EL MURO DE BERLIN

 

CIENCIAS SOCIALES

 

 

Puerta de Bandeburgo 1987

 

EL MURO DE BERLIN

 

y el

 

TELON DE ACERO

 

Celebración del 9 de noviembre de 2009

 

 

I – ALEMANIA TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 

La ocupación de Alemania o Besatzungszeit (época de la ocupación en alemán) se inició después de la derrota de la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial, al dividirse el país entre las tres potencias victoriosas y Francia.

 

 

Conferencia de Postdam – 2 de agosto 1945

 

La conferencia de Potsdam fue una reunión llevada a cabo en Potsdam, (cerca de Berlín) entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945. Los participantes fueron la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, los más poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

 

Conferencia de Yalta (Crimea) – 11 de febrero de 1945

 

 

El acuerdo establecía la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación (ya acordada en la conferencia de Yalta), y una división similar de Berlín y Viena, así como la persecución de los criminales de guerra nazis.

 

Alemania dividida – 1945

 

 

Esta división administrativa debería durar indefinidamente, no obstante, los Estados Unidos, Francia y Reino Unido anticiparon fusionar sus zonas para contrarrestar cualquier influencia política, económica o militar desde la zona de ocupación soviética, también conocida como Alemania Oriental.

 

El resultado de esta fusión fue el estado conocido como la República Federal Alemana o Alemania Occidental, y desde 1949 la división de Alemania y de su capital Berlín se convirtió en un ícono de la Guerra Fría, estando situado en plena zona soviética o Alemania Oriental.

 

 

II – BERLIN OCCIDENTAL Y ORIENTAL

 

Cuando en 1949 las tres zonas occidentales se convirtieron en la República Federal Alemana (RFA), empezaron en ambos lados los trabajos de reconstrucción y protección de las fronteras.

 

 

Mediante la formación de los dos estados se llevó a cabo la separación política. Entre la República Democrática Alemana (RDA) y la RFA se desplegaron por primera vez policías y los soldados fronterizos y más tarde se construyeron barreras, principalmente por parte del bando Oriental.

 

 

 

Berlín fue dividida oficialmente en cuatro sectores desmilitarizados e independientes de ambos estados alemanes, aunque en la práctica esta consideración tenía poca importancia.

 

 

III – ALEMANIA Y EL MURO DE BERLIN EN LA GUERRA FRIA

 

Desde el establecimiento de la RDA se incrementó la emigración en dirección a la RFA. Desde 1952, las fronteras interiores entre la RDA y la RFA se protegieron con vallas y vigilantes.

 

 

Pese a ello, permanecía abierta la frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste, difícilmente controlable. Entre 1949 y 1961, unos 3 millones de personas abandonaron la RDA desde Berlín Oriental. Sólo en las dos primeras semanas de agosto de 1961 emigraron 47.533 personas. Berlín Occidental se convirtió en la puerta hacia occidente.

 

 

El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estado de la administración de la RDA. El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania.

 

 

El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

 

 

Berliner mauer

 

El Muro de Berlín (en alemán Berliner Mauer), denominado "Muro de Protección Antifascista" por la comunista República Democrática Alemana y apodado "Muro de la vergüenza" por parte de la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la RDA hasta ese año.

 

 

 

Cualquiera que se interesaba por las instalaciones fronterizas se arriesgaba, al menos, a ser arrestado y enviado a los puestos de policía para un control de identidad.

 

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad.

 

 

IV – CAIDA DEL MURO DE BERLIN

 

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de “die Wende (el Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Varsovia.

 

 

El 9 de noviembre se promulgó un miembro del Politburó del SED anunció en una conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que todas las restricciones habían sido retiradas y los guardas fronterizos abrieron los puntos de acceso permitiendo el paso.

 

 

Gracias a los anuncios de las radios y televisiones de la RFA y Berlín Oeste bajo el título "¡El Muro está abierto!", muchos miles de berlineses del Este se presentaron en los puestos de control y exigieron pasar al otro lado.

 

 

Sin una orden concreta, sino bajo la presión de la gente, el punto de control de Bornholmerstrasse se abrió a las 23 h. y le siguió toda la frontera. A pesar de todo, la verdadera avalancha tuvo lugar a la mañana siguiente.

 

 

Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste. La mayoría de los bares cercanos al muro daban cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban entre sí. Cuando se conoció la noticia de la apertura del muro, los diputados del Bundestag en Bonn entonaron espontáneamente el Himno de Alemania.

 

 

El 9 de noviembre, los berlineses llevaron a cabo la destrucción del muro con todos los medios a su disposición (picos, martillos, etc.).

 

 

V – REUNIFICACION ALEMANA Y FIN DEL TELON DE ACERO

 

La desintegración de la Unión Soviética, fue un hecho que ya había sido previamente anticipado de alguna manera por la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

 

 

La reunificación alemana tuvo lugar el 3 de octubre de 1990, cuando las áreas de la antigua República Democrática Alemana (Alemania Oriental) fueron unificadas con las de la República Federal de Alemania (Alemania Occidental).

 

Tratado de Unificación

 

Después de las elecciones multipartidarias de la Alemania Oriental el 18 de marzo de 1990, las negociaciones entre la Alemania Oriental y Alemania Occidental culminaron en un Tratado de Unificación.

 

 

La reunificación de Alemania también es llamada anexión por parte de Alemania Occidental sobre Alemania Oriental, ya que todo el modelo oriental fue integrado en el occidental. La Alemania reunificada se convirtió en un miembro de la Comunidad Europea (después Unión Europea) y la OTAN.

 

 

VI – CELEBRACION DE LA CAIDA DEL MURO Y DE LA LIBERTAD

 

Un buen número de líderes mundiales, del pasado y el presente, de todas  las potencias que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, se unieron a una multitud de alemanes para celebrar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.

 

 

Destacan el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el mandatario ruso, Dmitry Medvedev, entre los que asistieron a las celebraciones organizadas por la canciller alemana, Angela Merkel.

 

 

 

Se han planeado celebraciones en toda la ciudad, incluyendo el singular espectáculo del derribo de 1,000 piezas gigantes de dominó que se ubicaron junto a una sección de 1.5 kilómetros del sitio original del Muro al lado de la Puerta de Brandenburgo.

 

 

 

El primer ministro británico Gordon Brown, en su discurso del lunes a la noche, dijo: "El muro ya no existe. Las dos Berlín son una. Las dos Alemanias son una. Las dos Europas son una".

 

 

 

Angela Merkel, nació y trabajaba como investigadora científica en Berlín Oriental en 1989, dijo este fin de semana que “la caída del Muro fue el día más feliz en la historia reciente de Alemania".

 

 

RESUMEN

 

En aquellas fechas, nadie podía imaginarse, ni en sueños, los hechos del muro de Berlín, la reunificación de Alemania y el hundimiento de la Unión Sovietica.

 

 

 

A diferencia de muchos países en el mundo, Alemania es consiente de sus problemas y en algunos casos ha tenido éxito: se negó a participar en la Guerra de Irak; supo protegerse de la globalización y el capitalismo salvaje; se convirtió en la espina dorsal de la Unión Europea; y es hoy la mayor fuerza reconciliadora entre el occidente y el centro y oriente de Europa.

 

 

 

Recopilación y edición

Martín Ferré

 

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Martín
    Nov 14, 2009 @ 11:50:41

    La efeméride de la caída del muro en Berlín, el 9 de noviembre de 1989, es realmente extraordinaria, porque se marcó un hito en la historia de Europa y del Mundo, con la reunificación de Alemania, seguida del hundimiento de la Unión Soviética y sobremanera, el fin de la Guerra Fría o del riesgo de una horrorosa confrontación nuclear.Las imágenes nos muestran grupos de jóvenes en la “Fiesta de la Caída del Muro de Berlín”, todos ellos menores de 20 años, recordando a los muchos ciudadanos que sólo saben de ello por habérselos contado.Alemania emprendió un vertiginoso avance económico con su participación en el progreso de los países del Este, antiguos socios soviéticos, dejando en un segundo plano a otros mercados, como fue el de España, razón por la que algunos nunca olvidaremos esa increíble e imprevista fecha del 9 de noviembre de 1989.Martín

    Responder

  2. Mayson
    Nov 14, 2009 @ 15:21:41

    Evidentemente que supuso un hito, y el hundimiento de la URSS y países satélites.Yo visité Rumanía y la URSS (Ucrania y Rusia, en la actualidad) en el 79 y 80, respectivamente.El capitalismo más atroz hizo mella en los antiguos estados totalitarios. Resultado: unos cuantos se enriquecieron rápidamente. Otros malviven allí o emigran. La de alumnos que tengo de Rumanía, Polonia, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Georgia…Con esto no quiero decir que no apaluda la caída del Muro!!Por cierto, tengo una lasquita de muro en un broche que me confeccionó un amigo.Como siempre, muy bien desarrollado tu trabajo.Saludos, amigo Martín.

    Responder

  3. Soqui
    Nov 15, 2009 @ 08:14:07

    Felicidades Martín, has hecho un trabajo excelente, como siempre; me queda algún video por ver pero me iré pasando que es lo que suelo hacer, aunque no suela comentar, pero el tema del muro y todo lo que supuso en aquella época de separación, barreras dolor y muerte, siempre me ha impresionado y me ha hecho pensar a los límites que podemos llegar.Su caída fue un gran logro, la pena es la cantidad de ellos que siguen todavía en pie y que se siguen levantando día tras díaUn saludo y felicidades de nuevo por el trabajoSoqui

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: