LAS CORTES CATALANAS – VIII (Historia de una democracia)

   

LAS CORTES CATALANAS

 

HISTORIA DE UNA DEMOCRACIA

 

 Fernando II i les Corts Catalanes

Les Corts Catalanes

 

Octava parte

 

 VII – CATALUÑA EN LA NUEVA ESPAÑA DEMOCRATICA

Adolfo Suarez, en el periodo preconstitucional en julio de 1976, el rey Juan Carlos I le encargó la formación del segundo gobierno de su reinado y el consiguiente desmontaje de las estructuras franquistas, Suárez era un perfecto desconocido para una mayoría del pueblo español. No obstante, a sus 43 años, con no pocas dificultades, fue capaz de aglutinar a un grupo de políticos de su generación que habían llegado a las convicciones democráticas por diversos caminos. Supo reunir, junto a falangistas como él, a socialdemócratas, liberales, democristianos, etc. y, entre 1976 y 1979, desarbolar el régimen franquista.

Homenaje Suarez

Homenaje a Adolfo Suarez

Josep Tarradellas, estando en el exilio fue elegido presidente del gobierno catalán en el año 1954, sucediendo a Josep Irla i Bosch. Tras la muerte de Franco, regresó nuevamente a España y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, le reconoció la legitimidad del cargo que ostentaba, nombrándole presidente del gobierno preautonómico de coalición, en 1977. El 23 de octubre del mismo año, en el balcón del Palacio de la Generalidad, gritó a la multitud concentrada en la plaza de Sant Jaume la famosa frase “Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!”.

Josep Tarradellas, Presidente de la Generalitat 1977

Josep Tarradellas

Ja soc aquí – El retorn de Josep Tarradellas

El 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraron elecciones generales libres. Adolfo Suárez se alzaba como vencedor de las mismas, al frente de un conglomerado de formaciones de centro, aglutinadas en torno a su persona, bajo las siglas UCD (Unión de Centro Democrático). Las Cortes salidas de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978.

Las primeras elecciones (1977)

1978 Ponentes de la Constitución Española

Ponentes dela Constitución Española

La Constitución de 1978 establece una organización territorial basada en la autonomía de Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad. Tras el proceso de formación del Estado de las Autonomías, las Comunidades Autónomas gozan de una autonomía de naturaleza política que configura a España como un Estado autonómico.

Memoria de un consenso – Historia de la Constitución

España Autonómica - 1978

España Autonómica – 1978

Presidentes autonomicos

Presidentes autonómicos

Buscando el aseguramiento de esa supremacía de la Constitución, la Norma establece un tribunal especial: el Tribunal Constitucional. Sobre este órgano peculiar, al margen del Poder Judicial, se han vertido graves críticas, por razones básicas y de distinto orden e importancia ocasional.

PARLAMENTO DEMOCRATICO EN EL PRINCIPADO DE CATALUÑA

El Parlamento de Cataluña es una de las instituciones que forman la Generalidad de Cataluña. Representa al pueblo de Cataluña y ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos de la Generalidad y controla e impulsa la acción política y de Gobierno. Actualmente se compone de 135 diputados, elegidos por un plazo de cuatro años mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

Parlament de Catalunya, part 1/2

Parlament de Catalunya, part 2/2

 

El Parlamento actual se constituyó tras la restauración de la Generalidad de Cataluña, en 1977, y de la aprobación del Estatuto de autonomía de 1979. Siendo aprobado un nuevo Estatuto de autonomía en el 2006, que fue aprobado por las Cortes Generales (tras un laborioso y oportuno “cepillado” del aprobado previamente en Cataluña) y posteriormente refrendado por los ciudadanos de Cataluña el 18 de junio de 2006.

Cepillar el Estatuto catalán del 2006

Cuatro años después, el Tribunal Constitucional, el 28 de junio de 2010, mediante la Sentencia 31/2010, ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por diputados del Partido Popular, resolvió por 6 votos a favor y cuatro en contra la constitucionalidad de la mayor parte del texto, haciendo observar la “ineficacia jurídica” del Preámbulo (donde constaba el término nación al referirse a Cataluña) aunque el fallo mantiene la definición de Cataluña como nación, y declaró 14 artículos inconstitucionales.[

Declaración del President Montilla

contra la sentencia del Constitucional

El 10 de julio del 2010 hubo una manifestación en Barcelona, con el lema Som una nació, nosaltres decidim“, en contra de la resolución del Tribunal Constitucional (cuyos miembros son propuestos por los dos principales partidos del Congreso de los Diputados), con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos del Parlamento de Cataluña. La asistencia fue de un millón y medio según los organizadores y de un millón cien mil personas según la Guardia Urbana.

Manifestación de Barcelona 10 de julio 2010

Políticamente, los gobiernos del Principado de Cataluña entienden que han sido leales al Gobierno del Estado durante los más de treinta años de la actual Constitución democrática (1978), pero presentan un sinnúmero de incumplimientos y deudas presupuestarios del Estado repetidos año tras año, pese a que Cataluña aporta un porcentaje muy elevado de ingresos al Estado Español.

El programa del actual Gobierno de España

En suma, los agravios que la sociedad catalana ha acumulado, como la falta de respeto a su cultura (la lengua catalana en particular) y el constante expolio financiero, a los que actualmente se suman las dificultades propias de la crisis económica española y europea, la necesidad de equilibrar la cuenta de los ingresos concedidos y los gastos necesarios, con duros recortes económicos para todos los ciudadanos (educación y sanidad públicas, servicios sociales, infraestructuras, etc.) y particularmente para los más necesitados, afloran actualmente con un malestar y una fuerza inusitada.

Estamos hasta los mismísimos

Estamos hasta los mismísimos ….

 

Manifestación 11 de setembre 2012

Manifestación del 11 de septiembre de 2012

Barcelona 11 setembre 2012: Catalunya nou estat d’Europa

Tradicionalmente, una manifestación anual popular recuerda en Cataluña el día 11 de septiembre de 1714, basada en el anhelo de recuperar los Fueros y Constituciones perdidas por la fuerza de las armas. Sin embargo el 11 de septiembre del año 2012 tomó una importancia excepcional, dado que la convocatoria realizada por las asociaciones civiles que la auspiciaban tuvo una resonancia imprevista y se confirmaba que acudiría gente de todo el país, abarrotando los trenes e implicando a casi la totalidad de autobuses disponibles en todo el territorio catalán.

 Lema de la manisfestación popular

Lema de la manifestación popular

Diada de Catalunya

La manifestación del 11 de septiembre del 2012 alcanzó cifras inimaginables de presencia popular, un millón y medio de personas, que de forma cívica, pacifica e incluso familiar desbordó el espacio disponible en ciudad de Barcelona, sorprendió y desbordó también a los políticos de Cataluña y fue ampliamente comentada por toda la prensa internacional.

Manifestació 11 setembre 2012: Catalunya nou estat d’Europa

Diada cívica y manifestación familiar

Diada cívica y manifestación familiar

 

VIII – EL HARTAZGO Y EL DERECHO A DECIDIR

Ante semejante manifestación ciudadana el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, no tuvo más remedio que convocar nuevas elecciones, renovar el Parlamento, con el compromiso de dar la voz al pueblo respecto a su “voluntad de decidir” el futuro político del País, de profundizar en el autogobierno de forma decisiva.

    El President Mas en el Parlament de Catalunya

                             El President Mas en el Parlament de Catalunya

Mas abre las puertas al “derecho a decidir”: 25N

La pretendida voluntad de ser una nueva nación en la Unión Europea tiene en si misma pocas posibilidades reales, las instituciones de la UE no pueden considerar los casos de territorios resultado de antiguos enfrentamientos bélicos, como es el caso del 11 de septiembre de Cataluña, toda vez que en la actual Europa son innumerables los países o naciones históricas que han resultado incorporadas a algún estado miembro actual de la UE.

Las instituciones de la Unión Europea

Dar por supuesto que la Unión Europea es por si misma la garantía de poder eliminar la pobreza de un territorio es completamente ilusorio, toda vez que las dificultades para sus ciudadanos existe y se extiende por toda la Unión. Si bien es cierto que las grandes potencias occidentales se enfrentan con mayores recursos y capacidades ante esa adversidad.

Pobreza en Europa

También puede ser cierto que, en el caso de Cataluña, con una economía de tradición industrial y comercial dinámica, pudiera mejorarse notablemente el bienestar de sus ciudadanos si no tuvieran que sostener buena parte de las finanzas españolas.

Per sobre de la voluntat democrática de la ciudadanía no hi ha res

En cualquier caso, los políticos catalanes y el propio presidente de la Generalitat de Cataluña, plantean simplemente que mediante la votación de los ciudadanos, por su “derecho a decidir”, expresen su opinión ante las diversas posibilidades posibles, sabiendo que el resultado puede ser diverso y muy heterogéneo.

El Parlament de Catalunya aprueba la consulta

Los diversos grupos políticos representados en el Parlament de Catalunya han aprobado  que se avance en la consulta a los ciudadanos y que estos expresen democráticamente su opinión. Se trata con ello de atender a esa mayoría social que reclama “el derecho a decidir”.

Cataluña aprueba la consulta de autodeterminación

Ante la situación política actual por “el permanente caso de Cataluña”  es posible que exista el diferencial histórico, antes ampliamente descrito, y que reside en el hecho fundamental de que Cataluña cuenta con mil años de democracia legislativa en su gobierno, “las Cortes Generales Catalanas”, mientras que Castilla ha sido gobernada tradicionalmente por el poder absoluto y autocrático de sus reyes, lo cual condiciona la forma de pensar de sus gentes en lo relativo a la gobernabilidad.

Cortes Españolas

Cortes de Españolas

 

Historia de una democracia

Síntesis audiovisual

En cualquier caso, también es importante tener en cuanta que el Gobierno del Estado está anclado en la “superioridad democrática” de contar con un mayor numero de ciudadanos de Castilla y territorios afines, que impiden considerar lo que sientan y piensan las personas de las políticamente denominadas “Comunidades periféricas

Pese a todo, resulta evidente que una consulta ciudadana en Cataluña para elegir entre varias de las soluciones posibles, no daría paso a un resultado rupturista con España

Ante todo esto, el Gobierno de España practica el silencia más absoluto y adopta el llamado “método del avestruz”, evitando el ver y el oír lo que acontece, permitiendo así que la situación tienda a emponzoñarse.

Urna electoral

Urna electoral

Recopilación y Edición

Martín Ferré

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: