LAS CORTES CATALANAS – VI (Historia de una democracia)

  

LAS CORTES CATALANAS

 

HISTORIA DE UNA DEMOCRACIA

 

Fernando II i les Corts Catalanes

Les Corts Catalanes

 

Sexta parte

 

IV – ESPAÑA, DE LOS AUSTRIA A LOS BORBONES

Felipe V de España 1700

Felipe V de España (1683  – 1746)

Fue el sucesor del último monarca de la Casa de Austria en España, su tío-abuelo Carlos II, por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España. Su reinado de 45 años y 3 días  es el más prolongado en la historia de este país.

Felipe V de Borbón, llamado el Animoso (Versalles, 19 de diciembre de 1683 – Madrid, 9 de julio de 1746), fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción, (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724), por causa de la abdicación en su hijo Luis I, prematuramente fallecido el 31 de agosto de 1724.

Proclamación de Felipe V como Rey de España

Proclamación de Felipe V como Rey de España (Versalles – Francia)

La noticia de la muerte de Carlos II el 1 de noviembre en Madrid llegó a Versalles el 6 de noviembre. El 16 de noviembre de 1700 Luis XIV anunció en el tribunal español que acepta la voluntad de su primo, hermano y sobrino. A continuación se presenta a su nieto Felipe, de diecisiete años, a la Corte con estas palabras: “Señores, he aquí el Rey de España.

Tras el evento, el Imperio español y todas las monarquías europeas (a excepción de la Casa de Austria) reconocieron al nuevo rey. Felipe V dejó Versalles el 4 de diciembre y entró a España por Irún el 22 de enero de 1701, haciendo su entrada triunfal en Madrid el 18 de febrero. Pero después de unos meses de reinado, sus errores políticos se acumularon.

La nueva España de Felipe V

Cabe destacar que, si bien Felipe V tenía un poder absoluto, nunca gobernó como tal. La enfermedad que padecía desde la adolescencia y que provocaba en el rey ataques transitorios de depresión (Isabel de Farnesio pretendió curar la melancolía del rey con el canto), impidió que Felipe V pudiera cumplir regularmente con sus tareas de gobierno. Por ello, el verdadero poder lo ejercieron sus primeros ministros y algunos cortesanos, como la princesa de los Ursinos, y posteriormente su segunda mujer, Isabel de Farnesio, con la que se había casado en 1714.

La familia de Felipe V

La familia de Felipe V

V – LA GUERRA DE SUCESION ESPAÑOLA

Aunque la mayoría de los países aceptaron al nuevo rey, el emperador Leopoldo de Austria se negó a hacerlo, al considerar que el archiduque Carlos de Austria, su segundo hijo, tenía más derechos al trono.

En septiembre, Austria, Inglaterra y los Países Bajos firmaron el Tratado de La Haya, estableciéndose una Alianza con la que oponerse a Francia y España. Finalmente, en mayo de 1702 esta “Gran Alianza” declaró la guerra a Francia y España, dando así comienzo formal a la Guerra de Sucesión Española.

La Guerra de Sucesión española

La Guerra de Sucesión era un conflicto internacional, pero también un conflicto civil, pues mientras la Corona de Castilla y Navarra se mantuvieron fieles al candidato borbónico, la Corona de Aragón prestó su apoyo al candidato austriaco (el Reino de Aragón, el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca y el Principado de Cataluña). En el interior peninsular los combates fueron mayormente favorables a las tropas felipistas de España y Francia.

Los cuatro paises del Reino de Aragón

Los cuatro países del Reino de Aragón

LA GUERRA DE SUCESION EN EUROPA

El 7 de septiembre de 1701 se firmó el Tratado de La Haya que dio nacimiento a la Gran Alianza, formada por el Imperio, Inglaterra, las Provincias Unidas de los Países Bajos, Prusia y la mayoría de los estados alemanes, que declaró la guerra a Luis XIV y a Felipe V en mayo de 1702. El reino de Portugal y el Ducado de Saboya se unirían a la Gran Alianza en mayo de 1703.

Mapa Guerra Sucesion espanola

Mapa de la Guerra de Sucesión española

Como rey de España Felipe V poseía el ducado de Milán y junto con Francia estaba aliado con varios príncipes italianos, las tropas francesas ocuparon casi todo el norte de Italia hasta el lago de Garda. Las tropas del emperador austriaco, dieron comienzo a las hostilidades en 1701, sin declaración de guerra, batiendo al mariscal francés en la batalla de Carpi, así como a su sucesor en la batalla de Chiari.

Battle of Chiari 1701

Batalla de Chiari

A comienzos de 1702 el primer ataque lo lanzaron las tropas austriacas contra la ciudad de Cremona, en Lombardía (batalla de Cremona). El margrave de Baden conquistó el 9 de septiembre de 1702 Landau, en Alsacia, y el 14 de octubre de 1702 se volvieron a enfrentar ambos ejércitos en la batalla de Friedlingen, de la que ninguno salió vencedor pero tuvo como consecuencia que los franceses retrocedieran detrás del Rin y no pudieran unirse con los bávaros.

Europa con España. Guerra de Sucesión

Estimulado por su abuelo, en 1702 Felipe V desembarcó cerca de Nápoles pacificando el Reino de las Dos Sicilias en un mes. La primera batalla tuvo lugar en Santa Vittoria y supuso la destrucción del ejército aliado por las tropas franco-españolas, a la que siguió un sangriento intento de desquite en la batalla de Luzzara.

Sumido en un nuevo acceso de su enfermiza melancolía, se reembarcó y regresó a España y haciendo entrada triunfal en Madrid el 13 de enero de 1703. Mientras, el ejército filipista tuvo que retirarse ante la superioridad del austriaco, perdiéndose Raisenwertz, Vainloo, Rulemunda, Senenverth, Maseich, Lieja y Landau en Alsacia

Batalla de Blenheim

Batalla de Blenheim

Los aliados conseguían en la batalla de Blenheim (Baviera) una de sus mayores y más decisivas victorias de la guerra. En la batalla que tuvo lugar el 13 de agosto de 1704 se enfrentaron un ejército francobávaro de 56.000 hombres y un ejército aliado compuesto por 67.000 soldados imperiales, ingleses y holandeses. El combate duró 15 largas horas al final del cual el ejército borbónico sufrió una derrota total: tuvo 34.000 bajas y 14.000 soldados fueron hechos prisioneros. Los aliados por su parte perdieron 14.000 hombres entre muertos y heridos. Según la mayoría de los historiadores la victoria de Blenheim puso fin a “cuarenta años de supremacía militar francesa en el continente”. “A partir de aquel momento Luis XIV se enfrentaba a un escenario bélico claramente adverso”.

Battle of Blenheim (tapiz)

Batalla de Blenheim (tapiz)

LA GUERRA DE SUCESION EN LA PENÍNSULA

La guerra se inició al principio en las fronteras de Francia con los Estados de la Gran Alianza, y posteriormente en la propia España, donde se convirtió en una guerra europea en el interior del país, desembocando en una auténtica guerra civil, básicamente entre la Corona de Aragón, partidaria mayoritariamente del Archiduque, el cual había ofrecido garantías de mantener el sistema “confederal” o “monarquía compuesta” Hispánica, y la Corona de Castilla, que había aceptado a Felipe V, cuya mentalidad era la del estado centralista de monarquía absoluta comparable al modelo de la Francia de la época

Batalla de Rande en la ría de Vigo

Batalla de Rande en la ría de Vigo

Una de las principales preocupaciones de los aliados era conseguir una base naval en el Mediterráneo para las flotas inglesa y holandesa. Su primera tentativa fue tomar Cádiz en agosto de 1702, pero fracasó. Otro objetivo de los aliados era las rutas transatlánticas que comunicaban España con su Imperio en América, la fuente fundamental de ingresos de la Hacienda de la Monarquía española. Así en octubre de 1702 las flotas inglesa y holandesa avistaron frente a las costas de Galicia a la flota de Indias, escoltada por veintitrés navíos franceses, que se vio obligada a refugiarse en la ría de Vigo. Allí fue atacada el 23 de octubre por los barcos aliados durante la batalla de Rande infligiéndole importantes pérdidas, aunque la práctica totalidad de la plata fue desembarcada a tiempo

Batalla de Gibraltar

Batalla de Gibraltar

Pérdida de Gibraltar - 1704

Pérdida de Gibraltar (1704)

La flota asedió Gibraltar, la cual estaba defendida sólo por 500 hombres, la mayoría milicianos. Gibraltar se rindió honrosamente el 4 de agosto de 1704 al Príncipe de Darmstadt tras dos días de lucha a tropas bajo la bandera de un autoproclamado rey español, Carlos III de Habsburgo.

Battle of Malaga, 1704

La batalla naval de Málaga

Una flota francesa intentó recuperar Gibraltar pocas semanas después enfrentándose a la flota angloholandesa el 24 de agosto a la altura de Málaga. La batalla naval de Málaga fue una de las mayores de la guerra. Duró trece horas pero al amanecer del del día siguiente la flota francesa se retiró, con lo que Gibraltar continuó en manos de los aliados.

Guerra de Sucesion en la península

Guerra de Sucesión en la Península

En el pacto de Génova, rubricado el 20 de junio de 1705, se establecía una alianza política y militar entre el Reino de Inglaterra y una representación del Principado de Cataluña. Según los términos del acuerdo, los aliados desembarcaría tropas en Cataluña, que unidas a las fuerzas catalanas lucharían en favor del pretendiente al trono español Carlos de Austria contra los ejércitos de Felipe V, comprometiéndose asimismo Inglaterra a mantener las leyes e instituciones propias catalanas.

Carlos de Austria en Denia - 1705

Carlos de Austria en Denia (1705)

El archiduque Carlos, en cumplimiento de lo acordado en Génova, embarcó en Lisboa rumbo a Cataluña al frente de una gran flota aliada. A mediados de agosto la flota se detenía en Altea y en Denia el archiduque era proclamado rey, extendiéndose a continuación la revuelta austracista valenciana de los “maulets” liderada por Juan Bautista Basset.

Bombardeode Barcelona desde Montjuic

Bombardeo de Barcelona desde Montjuic

El 22 de agosto llegaba la flota aliada a Barcelona, cuando estaba en pleno apogeo la revuelta austracista catalana. El 15 de septiembre de 1705, nada más capturar el castillo de Montjuic, los aliados comenzaron a bombardear Barcelona desde allí. El 9 de octubre Barcelona capitulaba y el 22 Carlos entraba en la ciudad. El 7 de noviembre juraba las Constituciones catalanas, siendo proclamado conde de Barcelona (el título que correspondía al soberano del Principado) y a continuación convocaba las Cortes catalanas.

Carles III el Archiduque

Carlos III el Archiduque

Un ejército anglo-portugués avanzaba sobre Madrid por los valles del Duero y del Tajo. Los aliados tomaron en mayo Ciudad Rodrigo y Salamanca, lo que forzó al rey y a la reina a abandonar Madrid y trasladarse a Burgos con la corte. Carlos III dejó Barcelona y a finales de junio de 1706 tuvo lugar la primera entrada en Madrid del Archiduque Carlos. En Madrid fue proclamado el 2 de julio como Carlos III rey de España.

Batalla de Ramillies

Batalla de Ramillies

En el resto de los frentes europeos los borbónicos eran derrotados en la batalla de Ramillies, en mayo de 1706, y 15.000 soldados eran hechos prisioneros, con lo cual se tomaban casi todos los Países Bajos españoles, incluyendo Bruselas, Brujas, Lovaina, Ostende, Gante y Malinas; y en Italia se levantaba el asedio de Turín, la capital de Saboya, lo cual permitía al duque de Saboya tomar Milán el 26 de septiembre y conquistaba para el archiduque Carlos el reino de Nápoles.

Batalla de Almansa

Batalla de Almansa (1707)

 

Batalla d’Almansa 1707

(Documental en valenciano)

El 25 de abril de 1707 un ejército aliado anglo-luso-holandés presentó batalla a las tropas borbónicas en la llanura de Almansa sin conocimiento de los importantes refuerzos que éstos últimos habían recibido. Así, la victoria borbónica en la Batalla de Almansa fue muy importante, pero no decisiva para el final de la guerra. El ejército aliado se retiró y las fuerzas borbónicas avanzaron tomando Valencia, recuperando Alcoy y Denia (8 de mayo) y Zaragoza (26 de mayo), y posteriormente Lérida (tomada por asalto el 14 de octubre). Las consecuencias políticas de la batalla de Almansa fueron importantes. Se abolieron los Furs de València y los Fueros de Aragón mediante el Decreto de Nueva Planta.

Batalla de Almansa 1707

Batalla de Almansa

 

25 d’abril-batalla d’Almansa

Nostálgica canción popular valenciana

EL TRATADO DE UTRECHT

El 17 de abril de 1711 murió el emperador José I de Habsburgo, siendo su sucesor su hermano el archiduque Carlos. Tres días antes había fallecido Luis de Francia, apodado el «Gran Delfín» y padre de Felipe V, lo que colocaba a éste en una posición más cercana a la sucesión de Luis XIV. Estos decesos dieron un giro a la situación. La posible unión de España con Austria en la persona del archiduque podía ser más peligrosa que la unión España-Francia.

Un pacto de Luis XIV con Inglaterra se produjo en secreto. Inglaterra se comprometía a reconocer a Felipe V a cambio de conservar Gibraltar y Menorca y ventajas comerciales en Hispanoamérica. Las conversaciones formales se abrieron en Utrecht en enero de 1712, sin que España fuese invitada a las mismas en este momento.

Conferencia de Utrecht - 1712

Conferencia de Utrecht

El 11 de abril de 1713 se firmó el primer Tratado de Utrecht entre la Monarquía de Gran Bretaña y otros estados aliados y la Monarquía de Francia, que tuvo como consecuencia la tan temida partición de los estados de la Monarquía Hispánica que Carlos II y sus consejeros habían querido evitar. Los Países Bajos católicos (correspondientes aproximadamente a las actuales Bélgica y Luxemburgo), el reino de Nápoles, Cerdeña y el ducado de Milán quedaron en manos del ahora ya emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico, mientras que el reino de Sicilia pasó al duque de Saboya (aunque en 1718 lo intercambiaría con Carlos VI por la isla de Cerdeña).

Tratado de Utrech

Tratado de Utrecht

El 10 julio se firmó un segundo Tratado de Utrecht entre las Monarquías de Gran Bretaña y de España según el cual Menorca y Gibraltar pasaban a la Corona británica. A eso hay que sumar los privilegios que obtuvo Gran Bretaña en el mercado de esclavos, mediante el derecho de asiento, y el navío de permiso, en las Indias españolas.

Mapa tras Utrecht

Mapa tras el Tratado de Utrecht

El Imperio Austria se había quedado fuera de esta paz, ya que Carlos VI no renunciaba al trono español, y la emperatriz austríaca seguía en Barcelona. Las cesiones españolas al Sacro Imperio Romano Germánico no se harían efectivas hasta que Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico renunciase a sus pretensiones. Esto sucedió en dos fases, primero con la paz entre el Imperio y la Monarquía de Francia en el Tratado de Rastadt el 6 de mayo de 1714, confirmado en el Tratado de Baden de septiembre, y, definitivamente, por el Tratado de Viena (1725).

Europa tras el Tratado de Utrecht

Al intentar hacer un balance de vencedores y vencidos en el momento del tratado de Utrecht es un poco difícil hablar en términos absolutos. Gran Bretaña puede considerarse vencedora, ya que se hizo con estratégicas posesiones coloniales y puertos marítimos que fueron la base de su supremacía futura y del Imperio británico.

Con estos tratados se desmembró definitivamente el Imperio español en Europa y se confirmó la hegemonía británica.

Retrato de Felipe V 1739

Retrato de Felipe V (1739)

 

Recopilación y Edición

Martín Ferré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: