EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES

   
Quienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero.
Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con una batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar. 
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.  

Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay.
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado  natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.
– Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura. 
– Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional. 
– Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
– Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado. 
– Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
– Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromea sobre sus deportistas. 
– Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada – cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada. 
– Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida. 
– Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza. 
– Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.

 
  
ANTONIO FRAGUAS DE PABLO (FORGES)

RESUMEN

Conseguir el equilibrio económico y presupuestario requiere conocimiento y destreza en cualquier administración, pero los ejemplos que hemos podido ver no parecen precisamente eficientes, en algunos casos los responsables actúan con la finura de un experto cirujano, pero en las grandes previsiones del Estado parece que se trate mayormente de doctores bajo situación bélica y con la actitud propia de agresivos matarifes (dañan más de lo que curan).

Así y de esta guisa, aparecen cada día con más fuerza los partidos basados en el dogmatismo sectario o el populismo simplón, con los cuales los parlamentos y senados serán un constante mal ejemplo para  la democracia e inteligencia humana.

Equilibrio presupuestario (Forges)

Equilibrio presupuestario (Forges)

Recopilación y Edición

Martín Ferré

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: