EL PRINCIPE de NICOLAS MAQUIAVELO – 1/2

 

 

EL PRINCIPE

de

NICOLAS MAQUIAVELO

 

ESCRITOR Y POLITICO DE FLORENCIA

 

en la

 

GALERIA HUMANISTA

 

Galería de recuerdo y tributo de personas relevantes en la historia de la Humanidad, con el convencimiento de que: “La persona es siempre y en todo el principio y fin, del trabajo, de la ciencia, del progreso económico y de la historia de los pueblos”.

 

CIENCIAS SOCIALS – 4

 

Galería de cultura universal, como: “Conjunto de conocimientos, sociales, artísticos, literarios, históricos, científicos o de cualquier otra índole, que el ser humano posee como fruto del estudio, de la experiencia, etc.”.

 

Primera parte

 

 

I – NICOLAS MAQUIAVELO

 

Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli), Florencia, 3 de mayo de 1469 – Florencia, 21 de junio de 1527. Escritor y político italiano. Descendiente de una familia patricia de Florencia. Desempeñó altos cargos en la administración del Estado.

 

 

 

Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.

 

 

Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas.

 

En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia y fue sepultado en la Santa Cruz.

 

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

 

 

II – BIOGRAFIA DE NICOLAS MAQUIAVELO

 

Nicolás Maquiavelo cayó en desgracia con la llegada al poder de los Médicis, y su destierro le permitió reflexionar sobre las fluctuaciones políticas. Fue uno de los primeros pensadores que plantearon una concepción autónoma de la ciencia política. Sugestionado por el ejemplo de la unidad francesa, quiso transportar el mismo ideal renacentista a la península itálica.

 

 

Su metodología política aparece por primera vez recogida en Il Principe (1513). También escribió Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio (1513-1519), Dell’arte della guerra (1516-1520) e Istorie fiorentine (1521-1525), donde intentaba, a través de estudios históricos, ilustrar sus tesis políticas.

 

 

El frío realismo y la llamada a la violencia y a la intriga han motivado una versión degenerada de la obra de Maquiavelo. La investidura autoritaria que aconsejaba al “príncipe”, o jefe, era únicamente un medio para acabar con la nobleza y su dominio feudal sobre el país. Un poder centralizado representaba entonces una necesidad para el progreso.

 

La obra literaria de Maquiavelo contiene principalmente su novela Belfagor arcidiavolo (1549), escrita con un tono de amarga misoginia, y sus dos comedias La Mandragola (1520) y Clizia (1525), en las que rechaza la imitación de los clásicos, para acercarse a la jovialidad y agudeza de la tradición de Boccaccio. De gran interés para comprender la complejidad del pensamiento de Maquiavelo es su correspondencia: Lettere familiari, editadas en 1883.

 

 

III – EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO

 

El Príncipe (en el original en italiano: Il Principe) es un texto histórico y circunstancial de asesoramiento político, escrito por el florentino Nicolás Maquiavelo el año 1513, un tratado de doctrina política compuesto mientras se encontraba en San Casciano confinado por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici.

 

 

Se supone que Fernando el Católico y Cesar Borgia fueron su inspiración para el modelo que propone.

 

Maquiavelo dedicó la obra a Lorenzo II de Médici, hijo de Pedro II de Medici, con la esperanza de reconquistar el encargo de Secretario de la República, y fue publicada póstumamente en 1532. Se trata sin duda de su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el sustantivo "maquiavelismo" y el adjetivo "maquiavélico".

 

 

A pesar del uso despectivo que se le da al término “maquiavélico” no es otra cosa sino una obra con un gran conocimiento de la psicología humana, un gran sentido común y sobre todo muy pragmático, inclusive muchos hombres de negocios y políticos han extrapolado algunas ideas de él.

 

 

Es una pequeña obra que no se puede incluir en un género particular en cuanto no tiene las características de un verdadero tratado. Se ha considerado como un libro de carácter divulgativo.

 

 

IV – EL PRINCIPE COMENTADO POR NAPOLEON BONAPARTE

 

El Príncipe presenta analogías con la figura romana y republicana del dictador, investido de poderes absolutos durante un breve período y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la república. Si es así, entonces el principado y la república deberían ser entendidos como formas de gobierno subordinadas a la auténtica preocupación política de Maquiavelo.

 

 

Maquiavelo entiende que todo Príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar.

 

 

Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo éste vil y déspota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia el pueblo. Dándole libertad al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.

 

 

Continua

 

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Isabel
    Jul 01, 2010 @ 01:15:39

    Como siempre muy interesante. Me gusta pasarme a leerte, un muy buen lugar para aprender.Besitooooos.Se feliz. Isabel.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: