LAS CORTES CATALANAS – I (Historia de una democracia)

  

LAS CORTES CATALANAS

 

HISTORIA DE UNA DEMOCRACIA

 

Fernando II i les Corts Catalanes

Les Corts Catalanes

 

ASSEMBLEES DE PAU I TREVA DE DÉU

Primera parte

 

Historia de una democracia

Síntesis audiovisual

 

I – ASAMBLEAS DE PAZ Y TREGUA DE DIOS

La Paz y Tregua de Dios fue un movimiento social impulsado en el siglo XI como respuesta de la Iglesia y de los campesinos a los abusos perpetrados por los nobles feudales. Se puede considerar el origen de las Cortes Catalanas.

Los antecedentes de las Cortes catalanas hay que situarlos en la Corte Condal (hacia el año 1000) y en aquellas Asambleas de Paz y Tregua que desde el 1021 se reunían para deliberar y pactar la interrupción de las guerras y los actos de violencia.

Pau Casals y el Himno de la Paz en la ONU

(24 de octubre de 1971)

Durante los siglos VIII, IX y X, en los condados catalanes, igual que en otros lugares de Europa, se vivió en un sistema social caracterizado por la libertad de los agricultores, propietarios de la tierra que cultivaban, y por la sumisión de las autoridades (condes, vizcondes y veguers) a la ley, contenida en un código escrito como era el Liber Iudiciorum, compilación del derecho romano vigente en Hispania, elaborado en el siglo VII por orden del rey Recesvinto.

LiberIudiciorum

Liber Iudiciorum o Lex Visigothorum

(Promulgado probablemente el año 654)

 

Marca Hispanica, Condes Francos y Godos - 795

Marca Hispánica – Condes Francos y Visigodos (795)

En los condados catalanes, la antigua Marca Hispánica propiciada por el reino de los francos, entre los años 1020 y 1060 se produjo la revolución feudal: un periodo de luchas en que, en medio de una violencia sin freno, los nobles se rebelaron contra los condes con el fin de apoderarse de la tierra de los agricultores y someterlos a servidumbre. Este fenómeno de la revolución feudal se produjo también en otros puntos del antiguo Imperio Carolingio: Normandía, el Lacio, Lombardía, Provenza y el Languedoc.

Imperio Carolingio 768-811

Imperio Carolingio (768 – 811)

 

Reinos cristianos y reinos de Taifas (1030)

Reinos cristianos y reinos de Taifas (año 1030)

Las Asambleas de Paz y Tregua de Dios, mediante las sagreras delimitaban un espacio protegido de las violencias feudales. Sin embargo, para asegurar un clima de convivencia se tenía que llegar más lejos, estableciendo una autoridad que prohibiera la práctica de cualquier tipo de acto violento en cualquier punto del territorio.

Monumento Abad Oliba - Vich

Monumento Abad Oliba – Vich

(Obispo y Conde de Berga y Ripoll)

El abad Oliva, firme impulsor de este movimiento pacifista, presidió un nuevo sínodo en Vich en 1033. Además de aumentar los días de tregua que ahora abarcaban de jueves a lunes, en esta nueva asamblea se extendió la prohibición a comerciantes y a aquellas personas que fueran a un mercado. Así se fue consolidando el movimiento de paz y tregua que se extendió también a Occitania; ahí nos encontramos con los concilios de Paz y Tregua de Niza en el 1041 y en Narbona en los años 1032, 1043 y 1054.

Biblia segle-XI- Monestir-Ripoll

Biblia del siglo XI del Monasterio de Ripoll

Si la iglesia, con los concilios de paz, consiguió afirmar su prestigio y su autoridad moral dentro de la sociedad fue, en realidad, porque el movimiento de Paz y Tregua, en contra de las apariencias, no fue iniciado por el clero sino por el pueblo. Este movimiento era popular con una voluntad revolucionaria de no protestar únicamente contra la violencia de los clanes nobiliarios sino cuestionar también los poderes establecidos, sobre todo la posesión de grandes lotes de tierra por los aristócratas laicos y clérigos.

Península Ibérica - Taifa de Zaragoza (1076 - 1080)

Península Ibérica (1076 – 1080) – Taifa de Zaragoza

La península Ibérica

El poder condal siguió utilizando la Paz y Tregua, limitadora de las prerrogativas de los clanes nobiliarios a causa de su prohibición de la violencia, para afirmar su poder, tal y como hizo Ramón Berenguer III en Olèrdola (1108) y en el condado de Cerdaña (1118).

Ramon Berenguer III con la enseña de Barcelona

Ramón Berenguer III (1082 – 1131)

(Con la enseña de Santa Eulalia de Barcelona)

También lo hizo Ramón Berenguer IV en el 1134 cuando, para garantizar los privilegios otorgados a los Templarios, presidió una asamblea de Paz y Tregua junto con el obispo Oleguer.

Ramón Berenguer IV

Ramón Berenguer IV el Santo (1113 – 1162)

 

Templarios Enseña

Enseña de los Templarios

 

Los templarios

 

Genealogies dels comtes de Barcelona -sXV-12

Convenio: Ramiro II y Ramón Berenguer IV

 

Gracias al apoyo mostrado a Ramiro II de Aragón en contra de Alfonso VII de León, aquél le ofreció a Ramón Berenguer IV su hija Petronila (1136 – 1173), de un año de edad, en matrimonio, noviembre de 1137. La boda (a pesar de la enorme diferencia de edad) se celebró en Lérida, mucho más tarde, en el mes de agosto de 1150.

Esponsales de Doña Petronila y Ramón Berenguer IV - 1137

Esponsales de Petronila y Ramón Berenguer IV

Petronila y Ramon Berenguer IV

Reina Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV conde de Barcelona

 

Territorio Ramon Berenguer IV

Territorios de Ramón Berenguer IV

La unión del condado de Barcelona y el reino de Aragón no fue, pues, el fruto de una fusión ni de una conquista, sino el resultado de una unión dinástica pactada. De hecho, los territorios que compusieron la Corona mantuvieron por separado sus propias leyes, costumbres e instituciones, y los monarcas reinantes tuvieron que respetar estas bases.

Genealogía Casa de Aragón

Genealogía: Casa de Aragón

 

Alfonso II Rey de Aragón y Conde de Barcelona

Alfonso II el Casto – Rey de Aragón y Conde de Barcelona

(1164 – 1196)

(Hijo de Ramón Berenguer IV el Santo, conde de Barcelona y

de Petronila de Aragón, reina titular de Aragón)

Alfonso II de Aragón - 1162

Confirmación del testamento de Ramón Berenguer IV

La asamblea de la Fondarella en 1173, convocada por Alfonso el Casto no es sino el final del proceso de conversión de la Paz y Tregua en un instrumento del poder real.

En el testamento de Alfonso II aparece por primera vez escrito el término “Cataluña”, refiriéndose a los condados catalanes, gobernados por un Príncipe, título tradicional romano de “princeps civium (esto es, el primero de los ciudadanos y que nada tiene que ver con un título nobiliario). Con la forma de una verdadera diarquía (el Príncipe y las Cortes Catalanas).

Constitucions Catalanes

Constitucions i Altres Drets de Catalunya

 

PauI i Treva Const CAT

Paz y Tregua de Dios

(Constitucions de Catalunya)

Pese a los recortes impuestos por la aristocracia a la Paz y Tregua, se convirtió en base del orden público catalán, como el circunscribirla a los dominios de realengo, idea expuesta en la asamblea de Barcelona de 1198 y reiterada en asambleas siguientes como la de Barcelona de 1200 y de Cervera de 1202,  sirvieron para legitimar la opresión de los campesinos por el régimen señorial, que la Paz y Tregua pretendía limitar, y así, es en los últimos años del siglo XII que se pusieron las bases legales para definir el estatus servil del campesinado (la condición de remensa) vigente durante toda la Baja Edad Media.

II – LAS CORTES GENERALES CATALANAS

 

Las Cortes Catalanas o Cortes Generales de Cataluña fueron el órgano normativo de Cataluña desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII. A diferencia de las Cortes de Castilla, que funcionaban únicamente como órgano consultivo al que el rey concedía privilegios y fueros, las Cortes catalanas eran un órgano normativo, ya que sus acuerdos tenían fuerza de ley, en el sentido de contrato que el rey no podía revocar.

Cérigo - Noble - Campesino

Clérigo – Noble – Campesino

Estaban compuestas por los llamados tres brazos: el eclesiástico, el militar o noble y el real o de las villas. El rey convocaba y abría las Cortes con una proposición real mientras que los brazos eran los encargados de legislar, siempre con el concurso del soberano. Si las leyes que se aprobaban eran las del rey recibían el nombre de “Constituciones“; si se aprobaban las de los brazos, “Capítulos de Cortes“. Si el rey aprobaba una ley de forma unilateral recibía el nombre de “Actos de Cortes” y era necesaria la ratificación por parte de las cortes.

 

Pedro II el Católico

Pedro II el Católico (1177 – 1213)

 

Territorios de Pedro II antes de Muret

Territorios de Pedro II el Católico en 1213

(Antes de la batalla de Muret)

 

Las primeras Cortes Catalanas datan del año 1192, año en el que el brazo popular participa por primera vez en la asamblea de Paz y Tregua. Las de 1214 fueron convocadas por el legado pontificio, el cardenal Pedro de Beneveto, en el Castillo de la Zuda, en Lérida y respondían a la necesidad de arreglar la situación confusa del país después de la muerte del rey Pedro II el Católico en la batalla de Muret y al inicio del reinado de su hijo Jaime I de tan sólo 6 años.

Sello de los Caballeros Templarios

Sello de los Caballeros Templarios

Durante su minoría de edad, Jaime I estuvo bajo la tutela de los caballeros templarios en el castillo de Monzón. El nuevo rey de Aragón hizo su juramento delante de prelados y magnates de la curia real, de los representantes de las ciudades y las villas.

Huérfano de padre y madre, tenía unos 6 años cuando fue jurado en las Cortes de Lérida de 1214. En septiembre de 1218 se celebraron por primera vez en Lérida unas Cortes generales de aragoneses y catalanes, en las cuales fue declarado mayor de edad.

 

Jaime I recibiendo los Fueros d la Corona de Argón

Jaime I recibiendo los Fueros de la Corona de Aragón

 

 

Recopilación y Edición

Martín Ferré

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Núria Juncadella Roig
    Jul 30, 2013 @ 18:25:51

    Molt interessant l’inici de la Història de Catalunya. Fidel testimoniatge dels succesos d’una època que també va ser complicada. Procuraré llegir-ho tot, penso que val la pena.
    Núria

    Responder

    • cerclesbd
      Jul 30, 2013 @ 22:19:21

      En un moment extremadament complexa pel Principat i el seu futur, analitzar pas a pas mil anys de l’historia de la democràcia més antiga (segons Pau Casals) ens pot permetre opinar fonamentadament quins poden ser els esdeveniments propers més probables.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: