LA EDAD MEDIA OCCIDENTAL – II

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

Carlomagno

 

LA EDAD MEDIA OCCIDENTAL

 

o

 

MEDIOEVO

 

Segunda parte

 

 

 

B) El feudalismo fue el sistema económico y político más característico fue el feudalismo y la estructura piramidal de la sociedad; los vasallos, campesinos y siervos estaban en la base mientras que la nobleza y los estamentos eclesiásticos eran los poderosos.

 

 

Clérigo – Noble – Campesino

 

La nobleza forma la cima de la sociedad feudal. La cúspide la ocupa el rey, el único legitimado para hacer leyes. La nobleza medieval es heredera de los grandes latifundistas romanos y de la aristocracia germánica. Controlaba la vida económica y social.

 

 

El clero es una institución plenamente feudalizada. Las órdenes religiosas son terratenientes, y aumentan sus posesiones gracias a las donaciones. Son auténticos señores feudales con idéntico papel económico y político que la nobleza. Durante la Alta Edad Media, el control de Roma sobre las órdenes religiosas es muy escaso, y se dedican a ejercer su poder con autoritarismo.

 

 

 

El estado llano (o tercer estado) es el más complejo y variado. Está formado por el común de los vecinos de que se compone un pueblo, a excepción de los nobles, los eclesiásticos y los militares. Es fundamentalmente campesino y pobre, existen hombres libres y esclavos, o siervos de la gleba, vinculados a la tierra y que se pueden vender con ella. Eran los que trabajaban y pagaban los impuestos, y estaban sometidos al derecho común, que no será el derecho romano hasta después del año 1000.

 

 

C) Las cruzadas fueron expediciones organizadas por la cristiandad occidental, bajo la dirección de la Santa Sede, con el fin de expulsar a los musulmanes de los Santos Lugares.

 

 

 

El origen de la palabra se remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas, a partir de la petición del Papa Urbano II y las predicaciones de Pedro el Ermitaño.

 

 

Las sucesivas cruzadas tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII. Fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las iglesias de Oriente.

 

 

D) El Arte medieval, arquitectura, escultura y pintura, superó la herencia artística clásica del Imperio Romano a través de su mezcla con las aportaciones del cristianismo primitivo y de la vigorosa cultura "bárbara" de Europa del Norte para producir una notable síntesis artística.

 

 

Santiago de Compostela – Arquitectura y escultura románica

 

Dos estilos internacionales marcan la época, dividiéndola en dos mitades: el arte románico los siglos XI y XII y el arte gótico, que comienza en Francia a mediados del XII y se va imponiendo en el resto de Europa Occidental.

 

 

San Clemente de Tahull (Cataluña) – Pintura románica

 

 

El nombre “románico es utilizado a partir de los historiadores de arte para compararlo con la arquitectura romana antigua; mientras que el término “gótico es un despectivo utilizado por los artistas y tratadistas de arte para designar a todo el arte medieval que consideraban una degeneración del arte clásico de Grecia y Roma contaminado por los godos (por tanto, gótico).

 

 

IV – BAJA EDAD MEDIA

 

El periodo final, la Baja Edad Media, está marcado por el renacer de las ciudades, el auge del comercio y la aparición de las incipientes monarquías nacionales que darían lugar a los principales estados modernos.

 

 

 

Frente al mundo medieval de los tres órdenes, basado en una economía agraria y firmemente ligada a la posesión de la tierra, emerge un mundo de ciudades basado en una economía comercial. Los centros de poder se desplazan hacia los nuevos burgos.

 

 

La burguesía es el nuevo agente social formado por los artesanos y mercaderes que surgen en el entorno de las ciudades, bien en las antiguas ciudades romanas que habían decaído, bien en nuevos núcleos creados en torno a castillos o cruces de caminos (los propiamente llamados burgos).

 

 

Con la aparición de la burguesía la sociedad se hace más urbana y los artesanos se instalan en las ciudades. Aparece, así, un pequeño proletariado artesanal.

 

 

Roger de Flor con los almogávares catalanes (1303)

 

Es en esta época cuando aparecen los primeros ejércitos profesionales, compuestos por soldados a los que no les une un pacto de vasallaje con su señor sino la paga.

 

 

Guardia suiza de la Santa Sede

 

Estos reequilibrios se vieron reflejados en los campos de batalla, ya que los caballeros feudales empezaron a ser superados por el desarrollo de técnicas militares como el arco de tiro largo o la pica, usada por la infantería de mercenarios suizos (posteriormente Guardia suiza de la Santa Sede).

 

 

La Edad Media fue un período muy largo y complejo en el que la sociedad se transformó desde una comunidad rural hasta una sociedad urbana, los señores se hicieron con el poder y lo perdieron en lucha contra los reyes, el comercio se detuvo y volvió a resurgir, la población creció y cayó, y los logros culturales fueron mucho mayores de lo que se quiere reconocer. No en vano esta época duró unos mil años.

 

 

V – CRISIS Y OCASO DE LA EDAD MEDIA

 

La burguesía estaba presionando al poder político (imperio, papado, las diferentes monarquías, la nobleza feudal local o instituciones eclesiásticas -diócesis o monasterios- de las que dependieran sus ciudades) para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes, se redujeran los tributos de portazgo y se garantizaran formas de comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo.

 

 

En los burgos surgieron muchas instituciones sociales nuevas. El desarrollo del comercio llevó aparejado consigo el del sistema financiero y la contabilidad. Los artesanos se unieron en asociaciones llamadas gremios, ligas, corporaciones, cofradías, o artes, según el lugar geográfico.

 

 

 

El funcionamiento interno de los talleres gremiales implicaba un aprendizaje de varios años del aprendiz a cargo de un maestro (el dueño del taller), que implicaba el paso de aquél a la condición de oficial cuando demostrara conocer el oficio, lo que implicaba su consideración como trabajador asalariado, una condición de por sí ajena al mundo feudal que incluso se trasladó al campo (en principio de manera marginal) con los jornaleros que no disponían de tierras propias ni concedidas por el señor.

 

Matrimonio burgués

 

La crisis del siglo XIV, es el final de la Edad Media llega con el comienzo de la transición del feudalismo al capitalismo, otro periodo secular de transición, los burgueses pueden considerarse como hombres libres en cuanto estaban parcialmente fuera del sistema feudal, que literalmente los asediaba (se ha comparado a las ciudades con islas en un océano feudal). No participaban directamente de las relaciones feudo-vasalláticas: ni eran señores feudales, ni campesinos sometidos a servidumbre, ni hombres de iglesia.

 

En las instituciones del clero también se va abriendo un abismo entre el alto clero de obispos, canónigos y abades y los curas de parroquias pobres; y el bajo clero de frailes o clérigos vagabundos, supervivientes en la práctica.

 

 

RESUMEN

 

Desde la caída del Imperio Romano de Occidente, la historia nos cuenta el duro proceso de reconstrucción, lamentablemente en base a la fuerza de la espada, pero de esas luchas nacieron los actuales países, como fueron Francia, Alemania, etc., en centro Europa y en el sur aparecieron Navarra Aragón y Cataluña.

 

Francia Occidentalis – Carlos el Calvo

 

 

Aula universitaria

 

 

La sabiduría fue custodiada en los monasterios cristianos, único lugar donde el pueblo podía leer y escribir, hasta que, finalmente, aparecieron muchas universidades y los conocimientos se divulgaron felizmente hasta nuestros días.

 

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Martín
    Nov 29, 2009 @ 22:56:50

    Debe hacerse hincapié que hemos tratado de la Edad Media Occidental o europea y por ello es impropio hablar de Edad Media en otras civilizaciones.Muy poco sabían los europeos del milenio medieval del resto del Mundo, de cómo se desarrollaban otras civilizaciones: De la civilización islámica en amplios territorios; del desarrollo marcadamente autónomo de China, la más desarrollada civilización de la época; del Japón, que durante este periodo estaba en formación como civilización; de la India, del África negra, etc.

    Responder

  2. Andreeannette
    Nov 30, 2009 @ 10:20:43

    Hola Martín, he vuelto como muchas veces vengo aquí renovarme en conocimientos, y por volver a poner orden para conocer y comparar las funciones de los distintos grupos sociales de aquella época.Le felicito de corazón, por este bonito trabajo que ofrece aquí.Siempre queda el pequeño detalle que no sabes , o que olvidas, y con este espacio el conocimiento de base esta casi asegurado. Muchas gracias. Un abrazo:Andrée-Annette.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: