PINTURA Y MAESTROS – V

 

Arte y Bellas Artes

 

HISTORIA DE LA PINTURA
 Y
GRANDES MAESTROS

 

 

Quinta parte

 

XII – ESCUELAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX:

Art Nouveau: Nombre de una galería abierta en París por Samuel Bing en 1895. La denominación alude al movimiento estético que se manifestó en la decoración y las artes.

La característica del Art Nouveau, que reacciona contra el racionalismo y el clasicismo es la utilización sistemática de la línea curva.

 

Modernismo: Movimiento artístico que se desarrolló en la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX, como reacción del neoclasicismo. Denominado así en Belgica y Francia, como Model Style en Gran Bretaña y EEUU, Jugenstil en Alemania, Sezession en Austria, Lyberti o Floreale en Italia, etc.

En España y particularmente en Cataluña, fueron prestigiosos Mariano Fortuny i Marsal (1838 – 1874),  Ramón Casas i Carbó (1866 – 1932), Santiago Rusiñol i Prats (1861 – 1931) e Isidre Nonell i Monturiol (1873 – 1911).

Mariano Fortuny – La vicaria

 

 

 –

Ramón Casas – Interior al aire libre y Carga

 

 

 

 

Santiago Rusiñol – El valle de los naranjos

 

 

 –

Isidre Nonell – Estudio y Al atardecer

 Arts and Craft: Grupo creado por el decorador inglés William Morris (1834 – 1896) en Londres. Tendía al desarrollo de la artesanía artística y la introducción del sentido estético en los elementos de la vida cotidiana.

Die Brücke: Fue el nombre del grupo formado en Dresde en 1905. Los componentes de este movimiento desarrollaron la expresión de los tipos humanos y empleando una coloración muy vehemente.

Cubismo: Constituye un movimiento artístico esencialmente pictórico nacido en 1906 – 1907. El cubo, en perspectiva, con un punto de fuga en lo alto de cuadro pueden haber tantos “cubos” como puntos de vista elegidos.

Ejemplos: Pablo Picasso (Les demoiselles d’Avignon), Georges Braque y Juan Gris (José Victoriano Fernández).

 –

Pablo Picasso – El guitarrista  y Les Demosiselles d’Avingon

 –

Georges Braque – El viaducto y Juan Gris – Guitarra y mandolina

Movimientos nacidos del cubismo: El Futurismo, el Rayonismo, el Orfismo, El Vorticismo, el grupo de la Sección de Oro, el Neoplasticismo, el Suprematismo, el Purismo y el Neocubismo.

Expresionismo: Hace referencia a todas las formas de arte que, por encima de las leyes estética y las reglas de construcción, expresan las emociones del artista ante un espectáculo determinado.

Ejemplos: Con mayor rigor, se denomina expresionismo, una corriente pictórica que se inicia con Vincent Van Gogh (1853 – 1890), el belga James Ensor (1860 – 1949) y el Noruego Edvard Munch (1863 – 1944).

 –

Vincent Van Gogh – Autorretrato y Noche estrellada

 

  –

James Ensor – Tributo y Edvard Munch – El grito

Fauvismo: Denominación que arranca del crítico Louis de Vauxcelles en 1905, que exclamo “Donatello en medio de las fieras” (fiera = fauve).

No llegó a ser una escuela y sus principales tendencias fueron la utilización de colores puros, a menudo violentos, aplicados con pincela muy expresiva, y una sistemática simplificación de formas y elementos plásticos.

Los nabis: La palabra nabi significa profeta en hebreo. Realización de una pintura de función esencialmente decorativa, tendente a la supresión del modelado, la simplificación tonal y el retorno a las técnicas abandonadas.

Ejemplos: Paul Gauguin (1848 – 1903), Pierre Bonnard (1867 – 1947), Edouard Vuillard (1868 – 1940), Félix Valloton (1865 – 1925), etc.

 –

Paul Gauguin – Autorretrato y Pierre Bonnard – Autorretrato

]

 –

Edouard Vuillard – Autorretrato y Félix Valloton – Autorretrato

Pont –Aven (Escuela de): Grupo de pintores que coincidió en 1880.

Ejempos: Cuyo animador fue Emile Bernard (1868 – 1941).

Simbolismo: Movimiento literario nacido hacia 1885. En la esfera pictórica, se tradujo en una tendencia a no representar la realidad, ni sus posibles interpretaciones, sino lo imaginario.

Ejemplos: Gustave Moreau (1826 – 1898), Odilon Redon (1840 – 1916), etc.

 –

Gustave Moreau – Autorretrato y Odilon Redon – Autorretrato

Sintetismo: Técnica pictorica formulada por Gauguin y la Escuela de Pont –Aven, que se basaba no en la observación directa de la realidad, sino en una recreación de la misma, partiendo del recuerdo.

El movimiento Dadá: El movimiento Dadá fue preparado en EEUU, a partir de 1914, por Marcel Duchap (1887 – 1968), Francis Picabia (1879 – 1953) y Man Ray, dentro del marco de la galería Arensberg.

El movimiento nació oficialmente en Zurich (1916) y prosiguió en Barcelona (1917).

 –

Pinturas de Marcel Duchap y Francis Picabia

Ejemplos: El movimiento abolió las fronteras entre el arte y la vida, objetos manufacturados elevados a la categoría de objetos artísticos por la voluntad del artista.

Naif: Corriente artística, llamada también primitivista o ingenuista, basada en el carácter espontáneo, sin formación técnica académica.

Ejemplos: Su principal representante fue Hernri Rousseau “El Aduanero”.

El aduanero – La guerra

Surrealista (La pintura): Una pintura que propone, cualquiera que sean sus procedimientos, la imitación de lo real, quienes buscan, ante todo, pintar más allá de lo real, lo imaginario, y provocar con sus cuadros una sorpresa.

Ejemplos: Precursor aceptado y admirado Gustave Moreau ( 1826 – 1898). Los adeptos fueron numerosos: Yves Tanguy (1900 – 1955), Joan Miró (1893 – 1983), Hans Arp (1887 – 1966), Paul Klee (1879 – 1940), Pierre Roy (1880 – 1950), Salvador Dalí (método paranoico – critico) (1904 – 1989), etc.

 –

Pinturas de Yves Tanguy y Paul Klee

Joan Miró – Luna verde

Salvador Dalí – Crucificción y Gala y Lincon

Abstracta (La pintura): Antes de 1945, es una pintura que no representa nada, al menos voluntariamente; es decir, que se reduce a un juego de formas y de colores, dispuestos según la sensibilidad del pintor y las exigencias de su bosquejo.

 

RESUMEN

XIII- PINTURA CONTEMPORANEA:

Desde la Segunda Guerra Mundial al presente

Pintura nueva o público nuevo: Se suele decir que la pintura ha cambiado de rostro después de la segunda Guerra Mundial. Por ello se entiende el triunfo de la pintura abstracta y no figurativa, a expensas del arte figurativo, de las últimas oleadas del cubismo, del surrealismo, etc.

En realidad, después de 1945 se ha producido más una transformación del público (cualitativa y cuantitativamente) que un cambio en la pintura.

 

 Recopilación y Edición

Martín Ferré

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: