MUSICA DE GRANDES MAESTROS – IV

 

Arte y Bellas Artes

MUSICA DE GRANDES MAESTROS

Orquesta Sinfónica del Vallés

en el

Palau de la Música Catalana

Cuarta parte

STRAUSS I, JOHANN (Padre)

Johann Baptist Strauss I, Viena, 14 de marzo de 1804 – Viena, 25 de septiembre de 1849) hijo de Franz Borgias Strauss. Fue un compositor austriaco conocido particularmente por sus valses y por popularizarlos. Fue el fundador (sin que fuese su intención) de una dinastía musical con sus hijos Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss.

Su obra más famosa es probablemente la “Marcha Radetzky”, además de Wiener Gemüths-Walzer op. 116, Lorelei Rhein Klänge op. 154, Cachucha-Galopp op. 97, Beliebte Annen-Polka op. 137, etc.

Strauss – Radetzky March – Karajan

 

Johann Strauss Vater – Cachucha-Galopp, op. 97 (Vienna 2011 New Year Concert)

Johann Strauss I – Homage to Queen Victoria, Waltz

STRAUSS II, JOHANN (Hijo)

Johann Strauss II (hijo), 25 de octubre de 1825, St. Ulrich, Viena – 3 de junio de 1899, Viena, fue un compositor austriaco conocido especialmente por sus valses, Hijo del compositor Johann Strauss I y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, Johann II es el más famoso de la familia Strauss. Sus obras gozan de mayor popularidad que las de sus predecesores.

Fue conocido en su vida como “el rey del vals” y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Real de los Habsburgo.

Algunas de sus obras más famosas: “An der schönen blauen Donau op. 314”,  “Die Fledermaus”, “Frülingstimmen”, “Unter Donner uns Blitz”, Rosen aus dem Süden”, “Vergnügunszugs”, “Kaiserwalzer”, etc.

“El Danubio Azul”, pieza compuesta por Johann Strauss hijo

Strauss-Vals Sangre vienesa

Johann Strauss, Kaiser Walzer, op.437

STRAUSS, JOSEF  (Hijo y Hermano)

Josef Strauss, 20 de agosto de 1827 en Viena – 22 de julio de 1870 en Viena, fue un arquitecto, inventor, compositor y director de orquesta austriaco. Josef Strauss fue hijo de Johann Strauss (padre) y hermano de Johann Strauss (hijo) y Eduard Strauss. A diferencia de su familia, Josef no ambicionaba una carrera musical.

Obras más famosas: Josef Strauß compuso valses, como “Die Ersten und die Letzten”, “Sphärenklänge”, “Delirienwalzer”, “Mein Lebenslauf ist Lieb und Lust” y “Dorfschwalben aus Österreich”, polkas como la “Moulinet Polka” o la “Pizzicato Polka” (junto con su hermano Johann), contradanzas y otras piezas de baile.

Feuerfest · Josef Strauß · Kendlinger

My Choice 18 – Josef Strauss – Moulinet Polka

Die Wiener Philharmoniker, Karajan – Neujahrskonzert 1987, 8v13 Pizzicato-Polka

  

GRANDES MAESTROS DE BELGICA

FRANCK, CÉSAR AUGUSTE

César Auguste Jean Guillaume Hubert Franck, Lieja, 10 de diciembre de 1822 – París, 8 de noviembre de 1890. Compositor y organista belga, afincado en Francia.

César entró a temprana edad en el Conservatorio de Lieja, asistiendo a clases de piano de y a solfeo. Sus progresos eran rápidos gracias a su sorprendente memoria, a un oído muy fino y a unos dedos largos y afilados que abarcaban sin dificultad los acordes más amplios.

Obras más conocidas: Se inicia con las Variaciones brillantes para orquesta y el Gran trío para piano, violín y violonchelo; poema sinfónico “Redención”, dos Misas y varias piezas de inspiración religiosa; el oratorio “Las beatitudes” y los poemas sinfónicos “Leonora” y “Las Eólidas”; los poemas sinfónicos “El cazador maldito”, “Los Djinns” y “Psyché”, las Variaciones sinfónicas para piano y orquesta, la Sonata para violín y piano, el Preludio, coral y fuga, etc.

Cesar Franck Chorale E 1 st part

C. Franck: Extrait de “L’Organiste” (P. Delacour)

Renee Fleming sings “Panis Angelicus” by Cesar Franck

  

GRANDES MAESTROS DE CHEQUIA

  

DVORÁK, ANTONIN

Antonín Leopold Dvořák, nació en Nelahozeves el 8 de septiembre de 1841 y falleció en Praga el 1 de mayo de 1904, posromántico y nacionalista; uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra: Bohemia.

Visitó Inglaterra en nueve ocasiones, más tarde, en 1891, recibiría el título de Doctor Honorario de Música por la Universidad de Cambridge; un sillón en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Checoslovaquia y de Berlín; una etapa singular de su vida fue la que pasó en Estados Unidos, 1892, donde compuso la “Sinfonía del Nuevo Mundo” y el conocido “Cuarteto americano”. Regresando a su país en 1895, para hacerse cargo de la dirección del Conservatorio de Praga.

Obras más famosas: Básicamente música popular checa “Slavonic Dances, Op. 46”, muy célebre la “Sinfonía Del Nuevo Mundo”, “Serenata for String Op. 22”, etc.

 

Dvorak Slavonic Dance No.1 – Wiener Philharmoniker -S. Ozawa

Dvorak – Symphony No. 9 “From the New World” – II (part 1) 

 . . . . . . . . .

Dvorak – Symphony No. 9 “From the New World” – IV (part 2) 

   

FIBICH, ZDENEK

Václav Antonín Zdenek Fibich fue un compositor checo nacido en Vseborice el 21 de diciembre de 1850 y fallecido en Praga el 15 de octubre de 1900. Fue alumno del Conservatorio de Leipzig en Praga. En 1871 se estableció en la capital checa, donde fue nombrado director del Teatro Nacional.

Autor de varias obras inspiradas en el lenguaje teatral de Wagner, escribió cinco melodías, tres cantatas y dos misas, además de una gran obra orquestal y de cámara, siendo una de las más conocidas Poèmme”, etc.

Zdeněk Fibich – Poem

Zdenek Fibich – Symphony No 3 Op 53 IV. Allegro Maestoso (1/4)

 

SMETANA, BEDRICH

Bedřich Smetana, 2 de marzo de 1824 – 12 de mayo de 1884, poseía un talento natural para el piano y dio su primer recital a los seis años, fue un compositor checo pionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado a las aspiraciones independentistas de su país. Por ello, se lo reconoce en su país como el padre de la música checa.

Una edición de 1919 de la partitura de La novia vendida.

Internacionalmente es conocido por su ópera “La novia vendida” y por el ciclo de poemas sinfónicos “Má vlast”(Mi patria), “Vltava” (Die Mondau), que representan la historia, leyendas y paisajes de la patria natal del compositor.

Bedřich Smetana: VLTAVA, Symphonic Poem (part 1)

Bedřich Smetana: VLTAVA, Symphonic Poem (part 2)

Smetana The Bartered Bride Overture – Volker Hartung conducts Cologne New Philharmonic

WEINBERGER, JAROMIR

Jaromír Weinberger, 8 de enero de 1896  en Praga – 8 de agosto de 1967,  compositor checo establecido en Estados Unidos de América desde 1939, estudió en Praga y en Berlín. Entre 1922 y 1926 fue profesor en el College de Ithaca (Nueva York). En toda su obra empleó generosamente los folklores checo, eslavo o anglosajón.

Consiguió su primer éxito con la obraSvanda el gaitero (1927), a la que siguieron varias canciones bohemias, orquestadas con mucho colorido. Su primera obra compuesta en Estados Unidos, “Under the spreading chesnuts tres(1941), consiguió una gran popularidad.

Weinberger – Schwanda: Polka and Fugue, Reiner – CSO

Jaromir Weinberger Schwanda 1ste Zwischenaktmusik.wmv

 

Continua ….

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. andreannette
    Feb 16, 2011 @ 18:40:46

    Gracias… Muchas gracias Por dedicar este ESPACIO a todos los grandes Maestros de la musica.
    Un abrazo.

    Responder

    • cerclesbd
      Feb 17, 2011 @ 16:38:28

      Estimada Andrè Annette,
      Gracias a ti por tu amable comentario, siempre resulta reconfortante saber que a alguien le gustan mis resúmenes, de en el caso de la música u otro cualquiera.
      Lo cierto es que siempre me encanta hacer un pequeño resumen de todo aquello que llama mí atención y considero importante como hecho cultural o humanista.
      Un muy cordial saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: