GALERIA: DANTE ALIGHIERI

 

 

DANTE ALIGHIERI

 

ESCRITOR Y POETA RENACENTISTA

 

en la

 

GALERIA HUMANISTA

 

Galería de recuerdo y tributo de personas relevantes en la historia de la Humanidad, con el convencimiento de que: “La persona es siempre y en todo el principio y fin, del trabajo, de la ciencia, del progreso económico y de la historia de los pueblos”.

 

LITERATURA – 2

 

Galería de cultura universal, como: “Conjunto de conocimientos, sociales, artísticos, literarios, históricos, científicos o de cualquier otra índole, que el ser humano posee como fruto del estudio, de la experiencia, etc.”.

 

 

I – DANTE ALIGHIERI

 

Dante Alighieri (1265-1321) fue un poeta italiano de la época renacentista. Pertenecía a una familia noble arruinada, del bando de los güelfos. Los güelfos y gibelinos eran facciones políticas italianas (s. XII-XV), cuyos nombres provienen de la deformación del de las dos familias alemanas rivales pretendientes al trono imperial: los Hohenstaufen, denominados Weiblingen (del que los italianos derivaron gibelinos), y los duques de Baviera, denominados Welf (güelfos).

 

 

Los gibelinos eran partidarios de la supremacía de los emperadores germánicos sobre el Papa y del dominio imperial en Italia; los güelfos defendían las libertades comunales ayudados por el Pontífice. Tras las victorias de Carlos I de Anjou en Benevento (1266) y Tagliacozzo (1268), las ciudades gibelinas acabaron sucumbiendo.

 

 

II – BIOGRAFIA

 

Cursó estudios de gramática y retórica bajo el magisterio de Brunetto Latini, hecho probado por textos como Detto d’Amore y Fiore (traslado en verso al italiano del Roman de la Rose), ejercicios que apuntan el influjo de aquel maestro.

 

 

Poema escrito y declamado en italiano

 

El autor florentino, alejándose de los módulos tradicionales de la lírica amorosa a través del manifiesto de las “nove rime”, expuesto en la canción Donne ch’avete intelletto d’amore. Su concepción de la lírica amorosa tendrá que ver con el conocimiento metafísico de lo divino.

 

Dante y Beatriz

 

Poema escrito y declamado en italiano

 

En la Vita Nuova (concluida h. 1293), obra en que se entremezclan lo biográfico y lo alegórico, el verso y la prosa, cristalizará su ideario personal y evocación de los hechos o momentos cardinales de su enamoramiento y siguió un período de riguroso estudio en el que Dante asentó las bases de su mundo especulativo.

 

Poema escrito y declamado en italiano

 

A la lectura e influjo de Boecio y Cicerón se sumó la de los textos y autores clásicos y medievales, origen de sus composiciones alegóricas y doctrinales. En éstas se concreta su adhesión a los güelfos: participación como “feditore” a caballo en la batalla de Campaldino y en el ataque al castillo pisano de Caprona (1289).

 

 

A finales de 1295 se inició en la política interna florentina, la posición de Dante, partidario del mantenimiento de una absoluta independencia y autonomía comunales, le valió el nombramiento de embajador en San Gimignano (1300) y la elección como uno de los “priori” aquel mismo año.

 

 

En las filas de los güelfos blancos sobresalió por su firmeza contra Bonifacio VIII y los angevinos. Enviado más tarde como delegado ante el Papa, se le cerraron las puertas de Florencia al adueñarse de la ciudad la facción de los güelfos negros y en 1302 fue condenado a muerte por no satisfacer la pena pecuniaria que se le había impuesto.

 

 

III – LA DIVINA COMEDIA

 

En 1316 se dirigió a Verona, ciudad que no abandonó hasta 1318 para trasladarse a Ravena, donde murió probablemente a causa de la malaria, siendo su producción, y una de las máximas de la literatura universal, el poema visionario y alegórico La Divina Comedia.

 

 

 

La Divina Comedia, poema compuesto entre 1308 y 1321, está considerado como la producción cumbre de Dante Alighieri y una de las obras máximas de la literatura universal. Escrita en lengua vulgar, comprende 14.233 endecasílabos en tercetos, organizados en tres grandes partes o cantos: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

 

 

 

El asunto de la obra lo constituye el viaje imaginario que Dante realiza a los tres reinos de ultratumba, guiado primero por Virgilio (Infierno, Purgatorio) y luego por Beatriz (Paraíso), a la que idealiza y simboliza como la Gracia.

 

 

 

En su viaje tropieza el poeta con múltiples personajes míticos e históricos de todas las épocas (en el Infierno sigue la clasificación de los vicios expuesta por Aristóteles en la Ética, y, en el Paraíso, la concepción tolemaica del universo). Mediante la obra, mezcla de visión y alegoría, se propone principalmente instruir a los hombres en la salvación del alma.

 

 

RESUMEN

 

Cada cultura interpreta el infierno a su manera, pero, a pesar de ello, el comportamiento humano tiene mucho de reprobable y parece que poco se avanza en el buen camino que debería conducir al cielo.

 

 

Resulta terrible constatar que cuanto más alto es el poder de una persona o gobernante, disminuye su conciencia para hacer el bien y su crueldad en la vida se cuentan sólo con grandes cifras, sin considerar que una sola de esas personas enumeradas merece por si misma el máximo respeto y estima.

 

Roberto Benigni ¿lee o recita? el Canto I

 

En definitiva, nos atrevemos a expresar que el temor al infierno no ha hecho mejor al ser humano en general y ni a la moral de los altos mandatarios en particular.

 

 

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Núria
    Dic 14, 2009 @ 18:37:53

    AMIGO MARTÍN, UNA ENTRADA DELICIOSA CON DANTE ALIGHIERI. DESPRÉS DEL RENAIXEMENT HO TROBO MOLT ADIENT QUE ESCULLIS ELS PERSONATGES QUE VAN DESTACAR EN LA CULTURA DE L’ÈPOCA.ENHORABONA PER TANT BONIC TREBALL QUE ENS DEIXES BOCABADATS ALS PROFANS DE LA HISTÒRIA ANTIGA, PER SER TANT BEN DOCUMENTAT.GRÀCIES MARTÍ.BON NADALNÚRIA

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