LOS CÁTAROS Y CATALUÑA – II

 

HUMANISMO – RELIGION

 

 

Creu Occitana

 

LOS CÁTAROS Y CATALUÑA

 

Inquisició

 

Octavo centenario de la cruzada contra los cátaros y el catarismo

 

Segunda parte

 

III – EL DESASTRE DE MURET PARA CATALUÑA

Batalla de Muret

La Batalla de Muret fue un importante enfrentamiento armado que tuvo lugar en Muret, al sur de Tolosa de Llenguadoc, el 12 de septiembre de 12013.

Cavalleria dels Croats

 

HISTORIA DE LOS CÁTAROS

Los condes occitanos habían buscado una solución pacífica, pero los concilios eclesiásticos establecieron unas condiciones muy duras por lo que decidieron reclamar ayuda al conde de Barcelona y rey de la Corona de Aragón, Pedro I el Católico, del cual eran vasallos. Pedro, que estaba casado con María de Montpelier, optó por intervenir militarmente y asedió a Simón de Montfort en el castillo de Muret, cerca de Tolosa, en octubre de 1213.

Pamiers

Pere I de Catalunya o Pedro II de Aragón, el Católico

El conde rey Pedro I el Católico murió en la batalla y la derrota significó el fin de la influencia del linaje de Barcelona en las tierras de Occitania y de gran parte de la Cataluña del Norte. En adelante, los condes reyes catalano – aragoneses dirigirían su expansión hacia las tierras del Mediterráneo.

Perypertuse

En Occitania, durante todo el siglo XIII e inicios del siglo XIV, los cátaros sufrieron una dura persecución, llevada a término por la Inquisición dirigida por los monjes dominicanos.

Puilaurens

El Camí dels Bons Homes

Los últimos núcleos de cátaros se refugiaron en las altas valles de Pirineo y muchos escaparon hacia poblaciones de Cataluña, como Lleida, Puigcerdá, Prades o Morella, que se convirtieron en centros de cátaros occitanos.

Queribus

En el conflicto político y religioso occitano, Pedro I el Católico, intervino para defender a sus vasallos amenazados por la rapiña de Simón de Montfort.

Muerte de Simón de Montfort (1218)

El barón francés, pese a haber pactado el matrimonio de su hija Amícia con el hijo de Pedro I el Católico, Jaime (quien sería conocido por Jaime I el Conquistador), continuó atacando a los vasallos languedocianos de conde rey catalano – aragonés, hasta su muerte en el año 1218.

Rennes Le Chateau

HISTORIA DE LOS CÁTAROS

RESUMEN

La disolución de condado de Tolosa y la integración de otros condados a la corona francesa, permitió asentar su autoridad sobre unos territorios en los cuales apoyarse para que Francia tuviera libre acceso al Mediterráneo.

Roquefixade

En el plano cultural, la inclusión tuvo como efecto el progresivo dominio del idioma francés sobre el occitano y el catalán (toda vez que las lenguas periféricas eran percibidas como amenazas a la unidad nacional).

Saint Félix

Desde la Unió Europea, a mediados del siglo XX, diversos historiados e investigadores van recuperando la memoria de la cruzada contra los cátaros y a su vez, reivindicando el patrimonio histórico y cultural de la región francesa de Occitania.

Termenes

–El espíritu del catarismo también es explotado actualmente con finalidades comerciales turísticas, como la marca “Pays Cathare” (País cátaro).

i

 

Recopilación i Edición

Martín Ferré

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Montse
    Oct 11, 2010 @ 16:24:57

    Hola, Martí, felicitats per aquest nou espai on ara habites, ja que ens han fet fora de windows live. Jo em vaig passar a blogger fa un mes, perquè ja no ho veia el futur gaire clar.
    No puc seguir-te gaire perquè no estic donada d’alta a facebook.
    Com sempre, els teus treballs són magnífics. Aquest dels càtars n’és una mostra del teu bon fer.
    Una salutació cordial per a un amic que no s’oblida.

    Responder

  2. cerclesbd
    Oct 12, 2010 @ 17:49:51

    El horror y la crueldad soportada humanamente por los cátaros no tiene perdón, puesto que en realidad fueron gente que no incidia negativamente sobre las comunidades en las que vivian.
    La imperdonable intervención historica de la jerarquía católica en asuntos sociales, políticos o religiosos que no aceptaron a pies juntillas sus dogmas de fe han llenado de ignominia a la Humanidad entera.

    Responder

  3. Núria Juncadella
    Oct 14, 2010 @ 17:43:48

    Amic Martí, un treball acurat i extens sobre els Càtars. Jo he fet un recorregut en el teva il·lustrada exposició i m’encantat. Gràcies
    Núria

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: