CAUCHO – TECNOLOGIA BASICA – I

 

 

CAUCHO – TECNOLOGIA EN IMAGENES

  

 

MANUAL BASICO DEL CAUCHO

  

 

El Manuel Básico del Caucho fue publicado inicialmente en el año 2000 en una web de la firma IBM, clausurada esta, su segunda versión se presentó en una web de la firma Windows el 2007 y, actualmente, ha sido traslada de manera automática a la presente web de WordPress.

 

Este último cambio mantiene aspectos gráficos interesantes, como es el color y el tamaño del texto, pero, lamentablemente, no permite aumentar el tamaño de las tablas e imágenes pulsando sobre ellas, hecho que puede resultar del máximo interés para quienes deseen analizar o profundizar en aspectos que le resulten fundamentales.

 

 Consecuentemente, la presente entrada resumida sólo pretende permitir agrandar al máximo el tamaño de las ilustraciones técnicas, facilitando su comprensión.

 

Capítulos

 

CAUCHOS, GOMAS Y ELASTÓMEROS

I – CRONICA DEL CAUCHO

II – ORIGEN, PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LOS

CAUCHOS, GOMAS Y ELASTÓMEROS

III – ELECCIÓN DE ELASTÓMEROS SEGÚN CARACTERÍSTICAS

IV.A – MEZCLADO DEL CAUCHO

IV.B – CALANDRADO DE LA GOMA

IV.C – MOLDEO DE LA GOMA

IV.D – EXTRUSION DE LA GOMA

IV.E – MANUFACTURAS DIVERSAS

 

 

CAUCHOS, GOMAS Y ELASTÓMEROS

Las piezas de caucho constituyen unos elementos imprescindibles en equipos y maquinaria, en la mayoría de las actividades industriales, de la construcción y en artículos de consumo duradero.

Las propiedades de los cauchos vulcanizados o elastómeros son extraordinarias y sorprendentes, el conocimiento tecnológico es de interés general y sus características son requisito imprescindible para los técnicos que diseñan e incorporan el caucho en sus proyectos.

 

 

I – CRONICA DEL CAUCHO

 

El caucho natural era conocido y utilizado desde tiempos precolombinos por los mayas y otros pueblos aborígenes de América, que extraían el látex de diversas plantas (árboles, lianas o hierbas) generalmente propias de la zona tropical y de las cuales la única que tiene importancia industrial es el árbol conocido como “hevea brasiliensis“.

Sin embargo el suministro del caucho, necesario para cubrir la demanda creciente, presentaba las dificultades propias de una explotación selvática.

La revolución industrial generalizó el uso del caucho y la idea de crear unas plantaciones tomo cuerpo real, así en 1876 se pudieron sacar de Brasil simientes de hevea, a pesar de la férrea vigilancia ejercida por el gobierno brasileño.

 

Las plantaciones fueron aumentando y las hay en Malasia, Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, Vietnam, India, China, Liberia, Nigeria, Ghana, Zaire, Camerún, Costa de Marfil, etc., siendo Malasia e Indonesia los principales productores de caucho natural.

 

 

Los neumáticos del automóvil, aeronave o lanzadera espacial son muy probablemente las piezas que mejor reflejan la tecnología y las exigencias que se le solicitan al caucho. Exigencias que no pueden obtenerse con ningún otro material conocido y piezas que representan el mayor consumo en peso de caucho, tanto en el automóvil como en la industria en general.

 

Para la industria moderna el caucho se ha convertido en un elemento de vital trascendencia y consecuentemente, una materia prima imprescindible y estratégica para los países industrializados.

 

 

II – ORIGEN, PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LOS

CAUCHOS, GOMAS Y ELASTÓMEROS

La terminología técnica e industrial del sector es un tanto permisiva en lo concerniente a las palabras caucho, goma y elastómero, toda vez que las utiliza indistintamente, según el autor o el caso de que se trate, al punto que a menudo el entendimiento puede resultar difícil. El diccionario de la lengua española no ayuda, en absoluto, a concretar y clarificar conceptos.

Considerando las descripciones verbales y escritas de los expertos del país, hemos adoptado como válidas las siguientes definiciones técnicas y las clarificamos como:

CAUCHO: Polímero de origen natural o sintético, de composición química orgánica o inorgánica según que contenga o no carbono en la cadena principal, casos del poliisopreno en el caucho natural o de la silicona, y que mediante el proceso de vulcanización pueden conseguir una gran elasticidad y elevada resistencia, al unir las cadenas moleculares entre sí formando un retículo.

 

 

GOMA: Mezcla de caucho con diversos ingredientes capaces de mejorar sus características mecánicas y/o su precio de coste, además del agente vulcanizante inexcusable, que puede ser azufre, peróxido u otros tipos de reticulantes especiales.

 

 

Vulcanización: Tratamiento al cual se somete a la goma para mejorar sus propiedades, se efectúa añadiéndole azufre u otro agente reticulante y sometiendo la mezcla a temperatura, normalmente superior a 150 ºC.

 

Confiere al caucho la insolubilidad en disolventes orgánicos, una gran resistencia a la tracción y a la abrasión, manteniendo su elasticidad con independencia de la temperatura.

ELASTÓMERO: Polímero vulcanizado que es capaz de recuperar su forma inicial después de haber experimentado deformaciones considerables bajo la acción de fuerzas externas y de temperaturas de trabajo elevadas, sea por el grado de calor o de frío. El primer polímero elastomérico o vulcanizable fue el caucho natural y a partir del inicio del siglo XX se empezaron a utilizar los cauchos sintéticos.

En el caso de algunos plásticos que ofrecen un cierto grado de elasticidad, su denominación correcta debe ser de “termoplásticos elásticos” o bien de “cauchos termoplásticos“, si bien esta última es menos afortunada, toda vez que no se trata de cauchos o polímeros susceptibles de vulcanización.

Presentar detalladamente a los diversos tipos de caucho más usuales en el mercado de manera simple y fácilmente comprensible aconseja utilizar tablas.

CAUCHOS NATURAL Y SINTÉTICOS DE ALTO CONSUMO

Utilizados principalmente para la fabricación de neumáticos, tanto el caucho natural NR como el sintético SBR son usados en la fabricación de todo tipo de artículos industriales. Su coste relativo es económico.

NR   = NATURAL

IR     = POLIISOPRENO SINTETICO

SBR = BUTADIENO – ESTIRENO

BR   = POLIBUTADIENO

 

 

 

CAUCHOS SINTÉTICOS DE CONSUMO MEDIO

Los cauchos sintéticos se presentan y consolidan en el mercado por el hecho de disponer de unas propiedades idóneas para ciertas aplicaciones industriales, en función de lo cual su consumo resulta finalmente más o menos importante.

CR      = POLICLOROPRENO (Neopreno)

NBR    = BUTADIENO – ACRILONITRILO

IIR       = BUTILICOS

EPDM = ETILENO PROPILENO (+Dieno)

 

 

 

CAUCHOS SINTÉTICOS DE CONSUMO BAJO O ESPECIAL

Las singulares propiedades de algunos cauchos sintéticos los hacen casi imprescindibles para aplicaciones industriales con elevados requisitos o muy particulares condicionantes.

ACM = ACRILICOS

BIIR y CIIR = BUTILICOS HALOGENADOS

ECO  = EPICLORHIDRINA

EAM  = ETILENO ACETATO DE VINILO – EVA

FKM  = FLUOROCARBONADO (Viton®)

HNBR = NITRILICOS HIDROGENADOS

CM    = POLIETILENO CLORADO

CSM = POLIETILENO – CLOROSULFONADO (Hypalon®)

TR     = POLISULFURO (Thiokol®)

AU o EU = POLIURETANO (Vulkollan®)

VMQ  = SILICONA

 

 

 

 

 

 

Continua . . . . .

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Lidia
    Ene 16, 2012 @ 10:20:58

    Hola!
    Os felicito por la información compartida. Trabajo en una empresa donde realizamos la estanqueidad de nuestros productos mediante componentes de caucho y llevo tiempo consultando vuestra página.
    ¿Podríais recomendarme algún curso sobre cauchos más específico con el que se ofrezca algún tipo de titulación?
    Gracias.

    Responder

    • cerclesbd
      Ene 17, 2012 @ 15:51:57

      Gracias por su felicitación, creímos necesario dar esa información dado el evidente desconocimiento de los técnicos industriales en lo concerniente al mundo del caucho, después de impartir durante cuatro años nuestras sesiones técnicas. ¡Ahora ya son historia!
      Cursillos y otros eventos los organizan los Colegios de Ingenieros y de Químicos de vez en cuando, pero sentimos no estar ya al corriente. ¡Eso sucede cuando buena parte del equipo se jubila!
      Cordiales saludos
      Martín

      Responder

  2. Gerardo Guerrero
    Nov 20, 2014 @ 23:25:07

    Los felicito por este gran trabajo! es una obra maestra!

    lo voy a compartir con mis colegas.

    Quisiera preguntarles si conocen algunas formulas para generar los compuestos?

    desde ya muchas gracias! saludos desde Arg.

    Responder

    • cerclesbd
      Nov 28, 2014 @ 00:27:12

      Muchas gracias por su comentario, realmente es la obra de un buen equipo técnico, siendo al que suscribe la tarea de editarlo.
      No consta que se haya conseguido regenerar el caucho una vez vulcanizado, cuando ya se trata de un elastómero no resulta posible el retroceso.
      Saludos
      Martín Ferré

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: