Galería: BERNAT METGE – 1/2

 

 

BERNAT METGE

 

ESCRITOR EN LENGUA CATALANA

 

Primera parte

 

en la

 

GALERIA HUMANISTA

 

Galería de recuerdo y tributo de personas relevantes en la historia de la Humanidad, con el convencimiento de que: “La persona es siempre y en todo el principio y fin, del trabajo, de la ciencia, del progreso económico y de la historia de los pueblos”.

 

LITERATURA – 2

 

Galería de cultura universal, como: “Conjunto de conocimientos, sociales, artísticos, literarios, históricos, científicos o de cualquier otra índole, que el ser humano posee como fruto del estudio, de la experiencia, etc.”.

 

 

I – BERNAT METGE

 

Bernat Metge, (1345 – 1413). Escritor catalán y secretario real. En 1371 ya era notario en la cancillería de la reina Eleonor, la esposa de Pedro IV de Aragón y III de Cataluña.

 

 

Pedro IV de Aragón

 

Cuando murió la reina, va pasar a formar parte de la cancillería del infante Juan  y cuando este alcanzó el título de rey, lo ascendió a secretario el año 1390.

 

 

Fue el hombre de confianza del rey Juan I y de su esposa, Violant de Bar. En las cortes de 1388 lo acusaron de malversación, pero ello no fue motivo suficiente para que tuviera mayores responsabilidades en la corte del rey.

 

 

Cuando el rey Juan murió, en el año 1396, María Luna, la esposa del rey Martí el Humano inició un proceso contra los principales consejeros de la corte, entre los cuales estaba Bernat Metge. No existen pruebas documentales de que fuera encarcelado, pese a que en la obra “Lo somni” (El sueño), el autor dice que estaba en la prisión.

 

En el año 1389 fue absuelto juntamente con otros consejeros por el rey Martí, se ganó nuevamente la confianza del rey y desde 1399 hasta 1410 volvió a ejercer con el cargo de secretario.

 

 

Martín el Humano (1356 – 1410). Rey de Aragón (1396-1410), hijo de Pedro el Ceremonioso y sucesor de su hermano Juan I. Casó con María de Luna y con Margarita de Prades. Inició la pacificación de Sicilia (1392 – 1396), que completó su hijo Martín el Joven, quien, al morir (1409), legó la isla a su padre.

 

 

La muerte sin sucesión de Martín el Humano, último rey de la Casa de Barcelona,  condujo al Compromiso de Caspe. Reunión de los nueve compromisarios de Aragón, Cataluña y Valencia (1412), tres para cada estado, para elegir al sucesor de Martín el Humano, muerto en 1410 sin nombrar heredero.

 

 

 

La sentencia favoreció al infante castellano Fernando de Antequera, siendo su principal oponente era el conde catalán Jaime de Urgell, al que apoyaba el papa Benedicto XIII, conde que se rebeló contra la sentencia y guerreó contra las tropas castellanas y aragonesas, siendo derrotado y murió en cautiverio.

 

 

Con ello se entronizó a Fernando I de Antequera en la corona de Aragón (1412 – 1416), primer miembro de la dinastía castellana de Trastámara. Habiendo sido nombrado regente de la zona meridional de Castilla durante la minoría de edad de su sobrino Juan II, había proseguido la Reconquista y tomado la plaza andaluza de Antequera.

 

 

En esa encrucijada de la historia, la Corona de Aragón se aparta de la casa de Barcelona y pasa a depender de la dinastía castellana de los Trastámara, avanzándose en el sueño de unir las coronas de Castilla y Aragón, para constituir un solo reino. Unidas como Reino de España, por otro cúmulo de circunstancias impredecibles, fue gobernado primero por la casa de Austria de la familia de los Habsburgo y finalmente, por la casa francesa de Borbón, monarcas autocráticos que consiguieron dilapidar en menos de cuatro siglos toda la herencia recibida de Castilla y Aragón.

 

 

 

II – BIOGRAFIA DE BERNAT METGE

 

Su primera obra, Llibre de Fortuna e Prudència (1381), en octosílabos pareados, desarrolla alegóricamente el debatido problema de la providencia divina, inspirándose, sobre todo, en Alain de Lille y Boecio.

 

 

Algo posteriores seguramente son el Ovidi enamorat, traducción en prosa de un poema latino, y Sermó, irreverente parodia en verso de sermones de los predicadores.

 

 

Apología 1935 – I y II

 

 

Fue uno de los primeros humanistas españoles. Su traducción de una epístola latina de Petrarca (derivada a su vez del Decameron de Boccaccio), Valter e Griselda (1388), destaca por la belleza y novedad de la prosa.

 

 

Apología 1935 – III y IV

 

 

En 1395 compuso el diálogo Apologia, al parecer un truncado esbozo de su obra maestra, Lo somni (El sueño – 1399), obra distribuida en cuatro libros, en su mayor parte dialogada, y de contenido heterogéneo (doctrinal, narrativo, satírico), que constituye la primera manifestación de la prosa humanística catalana.

 

Continua

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: