RAIMON PANIKKAR (in memóriam)

 

 

FILOSOFÍA

 

RAIMON PANIKKAR

 

 

«La religión no es un experimento sino una experiencia de vida,

 a través de la cual se forma parte de la aventura cósmica»

 

 Fundación Vivarium Raimon Panikkar

En Tavertet (Osona – Barcelona)

 

 

I – RAIMON PANIKKAR

 

Raimundo Pániker Alemany (Barcelona, 3 de noviembre de 1918 – Tavertet (Osona – Barcelona), 26 de agosto de 2010), conocido como Raimon Panikkar, fue un filósofo, teólogo y escritor que desarrolló una filosofía interreligiosa e intercultural, con una nueva apertura respetuosa al diálogo con otros sujetos y tradiciones no-occidentales. Su filosofía tiene como objetivo transformar nuestra civilización que está determinada por un sistema occidental impuesto como una única alternativa.

 

 

Su pensamiento es un punto de encuentro entre Oriente y Occidente. En su obra convergen múltiples realidades: la realidad humana con su múltiple origen hindú-cristiano, la realidad académica e intelectual interdisciplinar, pero también intercultural e interreligiosa. De ahí, la importancia que en su pensamiento tiene el diálogo.

 

Entrevista realizada en catalán

 

Una de las exigencias fundamentales es la coincidencia en un mismo lenguaje. Tiene un lenguaje rico, plural y abierto, en donde las palabras no son meros términos conceptuales, objetivos y unívocos, sino verdaderos símbolos. Entendiendo al símbolo como la expresión de la realidad, y así, la palabra (simbólica) expresa el arquetipo mismo de la realidad simbolizada. No es un vocablo objetivo e intemporal; sino temporal, comprometido y que expresa su propio significado.

 

Entrevista realizada en italiano y subtitulada en español

 

Para Panikkar la realidad es siempre más rica que cualquier teorización o conceptualización de la misma. Todo concepto es una parcialización, y ésta es inevitable en la evolución de los múltiples universos culturales.

 

 

II – BIOGRAFIA DE RAIMON PANIKKAR

 

Raimon Panikkar nació en Barcelona en 1918, era hijo de padre indio, que llegó a España en 1916 como representante de una empresa alemana, de madre catalana. Es hermano del también filósofo y escritor Salvador Pániker. Su infancia transcurre en su ciudad natal donde realiza sus estudios de Bachillerato en el colegio de los jesuitas.

 

Comienza sus estudios universitarios en la Universidad de Barcelona y consigue sortear la guerra civil española debido a su condición de hijo de extranjero, trasladándose a Alemania donde continuó su carrera en la Universidad de Bonn.

 

Entrevista en inglés

 

La II Guerra Mundial le hace regresar a España donde conoce a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, institución de la que sería miembro hasta la década de los 60. Fue ordenado sacerdote en 1946 en Roma. Permaneció en Europa hasta 1955 en que por primera vez viajó a la India, donde comienza la difusión de doctrinas espiritualistas ecuménicas. Allí también fue investigador en las universidades de Mysore y Benarés.

 

 

Fue un destacado intelectual adquiriendo en su trayectoria los siguientes estudios superiores: Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y en Filosofía por la Universidad de Madrid, donde en el año 1946 obtuvo su grado de doctor en Filosofía. En 1958 obtuvo el doctorado en Química por la Universidad de Madrid. Su tesis doctoral en teología fue defendida en la Universidad Lateranense de Roma en 1961, con el título: "The Unknown Christ of Hinduism".

 

 

III – FILOSOFIA DE RAIMON PANIKKAR

 

De padre hindú y madre catalana y católica, Raimon Panikkar describe que la filosofía no es sólo "el amor a la sabiduría", sino también "la sabiduría del amor". En su pensamiento no existe una contraposición entre filosofía y teología, sino por el contrario hay que superar tal posibilidad, porque para él, pensamiento y religión están íntimamente unidos.

 

 

Dentro de las diversas experiencias de las distintas religiones, lo que se pretende, es que cada parte tiene la exigencia de ayudar a descubrir el todo, es decir llevarnos a la salvación, la liberación, etc. No se trata de que todos vayan a ser cristianos o hindúes, o de cualquier otra religión. Se trata de buscar un diálogo realmente abierto que nos vaya llevando a una fecundación mutua: el uno aprende del otro.

 

Entrevista realizada en catalán

 

El problema del pluralismo surge cuando hay una incompatibilidad de visiones del mundo muy diversas y, al mismo tiempo, se ven forzadas por las diferentes formas de coexistir y velar por la mutua supervivencia. Este pluralismo comienza con el reconocimiento de lo otro, lo que implica la propia identidad. El ser humano es un ser de relación; por lo tanto el auténtico pluralismo se manifiesta cuando es descubierto el otro.

 

 

Mediante el diálogo, es importante considerar que hay o puede haber otras entidades además de aquellas que tomamos en cuenta. El "yo" no puede agotar lo real, no es el centro. Es por ello que toda sociedad debe estar abierta y no cerrarse en su propia auto-interpretación.

 

 

IV – BIBLIOGRAFIA DE RAIMON PANIKKAR

 

Raimon Panikkar fue muy prolífero en publicaciones propias de su ideario, publicó más de ochenta libros en los que defendió siempre el diálogo entre personas y credos. Las diferentes religiones de sus padres, así como el hecho de haber vivido también en Roma, Estados Unidos y la India, favorecieron su mensaje tolerante y su defensa de la paz y el consenso:

 

El indeterminismo científico, 1945; El sentido cristiano de la vida, 1945; Jacobi y la filosofía del sentimiento, 1948; El concepto de naturaleza: análisis histórico y metafísico de un concepto, 1951; La India: gente, cultura y creencias, 1960; Ontonomía de la ciencia: sobre el sentido de la ciencia y sus relaciones con la filosofía, 1961; Patriotismo y cristiandad: una investigación teológico-histórica sobre el patriotismo cristiano, 1961; Humanismo y cruz, 1963; Religión y religiones, 1965; Los dioses y el Señor, 1967; Técnica y tiempo, 1967; El silencio del Dios, 1970; El Cristo desconocido del hinduismo, 1971; Misterio y revelación: hinduismo y cristianismo: encuentro de dos culturas, 1971; Cometas: fragmentos de un diario espiritual de la postguerra, 1972; Culto y secularización: apuntes para una antropología litúrgica, 1979;  La Trinidad y la experiencia religiosa, 1989; Sobre el diálogo intercultural, 1990; El diálogo interreligioso: la transformación de la misión cristiana en diálogo, 1992; Elogio de la sencillez: el arquetipo universal del monje, 1993; La nueva inocencia, 1993; Paz y desarme cultural, 1993; La experiencia de Dios, 1994; Pensamiento científico y pensamiento cristiano, 1994; Ecosofía: para una espiritualidad de la tierra, 1994; El silencio del Buddha: una introducción al ateísmo religioso, 1996; La experiencia filosófica de la India, 1997; La Trinidad: una experiencia humana primordial, 1998; Invitación a la sabiduría, 1998; Iconos del misterio: la experiencia de Dios, 1998; La plenitud del hombre: una cristofanía, 1999; El espíritu de la política: homo politicus, 1999; La intuición cosmoteándrica: las tres dimensiones de la realidad, 1999; El mundanal silencio, 1999; El árbol de la vida: la naturaleza en el arte y las tradiciones de la India, 2001; El diálogo indispensable: paz entre las religiones, 2003; Espiritualidad hindú: sanâtana dharma, 2005; De la mística: experiencia plena de vida, 2005; Paz e interculturalidad: una reflexión filosófica, 2006 y Mito, fe y hermenéutica, 2007.

 

 

V –FUNDACION VIVARIUM RAIMON PANIKKAR

 

En los últimos años Raimon Panikkar vestía al estilo de la India, pero alrededor de la década de 1950 se le podía ver con sotana blanca y, en fotos y vídeos, había aparecido también con chaqueta y corbata.

 

 

 

 

Este es el escrito que se ofrecía en la página oficial de internet de la “Fundación Vivarium Raimon Panikkar “ (en Tavertet , Osona – Barcelona, residencia del filósofo y sede de la Fundación), el 28 de enero del 2010:

 

 

Queridos amigos:


Quisiera comunicaros que creo que
ha llegado el momento (aplazado varias veces) de retirarme de toda actividad pública, sea con una participación directa o con una participación intelectual, a las que he dedicado toda mi vida como forma de compartir mis reflexiones.


Continuaré a vuestro lado de un modo mas profundo, es decir, en el silencio y en la oración, y del mismo modo os pido de estar a mi lado en este último período de mi existencia.


Me habéis oído decir a menudo que la persona es un nudo en una red de relaciones:
al despedirme de vosotros os quiero agradecer sinceramente de haberme enriquecido con la relación que he tenido con cada uno de vosotros.


Estoy agradecido también a todos aquellos que, de una manera personal o asociada, seguirán actuando, incluso sin mí, por la difusión de mí pensamiento y compartiendo mis ideales.


Doy gracias también por el don de la vida, que sólo es tal cuando se vive en comunión: es con este espíritu que he vivido también mi sacerdocio

 

Raimon Panikkar

 

 

RESUMEN

 

 

DESCANSI EN PAU

 

Raimon Panikkar, el filósofo y escritor, falleció el pasado jueves 26 de agosto del 2010, a los 91 años de edad y pidió que sus cenizas se esparcieran en Tavertet, localidad barcelonesa en la que vivía, en el río Ganges de la India y en otro lugar de su geografía íntima.

 

 

Sacerdote católico, de padre hindú y madre catalana y católica, el religioso solicitó también que sus funerales se hicieran en el Monasterio de Montserrat (Barcelona), que se celebrarán el próximo 3 de septiembre.

 

Entrevista realizada en catalán

 

Centenares de personas han dado su último adiós a Panikkar en la sede de la “Fundación Vivarium Raimon Panikkar, en Tavertet (Barcelona), en donde han quedado expuestos sus restos mortales.

 

 

 

Información y asesoramiento:

Núria Juncadella

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Núria Juncadella Roig
    Ene 08, 2014 @ 01:31:49

    Dejo un comentario en relación al reportaje de Raimon Panikkar: Hasta hoy no he tenido el gusto de encontrarlo. He sentido la emoción de revivir sus conferencias en su pequeño auditorio de Tavertet. Era un gran comunicador, una persona sabia, íntegra y coherente en su modo de ver la vida, impregnaba a todas las personas que le escuchaban.
    Gracias Martín por dedicarle estas notas tan interesantes.

    Responder

Deja un comentario