PINTURA Y MAESTROS – I

 

Arte y Bellas Artes

 

HISTORIA DE LA PINTURA
 Y
GRANDES MAESTROS

 

 

Primera parte

Historia de la pintura mediante los maestros pintores más relevantes de cada época y estilo, que nos han ilustrado con las imágenes de hechos y maneras propias de tiempos pretéritos.

  

III – RENACIMIENTO ITALIANO (Renacista, principios del siglo XV):  

En el siglo XIV, mientras en España, Francia, Alemania e Inglaterra reinaba el arte gótico, Italia mantenía el estilo bizantino y fue sede de una transformación de la sensibilidad estética.

 

El Trecento (siglo XIV):

Estilo: Giotto de Bondone (1266 – 1337), con Giovanni Cimabue (1240 –1302) y Pietro Cavallini (1250 – 1330), liberó definitivamente la pintura del hieratismo bizantino.

 –

Giotto de Bondone: Retrato y El beso de Judas

 

Intentó dar la impresión de la tercena dimensión, confirió a sus personajes un realismo plástico y pintura colorista renunciando a los fondos de oro del estilo bizantino.

Ejemplos: Duccio de Buoninsegna (1260 – 1319), Pietro y Ambrogio Lorenzetti (1280 – 1348), Simone Martini (1285 – 1344), etc.

Duccio de Buoninsegna: Madona con Niño y Santos

 

Ambrogio Lorenzetti: Buen Gobierno del pueblo

 

El Quattrocento (Siglo XV):

Estilo: La pintura Florentina o toscana, a partir de 1400. Los pintores florentinos descubrieron la belleza plástica del rostro y del cuerpo y trataron de traducirla.

Ejemplos: Il Sassetta, Stefano de Giovanni (1392 – 1451), Piero della Francesca (1420 – 1492), Masolino da Panicale (1383 – 1447), Il Verrocchio, Andrea di Cione (1435 – 1488), Lippi, Fra Filippo (1406 – 1469), Andrea Mantegna (1431 – 1506), Sandro Botticelli  (1444 – 1510), Domenico di Tommaso Ghirlandaio(1449 – 1494), Gentile Bellini (1429 – 1507), Giovanni Bellini (1430 – 1516), etc.

 –

Piero della Francesca: Autorretrato y La pala de Brera

Andrea Mantegna: La Crucificción

 

 –

Sandro Botticelli: Autorretrato y La primavera

 

 –

Giovanni Bellini: Autorretrato y San Gerónimo en el desierto

 

 

El Cinquecento (siglo XVI):  

Estilo: La plenitud del Renacimiento italiano se inicia a finales del siglo XV.

Ejemplos: Obras del pintor y arquitecto romano Il Bramante, Donato di Pascuccio (1444 – 1515), con los primeros esbozos de Leonardo da Vinci (1452 – 1519), las obras de Rafael (Raffaello Sanzio) (1483 – 1520) y termina con las últimas obras de Miguel Angel (Michelangelo Buonarroti) (1475 – 1564).

 –

Leonardo da Vinci: Autorretrato y La dama del armiño

 

 –

Rafael (Raffaello Sanzio): Autorretrato y La donna velata

 –

Miguel Ángel: Autorretrato y Creación de Adan

 

Otros: Il Perugino, Pietro de Cristoforo Vannucci (1445 – 1523), Luca Signorelli (1445 – 1523), Vecellio Tiziano (1477 – 1576), Gaudenzio Ferrari (1480 – 1546), Filippino Lippi (1457 – 1504), Il Correggio, Antonio Allegri (1489 – 1534), Carpaccio, Vittore Scarparza (1455 – 1525), Palma el Viejo (1480 – 1528), Il Tintoretto, Jacobo Robusti  (1518 – 1594), Il Veronese, Paolo Carriari (1528 – 1588),  etc.

 –

Vecellio Tiziano: Autorretrato y Venus de Urbino

 

 –

Il Correggio: Retrato y Leda con el cisne

 

 –

Il Tintoretto: Autorretrato y La última cena

 

 

IV – RENACIMIENTO EN EUROPA:  

A principios del siglo XV con el renacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario, se extendió por toda Europa.

El dibujo coloreado precedió a la pintura y el supuesto creador de la pintura moderna se cree que fue Jan van Eyck (hacia 1390 – 1441), que trabajó sobre todo en Brujas, inventando el “cuadro de caballete”, es decir la obra transportable. La tradición le atribuye también la invención de la pintura al óleo. El Retablo de “Cordero Místico” para la iglesia de Saint Bavon de Gante es el primer cuadro de la historia.

 –

Jan van Eyck: Retrato y Anunciación

Estilo: El artista tomó conciencia del individuo, se vio atraído por el saber y empezó a estudiar anatomía, técnica del claroscuro, leyes de perspectiva, etc.

Ejemplos: La escuela catalana recibió a Van Eyck (1428), destacan Lluís Dalmau y Bartolomé Bermejo.

 –

Verge dels Consellers de Dalmau y Virgen de Montserrat de Bermejo

España = Pedro Berruguete (1450 – 1503) y en particular, El Greco (Domenikos Theotokopoulos) (Creta 1541 – Toledo 1614).

 –

El Greco: Retrato y El expolio

Alemania = Martín Schongauer (1445  – 1491), Alberto Durero (1471 – 1528), Lucas Cranach el Viejo (1472 – 1533), Hans Holbein el Joven (1497 – 1543), Henrich Aldegrever (1502 –1588), etc.

Martín Schongauer: La tentación de San Antonio

 –

Alberto Durero: Autorretrato y Carlomagno

 

Hans Holbein el Joven: Erasmo de Rotterdam

Flandes = Jan van Eyck (1390 – 1441), Rogier van der Weyden (1400 – 1464), Hans Memling (el joven) (1433 – 1494), El Bosco (Hyeronimus Bosch / van Aken) (1460 – 1526), Bruegel el Viejo, Pieter (1525 – 1569), etc.

Rogier van der Weyden: El descenso de la cruz

Hans Memling: Crucifixión

El Bosco: El jardín de las delicias

Francia = Francois Clouet  (1510 – 1572), etc,

Francois Clouet: El baño de Diana

  

Continua . . . .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: