GIOVANNI BOCCACCIO

 

 

GIOVANNI BOCCACCIO

 

ESCRITOR Y POETA RENACENTISTA

 

en la

 

GALERIA HUMANISTA

 

Galería de recuerdo y tributo de personas relevantes en la historia de la Humanidad, con el convencimiento de que: “La persona es siempre y en todo el principio y fin, del trabajo, de la ciencia, del progreso económico y de la historia de los pueblos”.

 

LITERATURA – 2

 

Galería de cultura universal, como: “Conjunto de conocimientos, sociales, artísticos, literarios, históricos, científicos o de cualquier otra índole, que el ser humano posee como fruto del estudio, de la experiencia, etc.”.

 

 

I – GIOVANNI BOCCACCIO

 

Boccaccio, Giovanni (1313-1375), fue un escritor y humanista italiano tras el Medioevo, en el Renacimiento. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón.

 

 

Escritor y humanista italiano. Hijo natural del mercader florentino Boccaccio da Chellino, al servicio de los Bardi. Pasó su infancia en Florencia, y cultivó las letras bajo la guía de ilustres eruditos de la corte de Anjou.

 

En 1351 le fue confiado el encargo de desplazarse a Padua, donde vivía Petrarca, a quien había conocido el año anterior, para invitarlo a instalarse en Florencia como profesor. Aunque Petrarca no aceptó la propuesta, entre ambos escritores nació una sincera amistad que se prolongaría hasta la muerte de Petrarca, en 1374.

 

 

La tranquila vida de estudioso que Boccaccio llevaba en Florencia fue interrumpida bruscamente por la visita del monje sienés Gioacchino Ciani, quien lo exhortó a abandonar la literatura y los argumentos profanos. El monje causó tal impresión en Boccaccio que el autor llegó a pensar en quemar sus obras, de lo que fue afortunadamente disuadido por Petrarca.

 

 

Su estancia en Nápoles le inspiró la atmósfera de las obras evocadoras de la figura de Fiammetta, su amada, presente en gran parte de su producción. Obligado a regresar a Florencia en 1340, fue testigo en 1348 de la terrible epidemia de peste descrita en la introducción de El Decameron (1350-55).

 

 

II – EL DECAMERON DE GIOVANNI BOCCACCIO

 

El Decameron: Durante la peste que asoló la ciudad de Florencia en 1348, y de la que el autor fue testigo, diez jóvenes (tres hombres y siete mujeres) se reúnen en la iglesia de Santa Isabel María Novella y toman la decisión de retirarse a una villa alejada de la ciudad para escapar a la peste.

 

 

En este lugar, para evitar recordar los horrores que han dejado atrás, los jóvenes se dedican a relatarse cuentos los unos a los otros. Permanecen en la villa durante catorce días, pero los viernes y los sábados no relatan cuentos, por lo que sólo se cuentan historias durante diez días (de ahí el título de la obra). Cada día uno de los jóvenes actúa como «rey» y decide el tema sobre el que versarán los cuentos (excepto los días primero y noveno, en los que los cuentos son de tema libre). En total, se cuentan 100 relatos, de desigual extensión.

 

 

El Decameron fue la obra predilecta de la sociedad burguesa de los s. XIV y XV, con su realismo y sus alusiones a personajes o a costumbres populares, constituye una verdadera comedia humana de la Edad Media.

 

El Decameron – Sandro Botticelli

 

Una gran dosis de obscenidad y de cinismo alterna con la expresión de elevados pensamientos. Al propio tiempo, plantea el problema de la prosa italiana y da preferencia al empleo de la frase latina en detrimento del lenguaje hablado.

 

 

 

III – OBRAS DE GIOVANNI BOCCACCIO

 

 

El encuentro de Boccaccio con Petrarca favoreció la evolución del primero hacia un pensamiento humanista (estudio del griego culto del Dante y comentario público de la Divina Comedia) y religioso, como puede entreverse en Il Corbaccio (1354-55) y en la Lettera consolatoria a Pino de Rossi (1363), inclinación que se acentúa en las obras latinas redactadas entre 1350 y 1365: De genealogiis deorum gentilium, De claris mulieribus, etc.

 

 

IV – FRASES DE GIOVANNI BOCCACCIO

 

 

Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.

 

Los lazos de la amistad son más estrechos que los de la sangre y la familia.

 

Meter mucho ruido a propósito de una ofensa recibida no disminuye el dolor, sino que acrecienta la vergüenza.

 

Humana cosa es tener compasión de los afligidos; y esto, que en toda persona parece bien, debe máximamente exigirse a quienes hubieron menester consuelo y lo encontraron en los demás.

 

En una bandada de blancas palomas, un cuervo negro añade más belleza incluso que el candor de un cisne.

 

Haz lo que decimos y no hagas lo que hacemos.

 

 

RESUMEN

 

 

Franz Von Suppè: Boccaccio Marsch

 

Las obras de Gionanni Boccaccio han trascendido con éxito al teatro, la música, el cinema y la televisión, siendo las de Pier Paolo Pasolini, (1922-1975), director cinematográfico y escritor italiano, las más populares y famosas.

 

 

Pier Paolo Pasolini, espíritu inquieto y complejo, movido contradictoriamente por un profundo impulso religioso y por ideas sociales de corte marxista, muy ligado al pueblo humilde y a la lengua y los ambientes populares y a la vez esteta refinado,

 

 

Alcanzó fama sobre todo por sus filmes, expresivos, densos y originales: Accatone (1961), Mamma Roma (1962), El Evangelio según San Mateo (1964), Uccellaci e uccellini (1965), Edipo, el hijo de la fortuna (1967), Teorema (1968), Decamerón (1971), Salò (1975).

 

 

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: