Galería: AUSIÀS MARCH

 

 

AUSIÀS MARCH

 

POETA EN LENGUA CATALANA

 

en la

 

GALERIA HUMANISTA

 

Galería de recuerdo y tributo de personas relevantes en la historia de la Humanidad, con el convencimiento de que: “La persona es siempre y en todo el principio y fin, del trabajo, de la ciencia, del progreso económico y de la historia de los pueblos”.

 

LITERATURA Y POESIA – 2

 

Galería de cultura universal, como: “Conjunto de conocimientos, sociales, artísticos, literarios, históricos, científicos o de cualquier otra índole, que el ser humano posee como fruto del estudio, de la experiencia, etc.”.

 

 

I – AUSIÀS MARCH

 

Ausiàs March, nació en el seno de una familia noble de la Corona de Aragón, del Reino de Valencia (Gandía?, 1397 – Valencia, 1459), fue un ilustre poeta en lengua catalana. Participó en las campañas militares de catalanes y aragoneses en Cerdeña y Córcega, así como en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo.

 

 

Ausiàs March fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor de Alfonso V, Rey de la Corona de Aragón (Llamado también Alfonso I el Magnánimo y Alfonso I el Sabio, entre 1416 y 1458 fue rey de Aragón, de Valencia (Alfonso III), de Mallorca (Alfonso I), de Sicilia (Alfonso I) de Cerdeña (Alfonso II) y conde de Barcelona (Alfonso IV); y entre 1442 – 1458 rey de Nápoles (Alfonso I)), quien le armó caballero en 1419.

 

 

Corona de Aragón en 1443

 

 

En 1420 asistió a los sitios de Calvino y Bonifacio, y en 1424 participó en la expedición de Gerba, en el norte de África. En 1429 regresó a Gandía, donde pasaría el resto de su vida administrando sus bienes y entregado al cultivo de la poesía.

 

 

 

En 1437 contrajo matrimonio con Isabel Martorell, hermana de Joanot Martorell, de la que enviudó en 1439. En 1443 casó en segundas nupcias con Joana Escorna; aunque no tuvo descendencia legítima, dejó cuatro hijos bastardos.

 

 

II – BIOGRAFIA DE AUSIÀS MARCH

 

Su labor poética parece haberse iniciado en 1425. Se han conservado 138 composiciones suyas, editadas por vez primera en Valencia en 1539. Su producción suele dividirse en cuatro etapas, que se corresponden con otras tantas unidades temáticas. La primera la constituyen los Cants d’amor, que si bien recogen muchos de los tópicos del amor cortés, reflejan un claro rechazo a la retórica de la lírica medieval y de los poetas italianos del dolce stil nuovo. La segunda la forman los desgarrados Cants de mort, que probablemente compuso después de la muerte de su segunda esposa y darían pie a las reflexiones religiosas de los Cants morals, que constituyen la tercera etapa.

 

 

  

 

La última, de madurez, está constituida por el Cant espiritual, en el que el poeta invoca a Dios y asume dolorosamente las contradicciones entre su apego a lo material y su deseo de trascendencia. La poesía de March ejerció una notable influencia en la poética castellana del siglo XVI.

 

 –

 

En su obra, que recoge la tradición lírica medieval, refleja la permanente tensión entre el anhelo espiritual y el apego a lo mundano; precursora del humanismo en la península Ibérica.

 

 

 

Gran parte de su contenido de ideas proviene del influjo de la escolástica; en lo que a la forma respecta, recibe la herencia trovadoresca y la renacentista de Dante y de Petrarca. Interrogaciones e imprecaciones se entremezclan con las antítesis en la expresión de una sinceridad y de un dramatismo personales.

 

 –

 

Con Ausiàs March el catalán se despoja de su provenzalismo y el tono sentencioso y doctrinal se une a una extrema condensación del pensamiento. Figura cimera de la lírica en catalán, su influencia se extendió por la Península durante el siglo XVI.

 

 

RESUMEN

 

 

Ausiàs March estuvo muy vinculado a la corte de Alfonso V de Aragón, quien puede considerarse como un genuino príncipe del Renacimiento ya que desarrolló un importante mecenazgo cultural y literario que el valió el sobrenombre de “el Sabio” y que convertiría a Nápoles en el foco principal de la entrada del humanismo renacentista en el ámbito de la Corona de Aragón

 

Ausiàs March leyendo sus poemas al Príncipe de Viana

 

También fue notable su relación personal y literaria con el príncipe Carlos de Viana, conocido por sus enfrentamientos dinásticos con su padre el rey y por ser mecenas de la cultura y las artes.

 

 

 

Ausiàs March murió el 3 de marzo del año 1459 en Valencia, dejando cinco hijos bastardos pero ninguno legítimo. Fue enterrado en la catedral de Valencia, donde aún puede verse su losa sepulcral, cerca de la Porta de la Almoyna.

 

 

 

 

Recopilación i edición

Martín Ferré

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: