CATALUNYA Y ESPAÑA vs UTRECHT

 

CATALUNYA Y ESPAÑA

 VS

UTRECH

 

GUERRA DE SUCESION ESPAÑOLA

 

I – ESPAÑA Y EL TRATADO DE UTRECH

El Tratado de Utrecht (1713), también conocido como La Paz de Utrecht o Tratados de Utrecht y Rastadt, es una serie de tratados multilaterales firmados por los países beligerantes en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1712 y 1715 en esas ciudades de los Países Bajos y Alemania, respectivamente. Se consideran el fin de la guerra, aunque simultánea y posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en España.

1703 A Guerra de Sucesión (doc)

España estaba en una guerra civil, la primera de la Edad Moderna. El país vivía dividido en dos partes, los favorables a Felipe V y los que se oponían al nuevo rey. Los reinos españoles de la Corona de Castilla apoyaban a Felipe V y los países de la Corona de Aragón a Carlos de Austria. Por su parte, en Europa, las potencias como Gran Bretaña, Holanda, Prusia, Hannover, Austria, Saboya y Portugal, unidas en una gran alianza, declararon a Luís XIV y a Felipe V la guerra en el Tratado de La Haya, firmada el 7 de septiembre de 1701.

Tratado de Utrecht

 

Mapa tras el Tratado de Utrecht

Finalmente, con el tratado de Utrecht llegó la paz y Europa cambió su mapa político.

Congreso de Utrecht

A cambio del reconocimiento de Felipe V como rey de España:

Gran Bretaña obtuvo: Gibraltar y Menorca (cedidas por España), Nova Scotia, Bahía de Hudson y Newfoundland (cedidos por Francia).

Saboya obtuvo Sicilia (cedida por España); las Provincias Unidas, la barrera de fortalezas en el NE. de la frontera francesa (cedida por España); Brandemburgo-Prusia, Güeldres del Norte (cedido por España) y la barrera de Neuchâtel (cedida por Francia), además de su erección en reino de Prusia.

Portugal adquirió la Colonia del Sacramento (cedida por España), y el Imperio obtuvo los Países Bajos del Sur, el Milanesado, Nápoles y Cerdeña (cedidos por España).

Europa tras el Tratado de Utrecht

Con estos tratados se desmembró definitivamente el Imperio español en Europa y se confirmó la hegemonía británica.

Transcurridos prácticamente tres siglos desde el Tratado de Utrecht, que fue auspiciado básicamente por los británicos y en su beneficio particular (al extremo que los aliados de Carlos de Austria, y entre ellos Cataluña, lo consideraron toda una traición), no existen conflictos territoriales en Europa, particularmente desde que se han consolidado acuerdos básicos para la constitución de la Unión Europea.

Sin embargo, en España sigue latente el malestar relativo a Gibraltar, dado que el peñón de Gibraltar sigue bajo la corona de la Gran Bretaña, habiendo sido infructuosos todos los intentos y presiones políticas de España para recuperarlo. Situación particularmente difícil debido a que los habitantes del enclave no desean abandonar su condición de ciudadanos británicos.

GIBRALTAR, LA HISTORIA JAMAS CONTADA. (1 de 3)

Representación cultural del Reino de Aragón

En otro orden de cosas, tres de los países procedentes de la antigua Corona de Aragón tienen dificultades para que su propia lengua sea respetada a nivel real o convivencial, soportando una constante agresión política para menguar que el catalán sea la lengua de uso común en sus territorios.

25 d’abril-batalla d’almansa

Canción popular valenciana

Realmente, en mayor o menor medida, los países bajo la antigua Corona de Aragón añoran los Fueros y Constituciones que protegían sus libertades y derechos antes de que se las arrebataran al terminar la Guerra de Sucesión española.

L’Onze de Setembre de 1714 (La guerra de successió)

Canción popular catalana

Políticamente, los gobiernos del Principado de Cataluña entienden que han sido leales al Gobierno del Estado durante los más de treinta años de la actual Constitución democrática (1978), pero presentan un sinnúmero de incumplimientos presupuestarios repetidos año tras año, pese a que el País aporta un porcentaje muy elevado de ingresos al Estado Español.

Durante las últimas tres décadas los programas de los dos grandes partidos políticos de España, PSOE y PP, han centrado los presupuestos a contentar su clientelismo regional con independencia de la necesidad o rentabilidad de las infraestructuras realizadas, bajo el argumento que había que tender a igualar la riqueza de las regiones. De esta guisa han surgido aeropuertos sin aviones, trenes de alta velocidad sin pasajeros y autopistas sin automóviles, verdaderos “elefantes blancos” que sólo se sustentarán mediante los impuestos generales del Estado. Mientras, en Cataluña las infraestructuras quedan anticuadas, peligrosas e ineficientes para sostener la actividad de una sociedad altamente productiva y que precisa competir en un mercado internacional global.

Estamos hasta los mismísimos ….

En suma, los agravios que la sociedad catalana ha acumulado respecto a cuestiones identitarias y económicas, que el pueblo relaciona directamente con bienes y servicios sustraídos, a los que actualmente se suman las dificultades propias de la crisis económica española y europea, la necesidad de equilibrar la cuenta de los ingresos concedidos y los gastos necesarios, con duros recortes económicos para todos los ciudadanos y particularmente para los más necesitados, afloran actualmente con un malestar y una fuerza inusitada.

Manifestación del 11 de septiembre de 2012

Tradicionalmente, una manifestación anual popular recuerda en Cataluña el día 11 de septiembre de 1714, basada en el anhelo de recuperar los Fueros y Constituciones perdidas por la fuerza de las armas. Sin embargo el 11 de septiembre del año 2012 tomó una importancia excepcional, dado que la convocatoria realizada por las asociaciones civiles que la auspiciaban tuvo una resonancia imprevista y se confirmaba que acudiría gente de todo el país, abarrotando los trenes e implicando a casi la totalidad de autobuses disponibles en todo el territorio catalán.

Lema de la manifestación popular

Manifestació 11 setembre 2012: Catalunya nou estat d’Europa

La manifestación del 11 de septiembre del 2012 alcanzó cifras inimaginables de presencia popular, un millón y medio de personas, que de forma cívica, pacifica e incluso familiar desbordó el espacio disponible en ciudad de Barcelona, desbordó también a los políticos de Cataluña y fue ampliamente comentada por toda la prensa internacional.

Diada cívica y manifestación familiar

Mas da por iniciado el “proceso de autodeterminación” con la convocatoria de elecciones

Ante semejante situación el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, tuvo que convocar nuevas elecciones, renovar el Parlamento, con el compromiso de dar la voz al pueblo respecto a su “voluntad de decidir” el futuro del País, de profundizar en el autogobierno y de trabajar para obtener el máximo de “soberanía” posible en el marco de la Unión Europea.

El Camp Nou del FC Barcelona (7/10/2012)

Paralelamente, durante el consecuente periodo político correspondiente a las nuevas elecciones catalanas, el pasado día 7 de octubre, ha tenido lugar el encuentro futbolístico del FC Barcelona con su máximo rival y el estadio en pleno clamó nuevamente a favor del autogobierno de Cataluña, unos cien mil asistentes conformaron una gran “senyera” catalana (enseña) y aportaron multitud de banderas nacionalistas.

La bandera del FC Barcelona

 

Independentistas en el Camp Nou

  

Somera descripción de unos hechos y circunstancias excepcionales que iniciarán un proceso con las elecciones al Parlament de Catalunya (25N) y posterior consulta de las opciones posibles a su ciudadanía, al poder soberano del pueblo, con el ánimo de superar al tratado de Utrecht  y recobrar las libertades perdidas el 11 de septiembre de 1714, todo ello con un desenlace final que sólo el futuro nos podrá clarificar y concretar.

II – LA GUERRA DE SUCESION ESPAÑOLA

La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II, que duró desde 1701 hasta 1713, aunque la resistencia en Cataluña se mantuvo hasta 1714 y en Mallorca hasta 1715, y que se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España.

La guerra de sucesión española

Fue a la vez una guerra civil entre los reinos españoles de Castilla y los países de la Corona de Aragón, que apoyaban al archiduque Carlos de Austria, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1715, con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas de Felipe V.

Mapa de Europa

Si bien en un principio sólo Austria se negó a reconocer a Felipe V como rey de España, una serie de torpezas cometidas por el monarca francés Luis XIV traería como consecuencia una larga guerra, enfrentándose contra una gran alianza que durante doce largos años ensangrentaría los campos europeos.

La guerra en Europa:

Batalla de Chiari (1701) (La primera batalla)

Innumerables las acciones bélicas se produjeron en toda Europa: Las primeras batallas se produjeron en 1701 cuando las tropas austriacas atacaron las posesiones españolas en Italia, a donde se trasladó en persona el nuevo monarca. Por su parte Francia decidió atacar el corazón del imperio, pensando que las tropas de la Gran Coalición se encontraban ocupadas en el Norte de Italia y en el Flandes español. Sin embargo, los franceses fueron derrotados en 1704 en Blenheim por un ejército al mando del duque de Malborough. Así mismo, en 1706 tras la derrota de Ramillies se perdía el control sobre Flandes, posteriormente, los franceses eran derrotados en las batallas de Lille y Audenarde. No fueron mejor las cosas en Italia donde tras unos limitados éxitos hispano-franceses se perdía el ducado de Milán y hasta el reino de Nápoles.

Batalla de Blenheim (1704) Victoria aliada

Batalla de Denain (1712) Victoria borbónica

La guerra en la península:

A nivel nacional el primer ataque anglo-holandés se produjo en 1702 sobre Cádiz, pero tras saquear Rota y el Puerto de Santa María el ataque sobre la capital fracasó, posteriormente se produciría, el mismo año, un ataque sobre Vigo donde los aliados consiguieron hacerse con parte del cargamento de plata que la flota de Indias estaba desembarcando.

Batalla de la bahía de Vigo (1702) Victoria aliada

El año 1705 fue el del comienzo generalizado de la contienda. Tras la indecisa batalla naval de Marbella, en agosto de 1704, en verano de 1705 un ejército aliado desembarcaba en Valencia y Cataluña que se rebelaban contra Felipe V a favor del archiduque Carlos, el cual desembarcaba en Barcelona entre los vítores de sus nuevos súbditos. En 1706 también cambiaban de bando Aragón y Mallorca.

Guerra de Sucesión en la península

 

Carlos de Austria aclamado en Denia (1705)

El 25 de abril de 1707 un ejército aliado anglo-luso-holandés presentó batalla a las tropas borbónicas en la llanura de Almansa sin conocimiento de los importantes refuerzos que éstos últimos habían recibido. Así, la victoria borbónica en la Batalla de Almansa fue muy importante, pero no decisiva para el final de la guerra. El ejército aliado se retiró y las fuerzas borbónicas avanzaron hacia el levante, tomando Valencia, recuperando Alcoy y Denia (8 de mayo) y Zaragoza (26 de mayo), y posteriormente Lérida, tomada por asalto el 14 de octubre.

Batalla de Almansa (1707) Victoria borbónica

 

Batalla d’Almansa 1707

Curial6

 

Fusilamientos en Falset (1708)

 

Batalla de Zaragoza (1710) Victoria aliada

 

Batalla de Villaviciosa (1710) Victoria borbónica

Tras la repentina muerte de su hermano el archiduque Carlos fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico en septiembre de 1711. Esto le obligó a trasladarse a Fráncfort para su coronación como emperador Carlos VI, y en consecuencia abandonar Cataluña, si bien dejó como regente a su mujer. Cataluña seguía vinculada a Carlos VI por el Pacto de Génova y esperaba que sus privilegios forales fuesen preservados. Sin embargo, la suerte de Cataluña ya estaba decidida en los preliminares del Tratado de Utrecht, entre los que figuraba un acuerdo secreto por el que los austriacos evacuarían el territorio. De esto no se informó a los representantes del gobierno catalán, a los que la emperatriz les garantizó en repetidas reuniones la conservación de la legislación catalana. Inglaterra pidió a Felipe V que conservase los fueros, a lo cual éste se negó.

Sitio de Cardona (1711)

Felipe V volvió a negociar con los catalanes, los cuales (desconocedores de los términos de Rastatt) lo rechazaron. La ciudad había sido asediada por un ejército de 40.000 hombres y 140 cañones, y Felipe V respondió iniciando el bombardeo. El asedio continuó durante dos meses. El 11 de septiembre de 1714 el mariscal de Berwick ordenó el asalto; la defensa de los catalanes fue «obstinada y feroz».

Defensa del baluarte de Santa Clara (1714)

 

Batalla de Barcelona – 11 de septiembre de 1714

L’11 de Setembre de 1714, els fets , Arxiu TVE Catalunya RTVE es A la Carta

El 11 de septiembre de 1714 el ejército borbónico lanzaba el asalto final sobre la rebelde ciudad condal, que había sufrido un largo asedio, la cual capitulaba incondicionalmente. El 12 de septiembre se firmó la capitulación de Barcelona y el 13 de septiembre se ocupó la ciudad. Se disolvieron la Generalidad (Generalitat) y el Consejo de Ciento (Consell de Cent), siendo sustituidos por una Real Junta Superior de Justicia y Gobierno, la cual destituyó al día siguiente a los diputados de la Generalidad y a los consejeros de la ciudad de Barcelona.

III – CONCLUSIONES

La llegada de Felipe V a España supuso la introducción de la forma de gobierno del absolutismo monárquico. Todos los poderes se concentraban en el monarca, que era gobernador, legislador y juez. Además el sistema administrativo estaba unificado y centralizado. Por lo tanto en España hubo que reorganizar la administración central, para que el rey fuera el único depositario del poder político y para que todos los funcionarios que detentaran cargos de gobierno fueran sus representantes.

Por su parte las Cortes legislativas de la corona de Aragón fueron abolidas, siendo sólo convocadas las Castellanas desde 1709, que eran simplemente consultivas para el poder real.

Els Segadors (versió de Jaume Escala per la película “1714”)

CATALANS!

SAPIGUEU FER-VOS

DIGNES DE CATALUNYA

Francesc Macià

President de la Generalitat de Catalunya (1931 – 1933)

 

Recopilación y Edición

Martín Ferré

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Guillem
    Oct 10, 2012 @ 15:25:31

    Correcte explicació dels fets, nomès hi afegiria la constant aportació en termes econòmics efectuada en aquests 300 anys per a qui ho llegeixi entengui que tot efecte té una causa , i que aquesta causa pot ser històrica ( ja explicada) o econòmica ( pendent d’ explicar)

    Responder

  2. maria rosa
    Oct 10, 2012 @ 17:51:27

    me ha parecido interesantisimo , muchas cosas olvidadas ya , es bueno recordarlas . Muchas gracias por este documento .Saludos

    Responder

  3. Núria Juncadella Roig
    Ene 07, 2013 @ 16:56:46

    Molt bé Martí, m’agradat la teva exposició dels fets de la Guerra de Succeció.
    Queda clar el poder de Felip V. que va ser un invasor de les terres de València Catalunya i Aragó, un després Mallorca.
    La segona part exposada la trobo molt interessant i més descriptiva, però no puc deixar de dir-te que és un treball acurat tot i que per completar-ho, tal com em vas dir, necessitaries deu pàgines més.
    Com molt bé diu el Sr. Guillem, no parles de la economia que és la mare dels ous de les guerres.
    Tinc entès que Lluís XIV. aconsellà a Felip V. que tranquil·litzés els regnes de la corona catalano-aragonesa. Felip V. cuità a jurar les constitucions d’Aragó a Saragossa i les de Catalunya a Barcelona (corts 1701-1702) i accedí a diversos precs dels catalans, com la creació d’un port franc. En compensació, els catalans reuniren un donatiu de dotze milions de liures, amb la condició que llurs constitucions fossin respectades.
    Espero que aquest treball que és amé i fàcil de seguir, pugui servir per il·lustrar als ciutadats de fora de Catalunya, i que entenguin una mica la situació de voler tenir el Dret a Decidir.
    Gràcies Martí

    – Ai! potser ho havia d’escriure en castellà, ho sento, ja ho faré un altre dia.-

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: