MUSICA DE GRANDES MAESTROS – I

 

Arte y Bellas Artes

MUSICA DE GRANDES MAESTROS

Orquesta Sinfónica del Vallés

en el

Palau de la Música Catalana

Primera parte

  

GRANDES MAESTROS DE ALEMANIA

BACH, CARL PHILIPP EMANUEL

Carl Philipp Emanuel Bach, Weimar, 8 de marzo de 1714 – Hamburgo, 14 de diciembre de 1788, fue un músico y compositor alemán. Es a menudo referido como C.P.E. Bach. Carl Philipp Emanuel fue el quinto de los siete hijos de Johann Sebastian Bach y Maria Barbara Bach; su padre tuvo veinte en total.

Está considerado uno de los fundadores del estilo clásico y uno de los compositores más importantes del periodo galante, aparte de ser el último gran maestro del clave hasta el siglo XX.

Carl Philipp Emanuel Bach compuso veintidós Pasiones, dos oratorios, diecinueve sinfonías, quince conciertos, unas doscientas obras de cámara y diversas piezas para teclado, canciones e himnos. De todo su catálogo, deben destacarse: “Preussische Sonaten”, “Württembergische Sonaten”, “Die letzen Leiden des Erlösers”, “Sonaten für Kenner und Liebhaber”,  “Konzert für Orgel, Streicher und Bosso Continuo”, etc.

Philipp Emanuel Bach: Solfeggio in C minor

12 Variations Folie d’Espagne Carl Philipp Emanuel Bach 

 

 

BACH, JOHANN SEBASTIAN

Johann Sebastian Bach, Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750, fue un organista, clavecinista y compositor alemán de música del Barroco, el más famoso de una gran familia de músicos, una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.

Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre. Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca.

Sus obras están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal. Entre ellas cabe mencionar los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, etc.

Bach – Brandenburg Concertos No.1 – i: Allegro Moderato

Bach – Concerto for Two Violins in D Minor BWV 1043 Part 1. (1st & 2nd mvts.)

BEETHOVEN, LUDWIG VAN

Ludwig van Beethoven, Bonn, Sacro Imperio Romano Germánico, 16 de diciembre de 1770 – Viena, Imperio austríaco, 26 de marzo de 1827, fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Padre y abuelo músicos, de carácter independiente y arisco. Su misantropía aumentó con la sordera.

Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Al funeral de Beethoven acudieron más de 20.000 personas

Su producción incluye los géneros pianísticos, de cámara, vocal (lieder ) y una ópera, concertante (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.), así como el ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellas la Tercera Sinfonía, también llamada Eroica, la Quinta Sinfonía, y la Novena Sinfonía, (cuya música del cuarto movimiento, está basada en la Oda a la Alegría de Schiller).

Obras más conocidas: “Piano nº 11”, “Sinfonia nº 6”, “Sinfonía nº 9”, con coros del texto de Schiller, “Piano Sonata Nº 14 – Moonlight”, “Bagatela – Para Elisa”, etc.

Wilhelm Kempff plays Beethoven’s Moonlight Sonata mvt. 3

Für Elise(Elise) By Ludwig Van Beethoven

Beethoven’s 5th Symphony

Beethoven 9na-Sinfonia

Película dirigida por Brian de Levante (1992)

 

BRAHMS, JOHANNES

Johannes Brahms, Hamburgo, 7 de mayo de 1833 – Viena, 3 de abril de 1897, fue un pianista y compositor alemán de música clásica del Romanticismo. Nació en Alemania, donde su obra romántica, conservadora y con un clasicismo muy contenido no fue bien recibida, debido a esto, en 1862 se autoexilió en Viena, donde creó lo mejor de su repertorio sinfónico y de conciertos para instrumentos solistas diversos.

La expresión “Las tres bes o La santa trinidad (frase acuñada por Hans von Bülow) se refieren a Bach, Beethoven y Brahms como tres de los mayores compositores de la historia de la música.

Brahms joven – 1853

Obras más famosas: música de cámara (Cuarteto con piano nº 1, Cuarteto de cuerda nº 1, Sonatas para violín y piano, etc.), música orquestal (Serenata nº 1, Primera sinfonía op. 68, Concierto para piano nº 1, Obertura Trágica, etc.), música para piano (Sonatas para piano, Seis piezas, etc.), Canciones o lieders (Canciones gitanas, Canción de cuna, El ruiseñor, etc.), música sinfónico coral, las danzas húngaras, etc.

Duerme ya Bebe – Cancion de Cuna (Johannes Brahms)

Soheil Nasseri: Brahms 16 Waltzes, Op. 39. (Waltzes 1-5)

Johannes Brahms.Danza húngara nº 5

BRUCH, MAX

Max Christian Friedrich Bruch, Colonia, 6 de enero de 1838 – Berlín, 2 de octubre de 1920, fue un compositor y director de orquesta alemán de la época romántica de la música clásica.

Realizó numerosos viajes por Alemania, Austria, Francia y Bélgica, donde dio recitales como director de orquesta y Bruch fue distinguido en repetidas ocasiones. Recibe el título de profesor honoris causa por las universidades de Cambridge y de Berlín. En esta última ciudad ingresa en la academia de Bellas Artes como miembro de la dirección.

Obras más conocidas: “Kol Nidrei para violonchelo y orquesta, Op. 47”,  “Violin Concerto Nº 1, Op. 26”, “Concierto para clarinete, viola y orquesta, Op. 88”, etc.

 Rostropovich Bach Cello Suite No. 3 Prelude

 

Bruch violin concerto 1.1

 ORFF, CARL 

Carl Orff, Múnich, 10 de julio de 1895 — Múnich, 29 de marzo de 1982, fue un compositor alemán del neoclasicismo musical que continuó con la corriente comenzada por Ígor Stravinski (aunque este tuvo una obra ecléctica).

Inventó un sistema de enseñanza musical para niños que tuvo notables resultados (Schulwerk) y se lo conoce principalmente por su obra “Carmina Burana. Carmina burana es el nombre dado a la colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX.

Carl Orff: Carmina Burana

Carmina Burana Carl Orff-O Fortuna

Carmina Burana [ O Fortuna Fortune plango vulnera ]

 

  

Continua ….

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: