LAS CORTES CATALANAS – IV (Historia de una democracia)

  

LAS CORTES CATALANAS

 

HISTORIA DE UNA DEMOCRACIA

 

Fernando II i les Corts Catalanes

Les Corts Catalanes

 

Cuarta parte

 

Emperador Charles V, por Rubens

Carlos I de España, por Rubens (1500 – 1558)

Carlos de Austria o Habsburgo (Gante 1500 – Monasterio de Yuste 1558) fue rey de España con el nombre de Carlos I (1516[] -1556), el primero que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1520 – 1558).

 

European dominions of Charles V (1519)

Dominios europeos de Carlos V

Nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria o Habsburgo y María de Borgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y el derecho al trono imperial) y por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.

Carlos V

Moría el rey Fernando II y a partir de entonces, Carlos comenzó a pensar en tomar el título de “Rey”, aconsejado por sus consejeros flamencos. Esta decisión no era bien vista en la Península. Carlos envió una carta a Castilla en la que informaba de su decisión de titularse Rey y tras largas deliberaciones del Consejo, el cardenal Cisneros informó al Reino de la decisión de Carlos.

Carlos con su família paterna

Carlos con su familia paterna

El 9 de febrero de 1518 las Cortes de Castilla, reunidas en Valladolid, juraron como Rey a Carlos. También le concedieron 600.000 ducados. Además, las Cortes hicieron una serie de peticiones al rey, entre ellas: Aprender a hablar castellano, el cese de nombramientos a extranjeros, la prohibición de la salida de metales preciosos y caballos de Castilla y trato más respetuoso a su madre Juana, recluida en Tordesillas.

En Aragón la situación seguía siendo complicada. Carlos llegó a Zaragoza  y las sesiones de las Cortes de Aragón comenzaron el 20 de mayo, tras largas discusiones, el 29 de julio Carlos era jurado como Rey de Aragón. Además le fueron entregadas 200.000 libras.

El 15 de febrero de 1519 Carlos entraba en Barcelona, convocando a las Cortes catalanas el día siguiente. Tras un discurso muy parecido al que dio en Aragón, y las correspondientes deliberaciones, Carlos fue jurado junto a Juana el 16 de abril. La cuestión del dinero que debían aportar las Cortes se alargó hasta principios de enero de 1520, cuando finalmente le otorgaron 300.000 libras.

El Joven Carlos I

El joven Carlos I de España

Mientras, el emperador Maximiliano I moría, en1519, y el 28 de junio Carlos era elegido como nuevo Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Fráncfort, y por ello decidió suspender el viaje hacia Valencia para ir a Alemania. Finalmente, el rey cumplió la legalidad foral y antes de ir a las Cortes Generales de Monzón, convocadas el 1 de junio de 1528, pasó por Valencia y juró sus fueros el 16 de mayo de dicho año.

Tras un largo proceso, que duró cuatro años, (sin contar la jura en Valencia), Carlos se convertía en el primer monarca en ostentar las Coronas de Castilla, Aragón y Navarra.

La llegada de Carlos a Castilla supuso la llegada de un joven inexperto que desconocía las costumbres e idioma de su reino, dado lo cual depositó su confianza en los colaboradores que le habían acompañado desde los Países Bajos, a los que le procuró altas dignidades y acceso a rentas y riquezas. Esto molestó a los castellanos y el malestar se fue extendiendo por Castilla, y el incendio de Medina del Campo extendió el foco de la rebelión comunera por Castilla. Las revueltas provocaron que la nobleza apoyara al emperador, y el movimiento fue perdiendo aceptación en las ciudades. Finalmente los comuneros, al mando de Padilla, Bravo y Maldonado, fueron vencidos en la batalla de Villalar (Valladolid).

Comuneros en el patíbulo - 1521

Comuneros en el patíbulo (1521)

Batalla de Villalar Comuneros de Castilla

La Monarquía Católica o Monarquía Hispánica del rey Carlos I se completó cuando el monarca fue proclamado emperador del Sacro Imperio bajo el nombre de Carlos V. El emperador asumió, entre otros compromisos, el de convocar asambleas de los estados denominadas reuniones o dietas.

Europa en tiempos de Carlos V

El ideario del emperador fue el ideal del humanismo de la “Universitas Christiana”, la supremacía de la autoridad imperial sobre todos los reyes de la cristiandad y la asunción de la defensa del catolicismo. Frente a estos ideales universalistas mostraron su desacuerdo el rey francés Francisco I y el Papa. De ahí que estuviera constantemente en lucha con ambos durante su imperio.

Luther in Worms

Lutero en la Dieta de Worms (1521)

Lutero, al comparecer ante la Dieta de Worms hizo varias declaraciones en su defensa que luego se convertirían en frases célebres. Admitió ser el autor de los escritos que llevaban su nombre, pero rechazó retractarse de sus enseñanzas. Sostuvo que no podría hacerlo sin estar convencido de que debía hacerlo.

Martín Lutero – Documental

Lutero argumentó: “A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes, ya no confío en el Papa, ni en su Concilio, debido a que ellos han errado continuamente y se ha contradicho, me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actual contra la consciencia. Que Dios me ayude. Amén

Luther a los 46 años

Martín Lutero a los 46 años de edad

El anuncio papal de la Dieta recogió las violentas denuncias presentadas en el Edicto de Worms, promulgado el 25 de mayo. En el mismo se catalogaba a Lutero como un delincuente y se prohibía la lectura y posesión de sus escritos. Además autorizaba a cualquiera a matar a Martín Lutero sin sufrir consecuencias penales.

Luther predicando en Wartburg

Martín Lutero predicando en Wartburg

No respetando el acuerdo que le garantizaba a Lutero un regreso seguro, se incluyó en el Edicto que Lutero fuera prestamente arrestado y condenado. Con el fin de protegerlo, el príncipe Federico organizó un secuestro simulado en el camino a casa y lo escondió en el Castillo de Wartburg. Durante el período que estuvo en Wartburg, Lutero inició la traducción de la Biblia al alemán.

Habitación de Lutero en Wartburg 1900

Habitación de Martín Lutero en Wartburg

Cuando al fin Lutero salió de su refugio, el Emperador estaba más preocupado por cuestiones militares. Además, a causa del creciente apoyo público a favor de Lutero entre las demarcaciones alemanas, el edicto de Worms jamás llegó a ser implementado. Lutero continuó con su obra de reforma hasta su muerte en 1546.

Los seguidores de la doctrina de Lutero asumieron la denominación “protestantes” en cuanto ellos, reunidos en “órdenes reformadas”, en el curso de la segunda Dieta de Espira de 1529. Como soberano, Carlos se dedicó completamente a tratar de solucionar los problemas que el luteranismo estaba creando en Alemania y en Europa, con el fin de salvaguardar la unidad de la fe cristiana contra el embate de los turcos musulmanes. Como respuesta, los luteranos, representados por las llamadas “órdenes reformadas”, actuaron dando vida a la Liga de Esmalcalda en 1531. Tal coalición, dotada de un ejército y de una caja común, fue llamada también la “liga de los protestantes”.

Batalla de Mühlberg

Batalla de Mühlberg

Tras la negativa de los protestantes a reconocer el Concilio de Trento, el emperador comenzó la guerra en el mes de junio de 1546, con un ejército armado por el pontífice, otro austríaco y otro de los soldados de los Países Bajos. Carlos V consiguió una contundente victoria en la batalla de Mühlberg, en 1547; poco después los príncipes alemanes se retiraron y se subordinaron al emperador.

Carlos V en Muhlberg

Carlos V en Mühlberg

Inicios del Protestantismo y Concilio de Trento

A pesar de su victoria no logró el anhelado deseo de unificar política y socialmente el luteranismo con el catolicismo, por lo que tan sólo ocho años después, en 1555, se vio obligado a suscribir la “Paz de Augsburgo” por medio del cual se reconocía el inalienable derecho de los alemanes de adherirse a la confesión católica o al luteranismo. Dando fin, aunque sea de manera temporal (50 años), al largo conflicto surgido por la Reforma.

Carlos I de España llega a Yuste - 1557

Carlos I de España llega Yuste

Abdicación, retiro y fallecimiento: Después de tantas guerras y conflictos, Carlos V entró en una fase de reflexión: sobre sí mismo, sobre la vida y sus vivencias y, además, sobre el estado de Europa. La vida terrenal de Carlos estaba llegando a su conclusión.

Carlos I en Yuste

Carlos I en Yuste

Carlos V comenzaba a tener conciencia de que Europa se encaminaba a ser gobernada por nuevos príncipes, los cuales, en nombre del mantenimiento de los propios Estados, no intentaban mínimamente alterar el equilibrio político-religioso al interior de cada uno de ellos. Su concepción del Imperio había pasado y se consolidaba España como potencia hegemónica.

Carlos I de España, por Tiziano

Carlos I de España, por Tiziano

En las abdicaciones de Bruselas, Carlos I dejó el gobierno imperial y se retiró a la casa palacio que mandó construir junto al Monasterio de Yuste. En este plácido lugar permaneció un año y medio en retiro, alejado de las ciudades y de la vida política, y acompañado por la orden de los Jerónimos, quienes guiaron espiritualmente al monarca hasta sus últimos días. Finalmente, un 21 de septiembre de 1558 falleció de paludismo tras un mes de agonía y fiebres, causado por la picadura de un mosquito proveniente de las aguas estancadas de uno de sus estanques.

CORTES GENERALES CONVOCADAS POR CARLOS I DE ESPAÑA

En 1519 – 1520 Barcelona, 1528 Barcelona, 1533 Monzón, 1537 Monzón, 1542 Monzón, 1547 Monzón y 1553 Monzón.

 

Felipe II de España

Felipe II de España (1527 – 1598)

Felipe II de Austria o Habsburgo, llamado El Prudente (Valladolid 1527 – San Lorenzo de El Escorial 1598), fue rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves -como Felipe I desde 1580, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I de Inglaterra, entre 1554 y 1558.

Desde su muerte fue presentado por sus defensores como arquetipo de virtudes, y como un monstruo fanático y despótico por sus enemigos. Esta dicotomía fue favorecida por su propio accionar ya que se negó a que se publicaran biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de toda su correspondencia.

Felipe II, por Antonio Moro

Felipe II, por Antonio Moro

Luces y sombras de Felipe II

La historiografía anglosajona y protestante lo ha calificado como un ser fanático, despótico, criminal, imperialista y genocida minimizando sus victorias hasta lo anecdótico y magnificando sus derrotas en exceso. Basta como ejemplo la pérdida de una parte de la Armada Invencible (denominada la Grande y Felicísima Armada) debido a un fuerte temporal, que fue transformada en una victoria inglesa.

Imperio de Felipe II en 1598

Imperio de Felipe II en 1598

Su reinado se caracterizó por la exploración global y la expansión territorial a través del Océano Atlántico y del Océano Pacífico, llevando a la Monarquía Hispánica a ser la primera potencia de Europa y alcanzando el Imperio español su apogeo, convirtiéndolo en el primer imperio mundial ya que, por primera vez en la historia, un imperio tenía territorios en todos los continentes del planeta tierra.

Escudo of Arms of England (1554-1558)

Escudo de Armas de María y Felipe

El 25 de julio de 1554 Felipe se casó con la reina María I de Inglaterra. Al final de la ceremonia fueron proclamados Rey y Reina de Inglaterra. El 17 de noviembre de 1558, encontrándose el rey en los Países Bajos, la reina María I Tudor falleció sin haber tenido descendencia. Su hermana ascendió al trono entonces como Isabel I de Inglaterra, reconocida como tal por el ya exrey Felipe.

Felipe II

A la muerte de Enrique I, Antonio, el Prior de Crato se autoproclamó Rey de Portugal el 24 de julio de 1580. Ante tal hecho, Felipe II reaccionó enviando a un ejército para luchar contra el Prior de Crato y reclamar sus derechos al trono. La batalla de Alcántara culminó una rápida y exitosa campaña militar que obligó a Antonio a huir.

Dominios de Felipe II, europeos y norteafricanos

Dominios de Felipe II, europeos y norteafricanos

Una vez tomada Lisboa, Felipe II fue proclamado rey de Portugal el 12 de septiembre de 1580 con el nombre de Felipe I de Portugal y jurado como tal por las Cortes reunidas en Tomar el 15 de abril de 1581. Reinó Portugal desde Madrid y Felipe II lograba la tan ansiada unificación de la península Ibérica bajo un único rey español.

La crisis de Aragón (1590 a 1591): Antonio Pérez, aragonés, fue el secretario del rey hasta 1579. Fue arrestado por el asesinato de Juan de Escobedo, hombre de confianza de don Juan de Austria, y por abusar de la confianza real al conspirar contra el rey. La relación entre Aragón y la corona estaba algo deteriorada desde 1588 por el pleito del virrey extranjero y los problemas en el condado estratégico de Ribagorza.

Antonio Pérez es libertado 1590

Antonio Pérez libertado

Cuando Antonio Pérez escapó a Zaragoza y se amparó en la protección de los fueros aragoneses, Felipe II intentó enjuiciar a Antonio Pérez mediante el tribunal de la Inquisición para evitar la justicia aragonesa (la Justicia Mayor aragonesa era teóricamente independiente al poder real). Este hecho provocó una revuelta en Zaragoza, que Felipe II redujo usando la fuerza.

Tropas castellanas se apoderan de Zaragoza 1591

Las tropas castellanas se apoderan de Zaragoza

Felipe II mantuvo las guerras con Francia, por el apoyo francés a los rebeldes flamencos, obteniendo una gran victoria en la Batalla de San Quintín (1557), festividad de San Lorenzo, en recuerdo de lo cual hizo edificar el Monasterio de El Escorial, en la Cripta Real están enterrados desde entonces casi todos los reyes españoles y sus miembros familiares más cercanos.

La batalla de San Quintín

Monasterio del Escorial, Madrid

Monasterio del Escorial, Madrid

A esta victoria contra los franceses se sumó un decisivo triunfo posterior en la Batalla de Gravelinas, en 1558.

Batalla de las Gravelines

Batalla de las Gravelinas

Como consecuencia de estos fulminantes éxitos españoles se firmó la Paz de Cateau-Cambrésis de 1559, tratado en el que Francia reconoció la supremacía hispánica y los intereses españoles en Italia se vieron favorecidos. Empero, en Flandes, los problemas continuaron a partir de 1568 por el apoyo a los rebeldes flamencos de los hugonotes franceses.

Felipe II luchó contra la corona inglesa por motivos religiosos, por el apoyo que ofrecían a los rebeldes flamencos y por los problemas que suponían los corsarios ingleses que robaban la mercancía americana a los galeones españoles en la zona del Caribe a partir de 1560. Así pues, los principales escenarios de los combates serían el Atlántico y el Caribe.

La Armada Invencible en Lisboa

La Armada Invencible en el puerto de Lisboa

La Armada Invencible

La ejecución de la reina católica de Escocia, María Estuardo, le decidió a enviar la llamada Grande y Felicísima Armada (más conocida como: La Armada Invencible) en 1588, la cual fracasó. El fracaso posibilitó una mayor libertad al comercio inglés y holandés, un mayor número de ataques a los puertos españoles y, asimismo, la colonización inglesa de Norteamérica.

Derrota de la Armada Invencible 2588

Derrota de La Armada Invencible por la flota inglesa

A partir de estos hechos y hasta el final de la guerra, España e Inglaterra consiguieron victorias a la par en los combates navales librados por ambos reinos, tanto en la mar como en tierra. Con lo que la guerra se mantuvo en un empate de pérdidas de recursos para los países hasta el final.

Guerras con el Imperio Otomano: En 1570, después de unos años de tranquilidad, los turcos iniciaron una expansión atacando varios puertos venecianos del Mediterráneo Oriental y conquistaron Chipre con 300 naves y ponen sitio a Nicosia. Venecia pidió ayuda a las potencias cristianas, pero sólo el papa Pío V le respondió.

Battle of Lepanto 1571

Batalla de Lepanto

La Batalla de Lepanto

El Papa consiguió convencer al rey de España para que también ayude, y se formó una armada para enfrentarse a los turcos. Esta armada se reunió en el puerto de Suda, en Creta. Esta coalición, conocida como Liga Santa, se enfrentó a la flota turca en el golfo de Lepanto, el 7 de octubre de 1571, librándose la Batalla de Lepanto (“la más alta ocasión que vieron los siglos”) que acabó en una gran victoria de los aliados católicos.

Felipe II en un Auto de Fe 1599

Felipe II en un Auto de Fe

El carácter psicológico de Felipe II era reservado y ocultó su timidez e inseguridad bajo una seriedad que le valió una imagen de frialdad e insensibilidad. No tuvo muchos amigos, y ninguno gozó completamente de su confianza, pero aseguran que no fue el personaje oscuro y amargado que se ha transmitido en la historia a través de la leyenda negra.

CORTES GENERALES CONVOCADAS POR FELIPE II DE ESPAÑA

En Barcelona y Monzón: 1564, Monzón: 1585.

Durante el periodo de los Austrias, las Cortes fueron convocadas cada vez menos, ya que suponían un freno al poder absoluto del rey. Por eso, la Generalitat, como órgano encargado de velar por el cumplimiento de las Constituciones de Cataluña, fue ganando en fuerza y protagonismo.

Blasón de Felipe II 1556

Blasón de Felipe II

 

Recopilación y Edición

Martín Ferré

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: