EL MONO DESNUDO (El hombre)

 

Ciencias – Zoología

 

EL MONO DESNUDO

 

 

de

DESMOND MORRIS

 

 

 

I – DESMOND MORRIS

 

Desmond Morris es un zoólogo y etólogo inglés. Nació el 24 de enero de 1928 (82 años) en Purton, un pueblo de Wiltshire, en la campiña inglesa. Está casado con la historiadora Ramona Baulch, coautora de varios de sus libros y madre de su hijo

 

 

Inició su carrera en el zoo de Londres y pronto destacó como experto en conducta animal. Ahora, reside en Oxford, disfruta como simple observador de lo cotidiano y se declara un apasionado del arte surrealista.

 

 

 

Sigue siendo uno de los zoólogos y etólogos más influyentes del panorama internacional. A él se debe el eslogan “iguales, pero diferentes” con el que se definen las dos vertientes de la sexualidad humana.

 

 

 

En su libro Masculino y femenino, recientemente publicado en España, continúa sus investigaciones sobre la naturaleza de ambos sexos, algo que inició en 1967 con su trabajo El mono desnudo.

 

 

II – PUBLICACIONES DE DESMOND MORRIS

 

En 1960 se conoció a Desmond Morris como presentador de un programa de la cadena independiente de televisión, ITV, llamado zoo time. Sus estudios se centran en la conducta animal, y por ende, la humana, explicados desde un punto de vista estrictamente zoológico.

 

 

 

Ha escrito muchos libros y producido numerosos programas de televisión. Su aproximación a los humanos desde un punto de vista plenamente zoológico ha creado controversia desde sus primeras publicaciones.

 

1967: El Mono Desnudo, 1969: El Zoo Humano, 1975: Comportamiento Intimo, 1980: El hombre al desnudo, 1982: El Deporte Rey, 1984: Días con Animales, 1985: El libro de las Edades, 1985: El Cuerpo al Desnudo, 1988: Observe a su Gato, 1991: El Contrato Animal, 1991: El Arte de Observar el Comportamiento Animal, 1993: Tradiciones de Navidad, 1994: Observe a su Perro, 1994: El Caballo, 1996: Cómo es su bebé, 1999: El mundo de los animales, 2000: Masculino y femenino "Claves de la sexualidad", 2001: Guardianes del cuerpo: Amuletos y objetos protectores, 2002: El animal humano: una visión personal de los seres humanos, 2002: Razas de Perros: una exhaustiva guía con más de 1000 razas diferentes, 2005: La Mujer Desnuda: un estudio del cuerpo femenino y 2006: La naturaleza de la felicidad.

 

 

III – EL MONO DESNUDO DE DESMOND MORRIS

 

El mono desnudo es el libro del año 1967de  Desmond Morris y en él mira a la especie humana como una especie mas de los animales, es decir desde un punto de vista estrictamente zoológico. A este libro le siguió en 1969 El Zoológico Humano, en el cual examina el comportamiento humano en las ciudades, comparándolo con el comportamiento de los animales de los zoológicos.

 

 

 

El titulo de mono desnudo proviene del hecho de que según la tradición zoológica, el descubrimiento de una nueva especie tiende a ser nombrada de forma que refleje lo mas evidente de ella y a primera vista un ejemplar de la especie humana luce como un mono sin pelo diferenciándose de las demás especies de primates: un mono "desnudo". En el libro Morris analiza las posibles causas de porque el ser humano carece de pelo corporal en comparación con los demás primates.

 

 

 

En los primeros capítulos Morris descarta el uso de técnicas psicológicas, arqueológicas y sociológicas para su estudio del ser humano y hace una crítica de las mismas. Luego, Morris hace un estudio de la conducta humana y trata de explicarla de forma zoológica, cubriendo los aspectos sexuales, sociales, de crianza, alimentación y otros. Todo el libro se refiere al ser humano como si se tratará de un animal más, recién descubierto y tratando de evitar en lo posible el hecho de que ha sido escrito por un humano.

 

 

ORIGENSu primer capítulo trata de explicar el origen del hombre, ¿De dónde proviene el hombre?, pregunta que se ha formulado a lo largo de historia y que nunca ha parecido tener una clara respuesta, pero en este último siglo esta idea cambió, el hombre se dio cuenta que provenía del mono, pero ¿Cómo ha llegado ha evolucionar el mono hasta llegar al hombre?.

 

 

SEXOEl segundo capítulo trata del sexo y la procreación pero, ¿Cómo contribuye nuestro comportamiento sexual a nuestra supervivencia?, ¿Por qué nos comportamos de esta manera y no de otra cualquiera?.

 

CRIANZAEs el tercer capítulo, en el cual trata de la crianza; tras el parto la hembra tiene que pasar uno o dos días para que empiece a manar leche, el recién nacido se alimentará de la leche materna durante seis o nueve meses, tiempo que la madre no tiene el periodo.

 

EXPLORACIONEl cuarto capítulo habla de, todo los mamífero poseen un fuerte impulso de exploración, pero el hombre necesita más que otros investigar y comprobar, explorar y curiosear.

 

LUCHAEl quinto capítulo de este libro es comprender la naturaleza de nuestros impulsos agresivos. Como primates heredamos la carga del sistema jerárquico, este es un elemento imprescindible en la vida de los primates, pero a veces esto no funciona y se provocan conflictos.

 

 

ALIMENTACION Y CONFORTEl comportamiento de alimentación del mono desnudo parece ser, a primera vista, una de sus actividades más variables, oportunistas y culturalmente influenciables; pero también aquí actúan una serie de principios básicos. La búsqueda del yantar se hizo más complicada y fue cuidadosamente organizada. El impulso de matar la presa tuvo que independizarse del impulso de comer, los alimentos se llevaron a un hogar para su consumo y hubo que preparar mejor la comida como lavarla, quitarla impurezas y cocinarla para evitar posibles contagios de enfermedades que pudiera tener la presa.

 

CONCLUSIONLa conclusión final a la que llego: es que desde un primate que fue obligado a abandonar su hábitat natural hasta nuestras postrimerías han sucedido evoluciones en las cuales el cerebro ha tenido una importancia fundamental, debido a que no se podían desarrollar otras cualidades por su difícil adaptabilidad.

 

 

Debido a la evolución de este órgano fundamental, el mono desnudo a pasado de ser un ser rudimentario y poco inteligente a ser un ser capaz de crear tecnologías notablemente avanzadas.

 

Con todo ello, Desmond Morris aún mantiene su optimismo en la especie humana, pese a que, aventura nuestra autodestrucción y una ruptura brusca de la cadena evolutiva.

 

 

IV – OBSERVE A SU PERRO DE DESMOND MORRIS

 

En el conjunto de la historia humana sólo dos animales han tenido libertad para en nuestros hogares: el perro y el gato, se les ha permitido errar de habitación en habitación e ir y venir a su propio antojo.

 

 

En Occidente la vida de los perros ha tenido un desarrollo más bien feliz, las primeras tereas encomendadas han ido perdiendo importancia y viene realizando un nuevo papel. El perro con tareas de labor ha sido mayormente reemplazado por el perro doméstico.

 

 

No se trata de ninguna fantasía para alentar una campaña a favor de los canes, sino de un simple hecho médico: la influencia tranquilizadora de la compañía de un amistoso animal doméstico reduce la presión sanguínea y, por ende, los riesgos de un ataque cardiaco.

 

 

Dar palmaditas a un perro, acariciar a un gato o acunar a cualquier clase de peludo animal doméstico tiene un poder antiestrés, actúa directamente en las raíces de muchas de las dolencias culturales de hoy. Sufrimos de una tensión excesiva y padecemos el estrés causado el ajetreo de la moderna vida urbana, en la que hay que tomar decisiones cada minuto, con frecuencia complejas y que exigen coordinar conflictos constantes. En contraste, el amistoso contacto de un perro casero sirve para recordarnos la inocencia sencilla y directa, incluso en la alocada vorágine de lo que consideramos civilización avanzada.

 

El libro consiste en comprender mejor al perro intentando responder a una serie de cuestiones de manera breves y simples:

 

¿Por qué un perro menea la cola?

¿Por qué levantan la pata los perros?

¿Por qué un perro asustado mete la cola entre las patas?

¿Por qué los perros pastores son tan buenos cuidando el ganado?

¿Por qué los perros comen hierva?

¿Por qué los perros arrastran algunas veces el trasero por el suelo?

¿Por qué algunos perros tratan de cupular con la pierna de su amo?

¿Por que los perros quieren dormir en la cama de sus amos?

¿Por qué algunos perros se persiguen la cola?

¿Por qué los perros de algunas razas son tan pequeños?

¿Por qué a los perros les desagradan algunos desconocidos más que otros?

¿Tienen los perros un sexto sentido?

¿Por qué empleamos la frase “época de canícula”?

Etc., etc.

 

 

RESUMEN

 

 

Los abundantes y costosos programas de Desmond Morris en la BBC nos muestran a un gran observador como zoólogo, pero poco científico en sus conclusiones, toda vez que la ciencia exige pruebas irrefutables de los criterios expuestos y sus exposiciones se basan mayormente en muchas observaciones y en muy escasas pruebas científicas.

 

 

Desmond Morris acepta las teorías del naturalista también británico Charles Robert Darwin o el “Origen de las Especies”, según la cual el hombre es el resultado de la evolución del simio. Sin embargo, el mundo sigue dividido entre dos distintos criterios fundamentales de la vida: los creacionistas y los evolucionistas, los primeros empeñados en la existencia de un “Creador” y los segundos aceptando las conclusiones de Darwin.

 

 

En cualquier caso, siempre resulta incomprensible el hecho de que se hallen restos de hace millones de años, de simios antepasados potenciales, y las huellas concretas del ser humano civilizado se limiten a unos seis mil años antes de Cristo (Mesopotamia), es decir, en la última milésima y más próxima parte del periodo de tiempo considerado científicamente

 

 

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: