Galería: RAMON LLULL

 

 

RAMON LLULL

 

Universidad de Barcelona

LITERATO CATALAN, FILOSOFO Y MISTICO

 

en la

 

GALERIA HUMANISTA

 

Galería de recuerdo y tributo de personas relevantes en la historia de la Humanidad, con el convencimiento de que: “La persona es siempre y en todo el principio y fin, del trabajo, de la ciencia, del progreso económico y de la historia de los pueblos”.

 

CIENCIAS SOCIALES – 4

 

Galería de cultura universal, como: “Conjunto de conocimientos, sociales, artísticos, literarios, históricos, científicos o de cualquier otra índole, que el ser humano posee como fruto del estudio, de la experiencia, etc.”.

 

I – RAMON LLULL

 

Ramon Llull (en catalán) (1232? – 29 de junio de 1315), también conocido como Raimundo Lulio, Raimundus o Raymundus Lullus o como Raymond Lully por los anglosajones. Nació en Palma, la capital del nuevo Reino de Mallorca que el rey Jaime I acababa de fundar para integrar políticamente en la Corona de Aragón los recientemente conquistados territorios baleares. No se conoce la fecha exacta de su nacimiento, pero debió ser entre fines de 1232 y comienzos de 1233. Ramón era hijo de una familia acomodada, probablemente proveniente de la nobleza catalana, siendo sus padres Ramón Amat Llull e Isabel d’Erill.

 

Ramon Llull fue un literato catalán, llamado Doctor Iluminado, Filósofo y Místico. Se sabe que se casó y tuvo dos hijos, y se deduce por su obra posterior que debió escribir poemas carnales en una primera etapa profana y que al convertirse a un cristianismo activo y proselitista, los destruyó.

 

 

Rompió sus lazos familiares y fundó el colegio misional de Miramar, en Montpellier. Fue un laico próximo a los franciscanos, filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín del siglo XIII. Basó su cruzada espiritual en la palabra.

 

 

Se le considera uno de los creadores del catalán literario y uno de los primeros en usar una lengua neolatina para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos, además de textos novelísticos.

 

Mallorca era una "encrucijada en la época de las tres culturas, cristiana, islámica y judía, hasta el punto de que la mayor parte de sus 280 obras reconocidas fueron escritas inicialmente en árabe y catalán".[

 

 

II – BIOGRAFIA DE RAMON LLULL

 

Ramon Llull fue escritor, cabalista, divulgador científico, misionero, teólogo, monje franciscano, alquimista y mucho más, dejando una obra ingente, variada y de muy alta calidad escrita en latín, catalán y árabe. Lamentablemente, la mayor parte de ella aún espera ser traducida al castellano.

 

 

Arbol de la Ciencia

 

Conocido en su tiempo por los apodos de Arabicus Christianus (árabe cristiano), Doctor Inspiratus (Doctor Inspirado) o Doctor Illuminatus (Doctor Iluminado), Llull es una de las figuras más fascinantes y avanzadas de los campos espiritual, teológico y literario de la Edad Media.

 

Antes de casarse, el jovencito ingresó en la corte del rey Jaime en calidad de paje. Pronto los nobles fueron conscientes de la brillante inteligencia de Ramón y lo convirtieron en preceptor del infante don Jaime, hijo de Jaime I. Su ascenso en la corte de Aragón fue meteórico: fue sucesivamente senescal y mayordomo real del futuro Jaime II.

 

Juramento de los Privilegios de Jaime II de Mallorca

 

Durante sus años en la corte, Ramón se dedicó a llevar una vida mundana, licenciosa y alegre, disfrutando lujos con gran ostentación y teniendo amoríos con doncellas, incluso adulterios declarados. A menudo se ha exagerado esta faceta de Llull para, por comparación, exaltar su posterior conversión mística, pero lo cierto es que no era menos ni más recatado que el resto de los cortesanos de su tiempo. Durante este período la obra de Llull se reduce a canciones de amor, picarescas y divertidas, aptas para ser cantadas por los juglares.

 

 

Hacia 1267, a sus 30 años, la vida de Ramón sufrió un vuelco trascendental: tuvo una serie de visiones de Cristo crucificado, hasta cinco visiones en cinco noches consecutivas. La profunda impresión que le causaron estas visiones lo llevó a vender sus propiedades y patrimonio para adelantar la herencia de su mujer e hijos, a los que abandonó por sentirse llamado por Dios para predicar en los caminos.

 

Viajó con frecuencia (Barcelona, París, Roma, Nápoles, etc.). En 1311 acudió al Concilio de Viena y, si bien no obtuvo grandes resultados, pudo ver cómo se convenía en la creación de algunos colegios de lenguas orientales.

 

 

El pensamiento místico-filosófico de Llull debe explicarse a partir de una serie de presupuestos:

 1) la creencia de que la filosofía depende de la teología;

 2) la correspondencia entre la ontología y la lógica (identidad de las nociones metafísicas y lógicas);

 3) la unión mística (vida contemplativa) como resultado y finalidad de la filosofía.

 

 

Ars Magna

 

 El Llibre de contemplació en Déu contiene el núcleo de su filosofía. De esta obra arrancan la lógica (Ars magna o Ars generalis) y la mística (Libre d’Amic e Amat). Ars magna, redactada con una intención apologética (convertir a judíos y musulmanes, polemizar con el averroísmo), es un método para demostrar la existencia de Dios y deducir sus atributos. Reduce los conceptos esenciales a símbolos y busca, mediante un mecanismo, sus relaciones posibles.

 

 

III – OBRAS DE RAMON LLULL

 

Su obra mística se mueve en el terreno amatorio por encima de la memoria y el entendimiento. Su concepción metafísica, imprescindible para comprender su teología: el hombre, mediante su alma y razón, alcanza contenidos metaempíricos (Dios).

 

 

Obras de interés filosófico: Començament de Filosofia (inédita); Art demostrativa; Ars inveniendi: extractus et reunificationes; Ars inveniendi particularia in universalibus; Liber propositionum secundum artem demonstrationum.

 

 

Destacó en todas las ramas del saber y fue el creador de la prosa literaria en catalán, sobre todo en Llibre d’Amic e Amat (incluido en su novela Blanquerna) y en el Arbre de Filosofia d’Amor (1298), libros no escritos en verso pero líricamente más considerables que los ceñidos a una forma versificada.

 

 

Sus libros en verso incluyen el Plant de la Verge o Plant de Nostra Dona Santa Maria (1275 ó 1292), los Cent noms de Déu, la Lógica del Gatzel, Lo Desconhort (1295 ó 1305) y el Cant de Ramon (1299?).

 

Sus obras literarias más importantes, en prosa, presentan forma novelesca: Libre del Gentil e dels tres Savis (1275?), Blanquerna (Montpellier, 1283-95?), Fèlix o Libre de Meravelles (1288?). La Doctrina pueril (1275) y el Libre del ordre de cavayleria (1276) son sus obras doctrinales más importantes.

 

 

RESUMEN

 

 

Llull a la Catedral de Palma de Mallorca

 

Según la tradición, murió en una nave y a la vista de Mallorca, tras habérsele recogido exánime en las calles de Bugía (Cabilia – Argelia), a consecuencia de golpes infligidos por sus oyentes contradictores.

 

La Baja Edat Media en Cataluña

 

 

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Andreeannette
    Abr 10, 2010 @ 21:05:30

    Recalco en mi mente lo que has escrito en color verde.Me haz permitido de conocer un poco mas ese illustre personage.Pues haz exitado mi curiosidad, quizas el libro siguiente:-Cent noms de Déu.Ese titulo me llama la atención, entre otros.Lo buscaré.Gracias amigo. Un abrazo.

    Responder

  2. Martín
    Abr 20, 2010 @ 14:18:03

    Agradecido sinceramente por dedicar tiempo e interés en mis trabajos en el Blog, simple fruto y síntesis de estudiar aquellas materias que me atraían y que ahora dispongo de tiempo para profundizar un poco en ellas.Las dos partes escritas en verde corresponden al principio de la Asociación Humanista y al conjunto de materias culturales en las que puedo coincidir con el interés de otras personas, en esa amplia red mundial que es Internet.En suma, me siento bien estudiando y trabajando en todo ello, a la vez que, humildemente, me congratula observar las amistosas visitas de lectores a las diversas áreas del Blog.Reiterando mí agradecimiento y cordial amistad. Martín

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: