MUSICA DE GRANDES MAESTROS – III

 

Arte y Bellas Artes

MUSICA DE GRANDES MAESTROS

Orquesta Sinfónica del Vallés

en el

Palau de la Música Catalana

Tercera parte

GRANDES MAESTROS DE AUSTRIA

HAYDN, FRANZ JOSEPH

Franz Joseph Haydn, Rohrau, cerca de Viena, Austria, 31 de marzo de 1732 – Viena, 31 de mayo de 1809, fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el “Padre de la sinfonía” y el “Padre del cuarteto de cuerda” gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros.

Obras más famosas: “Concerto f. Trompete, Streicher”, “Shynfonie Nº 101, Die Uhr”, “Shynfonie Nº 104, London”, “Konzert für Orgel und Orchester”, “Cello Concerto”, etc.

Franz Josef Haydn: Trumpet concerto Es-Dur

Haydn-“The Clock” Symphony No.101 in D Major-Mov.1/4

Leonard Bernstein conducting Haydn’s Symphony n.88

Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para una rica y aristocrática familia. En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.

MOZART, WOLFGANG AMADEUS

Wolfgang Amadeus Mozart, Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756 – Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo.

La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

Últimos días de Mozart

Obras más famosas: “Marcha Turca”, “Menuetto”, “Eine kleine Nachtmusik”, “Divertimento Nº. 15”, “Symphoni Nº. 41 – Jupiter”, “Piano Concerto Nº. 21”, “Concerto for Flute, Harp & Orchesta”, etc.

Música Clásica – Rondo Alla Turca, Wolfgang Amadeus Mozart

Mozart Sinfonía nº 41 “Jupiter” – VPO Bohm (1 de 4)

HD: Mozart’s SONATA for TWO PIANOS – Anderson & Roe

SCHÖNBERG, ARNOLD

Arnold Schönberg, Viena, 13 de septiembre de 1874 – Los Ángeles, 13 de julio de 1951, fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Desde que emigró a los Estados Unidos, en 1933, cambió su apellido a Schoenberg.

Música: Elaboró la música “dodecafónica”, revolución musical cuya fuerza renovadora no fue en verdad percibida hasta 1940. (Música dodecafónica = música atonal = música serial). Fue una figura capital en la evolución de la música durante el siglo XX, aunque chocó con la incomprensión del público y la crítica de su época, poco dispuestos a aceptar la ruptura con el sistema tonal que su obra representaba.

Obras más famosas: “Piano Concerto op. 42”, “Heute auf Morgen”, “Moses und Aron”, etc.

Arnold Schoenberg: Piano Concerto op. 42 (Excerpt)

Arnold Schoenberg: Moses und Aron (Excerpts, 1 of 2)

SCHUBERT, FRANZ

Franz Peter Schubert, Viena, 31 de enero de 1797 – ibídem, 19 de noviembre de 1828, fue un compositor austríaco, considerado uno de los continuadores del Romanticismo musical. Fue un gran compositor de “lieder” (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la moderna canción), así como de música para piano, de cámara y orquestal.

Obras más famosas: “Rosamunde, Fürstin von Zypern, Op. 26”, “Impromtu in B, Op. 13”, “Piano Quintet – The Trout”, etc.

Ave Maria – Schubert

Franz Schubert – Piano Sonata D. 960 part 1-1

Schubert Arpeggione Sonata D821, I.allegro moderato (part1)

SUPPÉ, FRANZ VON (Francesco Suppe de Melli)

Franz von Suppé, Split, 18 de abril de 1819 – Viena, 21 de mayo de 1895, fue un compositor y director de orquesta austrohúngaro romántico que compuso numerosas operetas y oberturas. Descendiente de una familia belga que probablemente emigrara en el siglo XVIII y su nombre original era Francesco Ezechiele Ermenegildo Cavaliere Suppé Demelli. Simplificó y germanizó su nombre en Viena, cuando cambió “cavaliere” por “von”. Fuera de círculos germánicos, su nombre podía aparecer como Francesco Suppé-Demelli.

Obras más famosas: Obertura “Ein Morgen, ein Mittag und ein Abend in Wien”, Obertura “Dichter und Bauer”, “Zehn Mädchen und kein Mann”, “Leichte Kavallerie” (Caballería ligera), “Marcha Oh Du mein Österreich”, etc.

Franz Von Suppe – Ein Morgen, ein Mittag, ein Abend in Wien Ouverture

 

Franz von Suppé – Poet and Peasant – Overture

 

1866 FRANZ von SUPPE_ LEICHTE KAVALLERIE.

Berlin Philharmonic Orchestra – Herbert Von Karajan

 

 

Continua . . . . . . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: