CINEMA MUDO

 

Arte y Bellas Artes

CINEMA MUDO

las

JORNADAS DE PORDENONE

 

I – PORDENONE Y LAS JORNADAS DEL CINE MUDO

Las Jornadas del Cine Mudo en Pordenone (cuya referencia en inglés es Pordenone Silent Film Festival)  son unas de las mejores del mundo, destinadas a los eventos más importantes del descubrimiento y estudio del cine mudo.

Pordenone, situada en la región Friuli – Venecia Julia, es una ciudad de 50.538 habitantes, capital de la provincia homónima.

Organizadas por la Filmoteca de Friuli se llevan a cabo en Pordenone desde el mes de octubre de 1982, siendo la sede del evento el Teatro Verdi.

En el festival de ocho días participan cientos de historiadores del cine, los corresponsales de las revistas y los expertos en la restauración de películas mudas, procedentes de todo el mundo.

Una peculiaridad del Festival del Cine Mudo de Pordenone, además de las rarezas que se ofrecen, a partir de archivos oficiales de películas y de colecciones privadas de todo el mundo, es que van acompañadas de actuaciones musicales en vivo de extraordinaria calidad artística.

Para centrar el interés en la restauración de las películas, en el Festival de Cine Mudo de Pordenone, se ofrece un premio especial a las personas o instituciones que se hayan distinguido en la recuperación y mejora del cine mudo.

II – CINEMA MUDO

El cine mudo es aquel que no posee sonido grabado y sincronizado, referido especialmente a diálogo hablado, consistiendo únicamente en imágenes. La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los 20, la mayoría de las películas eran mudas.

Este periodo anterior a la introducción del sonido se conoce como la “era muda” o el “período silente”. Después del estreno de la película “El cantante de jazz”, las películas habladas fueron cada vez más habituales y diez años después, el cine mudo prácticamente había desaparecido. La era del cine mudo a menudo es referida como “La Edad de la Pantalla de Plata”.

Buster Keaton

 

El arte de la cinematografía alcanzó su plena madurez antes de la aparición de las películas con sonido, a finales de los años 20. La calidad visual de las películas mudas -especialmente las producidas durante los años 20- era a menudo muy alta.

Harold Lloyd

Dado que el cine mudo no podía servirse de audio sincronizado con la imagen para presentar los diálogos, se añadían cuadros de texto para aclarar la situación a la audiencia o para mostrar conversaciones importantes en donde se le daba una narrativa real del dialogo.

III – MUSICA EN DIRECTO

Las proyecciones de películas mudas normalmente no transcurrían en completo silencio: solían estar acompañadas por música en directo, habitualmente improvisada por un pianista u organista. Los cines de ciudades pequeñas normalmente tenían un pianista para acompañar la proyección; los de ciudades grandes podían tener organistas o incluso orquestas completas, que podían añadir efectos de sonido.

Desde que se hiciera una composición original, como para la épica película “El nacimiento de una nación, se volvió relativamente común para las películas llegar a las salas de exhibición con partituras originales que eran especialmente creadas para la ocasión.

Debido al tamaño de la producción del cine mudo, ésta empresa se convirtió en la principal fuente de empleo para los músicos (al menos en Estados Unidos). Pero la introducción de “películas habladas“, la cual sucedió en el mismo momento que la Gran depresión, fue devastadora para los músicos.

El interés en las composiciones de las películas mudas disminuyó en los años 60s y 70s. Desde entonces surgió una tendencia en muchos de los programas de cine de las universidades y en los repertorios de los cines en los que la audiencia experimentó con películas que eran solo un medio visual, sin distracciones de música.

  

RESUMEN

El cine mudo requería un mayor énfasis en el lenguaje corporal y en la expresión facial, para que la audiencia pudiera comprender mejor lo que un actor estaba representando en la pantalla.

Vistas retrospectivamente, algunas películas de la era muda pueden resultar extrañas, ya que puede dar la impresión que los actores sobreactúan de manera exagerada.

Más recientemente, ha habido un renacimiento en el interés de la presentación de las películas mudas, ya sea con recomposiciones de las obras originales o por novedades halladas, siendo las Jornadas de Pordenone un extraordinario ejemplo.

Charles Chaplin

 

 Recopilación y Edición

Martín Ferré

  

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Martín
    Oct 18, 2010 @ 14:14:18

    El Festival del Cine Mudo de Pordenone tiene más de veinticinco años de historia, actualmente con más de setecientos visitantes acreditados y un buen número de espectadores ocasionales, para ver las novedades de películas creadas en todo el mundo,
    Algunos entusiastas, como nuestro amigo e informador, llevan veinte años acudiendo a Pordenone y de él hemos recibido la información, sin embargo prefiere que su nombre de experto permanezca en el anonimato y así se lo hemos respetado.
    De todas formas, ¡gracias por su información y asesoramiento!

    Responder

  2. Núria Juncadella
    Oct 19, 2010 @ 10:56:23

    Una entrada molt original sobre el Festival de Cinema Mut en Pordenone.

    El cinema mut jo pensava que només el trobaríem en algum museu, com ara el de Girona. És fantàstic tot el què expliques d’aquest festival. Soc cinèfola i m’encantat el descobriment que m’has proporcinat.
    A més el curts metratges (videus), que has posat, són una relíquia del cinema.
    Harold Lloyd, Baster Keaton, Charlie Chaplin etc…van ser uns autèntics actors. Fer cinema en aquella època era una vertadera herocitat.

    Gràcies amic Martí

    Núria

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: