LAS CORTES CATALANAS – III (Historia de una democracia)

  

LAS CORTES CATALANAS

 

HISTORIA DE UNA DEMOCRACIA

 

Fernando II i les Corts Catalanes

Les Corts Catalanes

 

Tercera parte

 

Fernando I el de Antequera

Fernando I de Aragón (1380 – 1416)

Llamado también Fernando de Trastámara, fue infante de Castilla, rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Cerdeña y de Córcega; duque de Neopatria y de Atenas; conde de Barcelona, de Rosellón y de Cerdaña; y regente de Castilla.

Fernando Fivaller ante Fernando I

Fernando I en Barcelona (1414)

Fue el primer monarca de la Corona de Aragón de la dinastía castellana de los Trastámara, si bien era de Aragón (como todos los pretendientes al trono en el Compromiso de Caspe) por la rama materna, pues su madre Leonor de Aragón era hermana de Martín I de Aragón, llamado el Humano.

CORTES GENERALES CONVOCADAS POR FERNANDO I DE ARAGON

En 1413: Barcelona y 1414 Montblanc.

 

Alfonso V el Magnanimo

Alfonso V de Aragón (1396 – 1458)

Alfonso V de Aragón, también llamado el Magnánimo y el Sabio, Rey de Aragón, de Valencia (Alfonso III), de Mallorca (Alfonso I), de Sicilia (Alfonso I) de Cerdeña (Alfonso II) y conde de Barcelona (Alfonso IV); y entre 1442 – 1458 rey de Nápoles (Alfonso I).

Escudo de Armas de Alfonso V - Orden del Toisón de Oro

Escudo de Armas de Alfonso V

Orden del Toisón de Oro

En las Cortes de 1419 tendrá un enfrentamiento cuando la nobleza catalana formó una liga de barones, villas y ciudades reclamando a Alfonso V que redujera el elevado número de miembros de la nobleza castellana elegidos para cargos de gobierno lo que hizo que el monarca redujera y reorganizará la Casa Real.

Universidad de Barcelona 1450

Universidad de Barcelona (1450)

CORTES GENERALES CONVOCADAS POR ALFONSO V DE ARAGON

En 1416: Barcelona, 1419 – 1420: Sant Cugat – Tortosa, 1421 – 1423: Barcelona, 1429 – 1430: Tortosa, 1431 – 1434: Barcelona, 1435: Monzón, 1436 – 1437: Barcelona, 1440: Lérida, 1442 – 1443: Tortosa, 1446 – 1448: Barcelona y 1454 – 1458: Barcelona.  

 

Juan II de Aragón

Juan II de Aragón (1398 – 1479)

Juan II de Aragón, el Grande, fue duque de Peñafiel, rey de Navarra (1425 – 1479) y rey de Aragón, de Mallorca, de Valencia, de Cerdeña y de Sicilia (1458 – 1479). Juan II fue uno de los monarcas más longevos del siglo XV.

En 1454, Juan II, fue nombrado por su hermano Alfonso V lugarteniente de Aragón y Cataluña, mientras este gobernaba el reino desde el sur de Italia y Sicilia. En Cataluña, el nuevo lugarteniente se mostró partidario de apoyar a los grupos menos favorecidos, los campesinos y los menestrales, dado que estos sectores de la población compartían enemigos con su autoridad: los nobles laicos y eclesiásticos y los altos oligarcas urbanos que controlaban las instituciones y discutían el poder real

Cuatro años más tarde se produjo la muerte de Alfonso, quien carecía de herederos directos y Juan le sucedió en el trono de Aragón, si bien se vio obligado a entregar a su hijo Carlos el gobierno de Cataluña. El 25 de julio de 1458 otorgó a su hijo Fernando el título de duque de Montblanc y de conde de Ribagorza con el señorío de la ciudad de Balaguer

Principe Carlos de Viana - 1421

El príncipe Carlos de Viana (1421 – 1462)

El príncipe Carlos de Viana, de la casa de Trastámara,  es conocido por sus enfrentamientos dinásticos con su padre y por ser mecenas de la cultura y las artes. A la muerte de su madre en 1441, Carlos de Viana es ya un adulto de 21 años.

Carlos se convierte en heredero universal de los Estados de Navarra y de Nemours, pero en el testamento de la reina Blanca, ésta pedía a su hijo que no tomase el título real sin la bendición y el consentimiento de su padre. Blanca I pensaba que con esta cláusula aseguraría la paz entre el hijo y el padre, pero a la postre sólo condujo a un odio irreconciliable, ya que ninguno de los dos quiso renunciar a los que consideraban sus derechos a la Corona de Navarra.

Prisión de Carlos de Viana - 1460

Prisión de Carlos de Viana (1460)

En 1460, Carlos de Viana es arrestado por orden de su padre, lo cual fue aprovechado por los sectores contrarios al poder real para iniciar un conflicto civil en tierras catalanas. La Biga, las oligarquías urbanas, la nobleza y una gran parte de la jerarquía eclesiástica catalana se alzaron contra el monarca. Las Cortes, reunidas en Lérida en 1460, pidieron a Juan II que liberara a su hijo y le obligaron a acatar en 1461 la Capitulación de Villafranca del Penedés, donde se le prohibió entrar en Cataluña sin permiso de las instituciones locales y se limitaba notablemente su autoridad real, en ausencia del soberano, quedarían en manos de Carlos de Viana, aunque en la práctica quien gobernaría sería la Generalitat.

El Principe de Viana en Barcelona - 1461

El Príncipe Carlos de Viana en Barcelona (1461)

Carlos muere el 23 de septiembre de 1461 a consecuencia de una enfermedad pulmonar (o envenenamiento, como se llegó a especular, señalando a su madrastra Juana Enríquez,  madre del segundón Fernando. Esta fue la excusa para iniciar la contienda civil en Cataluña). Tras su muerte, la situación se mantuvo, con Juan II alejado, la autoridad teórica residiendo en el nuevo heredero a la corona, Fernando, y la Generalitat gobernando

La entrada del rey en Cataluña, incumplimiendo lo pactado en Villafranca del Penedés desencadenó la guerra civil catalana, que coincidió con la revuelta del campesinado, iniciada en febrero de 1462 (conocida como la revuelta de los payeses de remensa). El rey logró mantener la fidelidad de Aragón, Valencia y Sicilia frente a la revuelta de Cataluña, donde se le consideró desposeído de la Corona. En Cataluña, el bando realista estaba integrado principalmente por los campesinos, algunos mercaderes y el pueblo menudo urbano.

Juan II continuó su acoso, ciego y con setenta años, ayudado por su hijo Fernando y en 1472 consiguió entrar en Barcelona, obligando a los rebeldes a rendirle obediencia. Por razones de Estado, se mostró clemente con los vencidos, renunció a la venganza y concedió el perdón. En octubre de ese mismo año la guerra acababa con la Capitulación de Pedralbes (1472). Su última acción militar fue el intento fallido de recuperar el Rosellón y la Cerdaña, territorios de los que se había apoderado Luis XI de Francia durante la guerra de Cataluña a cambio de su apoyo en el conflicto.

Isabel y Fernando - 1469

Isabel y Fernando (1469)

En 1469, Juan II concertó el matrimonio, celebrado ese mismo año en Valladolid, de su hijo y heredero Fernando con su sobrina Isabel de Castilla, (hija de Juan II, su primo hermano), heredera, por su parte, del trono de Castilla.

Dada la cercanía de parentesco entre los contrayentes, se tuvo que emplear una bula papal que más tarde se comprobó falsa, aunque luego el casamiento fue ratificado y no hubo ninguna consecuencia legal (excepto las que pudieron originarse debido a la consanguinidad).

CORTES GENERALES CONVOCADAS POR JUAN II DE ARAGÓN

En 1459: Fraga y Lérida, 1460: Lérida, 1470: Monzón, 1473 – 1479: Perpiñán y Barcelona.

 

Fernando II de Aragón

Fernando II de Aragón (1452 – 1516)

 Fernando II de Aragón, el Católico (1452 – 1516), fue rey de Sicilia (1468-1516), de Castilla (como Fernando V, 1474 – 1504), de Aragón (1479 – 1516) y de Nápoles (como Fernando III, 1504-1516). Fue además regente de la corona castellana entre 1507 y 1516, debido a la inhabilitación de su hija Juana I de Castilla, tras la muerte de Felipe el Hermoso.

Armas de Fernando II de Aragón y V de Castilla

Armas de Fernando II de Aragón y V de Castilla

Documental: Fernando de Aragón

(Datos inexactos y falazmente expuestos)

Fernando II, reconocido heredero de la corona aragonesa a la muerte de su medio hermano, Carlos, príncipe de Viana (1461), fue coronado como Rey heredero de Aragón en Calatayud; fue nombrado lugarteniente general de Cataluña (1462) y, en 1468, rey de Sicilia. Durante la guerra civil catalana (1462 – 1472), en la que tomó parte activa, se familiarizó con la administración del estado a instancias de su padre.

Juana de Castilla - 1452 a 1530

Juana de Castilla (1452 – 1530)

Al ser reconocida por la mayor parte de la nobleza la infanta Isabel, su prima segunda y medio hermana de Enrique IV de Castilla, como heredera de Castilla, su padre Juan II puso su empeño en conseguir el matrimonio de Fernando con la princesa castellana, que se produjo en octubre de 1469, en Valladolid. Sin embargo, a la muerte de Enrique IV (1474) empezó una guerra civil o Guerra de Sucesión Castellana entre los partidarios de Isabel y los de la hija de Enrique, Juana de Trastámara, apodada la Beltraneja, apoyada por el rey de Portugal, Alfonso V el Africano, que pretendía casarse con ella, uniendo las coronas de Castilla y Portugal.

Isabel I de Castilla

Isabel I de Castilla (1451 – 1504)

La guerra terminó con la derrota de Juana, convirtiéndose Isabel I en reina indiscutida de Castilla. Ese mismo año, (20 de enero de 1479) Fernando sucedió a su padre como rey de Aragón.

Los Reyes Católicos

Fue en el año 1475 cuando puede fijarse la unión de ambas coronas según los términos de la Concordia de Segovia  por los cuales Fernando fue nombrado rey de Castilla como Fernando V, reinando junto con su mujer la reina Isabel I, uniendo así ambas coronas. Sin embargo, la reina Isabel I de Castilla no pudo ser nombrada reina de Aragón, ya que al existir un varón legítimo (su esposo), ese sería el rey y por tanto Isabel sería reina consorte.

Capitulación de Granada

Rendición de Granada (1492)

Tras dictar las primeras medidas de ordenamiento interno de sus reinos (en 1481 se crea la Inquisición en Castilla, con la expulsión de los judíos,  se sanciona a los nobles rebeldes y se reorganiza la hacienda real), los reyes emprendieron en 1481 la conquista del Reino nazarí de Granada. Esta guerra (1481 – 1492), fundamentalmente de asedio, permitió el rey Fernando revelar sus dotes diplomáticas y militares. La conquista del último reducto musulmán en la península otorgó a los reyes un prestigio que ayudó a consolidar la autoridad real. En los reinos de la Corona de Aragón, Fernando no modificó el sistema político tradicional desde Jaime I el Conquistador (1244) (que dificultaba la concentración de poder en manos del rey).

Judíos en España (1/3)

Expulsión de los judíos de España en 1492

 

Cristobal Colón

Cristóbal Colón

Viajes de Cristóbal Colón

Mientras todo esto ocurría en Europa, el descubrimiento de América y la rápida ocupación y explotación de las tierras americanas iban fortaleciendo la posición internacional de los Reyes Católicos. Cristóbal Colón, fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492.

Los Reyes y Colón en Barcelona  -1493

Los Reyes Católicos y Cristóbal Colón en Barcelona

12 de octubre, descubrimiento de América

A la muerte de Isabel (1504), Fernando proclamó reina de Castilla a su hija y tomó las riendas de la gobernación del reino acogiéndose a la última voluntad de Isabel la Católica. Pero el marido de Juana, el archiduque Felipe no estaba por la labor de renunciar al poder y en la concordia de Salamanca (noviembre de 1505) se acordó el gobierno conjunto de Felipe y la propia Juana, como reyes, actuando Fernando como gobernador.

Germaine de Foix - 1505

Germaine de Foix

El 19 de octubre de 1505, Fernando II de Aragón, de 53 años, viudo de Isabel la Católica desde hacía casi un año, se casó por poderes con Germaine de Foix, de 18 años de edad. En los pactos, el rey de Francia cedió a su sobrina los derechos dinásticos del reino de Nápoles y concedió a Fernando el título de rey de Jerusalén, derechos que retornarían a Francia en caso de que el matrimonio no tuviese descendencia. A cambio, el Rey Católico se comprometió a nombrar heredero al posible hijo del matrimonio. El matrimonio levantó las iras de los nobles de Castilla, ya que lo vieron como una maniobra de Fernando el Católico para impedir que Felipe I y Juana I heredasen la Corona de Aragón.

Desacuerdos entre Fernando II y Felipe I - 1506

Desacuerdos entre Fernando II y Felipe I

En 1506, llegó el matrimonio de Juana y Felipe a la península y pronto se manifestaron las malas relaciones entre el yerno (apoyado por la nobleza castellana, que formaron el grupo felipista) y el suegro (apoyado por los representantes de las ciudades, que formaron el grupo aragonés) de modo que por la Concordia de Villafáfila (1506), Fernando se retiró a Aragón y Felipe fue proclamado rey de Castilla en las Cortes de Valladolid, con el nombre de Felipe I. Pero el 25 de septiembre de ese año muere Felipe I el Hermoso, y ante la incapacidad de la reina Juana, Fernando delegó en el Cardenal Cisneros para la responsabilidad del poder.

Juana I la Loca, llorando a su esposo - 1506

Juana I la Loca llorando a su esposo

Fernando II, con Germaine de Foix, tuvo en 1509, otro hijo, Juan, que de no haber muerto a las pocas horas de nacer, se habría convertido en rey de Aragón. La causa de la muerte de Fernando pudo estar relacionada con el abuso de cantárida, que en aquellos tiempos se utilizaba como un afrodisiaco, en un intento por lograr un heredero varón con su esposa.

Territorios de Fernando II de Aragón (en verde)

Territorios de Fernando II de Aragón (en verde)

Fernando II de Aragón, en su testamento, dejó todas sus posesiones a su hija Juana, y en el puesto de ella debía asumir el gobierno y la regencia de los reinos de Castilla y Aragón, su nieto Carlos de Gante, futuro Carlos I y, hasta su llegada, nombró a su hijo natural Alonso de Aragón regente de los reinos de la Corona de Aragón y al Cardenal Cisneros, regente de la corona de Castilla.

El Cardenal Cisneros y la nobleza de Castilla - 1516

El Cardenal Cisneros y la nobleza de Castilla (1516)

CORTES GENERALES CONVOCADAS POR FERNANDO II DE ARAGÓN

En 1480 – 1481: Barcelona, 1493: Barcelona, 1495: Tortosa, 1503: Barcelona, 1510: Monzón, 1512: Monzón y 1515: Lérida.

Escudo de los Condes de Barcelona (874)

Escudo de los Condes de Barcelona

Recopilación y Edición

Martín Ferré

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: