EDAD MODERNA OCCIDENTAL

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

 

LA EDAD MODERNA OCCIDENTAL

 

 

 

 

I – LA EDAD MODERNA OCCIDENTAL

 

La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal. En ese conjunto, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad humana (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo.

 

 

 

El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua, identificada como Época Clásica. Considerándose la Edad Moderna comprendida entre dos fechas simbólicas: 1453, la Caída de Constantinopla o 1492 el Descubrimiento de América y 1789, la Revolución Francesa.

 

 

 

II – CARACTERISTICAS DE LA EDAD MODERNA

 

La Edad Moderna no comienza de una manera brusca o repentina. Existe a caballo de la Baja Edad Media y de la Edad Moderna, un periodo de transición llamado Renacimiento. Con él, se produce un cambio notable en todos los órdenes de la actividad humana.

 

 

El significado del concepto de Renacimiento y su cronología, se ha discutido muchísimo, generalmente se le asocia al término Humanismo e indica un proceso innovador, inspirado en la antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de la realidad histórica y natural,

 

 

Las características de la Edad Moderna pueden ser las siguientes:

– Consolidación de las nacionalidades europeas.

– Formación de grandes imperios coloniales, como consecuencia de los descubrimientos geográficos.

– La fuerza política del absolutismo gobernante o monarquías autocráticas.

– La lucha contra las potencias que habían querido imponer la su hegemonía (primero España y luego Francia), hasta llegar al equilibrio del siglo XVIII.

– Aparición y desarrollo de las ideas liberales populares frente al absolutismo monárquico, que desembocaría en la Revolución francesa.


En la
Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Europa, Asia y África). Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo Mundo.

 

 

 

El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea, que aunque no sólo no se aparte, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.

 

 

 

III – LA TRANSICION A LA EDAD MODERNA

 

El Renacimiento en Europa fue el momento de transición en la historia entre el mundo medieval a la Edad Moderna, al retomar los conocimientos de la cultura clásica, con la reactivación del conocimiento y el progreso, tras siglos de predominio de la mentalidad establecida en la Europa de la llamada Edad Oscura o Edad Media.

 

 

Así pues, las realidades del Renacimiento se hallan en el campo de las artes, en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas, un amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.

 

 

Algunos de los primeros exponentes del Renacimiento podrían ser: Ramon Llull (1235 – 1315), Dante Alighieri (1265 – 1321), Francesco Petrarca (1304 – 1374), Giovanni Boccaccio (1313 – 1375), Bernat Metge (1345 – 1413), Ausiàs March (1397 – 1459), Joanot Martorell (1413 – 1468), etc. (que hemos presentado en anteriores artículos).

 

 

 

Correspondientes a una segunda parte del Renacimiento podrían ser: Johannes Gutenberg (1397 – 1468), Leonardo da Vinci (1452 – 1519), Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527), Nicolás Copérnico (1473 – 1543), Miguel Ángel (1475 – 1564), etc.

 

 

 

Exponentes célebres de las artes, la literatura y las ciencias, ya en la Edad Moderna, podrían ser: Cervantes (1547 – 1616), William Shakespeare (1564 – 1616), Galileo Galilei (1564 – 1642), Voltaire (François Marie Arouet) (1694 – 1778), René Descartes (1596 – 1650), Sir Isaac Newton (1642 – 1727), etc.

 

Telescopio de Newton (Réplica)

 

 

La indumentaria en la Edad Moderna (Siglo XVI) nace con el Renacimiento italiano de fines de la Edad Media, con sus ribetes de afeminación y sensualidad, que resultó decisivo para los trajes del siglo XVI, añadiéndose en los dos siguiente la fanfarronería o ampulosidad propia de la época.

 

Lo característico del traje masculino del siglo XVI, hasta ya entrado el XVII consiste en el uso de los greguescos o de grandes bullones sobre las calzas, desde la cintura hasta la mitad del muslo y el de otros bullones parecidos sobre los brazos. Unos y otros llevaban unos adornos de galones y de acuchilladas, que dejaban ver entre las aberturas del forro u otra pieza de color puesta por debajo, moda venida de Alemania con el Emperador Carlos V.

 

 

Además, eran prendas de gente distinguida las golas o gorgueras rizadas, los ricos jubones, los gabanes amplios, el herreruelo o ferreruelo (capa corta y sin capucha), el birrete, el sombrero con plumas y los zapatos de punta roma y ancha.

 

 

RESUMEN:

 

Tras el paso de la Edad Moderna, la Edad Contemporánea intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características culturales bien diferentes.

 

 

Esposos Curie

 

La Edad Contemporánea puede que se alcanzara gracias a personajes como: Honoré de Balzac (1799 – 1850),Víctor Hugo (1802 – 1885), Charles Dickens (1812 – 1870), Jules Verne (1828 – 1905), Mark Twain (1835 – 1910), Jacint Verdagué (1845 – 1902), Santiago Ramón y Cajal (1852 – 1934), Marie Curie (1867 – 1934), Guglielmo Marconi (1874 – 1937), Sir Alexander Fleming (1881 – 1955), etc. y otros muchos bien conocidos.

 

 

 

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Elsa
    Abr 13, 2011 @ 06:21:33

    Muy bien, estoy muy contenta he copiado algunas cosas para pasarlo al Word s
    y después imprimirlo, y muy bien. Espero que me sirva para el control de mañana. Jajajajaja… Muchas gracias!!! :):)

    Responder

    • cerclesbd
      Abr 13, 2011 @ 09:32:04

      Gracias por el amable comentario, lo cierto es que se trata de un breve resumen, un pincelada de algo mucho más extenso y profundo.
      ¡Ojalá le pueda se útil personalmente!

      Responder

  2. Natalia Gonzales Rando
    Oct 25, 2011 @ 16:22:20

    Muy buena entrada; estoy estudiando el tema de la edad Modena y al encontrar esta información me he alegrado mucho. Le doi las gracias por hacerlo también y espero que aprecie mi sinceridad

    Responder

    • cerclesbd
      Oct 28, 2011 @ 15:54:40

      Gracias por su amable comentario, en mí caso se trata de una simple pincelada ante hitos de la historia que merece la pena recordar.
      Cordiales saludos
      Martín

      Responder

  3. neyda ramirez
    Ene 16, 2016 @ 22:23:40

    rato buscando una buena información
    hasta que logre encontrar esta que me servirá mucho gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: