LAS CORTES CATALANAS – VII (Historia de una democracia)

  

LAS CORTES CATALANAS

 

HISTORIA DE UNA DEMOCRACIA

 

Fernando II i les Corts Catalanes

Les Corts Catalanes

 

Séptima parte

 

CATALUÑA SIGUIO RESISTIENDO

Tras la repentina muerte de su hermano, el archiduque Carlos fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico en septiembre de 1711. Esto le obligó a trasladarse a Fráncfort para su coronación como emperador con el título de Carlos VI y en consecuencia abandonar Cataluña, si bien dejó como regente a su esposa, la emperatriz Isabel Cristina de Brunswick.

L’Onze de Setembre de 1714 (La guerra de successió)

(Cancionero catalán)

Caso de los catalanes 1714

Caso de los catalanes

(Recordaban a Inglaterra su tratado de alianza militar con Cataluña

 y la traición de Utrecht)

Cataluña esperaba que sus leyes e instituciones propias fuesen preservadas según lo acordado en el Pacto de Génova de 1705 firmado por los representantes del Principado y de la reina Ana de Inglaterra. Así, cuando en 1712 comenzaron las negociaciones de paz en Utrecht, Gran Bretaña planteó a Felipe V el “caso de los catalanes” y le pidió que conservase los fueros, a lo cual éste se negó, aunque prometió una amnistía general.

Convenio para la evacuación de Cataluña

Convenio para la evacuación de Cataluña

Los ingleses no insistieron, puesto que tenían prisa por que se firmase el tratado y disfrutar de las enormes ventajas que les proporcionaba. Ante este acuerdo y presionada por Gran Bretaña, “Austria accedió secretamente a un armisticio” y confirmó el convenio sobre la evacuación de sus tropas de Cataluña.

Sitio de Barcelona - 11 septiembre 1714

Sitio de Barcelona – 1714

Defensa del baluarte de Santa Clara - 1714

Defensa del baluarte de Santa clara 1714

Felipe V, exigió la rendición de Barcelona que fue rechazada por los resistentes encabezados por el general Antonio de Villarroel. La ciudad había sido asediada por un ejército de 40.000 hombres y 140 cañones, y las tropas borbónicas iniciaron el bombardeo.

Rafael Casanova 1714

Rafael de Casanova 1714

 

L’11 de Setembre de 1714, el fets (en catalán)

El asedio continuó durante meses. El 11 de septiembre de 1714 el mariscal de Berwick ordenó el asalto; la defensa de los catalanes fue “obstinada y feroz”, y en la lucha cayó herido el “Conseller en cap”, Rafael Casanova, cuando lideraba el contraataque catalán contra las tropas hispano francesas, blandiendo la bandera de Santa Eulalia para enardecer a los defensores.

Els Segadors (versió de Jaume Escala per la película “1714”

El Duque de Berwick llevaba unas instrucciones precisas de Felipe V sobre el trato que debía dar a los resistentes cuando la ciudad cayera, en las que se decía que “se merecen ser sometidos al máximo rigor según las leyes de la guerra para que sirva de ejemplo para todos mis otros súbditos que, a semejanza suya, persisten en la rebelión”.

L’endemà del 11 de setembre de 1714 (en catalán)

La derrota en la guerra y la represión borbónica provocaron el exilio de miles de austracistas, hecho considerado como el primer exilio político de la historia de España. El exilio austracista fue muy importante ya que “alcanzó unas dimensiones sin precedentes: entre 25.000 y 30.000 personas”.

1714, l’hora del exili (en catalán)

El destino principal de los exiliados fueron las antiguas posesiones de la Monarquía Hispánica en Italia, como el reino de Nápoles, la isla de Cerdeña o el Ducado de Milán, y los Países Bajos españoles, estados que habían pasado a la soberanía del Archiduque Carlos, convertido en el emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico. Otra parte, marchó a la capital del Imperio, Viena, donde algunos de los exiliados ocuparon cargos importantes en la corte de Carlos VI.

A nivel interno Felipe V puso fin a la Corona de Aragón por la vía militar y abolió las instituciones y leyes propias que regían los estados que la componían, instaurando en su lugar un Estado absolutista, centralista y uniformista, inspirado en la Monarquía absoluta de su abuelo Luis XIV y en las instituciones de la Corona de Castilla.

Decreto de Nueva Planta para Cataluña - 1716

Decreto de Nueva Planta

Los Decretos de Nueva Planta son un conjunto de decretos promulgados por el rey Felipe V, vencedor de la Guerra de Sucesión Española, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia, del Reino de Aragón, del Principado de Cataluña y del Reino de Mallorca, todos ellos integrantes de la Corona de Aragón.

Decreto de Nueva Planta y reformismo borbónico

El Decreto que afectaba al principado de Cataluña se dictó el 9 de octubre de 1715: Abolía las Cortes y el Consejo de Ciento, substituía el virrey por un capitán general y se dividí Cataluña en doce corregidurías, como Castilla, se prohibían los somatenes (milicias populares armadas), se estableció el catastro gravando propiedades urbanas y rurales y los beneficios del trabajo, el comercio y la industrial, el idioma oficial de la Audiencia dejó de ser el latín y se substituyó por el castellano.

En la cuestión lingüística, a pesar de que el catalán dejó de ser la lengua oficial y todos los documentos de las diversas instituciones fueron redactados obligatoriamente en castellano, el catalán siguió usándose tanto en la documentación notarial como en la literatura no oficial.

VI – AUSENCIA DE GOBIERNO DEMOCRÁTICO EN CATALUÑA

LAS CORTES GENERALES CATALANAS

Esta institución desapareció, al igual que las demás instituciones catalanas, tras el final de la Guerra de Sucesión en 1714, extinguiéndose el orden político democrático de esos países confederado establecido por Jaime I el Conquistador para la Corona de Aragón y eficazmente vigente durante los cinco siglos anteriores.

TRES SIGLOS SIN DEMOCRACIA EN CATALUÑA

Casi tres siglos han de transcurrir hasta que en Cataluña se debatan, en asambleas democráticas, asuntos propios o de interés particular para el Principado, desde 1714 hasta 1978, hasta que al proclamarse la nueva Constitución (1978) el Estado fue basado en las autonomías. Comunidades referidas a antiguas nacionalidades o de regiones con notable población e interés para ello adoptaron su personalidad propia.

I República de España - 1873

Primera República de España (1873 hasta 1874)

El periodo de casi tres siglos se distingue mayormente por los gobiernos absolutos de los reyes Borbones, con algún breve intento aperturista a la democracia, como fueron la primera República y la segunda República Españolas.

Sin embargo y debido a tratarse de tiempos extremadamente difíciles para las sociedades, también aparecieron importantes épocas dictatoriales de corte militar:

Rey Alfonso XIII y general Primo de Rivera

Rey Alfonso XIII y general Primo de Rivera

La dictadura de Primo de Rivera

Como la del general Miguel Primo de Rivera (1923 hasta 1930), dictadura, aunque formalmente inspirada en el modelo fascista de Mussolini, fue menos totalitaria y de carácter fundamentalmente conservador.

Suprimió la Mancomunidad de Cataluña (primer órgano administrativo que abarcó a toda Cataluña desde el siglo XVIII) y eliminó los partidos políticos en España. De sus hijos, el mayor, José Antonio, fue el fundador de la Falange Española, de corte claramente fascista e involucrada en la siguiente dictadura española.

II Republica de España - 1931

Segunda República de España (1931 hasta 1939)

La segunda República española fue cercenada y seguida por la dictadura del general Francisco Franco, quien tras una cruenta guerra civil (1936 – 1939), con claras alianzas fascistas y nacionalsocialistas, gobernó hasta 1975, adoptando posteriormente matices políticos simplemente como antimarxista o anticomunista.

La represión franquista, que fue brutal, se ejerció en muchos ámbitos, no sólo fueron las ejecuciones y largas condenas de cárcel, se creó una sociedad donde los vencidos estaban excluidos de la vida política, cultural, intelectual y social. En Cataluña se prohibió enseñar el catalán y hablarlo en lugares públicos.

Francisco Franco instauró un régimen autárquico que pasó desde el totalitarismo de carácter fascista a la dictadura autoritaria. La ausencia de un ideario definido le permitió transitar de unas fórmulas dictatoriales a otras, rozando el fascismo en los cuarenta y a las dictaduras desarrollistas en los sesenta.

Franco y Hitler, antiguas alianzas - 1940

Franco y Hitler 1940

 

Franco y Hitler en Hendaya

 

Mussolini y Hitler

Mussolini y Hitler

Encuentro Mussolini y Franco

 

Tras la caída de Alemania e Italia, el régimen franquista sufrió la reprobación de las Naciones Unidas por su demostrada colaboración con el Eje, impidiendo la entrada de España en el recién creado organismo y recomendando la retirada de embajadores.

Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos, interesados en incluir a España en su línea defensiva, maniobraron para procurar la entrada de España en la OTAN. El presidente Eisenhower y, posteriormente, Richard Nixon viajaron a España explicitando así su apoyo a Franco.

Franco y Eisenhower, nueva alianza - 1959

Franco y Eisenhower – La nueva alianza (1959)

Juan Carlos I (n. 1938). Rey de España desde 1975. Tras la muerte de Franco fue proclamado rey por las Cortes (22 noviembre 1975). Impulsó y sostuvo el cambio político a la democracia, sobre todo tras encargar la formación del segundo Gobierno de la Monarquía a Adolfo Suárez.

Juan Carlos I, proclamación en las Cortes (22-10-1975)

Juan Carlos I Rey por las Cortes Españolas 1975

Juan Carlos I, proclamado rey por las Cortes Españolas

 

 

 

Recopilación y Edición

Martín Ferré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: