MUSICA DE GRANDES MAESTROS – VIII

 

Arte y Bellas Artes

 

MUSICA DE GRANDES MAESTROS

 

Orquesta Sinfónica del Vallés

en el

Palau de la Música Catalana

Octava parte

  

GRANDES MAESTROS DE NORUEGA

 

GRIEG, EDVARD HAGERUP

Edvard Hagerup Grieg (15 de junio de 1843 – 4 de septiembre de 1907) fue un pianista y compositor noruego. Uno de los creadores de la música nacional noruega.

Obras más famosas: Piezas Líricas “Lyric Suite op. 54”, “Lyrische Stücke Op. 12”, “Peer Gynt Suite Nº 1, Op. 46”, “Peer Gynt Suite Nº 2”, “Solvejg’s Lied”, etc.

  

Peer Gynt-Suite – La mañana

 

  

Edvard Grieg. Peer Gynt. En la gruta del rey de la montaña.

  

SVENDSEN, JOHAN SEVERIN

Johan Severin Svendsen (Christiania (Oslo), 30 de septiembre de 1840 — Copenhague (Dinamarca), 4 de junio de 1911), fue un compositor, violinista y director de orquesta noruego. Svendsen, con sus numerosas Rapsodias Noruegas para orquesta, fue, junto a Edvard Grieg, el iniciador del nacionalismo musical noruego.

Su obra más famosa sea el Romance para violín y orquesta, de estilo más clasicista, pero son más innovadoras sus dos Sinfonías y su Concierto para violín. También trabajó la música de cámara, género en el que destaca por su Cuarteto de cuerda en La menor, Op. 3.

Romance in G major by Johan Svendsen. Frilandsmuseet

  

GRANDES MAESTROS DE POLONIA

   

CHOPIN, FREDERIC

Fryderyk Franciszek Chopin (en francés: Frédéric François Chopin), Żelazowa Wola (Polonia), 22 de febrero o 1 de marzo de 1810 — París, 17 de octubre de 1849, fue un compositor y virtuoso pianista polaco. Es considerado como uno de los más importantes de la historia. La obra de Chopin representa el Romanticismo musical en su estado más puro.

Obras más famosas: Escribió 14 polonesas, 51 mazurcas, “Piano Concerto Nº. 1, Op. 11”, “Concerto für Piano & Orch. Nº. 2”, “Grande Polonaise Brillante”, “Grande Valse Brillante Nº. 1, Op. 18”, etc.

Chopin – Heroic Polonaise Op. 53 – Arthur Rubinstein

Chopin, Grand Valse Brillante

Barcarole Op. 60 (Frederic Chopin)

 

  

GRANDES MAESTROS DE RUSIA Y URRSS

  

BORODIN, ALEXANDER

 

Aleksandr Porfírievich Borodín  San Petersburgo (Rusia), 12 de noviembre de 1833 – Ibídem, 27 de febrero de 1887) fue un compositor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso.

Obras más famosas: “Polovtsian Dances 8 ”, “Nocturne from Quartet Nº. 2”, etc.

A. Borodin – Danze Polovesiane (dal Pricipe Igor) 1/2

 

A. Borodin – Danze Polovesiane (dal Pricipe Igor) 2/2

 

  

KHASCHATURIAN, ARAM

Aram Ilich Jachaturián, Tiflis (Georgia), 6 de junio de 1903 – Moscú, 1 de mayo de 1978, fue un compositor soviético de origen armenio. Jachaturián fue el primer compositor que integró la música moderna y el ballet clásico.

Su talento musical se ponen de manifiesto en obras tan célebres como el ballet Espartaco, el Poema a Stalin y Gayaneh (1942), que incluye la famosa Danza del Sable.

Khachaturian – Adagio from “Spartacus”

Waltz from the Masquerade Suite

  

MUSSORGKY, MODEST PETROVIÇ

Modest Petrovich Mussorgsky (también llamado Moussorgsky), Rusia, 21 de marzo 1839 – 28 de marzo 1881, compositor ruso innovador de la música rusa en el periodo romántico.

Obras más famosas: “Pictures at an Exhibition”, “Boris Godunov”, etc.

Mussorgsky’s Pictures at an Exhibition

Mussorgsky – Boris Godunov. Coronation scene. Bolshoi

  

RACHMANINOV, SERGEJ VASILEVICH

Sergéi Vasílievich Rajmáninov, Semiónovo, 1 de abril de 1873 – Beverly Hills, 28 de marzo de 1943, fue un compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes compositores romanticistas de música clásica europea y considerado uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

En 1939 Rajmáninov se asienta definitivamente en Estados Unidos junto a su familia, dedicándose fundamentalmente a su faceta de intérprete en giras por EE. UU.

Imagen: Disco

En 1940 escribiría la que sería su última obra catalogada, las Danzas sinfónicas, una de las obras maestras de la música de nuestro siglo. Asimismo, Compuso 4 conciertos para piano, sonatas, estudios, sinfonías, óperas, “Rhapsody on a Theme of Paganini”, “Piano Concerto Nº. 2, Op. 18”, etc.

Rachmaninoff Symphonic Dances Final Lazarev RNO 2003

 

Kissin -Rachmaninov piano concerto n.2, I. Moderato (part1)

  

RIMSKY – KORSAKOV

Nikolai Andreyevich Rimsky-Korsakov (también Nikolay, Nicolai, y Rimsky-Korsakoff), 6 de marzo de 1844 – 8 de junio 1908, era un ruso compositor, y fue más adelante un profesor de armonía y orquestación.

Obras más famosas: Varias óperas y suites sinfónicas “Capricho Español”, “Scheherezade”, “Russian Easter Festival”, “aus Zar Saltan”, etc.

Rimsky Korsakov Capriccio Espagnol part one, 1981

Rimsky-Korsakov – Scheherazade (1/5)

Rimsky-Korsakov – The Flight Of The Bumblebee – 8 pianos

  

STRAVINSKI, IGOR

Ígor Fiódorovich Stravinski, Oranienbaum, 17 de junio de 1882 – Nueva York, 6 de abril de 1971, fue un compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX. Compositor ruso. Nacionalizado francés (1934) y finalmente (1945), la EEUU. Su larga existencia (murió cuando iba a cumplir los 89 años) le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales.

Obras más conocidas. En el llamado período ruso fueron: El pájaro de fuego (L’Oiseau de feu, 1910), Petrushka (1911), Historia de un soldado (Histoire du soldat) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913) y prosiguió luego con otras muchas.

Stravinsky Firebird(1/3) Boulez Chicago Symphony Orchestra

I.Stravinskij – Pulcinella Orchestral Suite – Part I/III

  

TCHAIKOVSKY, PETER ILJITSC (1840 – 1893)

El compositor Peter Ilych Tchaikovsky nació en 1840 en la ciudad de Kamsko Votkinsk (en Vyatka, la cual era una provincia de Rusia) y murió en 1893 dejando entre nosotros maravillosas composiciones para piano y orquesta. En 1865, Nicholai Rubinstein le ofreció a Tchaikovsky un trabajo como profesor de teoría musical en el recientemente inaugurado Conservatorio de Moscú.

Sus obras más famosas: “1812 Overture Op. 49”, “Piano Concerto Nº 1, Op. 23”, “Violin Concerto, Op. 35”, “Symphonie Nº 5, op. 64”, “Ouverture Solennelle”, “Cascanueces”, “El lago de los Cisnes”, “La bella durmiente del Bosque”, “Romeo and Juliet”, “Marcha Eslava”, “Capricho Italiano”, “Serenade in C, Op. 48”, etc.

Tchaikovsky’s famous 1812 Overture Part 1

 

Tchaikovsky’s famous 1812 Overture Part 2

P.TCHAIKOVSKY:Piano Concerto No.1 Op.23 -III- A.GAVRILOV,R.MUTI(1977 Extraordinary version)

  

RESUMEN

Una selección de grandes maestros de la música clásica y con unos pocos vídeos de sus famosas obras que reflejan su talento, vídeos elegidos  entre los que cumplen las exigencias de calidad propias de un buen audio e incorporan también los necesarios atractivos visuales para que resulten agradables.  

 

Biografías extensas de todos esos personajes y un gran número de vídeos musicales pueden hallarse fácilmente en la gran red que es Internet.

Recopilación y Edición

Martín Ferré

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: