GALERIA: HIPATIA DE ALEJANDRIA

 

HIPATIA DE ALEJANDRIA

 

Matemática, astrónoma y filósofa neoplatónica

 

en la

 

GALERIA HUMANISTA

 

Galería de recuerdo y tributo para personajes relevantes en la historia de la Humanidad, con el convencimiento de que: “La persona es siempre y en todo el principio y fin, del trabajo, de la ciencia, del progreso económico y de la historia de los pueblos”.

 

CIENCIAS – 3

 

Galería de cultura universal, como: “Conjunto de conocimientos, sociales, artísticos, literarios, históricos, científicos o de cualquier otra índole, que el ser humano posee como fruto del estudio, de la experiencia, etc.”.

 

 

I – INTRODUCCION

 

Hipatia: Alejandría, Egipto (355 ó 370 hasta el 415 ó 416), destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, filósofa y maestra neoplatónica romana, líder de la Escuela Neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

 

 

 

En palabras de Sócrates Escolástico (historiador griego de la iglesia cristiana de Constantinopla, nacido en el año 380): Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Theón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción.

 

 

II – ALEJANDRIA

 

Alejandría es una ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo. Es también la capital de la gobernación del mismo nombre, y el principal puerto del país.

 

Alejandro Magno cortando el nudo gordiano

 

En el año 332 a. C. Egipto estaba bajo el dominio persa. Ese mismo año, Alejandro Magno entró triunfalmente como vencedor del rey persa Darío III y los egipcios lo aceptaron y lo aclamaron como a un libertador. Al año siguiente, en el 331 a. C., fundó la ciudad que llevaría su nombre y que se convirtió pocos años después en el mayor centro cultural del mundo antiguo.

 

 

El lugar estaba frente a una isla llamada Faros, que quedaría unida a la ciudad de Alejandro. El famoso faro construido en la isla de Faros disponía en su cúspide de un fuego permanentemente alimentado que guiaba a los navegantes, hasta 1340, cuando fue destruida la edificación.

 

 

Imperio de Alejandro o Helenístico

 

Alejandría se convirtió pronto en el centro de la cultura griega en la época helenística y de tal manera que sus conocimientos, merced a su posterior incorporación al Imperio Romano, se transmitieron íntegramente a todo el occidente europeo.

 

 

III – LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA

 

La antigua Biblioteca de Alejandría, fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, fue creada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro que, tras su muerte, se declaró gobernante independiente el 305 a. C., nombrándose a sí mismo rey de Egipto, estableciendo la denominada dinastía Ptolemaica.

 

 

 

La diversidad geográfica de los eruditos muestra que la biblioteca era de hecho un gran centro de investigación y aprendizaje. Los arqueólogos descubrieron trece salas de conferencias y se calcula que se habría podido acoger a unos 5.000 estudiantes, lo que indica que era una institución muy grande.

 

 

Todo lo que se sabe en la actualidad sobre la historia de la antigua biblioteca se debe a algunas referencias de posteriores escritores, a veces de gente que incluso la llegó a conocer, pero no hay nada dedicado a comentar o describir el edificio o la vida que en ella se desarrollaba.

 

 

Julio Cesar y Cleopatra VII

 

Suele afirmarse que la primera gran destrucción que sufrió la Biblioteca de Alejandría fue cuando las tropas egipcias intentaron capturar las naves romanas en el puerto. En los combates, teas incendiarias fueron lanzadas por orden de César contra la flota egipcia, reduciéndola a las llamas en pocas horas. Según la versión del propio Julio César, la ciudad apenas se vio afectada por el fuego.

 

 

La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los más grandes misterios de la civilización occidental. Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales, y no se han encontrado las ruinas del Museo. Independientemente de las culpas de cristianos y musulmanes, el fin de la biblioteca pudo ser en 273, cuando el emperador Aureliano tomó y saqueó la ciudad, o cuando Diocleciano hizo lo propio en 297.

 

 

Una nueva Biblioteca Alejandrina, promovida por la Unesco, fue inaugurada en el año 2003 en la misma ciudad.

 

 

IV – LA MUJER Y LA CIENCIA

 

Resultan de general conocimiento las dificultades para que la mujer alcance niveles sociales de igualdad en nuestro mundo actual y por ello podemos imaginarnos cuales pudieron ser las circunstancias a las que se enfrentó Hipatia de Alejandría, pero entendemos que Eduard Punset y Carl Sagan pueden ilustrarnos mejor al respecto:

 

Eduard Punset (Barcelona 1936)

Político, escritor, economista y divulgador científico español

 

 

 

 

 

Carl Edward Sagan (Nueva York 19341996)[

Popular astrónomo y divulgador científico de Estados Unidos

 

 

 

En la actualidad se presenta la vida de Hipatia de Alejandría en un film que pretende ser histórico, AGORA de Amenábar, pero la crítica afirma que “el argumento estaba basado en uno de los peores materiales sobre Hipatia, el del divulgador de la ciencia Carl Sagan”, razón por la que entendemos como fundamental realizar nuestro propio análisis histórico.

 

 

V – HIPATIA DE ALEJANDRIA

 

Hipatia: Alejandría, Egipto (355 ó 370 – 415 ó 416) fue una filósofa y maestra neoplatónica romana,  que destacó en los campos de las Matemáticas y la Astronomía, miembro y líder de la Escuela Neoplatónica de Alejandría. Desdeñaba el misticismo y se centró en los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética.

 

 

Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, destacándose entre ellos el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio el Hebreo y Orestes, que llegaría a ser prefecto imperial de Egipto en el momento de la muerte de la filósofa alejandrina.

 

 

Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la historia de la humanidad de la que tenemos un conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió libros sobre geometría, álgebra y astronomía y mejoró el diseño de los primitivos astrolabios (instrumentos que permiten determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste), e inventó un hidrómetro.

 

 

Hipatia murió a una edad avanzada, 45 ó 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba y su asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana hacia el declinante paganismo, las luchas políticas entre la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa.

 

 

Cirilo de Alejandría

 

Durante siglos se ha acusado al Patriarca Cirilo de Alejandría de ser el principal responsable de la muerte de Hipatia, aunque no existan más que alusiones indirectas para acreditarlo.

 

 

La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito y se la presenta como a una "mártir de la ciencia" y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo. Sin embargo, su asesinato fue un caso excepcional, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina perduró hasta el siglo VII.

 

 

Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de "mujer liberada", aunque al parecer estuvo casada con un tal Isidoro y se mantuvo virgen.

 

 

RESUMEN

 

 

Los datos antes descritos pueden permitirnos sacar nuestras propias y variadas conclusiones, de entre las que resultará irrefutable que Hipatia fue realmente la primera mujer científica de la historia de la humanidad, siendo, en consecuencia, una mujer plenamente dedicada al estudio y a la enseñanza.

 

 

Análisis y edición

Martín Ferré

 

 

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mayson
    Oct 14, 2009 @ 15:40:41

    Conocí, hace años, a Hipatia a través de una compañera de matemáticas.Siento curiosidad por ver la película.Magnífica entrada. Rezuma cultura por los 4 costados.Volveré, con más tiempo, para retomar los videos, me quedan algunos por visualizar.Un abrazo, Martín y enhorabuena!!

    Responder

  2. Martín
    Oct 14, 2009 @ 16:40:47

    Siendo amante de las ciencias, pese a costarme en exceso las matemáticas, me encanta la sabiduría de la antigua Grecia y en particular de aquellos que nos dicen que estudiaron en la Biblioteca de Alejandría, pero confieso no haber oído hablar nunca de Hipatia.Sentí curiosidad ante la película AGORA, pero me temía las “libertades” que se permiten los guionistas en estos casos y por esta razón emprendí mí propio análisis de los hechos históricos.Ha resultado un gratificante trabajo y por supuesto, ahora no pienso ir a ver la película, toda vez que puedo imaginarme la verdadera y dura lucha de Hipatia por su vocación científica y filosófica, en tiempos pretéritos y extremadamente difíciles.¡Con mí sincera admiración por esta extraordinaria mujer!

    Responder

  3. Núria
    Oct 14, 2009 @ 22:10:43

    Vaig a ser sincera, benvolgut Martí. La major part dels teus treballs dins la Galeria Humanista, m’han agradat, per autèntics, ben il·lustrats, i coherents, però el present, "Ciència y Mujer" com l’introducció són exquisists en el sentit científic, has donat al clau de la meva curiositat. Sempre m’ha neguitajat que l’esglèsia negués a la Història la claredat de la ciència, per sort en el segle XXI, ja podem escoltar la seva veritat. És tant important el què diu el professor i científic Peter Atkins, "la religió és la corrupció de la ciència". Martí felicitats per treure a la llum un personatge com Hipatia que a través d’una pel·lícula serà més coneguda, però tu ho situes en un punt més transparent que el què podem veure en el film d’Amenàbar. També et dic, Enhorabona company.Núria

    Responder

  4. Isabel
    Oct 15, 2009 @ 01:13:55

    HOLA MARTIN, ME HA ENCANTADO TU ANÁLISIS SOBRE HIPATÍA DE LA QUE OÍ HABLAR A ALGUIEN HACE AÑOS Y QUE HE VUELTO A RECORDAR TRAS LOS COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA DE AMENABAR.UNA COSA PUEDE TENER BUENA LA PELÍCULA Y ES QUE LA GENTE CONOZCA AL PERSONAJE Y SE ANIME A INDAGAR SOBRE ELLA,Y QUE DE OTRA FORMA NO HABRÍA OCURRIDO.VOLVERÉ A COMPLETAR LOS VIDEOS.BESITOOOOOOS.

    Responder

  5. Ray.
    Oct 21, 2009 @ 06:03:28

    Muy cultural tu espacio amigo, generalmente suelen ser de poesías pero mira por donde este me ha gustado por su diferencia.Saludos

    Responder

  6. Martín
    Oct 21, 2009 @ 10:47:24

    Confieso ser incapaz de escribir poesía y esta es la razón por lo que precindo de ella, pero, leído el comentario y con el ánimo de mejorar, voy a intentar utilizarla en mí próximo artículo o entrada.Gracias por recordarme que hay otro mundo más allá de la prosa.¡Saludos cordiales a todos los lectores!Martín

    Responder

  7. Marta
    Oct 21, 2009 @ 12:26:10

    La leyenda de Hipatia, la primera vez que leí sobre ella fue en unos textos antiquisimos que me dejo un catedratico amigo de la Universidad de El Cairo para documentarme de forma mas completa sobre la ciudad de Alejandria. Una mujer pionera avanzada a su tiempo, desnuda de complejos y tabues lo que la llevo hasta la muerta en medio de los conflictos y los movimientos culturales de esa época.Una abraçada

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: