RENACIMIENTO OCCIDENTAL

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

 

Venus de Botticelli

 

 

EL RENACIMIENTO OCCIDENTAL

 

Fresco: Familia Medici de Benozzo Gozzoli – 1460

 

 

El Renacimiento en Europa es uno de los grandes momentos de la historia universal, que marcó el paso del mundo medieval al mundo moderno al retomar los conocimientos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad establecida en la Europa de la Edad Media.

 

 

I – RENACIMIENTO OCCIDENTAL

 

Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus exponentes se hallan en el campo de las artes, en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

 

 

 

Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo con el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo y marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea. Aunque al tratarse de un proceso histórico, se elige un momento arbitrariamente para determinar cronológicamente su comienzo, pero lo cierto es que se trata de un proceso que hunde sus raíces en la alta Edad Media y va tomando forma gradualmente.

 

 

Vittore Carpaccio – Novios y procesión

 

 

Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver al mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo o doctrina que hace al ser humano medida de todas las cosas, su naturaleza y bienestar, son los principios de juicio según los que deben evaluarse hacia los demás seres y la organización del mundo en su conjunto.

 

 

Rebaños de Peter Brueghel el Viejo

 

 

Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido muchísimo; generalmente se le asocia al término Humanismo e indica un proceso innovador, inspirado en la antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de la realidad histórica y natural, que se aplicó en los siglos XIV y XV.

 

Puerta de Lorenzo Ghiberti 

 

 

Genéricamente, las ideas del Humanismo fomentaron una nueva valoración del hombre y del mundo, siendo el Renacimiento fruto de la difusión de ese pensamiento, surgiendo un periodo en el que se revalorizo la antigüedad clásica e inició un nuevo ciclo cultural muy activo en toda Europa.

 

 

II – HUMANISMO

 

En un sentido amplio, el Humanismo se fundamenta en una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio del hombre, entendido como género humano, en que florecen la cultura, el arte, la ciencia, y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana.

 

Dios y Adán de Miguel Angel

 

 

El Humanismo (hombre centro  del  mundo): En su sentido específico, el humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia). Retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa.

 

El Parnaso de Andrea Mantegna

 

 

Los Humanistas  gozaban  de un  gran  prestigio en  la sociedad, los gobernantes y gente importante de la sociedad acudía a sus conferencias y  la juventud seguía sus clases de Latín y  Griego, el  Humanismo  tomo  una gran  fuerza en  lo  que es al educación basándose en  toda la literatura clásica que ellos llamaron Humanidades ,de  donde se  derivaron palabras  como  Humanismo y  Humanistas , con  esto  se  formo  el  fin  educacional  del  Humanismo el  cual  era el  desarrollo de la personalidad y  la formación  del  hombre culto .

 

Auto de Fe de Pedro Berruguete

 

 

Mayormente los humanistas  fueron  burgueses eclesiásticos profesores universitarios y  médicos  que se interesaron  en  estudiar  los textos de los clásicos por lo que  comunicaban  el  Latín  y Griego. Fue una corriente del  arte del  renacimiento que se  vio  potenciada por la invención de la imprenta creada por Juan Gutenberg 1436 lo  que permitió  la mayor divulgación  de libros.

 

Hombre de Leonardo da Vinci

 

 

Podemos decir que a través de la letras clásicas el  hombre debía elevarse a las más altas y nobles formas  del  espíritu  con  inteligencia y  confianza en  su aptitudes y  su  poder  creador. El  Humanismo  no  se  centro  solo  en  Italia si no  en  toda Europa renovándose los estudios y  la vida intelectual de muchos estudiosos.

 

 

RESUMEN:

 

Con el Renacimiento en Europa y el Humanismo, el mundo moderno retomar los conocimientos de la cultura clásica y marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea.

 

 

Transcurrió largo tiempo hasta que las Naciones Unidas aprobaron la  Declaración Universal de Derechos Humanos, por la Asamblea General de la ONU en 1948 en París, y el humanismo contemporáneo fue definido de forma concreta mediante treinta artículos fundamentales.

 

11 de diciembre del 2008

 

Sin embargo, resulta evidente que queda todavía un muy largo camino por recorrer, hasta la plena implantación en el mundo de la Carta Universal de los Derechos humanos.

 

 

Resumen y edición

Martín Ferré

 

 

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Franchesska
    Dic 08, 2009 @ 21:32:19

    Hola mi querido Martín, como siempre gracias por tu gran exposición cultural, es un placer pasar por aquí y enriquecerme.Un abrazo desde Levante, Francesca.

    Responder

  2. Martín
    Dic 11, 2009 @ 16:04:13

    Al proseguir en nuestro empeño de presentar una galería de recuerdo y tributo para personajes relevantes en la historia de la Humanidad, aparece un enorme vacio en lo que se llamó “LA EDAD MEDIA DE OCCIDENTE”, unos mil años de oscuridad cultural.Por fortuna, apareció el “RENACIMIENTO”, que fue vinculado a nuestro objetivo de pregonar el “HUMANISMO” y ello nos permite continuar con la tarea emprendida.Así pues podremos tratar de algunos personajes que hicieron posible la actual Civilización Europea u Occidental, como podría ser: Dante Alighieri: 1265 – 1321, Giovanni Boccaccio: 1313 – 1375, Johannes Gutenberg: 1397 – 1468, Leonardo da Vinci: 1452 – 1519, Erasmo de Rotterdam: 1466 – 1536, Nicolás Maquiavelo: 1469 – 1527, Nicolás Copérnico: 1473 – 1543, Miguel Ángel: 1475 – 1564, etc., etc.Ahora, confiemos en que seremos capaces de continuar y presentar de forma amable y atractiva a esos personajes históricos.

    Responder

  3. Soqui
    Dic 14, 2009 @ 15:51:49

    Hola Martín, me voy pasando para ver toda la información que nos regalas y está tan bien documentada que me lleva su tiempoEl Renacimiento es una época que siempre me ha enganchado bastante y ahora lo tenía bastante olvidado, gracias por hacer que lo recuerde de una manera tan completaUn abrazo y gracias de nuevoSoqui

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: