GALERIA: SENECA DE CORDOBA

 

 

SENECA EL JOVEN

 

 

Séneca en Cordoba

 

en la

 

GALERIA HUMANISTA

 

Galería de recuerdo y tributo para personajes relevantes en la historia de la Humanidad, con el convencimiento de que: “La persona es siempre y en todo el principio y fin, del trabajo, de la ciencia, del progreso económico y de la historia de los pueblos”.

 

CIENCIAS SOCIALES- 4

 

Galería de cultura universal, como: “Conjunto de conocimientos, sociales, artísticos, literarios, históricos, científicos o de cualquier otra índole, que el ser humano posee como fruto del estudio, de la experiencia, etc.”.

 

 

I – LA FILOSOFIA

 

Filosofía  es la parte del conocimiento que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de cuanto existe en la realidad y el conjunto de estos pensamientos expuestos de manera sistemática por un autor, escuela, etc.

 

 

El concepto de filosofía (como el de la mayor parte de estudios o disciplinas) ha variado a lo largo del tiempo. Por ello, hay que intentar aproximarse a su historia, para luego exponer cuáles son sus caracteres en la actualidad.

 

En el mundo cultural que se suele llamar occidental, la filosofía se origina en la antigua Grecia por obra de unos sabios que intentaron una explicación de la realidad -física y humana- dentro de los límites de la racionalidad humana. La filosofía nace, pues, en el momento histórico en que se sustituyen las explicaciones fantásticas propias del mito, por explicaciones totalmente fundadas en la razón humana y en la práctica y experiencia de la vida cotidiana.

 

 

El sabio, al que luego se llamará filósofo, es un hombre que da respuesta a cuestiones radicales tales como qué son las cosas (la naturaleza, el hombre, la sociedad), de dónde proceden, cómo se relacionan, cómo debe comportarse el hombre, etcétera. En la actualidad se podría definir la filosofía como una reflexión crítica sobre todos los campos del saber y la actividad humana.

 

 

II – SENECA Y EL ESTOICISMO

 

Séneca, Lucio Anneo (h. -4 a 65). Filósofo y escritor hispanorromano, nacido en Córdoba. Residió en Roma, en la corte de los emperadores Calígula, Claudio y Nerón, del cual fue nombrado preceptor (49). Pretor (50), cónsul sufecto (55), se separó de Nerón (64) y, complicado en la conspiración de Pisón, se suicidó.

 

 

Séneca, Lucio Anneo

 

Máximo representante del “estoicismo nuevo”, aporta una visión personal a la doctrina estoica tradicional: su moralismo, de carácter ascético, adquiere un tono religioso, cercano al teísmo.

 

 

El estoicismo clásico o Escuela del Pórtico, que  Zenón de Citio (h. -335 a -263), filósofo griego nacido en Chipre, fundó en Atenas (300 a. C.), según la cual la virtud es el único bien, y el «Sabio» es quien alcanza la felicidad a través del conocimiento, que muestra el universo como un todo de naturaleza divina. Fue la escuela más duradera del mundo clásico, y de nuevo muy influyente a partir del Renacimiento.

 

Zenón de Citio

 

Los expertos aseguran que Séneca, Lucio Anneo, fue el último intelectual antiguo y el primer sabio moderno.

 

 

III – BIOGRAFIA DE SENECA

 

Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba, hijo del retórico romano Marco (Lucio) Anneo, más conocido como Séneca el Viejo. Tras estudiar retórica y filosofía en Roma, Séneca el Joven, como hoy se le conoce, quedó profundamente influido por las enseñanzas de los estoicos, cuya doctrina desarrollaría en lo sucesivo.

 

 

Séneca, Lucio Anneo, fue un filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista. Una tía materna, casada con C. Galerio (prefecto en Egipto entre los años 16 y 31) lo llevó muy joven a Roma. Estudió gramática y retórica en el foro, pero pronto se centró en la filosofía. Su formación fue variada, fue a Egipto con su tío y volvió el año 31 a Roma donde, por influencias familiares, fue nombrado Cuestor.

 

 

Cayo César Germánico Calígula

 

 

Su estilo brillante de orador y escritor se había asentado cuando llegó al poder en el año 39 el emperador Cayo César Germánico Calígula, quien le introdujo en la corte romana donde alcanzó el cargo de cuestor, al tiempo que ejercía de forense. Un discurso pronunciado en el año 39 motivó que Calígula le condenara a muerte, pero Séneca pudo escapar a la pena capital.

 

Claudio – Emperador romano

 

Calígula fue asesinado por los pretorianos y encontraron a Claudio tras una cortina tras una cortina, donde se había escondido creyendo que lo iban a matar. Tras la muerte de Calígula, Claudio era el único hombre adulto de su familia. Este motivo, junto a su aparente debilidad y su inexperiencia política, hicieron que la guardia pretoriana lo proclamara emperador, pensando tal vez que sería un títere fácil de controlar.

 

Tiberio Claudio César Augusto Germánico

 

 

Cuando Tiberio Claudio César Augusto Germánico alcanzó el poder, en el 41, Séneca fue desterrado a Córcega, acusado de adulterio con una sobrina del emperador. Ocho años más tarde será la emperatriz Agripina quien reclamó su presencia en la capital imperial, adjudicándole la educación de Nerón.

 

Nerón Claudio César Augusto Germánico

 

 

En el año 49 d.C. Séneca se convirtió en pretor y fue nombrado tutor de Nerón, hijo adoptivo del emperador Claudio. A la muerte de Claudio, en el 54, Nerón Claudio César Augusto Germánico se convirtió en emperador. La honestidad y la moderación que caracterizaron los cinco primeros años de su mandato fueron en gran medida resultado de la sana influencia de Séneca.

 

Remordimientos de Nerón por asesinar a su madre

 

 

Cuando Nerón dio muestras de su crueldad, hacia el año 62, Séneca perdió todo control sobre el emperador. La gran fortuna que Séneca había logrado acumular para entonces despertó los celos de Nerón, Séneca le solicita retirarse de la corte y le dona toda su inmensa fortuna. El retiro se le concede tácitamente y la fortuna no se acepta hasta después.

 

 

Retirado de la vida pública, Séneca se dedicó plenamente a escribir y a estudiar filosofía y no aparece en público, está poco tiempo en Roma y se dedica a conversar con sus amigos.

 

 

Muerte de Séneca

 

El año 65 se le acusa de estar implicado en la conjura de Pisón contra Nerón (si Pisón hubiera ganado, Séneca habría vuelto posiblemente al poder público), como la conjura es descubierta Séneca es condenado a suicidarse cortándose las venas e ingiriendo cicuta para acelerar su muerte, orden que Séneca ejecutó siguiendo los dictados del estoicismo, su doctrina filosófica.

 

 

El estilo epigramático de Séneca representa espléndidamente la edad de plata. Sus discursos, así como diversas obras científicas, se han perdido, pero entre los numerosos escritos que se conservan destacan las Cuestiones Naturales (54 d.C.), siete libros en los que se analizan los fenómenos de la naturaleza desde un punto de vista estoico, y que hacen referencia a alguno de los cuatro elementos; la Epístola a Lucilio (63-64), 124 cartas dirigidas a un amigo; y varios tratados estoicos sobre temas como la ira (41-44), la serenidad mental y el retiro filosófico (55-56). Sus diálogos y tratados morales son más humanos y persuasivos que dogmáticos, y hacen gala de una gran humildad.

 

 

IV – CITAS CELEBRES DE SENECA

 

Séneca, Lucio Anneo puede conocerse mejor por sus citas célebres, que nos muestran su modo particular de escribir, forma en la que cada escritor u orador ordena la dicción y expresa sus pensamientos.

 

Otros dramaturgos de épocas posteriores también se sintieron atraídos por el estilo retórico y florido de Séneca, su coherencia formal, su capacidad analítica e introspectiva, el fatalismo estoico de sus personajes y la fuerza de los temas que abordaba: el asesinato, el horror y la venganza.

 

  

Séneca – Rubens

 

 

CITAS DE SENECA

 

Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti.

 

No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.

 

La amistad siempre es provechosa; el amor a veces hiere.

 

El que no quiera vivir sino entre justos, viva en el desierto.

 

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.

 

Lo que has de decir, antes de decirlo a otro, dítelo a ti mismo.

 

La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada.

 

La recompensa de una buena acción está en haberla hecho.

 

No hay cosa más fuerte que el verdadero amor.

 

No podemos evitar las pasiones, pero si vencerlas.

 

Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.

 

Estar en ocio muy prolongado, no es reposo, es pereza.

 

No hay viento favorable para el que no sabe donde va.

 

No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos.

 

Toda la armonía total de este mundo está formada de discordancias.

 

No he nacido para sólo un rincón, mi patria es todo el mundo.

 

Una era construye ciudades. Una hora las destruye.

 

Gran parte de la bondad consiste en querer ser bueno.

 

 

RESUMEN

 

Platón – Séneca – Aristóteles

 

 

Cita estoica de Lucio Anneo Séneca:

 

“Seguir la vida mejor, no la más agradable, de modo que el placer no sea el guía, sino el compañero de la voluntad recta y buena. Pues es la naturaleza quien tiene que guiarnos; la razón la observa y la consulta. Si conservamos con cuidado y sin temor nuestras dotes corporales y nuestras aptitudes naturales, como bienes fugaces y dados para un día, si no sufrimos su servidumbre y no nos dominan las cosas externas; si los placeres fortuitos del cuerpo tienen para nosotros el mismo puesto que en campaña los auxiliares y las tropas ligeras (sirven para servir, no mandar).”

 

 

 

Recopilación y Edición

Martín Ferré

 

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mayson
    Nov 04, 2009 @ 16:21:22

    Interesante tu aportación a la cultura en el mundo de los spaces.Quizá me equivoque, pero creo recordar que en los antiguos billetes de mil pesetas, aquellos grandotes, aparecía la imagen de la muerte de Séneca, con una gran bañera y unos cuantos soldados.Aprendimos en la enciclopedia Álvarez que fue "invitado" a quitarse de enmedio y él optó por cortarse las venas dentro de una bañera con agua caliente para que fuera más breve su agonía.Mis más cordiales saludos.

    Responder

  2. Martín
    Nov 06, 2009 @ 00:39:07

    El encanto de nuestros tiempos reside justamente en prescindir de nuestras ya antiguas enciclopedias y utilizar las enormes oportunidades de la gran red que es Internet, revisando aquello que habíamos estudiado o nos contaron en la escuela, para alcanzar nuestras propias conclusiones, a la vista de las muchas aportaciones u opiniones que uno puede hallar sobre el tema que es de nuestro interés.Trasladar nuestras conclusiones o síntesis en un blog moderno, como es este de Windows, combinando textos breves, con imágenes y vídeos descriptivos, en forma de artículo de interés general que resulte amable y grato para el visitante, tiende a ser artículo o reportaje gráfico que te libera definitivamente de ese fatigoso estudio y queda como información añadida a la hallada en Internet.Finalmente, pocos comentarios permiten conocer el grado de aprobación del visitante, sólo la estadística de visitas, que son del orden de unas tres mil mensuales y sobrepasan ya las cincuenta mil, indican que no ha sido una aportación estéril y ello te hace sentir humildemente reconfortado.¡Gracias por vuestra visita y seguiremos actualizando antiguas inquietudes!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: