MUSICA DE GRANDES MAESTROS – VI

 

Arte y Bellas Artes

MUSICA DE GRANDES MAESTROS

Orquesta Sinfónica del Vallés

en el

Palau de la Música Catalana

Sexta parte

GRANDES MAESTROS DE FINLANDIA

SIBELIUS, JEAN       

Johan Julius Christian Sibelius fue un compositor finlandés de música sinfónica del siglo XX. Nació el 8 de diciembre de 1865 en Hämeenlinna (Gran Ducado de Finlandia  (Rusia)) y falleció el 20 de septiembre de 1957 en Järvenpää (Finlandia).

Considerado un excepcional artista en Finlandia, desempeñó una función determinante entre finales del siglo XIX y principios del XX en la creación de un estilo musical propio dentro del género.

Entre sus más famosas composiciones se encuentran: Poema sinfónico Finlandia, Vals Triste, Concierto para violín, Suite Karelia, Suite Lemminkäinen, especialmente El Cisne de Tuonela, etc.

Jean Sibelius -finlandia hymn

Jean Sibelius, Valse Triste (orch.Herbert von Karajan)

Sibelius Symphony No.1 (Bernstein) 1/5

 

GRANDES MAESTROS DE FRANCIA

 BERLIOZ, HECTOR

Louis Hector Berlioz, La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803 – París, 8 de marzo de 1869, fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo. Berlioz fue un gran orquestador y la influencia de su música fue extraordinaria.

Obras más conocidas: “Sinfonía Fantástica”, “Royal Hunt and Storm (Les Troyers)”, “Overture: Carnaval Romain Op.9”, “La Damnation de Faust” (Marcha Húngara) “Rokoczy March”.

Berlioz: “Symphonie Fantastique” – 1st Mvt. (part 1) – Leonard Bernstein

Hungarian March (Berlioz) – Karajan

BIZET, GEORGES

Georges Bizet, París, 25 de octubre de 1838 – Bougival, 3 de junio de 1875, fue un compositor francés perteneciente al periodo romántico, procedente de una familia de músicos, resultó ser un niño prodigio capaz de ingresar en el Conservatorio de París cuando tenía nueve años. Llamado Georges por sus familiares y amigos, es conocido por este nombre, aunque su verdadero nombre era “Alexandre César Léopold”.

Obras más famosas: Suites – La Arlesiana Suite Nº1, Juegos de niños, doce piezas para dos pianos, Roma, etc., Óperas – Carmen, Los pescadores de perlas, El doctor Milagro, Don Procopio, La bella muchacha de Perth, etc.

Georges Bizet: L’Arlésienne-Suite – Farandole

Carmen – Ouverture

Bizet no tuvo ocasión de disfrutar del éxito de Carmen (que en su estreno resultó un fracaso). Tres meses después del debut de la ópera, mientras se encontraba bajo los efectos de una grave depresión mental, según opiniones fruto del fracaso de su obra, murió a la temprana edad de 36 años.

Carmen – Habanera

CHABRIER, ALEXIS EMANUEL

Emmanuel Alexis Chabrier, 18 de enero de 1841 – 13 de septiembre de 1894, compositor francés nacido en Ambert. A los seis años siguió sus primeras clases de piano, y a los ocho compuso algunas danzas. La familia se trasladó, primero a Clermont-Ferrand (1851) y más tarde a París (1856).

Fue crítico con la sociedad de su tiempo, aficionado al colorismo, lo burlesco y lo truculento, en el sentido humorista de los Parnasianos (movimiento literario francés), y fue amigo y admirador de pintores como Auguste Renoir, Claude Monet o Édouard Manet, de los que poseía algunas obras.

Obras más famosas: Compuso óperas y piezas para orquesta: “España”, “Marche Joyeuse”, etc.

ESPAÑA

Emmanuel Chabrier. Joyeuse marche – Last night of the Proms 2010

CHAUSSON, ERNEST

Ernest Chausson, París, 20 de enero de 1855, Limay (Seine-et-Oise), el 10 de junio de 1899, fue un compositor romántico francés. Su obra, relativamente modesta en cuanto a cantidad (no llegan a setenta sus obras, con sólo 39 números de opus).

Obras más conocidas son: el Poème Op. 25”, para violín y orquesta, la Sinfonía y la ópera Le Roi Arthus.

Chausson Poeme by Zoya Tsvetkova, Part 1

Chausson concerto for violin, piano and quartet – IV. Très animé

DEBUSSY, CLAUDE

Claude-Achille Debussy, Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862 – París, 25 de marzo de 1918, fue un compositor francés. Noctámbulo y asiduo a los ambientes de café, de escasos recursos económicos y con variados problemas personales, Claude Debussy atravesó periodos de depresión y otros de auge y notoriedad pública.

Obras más famosas: Famosa “Iberia”, “Images”, “Clair de Lune”, “La Mer”, “Prelude a l’Apre Midi d’un Faune”, etc.

Claude Debussy: Images For Orchestra, L 122 – Iberia: Par Les Rues Et Par Les Chemins

Clair de Lune

Debussy al piano y Chausson está justo detrás

Debussy: La Mer / Abbado · Berliner Philharmoniker

DUKAS, PAUL 

Paul Abraham Dukas, compositor francés de la escuela impresionista, nacido en París el 1 de octubre de 1865 y murió en la misma ciudad el 17 de mayo de 1935. Empezó a tocar el piano a los 5 años pero no sintió verdaderamente su vocación hasta los 14.

Una de las obras más populares del compositor fue “L’Apprenti Sorcier” y le siguieron otras muchas.

El aprendiz del brujo – Paul Dukas

Paul Dukas – (1/2) L’Apprenti sorcier (The Sorcerer’s Apprentice)

FAURE, GABRIEL

Gabriel Urbain Fauré, Pamiers,12 de mayo de 1845 – París, 4 de noviembre de 1924, fue un compositor, pedagogo y organista francés. Romántico en sus inicios, se sumó luego a la corriente impresionista en la línea de la música francesa, alcanzando la suya una gran finura melódica y equilibrio compositivo.

Obras más famosas: “Requiem, Op. 48”, “Pavane, Op. 50”, etc.

Faure’s Requiem “Introit and Kyrie” Penn Yan Comminity Chorus 

 

Pavane – Gabriel Fauré 

 GODARD, BENJAMIN

Benjamin Louis Paul Godard, París, 18 de agosto de 1849 – Cannes, 10 de enero de 1895, fue un compositor romántico francés. A la edad de dieciséis años, compuso su primera Sonata para violín y piano.

Obras conocidas: Compuso tres sinfonías programáticas: Sinfonía gótica, Sinfonía oriental y Sinfonía legendaria, un Concierto romántico para violín y orquesta, dos conciertos para piano, etc., además de una centena de melodías.

Godard Suite 3rd mvt Valse

Allegretto – Benjamin Godard

MASSENET, JULES

Jules Émile Frédéric Massenet, Saint-Étienne, 12 de mayo de 1842 – París, 13 de agosto de 1912, compositor francés conocido por sus óperas, que fueron muy populares durante finales del siglo XIX y principios del XX.

Creó la ópera Manon, su obra más popular, Sus óperas más famosas son Don Quichotte, Hérodiade, Le Cid, Le Jongleur de Notre-Dame, más tarde, Werther y Thaïs, con su soberbio solo de violín del segundo acto “Méditation religieuse”, conocido como Méditation de Thaïs, es célebre, etc.

Josef Hassid – Jules Massenet – Meditation de Thais

“O Souverain” Le Cid – Jules Massenet Interprete: Plácido Domingo Concierto del Angel

OFFENBACH, JACQUES

Jacques Offenbach, Colonia, Alemania, 20 de junio de 1819 – París, Francia, 5 de octubre de 1880, fue un compositor y violonchelista alemán, nacionalizado francés, creador de la opereta moderna y de la comedia musical. Fue uno de los compositores más influyentes de la música popular europea del siglo XIX.

 

Según Karl Krauss, Offenbach “cumple la función de remediar la estupidez, darle un respiro a la razón y estimular la actividad mental”. Su obra más seria y ambiciosa fue Los cuentos de Hoffmann, que no llegó a concluir a causa de su muerte en 1880.

Obras más conocidas: “Los cuentos de Hoffmann: Barcarole”, “Orpheus in the Under World – Overture”, etc.

Metropolitan Opera House

[ Part 1 ] Jacques Offenbach: Les Contes d’Hoffmann ( James Levine )

. . . . . . . . . .

[ Part 15 ] Jacques Offenbach: Les Contes d’Hoffmann ( James Levine )

Can-Can di/of Jacques Offenbach

RAVEL, MAURICE (1875 – 1937)

Joseph Maurice Ravel, Ciboure, Labort, 7 de marzo de 1875 – París, 28 de diciembre de 1937, fue un compositor francés del siglo XX. Su obra es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo,

Obras más famosas: “Bolero f. Orchester”, “La Valse”, “Rapsodia Española”, “Tzigane”, “Alborada del Gracioso”, “Pavane pour une Infante Defunte”, etc.

Bolero de Ravel con Guía de Audición, parte 1 

Bolero de Ravel con Guía de Audicion, parte 2 

Ravel- Rapsodie espagnole (1/2) Riccardo Muti Vienna Philharmonic 

WALDTEUFEL, EMILE

Émile Waldteufel, Estrasburgo, 9 de diciembre de 1837 – 12 de febrero de 1915, fue un compositor francés de música popular así como de numerosas obras para piano, como vals y polkas. Su padre, tenía una orquesta, y su hermano era músico y fue en París donde Emile pasaría su vida.

Obras más conocidas: “Les Patineurs – Valse Op. 183”, “El vals “de Manolo” (España vals op. 236), Mello vals op. 123, Chantilly, Walzer, Op.171, etc. 

Toscanini Conducts Waldteufel – Les Patineurs, Op. 183, “The Skater’s Waltz”

España – Émile Waldteufel – Festiwal muzyczny w Łańcucie 2010

My Choice 276 – Émile Waldteufel: Estudiantina

  

Continua ….

  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: