LA EDAD MEDIA OCCIDENTAL – I

 

 

CIENCIAS SOCIALES

 

El Papa León el Grande frente a Atila

 

LA EDAD MEDIA OCCIDENTAL

 

o

 

MEDIOEVO

 

Primera parte

 

 

 

La llamada Edad Media de Occidente es un periodo de unos mil años, en los que se estima que prevaleció la barbarie y pudieron perderse las enseñanzas de la Magna Grecia y/o la capacidad de administración del Imperio Romano.

 

Sin embargo y pese a los avatares que soportó la antigua Europa, la cultura o enseñanza clásica no se perdió y de aquellos tiempos nació la actual civilización occidental, que se ha transmitido pausadamente al mundo entero.

 

Con ánimo de que resulte un artículo breve y amable, utilizaremos una buena cantidad de vídeos y confiaremos en el poder del audio visual para hacer más inteligible la historia. Consecuentemente, cúmplenos agradecer su ayuda a los creadores de esos vídeos, particularmente a Artehistoria.

 

 

I – EDAD MEDIA DE LA CIVILIZACION OCCIDENTAL

 

La Edad Media es la etapa de la Historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) a manos de los turcos en el año 1453 o bien hasta el Descubrimiento de América en 1492.

 

 

El término Edad Media tenía connotaciones despectivas, dado que se la consideraba una época oscura comprendida entre dos épocas de esplendor cultural (entre la Edad Clásica y la Edad Moderna).

 

Sin embargo, la ruptura de la Edad Media con los períodos anteriores no fue total y mantuvo raíces culturales con la época clásica. El derecho romano, el latín, la filosofía, etc., sobre todo en los monasterios, donde se cuidaba una  buena parte de la cultura clásica y que serían la base de la ciencia y del pensamiento en el Renacimiento.

 

 

La Edad Media es una época profundamente religiosa, por un teocentrismo dominante y los centros religiosos eran en general el único foco de la cultura, donde se conservó la historia pasada; era el único lugar donde se sabía leer y escribir, siendo la lengua utilizada en la escritura el latín.

 

La Edad Media puede dividirse en tres periodos, llamados: Alta Edad Media (siglos V a X),  Plena Edad Media (siglos XI a XIII) y Baja Edad Media (siglos XIV y XV)

 

 

II – ALTA EDAD MEDIA

 

El primero de los periodos, la Alta Edad Media, destaca muy especialmente por cuatro grandes acontecimientos, generalmente bien conocidos, y que de forma resumida podemos recordar como:

 

 

Invasión de los bárbaros

 

Saqueo de Roma

 

 

A) Las invasiones bárbaras y la consecuente caída del Imperio Romano de Occidente.

 

 

 

Imperio Romano Oriental (480)

 

 

B) El del auge del cristianismo y el Imperio Romano de Oriente o Bizantino.

 

 

Francos contras Visigodos (507)

 

Los francos

 

Francos y Visigodos

 

 

C) Las distintas tribus germánicas (visigodos, francos, ostrogodos, suevos, etc.) y su lucha para dominar territorios y consolidar sus reinos.

 

 

Batalla de Guadalete (711) y derrota de los visigodos

 

 

Auge del Califato

 

 

D) La aparición y expansión guerrera del Islam, que alcanzó el sur de Europa y permitió a los sarracenos invadir la Península Ibérica, bajo el pretexto de acudir en la ayuda de un rey visigodo, tardándose unos siglos en expulsarlos de regreso a sus tierras africanas.

 

Batalla de Las Navas de Tolosa

 

 

Evidentemente, en la Alta Edad Media la Europa Occidental se descalabró absolutamente, por la acción siempre terrible de la guerra y la espada, una realidad que daría paso a todo un conjunto de cambios socioculturales fundamentales.

 

 

III – PLENA EDAD MEDIA

 

En la época de la Plena Edad Media se dan las manifestaciones medievales más características, destacan en este periodo el establecimiento de las nacionalidades, el feudalismo, las cruzadas y el arte, con estilos  románico y gótico.

 

 

A) El establecimiento de nacionalidades en Europa iniciose con Carlomagno, rey de los francos, de cuyo imperio surgieron muchos de los países de la Europa central, como Francia y Alemania, y de otros pirenaicos como Navarra, Aragón y Cataluña.  De la Normandía franca surgió Guillermo I el Conquistador, que se coronó rey de Inglaterra.

 

 

Imperio Carolingio

 

 

Condados de la Marca Hispánica

 

Carlomagno (742 – 814) alcanzó perfil legendario durante la Edad Media, su imperio unificó por primera vez la mayor parte de Europa Occidental desde la caída del Imperio Romano. Es considerado el fundador de la monarquía francesa y alemana. La Marca Hispánica, que defendia su frontera pirenaica del sur, originó la creación de Navarra, Aragón y Cataluña.

 

 

 

Ducado de Normandía – Siglo XII

 

Guillermo I el Conquistador (h. 1028-1087). Duque de Normandía (1035-1087) en Francia y rey de Inglaterra (1066-1087). Su primo, Eduardo el Confesor, le prometió el trono inglés, pero a la muerte de éste se lo disputó el conde Harold. Guillermo desembarcó en Inglaterra, venció en Hastings (1066) a su rival y se coronó rey en Westminster en diciembre del mismo año.

 

 

 

Prosigue . . . . .

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: