MUSICA DE GRANDES MAESTROS

 

Arte y Bellas Artes

MUSICA DE GRANDES MAESTROS

Orquesta Sinfónica del Vallés

en el

Palau de la Música Catalana

Introducción

  

I – CATEGORIAS MUSICALES:

Todo aquel que ha intentado rasgar las cuerdas de una guitarra, teclear el piano o tararear una canción ha podido darse cuenta de lo difícil que resulta “hacer música”, es decir tanto componerla como ejecutarla. En cambio, escuchar música parece más fácil, sin embargo, se trata de una impresión errónea.

 

Música grande: En el ánimo de mucha gente está muy arraigada la idea de que existe una forma superior de música, la llamada “música grande”.

Sus representantes más eminentes se llaman Juan Sebastián Bach, Händel, Haydn, Mozart, Beethoven, Wagner y Debussy.

En segunda línea Schubert, Mendelssohn Bartholdy, Chopin, Schumann, Liszt, César Franck, Brahms, Tchaikowski, Rimski Korsacov, Albéniz, Richard Strauss y Maurice Ravel.

Música diversa: Apartadas de esa relación de laureados quedan, como formas inferiores, imperfectas o incluso “impuras” de la música.

La música de ópera (a excepción de Mozart y Wagner), es considerada un divertimento musical y al igual que la música de opereta, etc.

Las obras llamadas modernas y contemporáneas, como la dodecafónica de Arnold Schönberg.

La música de jazz, la música pop, rock, etc., la música de variedades, las músicas populares, folklóricas, etc.

II – MUSICA CLASICA Y SINFONICA

El término música clásica aparece por primera vez en el “Oxford English Dictionary” en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior. Es el nombre habitual de la música culta, académica, docta y otros.

En la historia de la música y la musicología, es la música del clasicismo o período clásico (1750-1820); pero en sentido popular y de mucha aceptación en medio escrito, es la música de tradición culta; sus primeras luces en Europa se sitúan aproximadamente en 1450.

Una sinfonía es una obra para la orquesta, de ordinario dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tiempo y estructura diferente. La forma de la sinfonía ha variado con el tiempo, por ejemplo, algunas contemporáneas de son de 3 movimientos.

El tamaño de la orquesta necesaria para interpretar una sinfonía, en general, ha crecido con el tiempo: mientras una orquesta de cámara con un par de docenas de instrumentos es suficiente para interpretar una sinfonía de Joseph Haydn, una de Gustav Mahler puede requerir varios centenares de intérpretes.

Mahler Symphony 8 1st Movement Part1

National Youth Orchestra of Great Britain

Orquesta Sinfónica de Berlín

La sinfonía probablemente alcanzó su madurez con Ludwig van Beethoven. Sus sinfonías solían tener un primer movimiento Allegro de forma sonata, un movimiento lento (a veces en forma de tema y variaciones), un movimiento con ritmo ternario (usualmente un scherzo, anteriormente lo común era un minué y trío), para finalizar con otro movimiento rápido (rondó). (Existen sinfonías con un último movimiento escrito como forma sonata).

Orquesta Sinfónica de Boston

A pesar de que hasta ese momento las sinfonías eran obras puramente orquestales, la última sinfonía de Beethoven, su Novena Sinfonía concluye con un movimiento para orquesta, coro y solistas. Gustav Mahler incluiría frecuentemente coros y solistas en sus sinfonías.

III – MUSICA SINFONICA EN EL SENTIMIENTO POPULAR

La música clásica sigue teniendo plena vigencia popular, pese a que sus más famosos compositores lo han sido en los tres últimos siglos y que compiten entre una gran abundancia de la llamada música ligera.

Algunas orquestas difunden la música clásica en las plazas de ciudades y villas, con una audiencia multitudinaria y agradecida, como es el caso de Andrè Rieu.

Andre Rieu – Alte Kameraden 2009

 

ANDRE RIEU & JSO – VIENNA, CITY OF MY DREAMS & ADIEU, MEIN KLEINER GARDEOFFIZIER 

  

ANDRE RIEU & JSO – HUNGARIAN DANCE Nº 5 (BRAHMS)

 

Muchas ciudades disponen de auditorios y teatros donde los ciudadanos pueden disfrutar de excelentes obras de música clásica, mediante orquestas locales u otras ocasionales, dirigidas por afamados directores.

Domingo-Amadeo Vives-Fandango from Dona Francisquita 

 

Plácido Domingo Conducts A Spanish Night

 

Paul Lincke – Berliner Luft – Placido Domingo

En cualquier caso, siempre suele utilizarse un buen concierto para alegrar un gran acontecimiento popular, con las correspondientes autoridades y una multitud de ciudadanos participativos.

 Plácido Domingo canta en la ‘Fiesta de la Libertad’ de Berlín

rtve.es

 

IV – MUSICA DE GRANDES MAESTROS COMPOSITORES

Hay una larga lista de compositores que han abordado el género sinfónico. De entre ellos destacan unos cuantos cuyo valor se caracteriza por ofrecer un ciclo sinfónico completo de alta calidad, coherente con su línea vital y en el que, aunque puedan destacarse algunas sinfonías, todo el ciclo es de elevada calidad.

Seguidamente presentamos a casi un centenar de compositores que se han destacado con más fortuna en el arte de la música clásica:

Continua ….

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: