MUSICA DE GRANDES MAESTROS – II

 

Arte y Bellas Artes

MUSICA DE GRANDES MAESTROS

Orquesta Sinfónica del Vallés

en el

Palau de la Música Catalana

Segunda parte

 

 

HÄNDEL, GEORG FRIEDRICH

Georg Friedrich Händel, Halle, 23 de febrero de 1685 – Londres, 14 de abril de 1759, fue un compositor de origen alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. Impetuoso pero con gran sentido del humor.

En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.

Su inmenso legado musical, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical. Sus obras más conocidas podrían ser: “Hallelujah”, “Water Music”, “Music for the Royal Fireworks”, “Konzert für Orgel und Orchester Op.74”, etc.

Handel – Hallelujah – Messiah

Georg Friedrich Händel: Water Music, Suite No. 2

Prom Palace – Music for the Royal Fireworks

MENDELSSOHN – BARTHOLDY, FELIX

Felix Mendelssohn, Hamburgo, 3 de febrero de 1809 – Leipzig, 4 de noviembre de 1847, cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.

Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara, siendo algunas de las más famosas: “Lieder ohne Worte” (melodías o romanzas sin palabras), “Musik zu der Komödie von Shakespeare”, “Die Heimhehr aus dem Fremde”, “Hebrides Overture Op. 26”, etc.

Hochzeitsmarsch Wedding March (Felix Mendelssohn Bartholdy) Ein Sommernachtstraum-Op.61

Felix Mendelssohn Bartholdy – Lieder ohne Worte op.30 No.1

Felix Mendelssohn Bartholdy – Die Hebriden / Hebrides Overture (“Fingal’s Cave”) Part 1

SCHUMANN, ROBERT

Robert Alexander Schumann, Zwickau, 8 de junio de 1810 – Bonn, 29 de julio de 1856. Compositor alemán de la época del romanticismo y uno de los músicos más famosos en la primera mitad del siglo XIX. Tanto en su vida como en su obra refleja su máxima expresión la naturaleza del romanticismo, siempre envuelta en la pasión, el drama y, finalmente, la alegría.

Une la ilustración literaria con una gran complejidad musical, creando obras de gran intensidad lírica, algunas de sus obras más famosas son: “Piano Concerto, Op. 54”, ” Romance Violín “, Sinfonía nº. 1 “Primavera” Op. 38, Obertura “Julio César” Op. 128 , – Obertura “Hermann und Dorothea” Op. 136, etc.

Piano Concert by Robert Schumann

” Romance Violin ” – Robert Schumann (Träumerei / Dreaming)

Schumann Piano Quintet, op.44 in E-flat Major (1)

STRAUSS, RICHARD

Richard Georg Strauss, Múnich, 11 de junio de 1864 – 8 de septiembre de 1949, fue un destacado compositor alemán del Romanticismo tardío y eras modernas tempranas. Es conocido particularmente por sus óperas, Lied y poemas sinfónicos. La música de Strauss influenció profundamente en el desarrollo de la música en el siglo XX, siendo Strauss también un destacado director.

Obras famosas: “Also Sprach Zarathustra”, “Ein Heldenleben”, “Symphonic Poem: Lustige Streiche, Op. 28”, “Symphonic Poem: Don Juan, Op. 20”, etc.

Strauss – Also Sprach Zarathustra (1/4) – Pappano & Santa Cecilia

. . . . . . . . . .

Strauss – Also Sprach Zarathustra (4/4) – Pappano & Santa Cecilia Orchestra

R. Strauss: Ein Heldenleben, The Hero at Battle – (Berlin P.O – Karajan)

R.Strauss: Rosenkavalier Suite (BRSO, M.Jansons) 1/2

TELEMANN, GEORG PHILIPP

Georg Philipp Telemann, Magdeburgo, Alemania, 14 de marzo de 1681 – Hamburgo, Alemania, 25 de junio de 1767, fue un compositor barroco alemán. Tan prolífico que nunca fue capaz de contar el número de sus composiciones, viajó mucho, absorbiendo diferentes estudios musicales e incorporándolos a sus propias composiciones.

Autodidacta en música, estudió leyes en la Universidad de Leipzig. Fue contemporáneo de Johann Sebastian Bach y amigo a lo largo de toda su vida de Georg Friedrich Händel. Aunque actualmente Bach está considerado el más grande compositor de la época, resulta interesante notar que durante la vida de ambos la fama de Telemann fue mucho más extendida y sus obras más conocidas y difundidas.

Obras más conocidas: “Telemann alla polacca Concerti & Suites”,  “Concerto f. Trompete, Streicher & Basso Continuo”, “Paris Quartet No.1 in D Major”, “Don Quixote”, “Tafelmusik con Hummel y Richter”, etc.

Il Giardino Armonico – Telemann – Concerto for, flute, strings in E minor PART1

Telemann – “Paris Quartet No.1 in D Major”, TWV 43:D2 (1/3)

Telemann, Don Quixote Suite, No. 1 – 4

WAGNER, RICHARD

Wilhelm Richard Wagner, Leipzig, Reino de Sajonia, 22 de mayo de 1813 – Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883, fue un compositor, director de orquesta, poeta, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Su figura ha pasado a la posteridad principalmente por sus óperas (también calificadas como «dramas musicales») en las que, a diferencia de otros grandes compositores, asume también la escenografía y el libreto.

Festspielhaus de Bayreuth – 1876

 

Transformó el pensamiento musical a través de la idea de la “obra de arte total” (Gesamtkunstwerk), la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas queda plasmada en su monumental tetralogía “El anillo del nibelungo”. Wagner incluso hizo construir su propio teatro de ópera para escenificar estas obras del modo en que él las imaginaba.

Obras más famosas: “El oro del Rin”, “La valquiria”, “Sigfrido”,  “El ocaso de los dioses”, “Tristan und Isolde”, “Los Nibelungos”, “Parsifal”, “Tannhauser”, etc.

Wagner – RIDE OF THE VALKYRIES – Furtwangler

(HD) Wagner- Tristan und Isolde Act I Prelude (Vorspiel)

Wagner: Tannhauser Overture (Solti) 1/2

WEBER, KARL MARIA VON

Carl Maria von Weber, Eutin, Alemania, 18 de noviembre de 1786 – Londres 5 de junio de 1826, fue un compositor romántico alemán. Su padre deseaba que Weber fuese un niño prodigio, al igual que había sido Mozart, quien en aquellos años estaba atravesando la etapa final de su vida. Así, pues, Weber aprendió a cantar y a tocar el piano desde muy pequeño, a pesar de que no pudo caminar hasta los cuatro años.

Oberon y Titania

Obras más famosas: “Der Freischütz” (El cazador furtivo), “Euryanthe”, “Oberón”, “Invitation a la Danse”, etc.

Carl Maria von WEBER – DER FREISHÜTZ – Obertura Cazador furtivo – M. NESTEROWICZ – OSRTVE

Coro de Cazadores. El cazador furtivo. C.M. von Weber

Weber Oberon Overture Bernard Haitink-S.K.Dresden

Weber: “Invitation to the dance”

 

Continua ….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: