MUSICA DE GRANDES MAESTROS – V

 

Arte y Bellas Artes

 

 

MUSICA DE GRANDES MAESTROS

 

Orquesta Sinfónica del Vallés

en el

Palau de la Música Catalana

 

 

Quinta parte

 

GRANDES MAESTROS DE ESPAÑA

 

ALBENIZ, ISAAC

 

Isaac Manuel Francisco Albéniz y Pascual, Camprodón (Cataluña); 29 de mayo de 1860 – Cambo-les-Bains, Francia; 18 de mayo de 1909, empezó su vida como un prodigio (debutó como concertista de piano, con gran éxito, a los cuatro años) y fue un célebre compositor y pianista español.

Primer piano de Albéniz (Museo)

 

Concentró su carrera de estudios en Bélgica y regresó a España para establecerse como un experto virtuoso; además, empezó a componer y a dirigir; realizando varias giras que le llevaron a las Américas (viajes que constantemente interrumpían sus clases en el Conservatorio de Madrid).

 

A pesar de ser un famoso compositor de piano, Isaac Albéniz dedicó más de una década de sus casi cuarenta y nueve años en vida a escribir temas para teatro. Sus obras más conocidas: “Rapsodia Española”, “La Alhambra”,  “Iberia”, etc.

Spanish Tango – Isaac Albéniz

 

Albeniz – Seville (Suite Espagnole)

 

Isaac Albeniz – Asturias – *** Francisco Goya

 

 

CASALS, PAU

 

Pau Carles Salvador Casals i Defilló, El Vendrell (Cataluña); 29 de diciembre de 1876 – San Juan de Puerto Rico, 22 de octubre de 1973, conocido también como Pablo Casals en Latinoamérica y el mundo anglosajón, es unos de los músicos españoles mas destacados del siglo XX.

De padre español y madre puertorriqueña, era reconocido por su incomparable desempeño como instrumentista del violonchelo, Casals es considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos.

Monumento a Pau Casals en Barcelona

 

Casals manifestó siempre públicamente su oposición al régimen franquista y su deseo de ver una Cataluña con un grado alto de autonomía. Pau Casals murió el 22 de octubre de 1973 en San Juan de Puerto Rico y el 9 de noviembre de 1979, restablecida la democracia en España, sus restos fueron trasladados al cementerio de El Vendrell, su población natal, donde actualmente descansan y se ubica la Casa-Museo de Pau Casals.

Medalla de la Libertad de Estados Unidos

 

Obras famosas: Una de sus composiciones más célebres es el “Himno de las Naciones Unidas“, conocido como el “Himno de la Paz”, “El Pesebre”, El Cant dels Ocells, etc.

Pau Casals a l’ONU 1971 – I am a catalan

United Nations (UN)/ Organización de las Naciones Unidas(ONU)

 

El Cant dels Ocells

 

Pablo Casals – The Swan

 

 

FALLA, MANUEL DE

 

Manuel de Falla y Matheu, Cádiz, España, 23 de noviembre de 1876 – Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946, fue un compositor nacionalista español.

Con un grupo de amigos fundó la revista literaria “El Burlón” y en 1890 participó en una segunda titulada “El Cascabel”, que terminó dirigiendo. En 1893, tras asistir a un concierto en Cádiz, sintió, según sus propias palabras, que su “vocación definitiva es la música”.

Billete en homenaje a Manuel de Falla

 

Obras más famosas: “El Amor Brujo”, “El Sombrero de Tres Picos”, “La vida breve”, “El retablo de maese Pedro”, etc.

Barenboim – “El amor brujo” (Danza ritual del fuego) Falla 

 

Manuel de Falla – The Three Cornered Hat, Suite No. 2 – Riccardo Muti [Part 3/3] 

 

M. Falla. La vida breve.Danza española nº 1. Lucero Tena 

 

  

GRANADOS, ENRIQUE

 

Pantaleón Enrique Joaquín Granados y Campiña, más conocido como Enrique Granados, Lérida (Cataluña), 27 de julio de 1867 – Canal de la Mancha, 24 de marzo de 1916, fue un compositor y pianista español. Es conocido por su obra pianística, especialmente para la suite Goyescas, en el que basó también la ópera del mismo nombre.

En 1891 Granados participa en la fundación de uno de los símbolos musicales más visibles de Barcelona, el Orfeó Catalá y en 1901 creó la escuela de piano en Barcelona, que ha producido figuras tan relevantes como Frank Marshall y Alicia de Larrocha.

 

Obras más famosas: “Goyescas”. “Tres Danzas Españolas”, Intermezzo”, “Valses poéticos”,  “Allegro de concierto”, “Escenas románticas”, “Escenas poéticas”, “Cant de les estrelles”, etc.

Enrique Granados: GOYESCAS – Intermedio (Ex.)

La maja y el ruiseñor Granados Goyescas

 

ENRIQUE GRANADOS, DANZAS ESPAÑOLAS ,NUMERO 5 ANDALUZA.

  

E. Granados Valses Poeticos 1-5 Giovanni Auletta

 

 

Enrique Granados murió en el naufragio de la nave Sussex, en el Canal de la Mancha, al ser torpedeada por la armada alemana en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

MOMPOU, FEDERICO

 

Frederic Mompou i Dancausse o Federico Mompou, Barcelona, 16 de abril de 1893 – 30 de junio de 1987, de padre catalán y madre de ascendencia francesa. Estudió piano en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y en París, ofreció su primer recital público a la edad de 15 años.

Fue un compositor español, conocido principalmente por sus composiciones para piano solo y para voz y piano.

Obras más conocidas: “Música Callada” (Cuatro cuadernos), “Souvenirs de l’Exposition”, “Suburbis”, “Pessebres”, “Impresions íntimes”, etc.

Federico Mompou 1970 part 2 (9)

 

Frederic MOMPOU: Impresiones Intimas, No. 8 (Secreto)

 

Jo et pressentia com la mar by MOMPOU, Carmen Bustamante

 

Mompou: Damunt de tu nomes les Fleurs

 

Presentación de la Fundación Mompou

(Saló de Cent – Barcelona)

  

RODRIGO I VIDRE, JOAQUIN

 

Joaquín Rodrigo Vidre, Sagunto, 22 de noviembre de 1901 – Madrid, 6 de julio de 1999, ya en vida conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español de música clásica. A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de una infección de difteria. Según él mismo, la pérdida parcial de la vista le colocó en el camino de la música.

Inició sus estudios musicales con 8 años, estudiando violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. En 1927, Rodrigo se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique, donde estudió durante cinco años,

 

Obras más famosas: En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del “Concierto de Aranjuez” para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal; así como “Tres viejos aires de danza”, “Per la flor del lliri blau”, “Palillos y panderetas”, “Concierto heroico”,  “Concierto Pastoral”, etc.

 

Paco de Lucia Concierto de Aranjuez Part.1 

 

Paco de Lucía Concierto de Aranjuez Part2 

 

 Paco de Lucía Concierto de Aranjuez Part3

 

Rodrigo Concerto Pastorale 1 

   

TURINA, JOAQUIN

 

Joaquín Turina Pérez, Sevilla; 9 de diciembre de 1882 – Madrid; 14 de enero de 1949, fue un pianista y compositor español. De ascendencia italiana, siendo niño inició sus estudios musicales con el maestro de capilla de la catedral hispalense y también viajó a París (1905) donde estudió piano.

 

Obras principales: “Margot”, “La oración del torero”, “Danzas fantásticas”, “La adultera penitente”, “La procesión del rocío”, etc.

La Oración del Torero

  

Danzas Fantasticas.”Orgía”.Joaquin Turina

  

Joaquín Turina – Danzas fantásticas 2.- Ensueño – La Orden de la Terraza

 

 

VIVES, AMADEO

 

Amadeo Vives Roig (Amadeu Vives i Roig en catalán) (Collbató, provincia de Barcelona, 18 de noviembre de 1871 – Madrid, 2 de diciembre de 1932), fue un compositor español, autor de canciones y de más de un centenar de obras escénicas entre óperas, operetas y zarzuelas.

Amadeo Vives en el Palau

 

Junto con Lluís Millet fundó el Orfeó Català en 1891, para el que compuso numerosas canciones originales, como “L’emigrant “, “La Balanguera, y transcripciones de música popular. Su vida transcurrió entre Barcelona y Madrid, gozando de gran fama en ambas ciudades.

Obras más conocidas: Estrenó en Madrid con gran éxito las zarzuelas Don Lucas del Cigarral, Bohemios, Maruxa y Doña Francisquita.

Montserrat Caballe “L’emigrant” by Vives 1987

Poema de Jacinto Verdaguer y música de Amadeu Vives

 La Balanguera- Maria del Mar Bonet

La Balanguera es el himno oficial de Mallorca

Poema de Joan Alcover y música del compositor Amadeu Vives

 Canto a la Libertad. Bohemios. Amadeo Vives

 

Amadeo Vives. Doña Francisquita. Coro de románticos

 

GRANDES MAESTROS DE ESTADOS UNIDOS

BARBER, SAMUEL

 

Samuel Osborne Barber, West Chester, Pensilvania, 9 de marzo de 1910 – Nueva York, 23 de enero de 1981, fue un compositor estadounidense de música clásica. Considerado como un niño prodigio, comenzó a tocar el piano a los seis años y a componer a los siete.

Obras conocidas: Vanessa, Adagio para cuerdas (Adagio for Strings), Concierto para piano y orquesta, Toccata festiva, La escuela del escándalo, etc.

Samuel Barber – Adagio for Strings, op.11. Uncut

 

Samuel Barber Piano concerto 2nd movement

 

 

BERNSTEIN, LEONARD

 

Leonard Bernstein, nacido el 25 de agosto de 1918 y fallecido el 14 de octubre de 1990, compositor, pianista y director de orquesta estadounidense. Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial. Es conocido por dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Famoso por sus “Conciertos para jóvenes” en la televisión de los 60 y sus múltiples composiciones, entre ellas “West Side Story, “Candide y “Un día en Nueva York.

Symphonic Dances from West Side Story (I)

 

Candide Overture: Leonard Bernstein conducting

 

GERSHWIN, GEORGE

 

George Gershwin, Brooklyn, Nueva York, 26 de septiembre de 1898 – Beverly Hills, California, 11 de julio de 1937, siendo su nombre de nacimiento Jacob Gershovitz, fue un compositor estadounidense. Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, su talento para la música se manifestó a temprana edad.

Obras más famosas: La ópera “Porgy and Bess”, “Rhapsody in Blue”, “An American in Paris”, “Concerto in f. Klavier & Orchester”, etc.

Bernstein performs Gershwin Rhapsody in Blue 1/2

 

Bernstein performs Gershwin Rhapsody in Blue 2/2

 

George Gershwin: An American in Paris (1)

 

George Gershwin: An American in Paris (2)

 

 Continua ….

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: