MUSICA DE JAZZ – SWING – BLUES

 

Arte y Bellas Artes

 

LA MUSICA DE JAZZ

 

Esclavos negros danzando con música de banjo

 

JAZZ – SWING – BLUES – ETC.

 

I – EL JAZZ

El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.

La palabra jazz, referida a un género musical, aparece escrita por primera vez el 6 de marzo de 1913, cuando, al reseñar el tipo de música ejecutada por una orquesta del ejército, señaló que sus integrantes entrenaban a ritmo de “ragtime y jazz.

 

El jazz se caracteriza por eludir la ejecución de las interpretaciones a partir de la lectura fiel de una partitura (a pesar de que muchos músicos de jazz dominen el lenguaje musical): la base de la interpretación y el estilo jazzístico es la improvisación.

En cualquier caso, improvisar significa que el intérprete recrea libremente el tema en cada ejecución sobre una determinada estructura armónica, la melodía funciona como tema principal e idea para desarrollar una posible interpretación. En este sentido, la música de jazz se centra más en el intérprete que en el compositor.

El jazz es habitualmente interpretado por formaciones en las que se destaca un instrumento solista (concertino) acompañado de una sección rítmica, formada por una batería, un contrabajo y algún instrumento armónico como el piano, el banjo o la guitarra.

Las formaciones de músicos pueden ser muy variables, desde solistas sin acompañamiento, tríos, cuartetos o quintetos, hasta las grandes “Big Bands” en las que la improvisación juega un papel secundario.

Louis Amstrong

En cuanto a los músicos individuales pioneros del jazz fueron King Oliver, Freddie Keppard, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, Sidney Bechet y Buddy Bolden.

II – LA MUSICA DE JAZZ Y LA SOCIOLOGIA

Aseguran y puede causar asombro e incluso disgusto, la afirmación de que la música de jazz tradicional, desde su nacimiento en Nueva Orleans hacia 1890 hasta el desarrollo de lo que ha sido llamado el free jazz hacia 1960, es una música creada por la civilización blanca, con los medios de la música blanca y por músicos negros estéticamente colonizados. No fue una música negra hasta la extensión del movimiento nacionalista negro en los Estados Unidos, en los años sesenta.

Estudiando los orígenes de jazz o la manera en que éste ha evolucionado, comprobamos que, en todo momento, la música de jazz se integra en el sistema musical europeo, del cual parece ser un estilo entre muchos otros.

Partitura: The St. Louis Blues

 

Descubriendo a los grandes músicos del jazz

Los instrumentos son europeos (clarinete, saxofón, trombón, trompeta, piano, contrabajo, guitarra, batería, etc.), la gama es europea, la armonía es europea (deriva del bajo cifrado), las técnicas son europeas (contrapunto en las improvisaciones polifónicas del estilo Nueva Orleans, compases binarios, técnicas tonales y atonales, etc.), las manifestaciones son europeas (concierto, organización de la orquesta, música de jazz escrita, etc.). El único elemento destacable es el color negro de la piel de los músicos de jazz (o, por lo menos, de buena parte de ellos).

Raíces y maestros de la música de jazz

En otras palabras, no hay casi ningún “africanismo” en la música de jazz tradicional. En suma, lo que el mundo blanco (Estados Unidos y Europa) ha acogido, analizado y estudiado como jazz es una especie de producto manufacturado cuyos obreros han sido negros norteamericanos.

III – EL SWING JAZZ

La palabra Swing hace referencia tanto a un estilo musical dentro de la evolución del jazz. Se dice de una interpretación (normalmente, vinculada al jazz) que tiene swing cuando se quiere resaltar que el intérprete ha logrado conferirle una cualidad rítmica especial en algún sentido.

La libertad interpretativa, que es definitoria del jazz, ha llevado al uso de un término histórico, “swing”, como sinónimo de una determinada calidad rítmica que es percibida de una forma completamente subjetiva.

Count Basie

Los instrumentos de la sección rítmica adaptan las figuras de sus improvisaciones o acompañamientos de acuerdo al tempo elegido para la interpretación. Al ser variable y subjetivo, no existe consenso sobre la notación correcta del swing y se suele aceptar escrito en corcheas.

El swing se caracterizó por su carácter melódico que permitió que fuera una música perfecta para el baile por lo que su penetración mundial fue acelerada.

Benny Goodman

En principio las grandes bandas eran raciales pero finalmente se fueron integrando músicos blancos y negros. Los más famosos directores de estas grandes bandas fueron Fletcher Henderson, Count Basie, Duke Ellington, Benny Goodman, entre otros.

Tommy Dorsey

Otras bandas son interesantes, como orquestas de referencia en la época, como es el caso de las orquestas de Artie Shaw, Stan Kenton o la Casa Loma Band de Glenn Gray.

Glenn Miller

Finalmente, hubo bandas que consiguieron una gran popularidad, aunque aportaron poco al desarrollo del jazz: Tommy Dorsey, Bob Crosby, Paul Weston, Buddy Morrow y, como culmen del Swing comercial, Glenn Miller.

IV – EL BLUES

El blues, asociado a la descripción de un estado emocional desconsolado o marcado por la depresión, expresa problemas relacionados con la pobreza, la emigración, las disputas familiares, la opresión, pero los reconduce con su expresión hacia la experimentación de una catarsis que deriva bien en la resignación, bien en el optimismo.

El blues cuenta con una historia en gran medida independiente del jazz, a pesar de que su papel crucial en la creación y desarrollo del jazz resulta innegable. El formato musical, la escala y los rasgos interpretativos del blues forman parte del jazz y son decisivos para la comprensión de dicho género

La repercusión musical de los diversos géneros musicales del blues, sus estructuras, melodías y la escala blues han influenciado a muchos otros géneros musicales como el rock and roll, jazz y la música pop.

Artistas renombrados del jazz, folk o rock and roll como Louis Armstrong, Duke Ellington, Miles Davis y Bob Dylan tienen en su haber varias grabaciones importantes de blues.

Duke Ellington

La escala blues suele utilizarse en canciones populares como la del músico Harold Arlen en “Blues in the Night”, baladas blues como “Since I Fell for You” y “Please Send Me Someone to Love” e incluso en trabajos de orquesta como las obras de George Gershwin “Rhapsody in Blue y “Concerto en fa.

George Gershwin

 

RESUMEN

Siguiendo la tradición afroamericana de Nueva Orleans, muchos músicos negros consiguieron ganarse la vida en pequeñas bandas que eran contratadas para tocar en funerales. Estas bandas africanizadas jugaron un papel embrionario en la articulación y diseminación de las formas tempranas del jazz.

Progresivamente, al irse creando esos grupos de músicos negros que actúan de forma autónoma y conjuntada, se van estandarizando algunos estilos o géneros:

– Los field shouters o lamentos de los esclavos expresando la crueldad de sus largas horas de trabajo.

– El blues, asociado a la descripción de un estado emocional desconsolado.

– Las worksongs o canciones de trabajo en las plantaciones de algodón.

– Los espirituales negros o adaptaciones populares de himnos religiosos.

– Las marchas ejecutadas por bandas callejeras que actuaban en desfiles, cortejos, etc.

– El ragtime, la primera música negra que consiguió amplia popularidad.

 

Canción de los Confederados – 1861- Dixieland

Algunas canciones de los blancos del Sur de EE.UU. ya presentaban un estilo musical parecido al conocido en Nueva Orleans e interpretado mayormente por negros, o como fue el jazz llamado “dixieland”.

 

Recopilación y Edición

Martín Ferré

 

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Andree-Annette
    Oct 23, 2010 @ 22:49:51

    Feliz cumpleaños Martin!
    (en un libro de mi biblioteca, recopilé unas frases relativas con los nacidos del día 23 de octubre)

    El día del karma contradictorio.

    En algunos lugares, hay estaciones, en otras solo clima…
    Lo mismo occure con las personas.

    Un fuerte abrazo:
    Andrée-Annette.

    Responder

  2. cerclesbd
    Oct 24, 2010 @ 00:04:36

    NOTA ACLARATORIA:
    Dixie es un apodo para el sur de los Estados Unidos.
    Los estados de Dixie incluyen Virginia Occidental, Virginia, Maryland, Carolina del Norte y del Sur, Georgia, Florida, Alabama, Tennessee, Mississippi, Arkansas, Texas, Oklahoma, Louisiana y Kentuky.
    Alabama corresponde al apodo de “Heart of Dixie” debido a su ubicación geográfica dentro del Sur.
    Los estados de Dixie o del Sur presentan características culturales bien distintas al resto de los Estado Unidos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: