GALERIA: ALICIA DE LARROCHA

 

 

ALICIA DE LARROCHA

 

  

Alicia de Larrocha en su concierto despedida del Liceo de Barcelona

26 de enero del 2003

 

PIANISTA DE RENOMBRE INTERNACIONAL

 

en la

 

GALERIA HUMANISTA

 

Galería de recuerdo y tributo para personajes relevantes en la historia de la Humanidad, con el convencimiento de que: “La persona es siempre y en todo el principio y fin, del trabajo, de la ciencia, del progreso económico y de la historia de los pueblos”.

 

ARTE Y BELLAS ARTES – 2

 

Galería de cultura universal, como: “Conjunto de conocimientos, sociales, artísticos, literarios, históricos, científicos o de cualquier otra índole, que el ser humano posee como fruto del estudio, de la experiencia, etc.”.

 

 

I – INICIOS DE ALICIA DE LARROCHA

 

Alicia de Larrocha y de Calle, nació en Barcelona, el 23 de mayo de 1923 y falleció en esa misma ciudad, el 25 de septiembre de 2009. Fue una pianista española, reconocida como la de mayor proyección internacional, y una de las mejores intérpretes de piano del siglo XX especialmente en obras del repertorio español y de Mozart.[

 

 

Pianista precoz, empezó sus estudios musicales a la edad de tres años: Descubierta por Frank Marshall, discípulo de Enrique Granados, la incorporó a la prestigiosa Academia Granados, de la que era continuador. Allí conoció a Arthur Rubinstein, Alfred Cortot y otros grandes pianistas de la época.

 

 

Era catalana, como Isaac Albéniz, Enrique Granados, Federico Mompou, o Xavier Montsalvatge y debutó ya con cinco años en la Exposición Universal de Barcelona en el 29, es decir, fue una niña prodigio; es normal, si tenemos en cuenta que es descendiente de discípulas de Granados, y así vivió desde muy pequeña inmersa en un importante ambiente musical.

 

 

Los mejores hitos fueron, por una parte, su debut con orquesta, con Joan Lamote de Grignon, y, sobre todo, la presentación en Madrid, interpretando un concierto de Mozart, siendo acompañada por la Orquesta Sinfónica dirigida por el Maestro Fernández-Arbós. La joven pianista tenía tan sólo doce años.

 

 

Poco después, en el 39, actuó en diversos conciertos en el Gran Teatro del Liceo.

 

 

A partir de 1939 ofreció conciertos con diferentes orquestas europeas, pero es en 1954 al protagonizar una gira por los Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, invitada por Alfred Wallenstein, cuando empieza su reconocimiento internacional por su impecable técnica al piano.

 

 

II – CARRERA DE ALICIA DE LARROCHA

 

La carrera de Alicia de Larrocha, impulsada en parte gracias al apoyo de Artur Rubinstein, se desarrollaría a lo largo del continente europeo, para más tarde cruzar el Atlántico rumbo a Estados Unidos, cuando Alfred Wallenstein la requirió para hacer una gira con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles.

 

 

Desde el 1.956, Alicia de Larrocha ha venido desarrollando una labor concertística que alcanza los cinco continentes, bien en solitario, o bien en compañía de las más importantes orquestas y los más reconocidos directores. Además, sus colaboraciones con violinistas, violoncelistas, conjuntos de cámara o cantantes han sido también muy apreciadas.

 

 

En 1959, año del fallecimiento de su maestro Frank Marshall, el maestro del que Alicia recibió lecciones musicales ya de muy joven, cuando fue nombrada Directora de la Academia Marshall, continuadora de la Academia Granados, donde además de supervisar la labor docente del centro impartía clases magistrales de piano, especialmente de música española.

 

 

 

Alicia de Larrocha es especialmente reconocida por sus interpretaciones de autores españoles, en particular de composiciones de Manuel de Falla, Enrique Granados e Isaac Albéniz, autor este último al que estuvo ligada a lo largo de su vida, con sus versiones de la suite “Iberia; o de ediciones como la de las sonatas de Antonio Soler, en 1967.

 

 

III – REPERTORIO DE ALICIA DE LARROCHA

 

El repertorio de Alicia de Larrocha está centrado en la música de los autores españoles del pasado siglo. La ha hecho suya y  parece lógico, después de que ya de niña amaba la música española, y ya estaba ansiosa de tocarla, por más que se le pidiese paciencia por parte de sus maestros.

 

 

No resulta exagerado afirmar que el que más tan sólo ha sido capaz de hacer sombra a la catalana en la interpretación de una de las cumbres del piano universal: la suite "Iberia", que le debe tanto a Alicia de Larrocha como a su propio autor, Isaac Albéniz. La ha llevado por todo el mundo, ha creado un ejemplo a seguir en la interpretación de la obra y, además, la ha llevado al disco en varias ocasiones, cada vez con mayor acierto.

 

 

En cualquiera de sus grabaciones se puede apreciar su capacidad de combinar sentido del ritmo con una impresionante aptitud para crear imágenes o impresiones cargadas de tensión y emoción. Su lectura de la obra de Albéniz es quizás el mayor tesoro que nos haya podido descubrir.

 

 

Al igual que en el caso de Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla se sentirían agradecidos a Alicia de Larrocha y hubieran sido dos de sus más grandes admiradores. Parte de la obra pianística de estos dos compositores deben su actual reconocimiento a la labor de la pianista catalana, que ha llevado al disco la integridad de sus composiciones para piano y una vez más, sus interpretaciones la colocan a la cabeza de la música de ambos creadores.

 

 

IV – RECONOCIMIENTO A ALICIA DE LARROCHA

 

Alicia de Larrocha ha grabado multitud de obras al piano y ha recibido una gran cantidad de premios, tanto por su actividad concertística como por la discográfica, entre los que destacan:

 

 

La pianista falleció el viernes 25 de septiembre de 2009 en el Hospital Quirón de Barcelona a los 86 años, como consecuencia de la evolución de un largo proceso cardiorespiratorio.

 

 

Casada con el también pianista Juan Torra y madre de un hijo y una hija, se mantuvo activa hasta hace relativamente poco, ya que emprendió un gira en el 2000 por países de Suramérica, ofreció un recital en Miami en 2001 y participó en varias actuaciones en 2002 en lugares tan emblemáticos como el Palau de la Música de Barcelona y la sala Carnegie Hall de Nueva York.

 

Tras sus comienzos, Alicia de Larrocha puede presumir de haber actuado con las más prestigiosas orquestas y los más afamados directores en los cinco continentes. Todo ello sin perder las características que, según sus allegados, distinguía su personalidad: la humildad y la humanidad.

 


Además de destacar por su repertorio romántico y mozartiano, extendió por todo el mundo la música de los grandes autores españoles; sobre todo, de Granados, Albéniz, Falla, Montsalvatge y Mompou.
En total, más de 4.000 conciertos, el último de los cuales ofreció en L"Auditori, en su ciudad natal, en enero de 2003, a los 80 años.

 

 

PREMIOS A LA CALIDAD ARTISTICA DE ALICIA DE LARROCHA

  

London Symphony Orchestra


Ganadora de dos premios Grammy y dos Ondas, ha sido galardonada el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1994), así como el Premio Nacional de Música (1984), premio UNESCO (París, 1995) o Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (Madrid, 1982).


Miembro de Honor de la Royal Academy of Music de Londres (1987), cuenta con la insignia de Commandeur dans l"Ordre des Arts et des Letters (1988) y es Académica Honoraria de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1981), Nuestra Señora de las Angustias de Granada (1994) y Sant Jordi de Barcelona (2000).

 

También ha recibido la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya (1983), el Premio Nacional de Música del Gobierno catalán (1991) o el Premio Ciudad de Barcelona (2001).

 

Deja como legado una vastísima discografía, su arte es apreciado en todo el mundo, en especial en España y en Estados Unidos, donde las salas y auditorios se abarrotan para apreciar un arte extraído de unas diminutas manos, que han dado mucho que hablar; su música la ha llevado a ser considerada una de las grandes del siglo XX.

 

 

 

 

Recopilación y Edición

Martín Ferré

 

 

 

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Martín
    Oct 08, 2009 @ 16:10:51

    NOTA INFORMATIVAEl vídeo catalogado simplemente como “Alicia de Larrocha”, según se anuncia al inicio del mismo, corresponde a su interpretación de “Maurice Ravel piano concertó en G, 1er. movimiento”, con la Cincinnati Symphony Orchestra dirigida por Jesús López Cobos y grabada en 1997.

    Responder

  2. rosalia
    Oct 08, 2009 @ 18:18:55

    Hola Martí. Una bona entrada per recordar a aquesta reconeguda, fantástica i inoblidable artista. Jo penso que ningú podrà substituir-la. La seva llarga carrera i la seva esplèndida calitat artística en las ja tant numerosas actuacions, deixaràn un buit en la història de la música.En aquell concert de despedida del Teatre Liceu del 2003, jo hi era, i el recordaré sempre.Gràcies amic per aquesta entrada. Una forta abraçada…………………Rosalia

    Responder

  3. Núria
    Oct 09, 2009 @ 18:59:57

    És cert que aquesta admirable pianista Alicia de Larrocha, no hi ha paraules per considarar-la una de les millors del món, és d’una refinada interpretació. He disfrutat amb el teu documental i ha fet que sentís més curiositat, i amb l’ajuda de google, he acoseguit retrobar-me amb ella, la Alicia potent davant el piano. He tingut la sort de trabar el concert "Noche en los jardines de España" de Falla, quina meravella, treu notes de cristall, brillant i transparent com les gotes d’agua que suren dels brulladors del jardí..Molt bona idea Martí, recordar tant exquisida intèrpret. La seva obra serà immortal per sort de tots els amants de la bona música.Fins la pròximanúria

    Responder

  4. Franchesska
    Oct 14, 2009 @ 12:25:03

    Hola mi querido Martín, como siempre te digo, un placer el poder enriquecerme con tus entradas tan documentadas, que belleza de música sale de las manos de esta mujer, no, del corazón, porque aparte del estudio y del esfuerzo hasta llegar a ser lo que son, este tipo de personas nace con ese don, las fotografías en blanco y negro de su juventud son geniales, me gustan… no te digo nada de los videos que aportas a la entrada, como española y valenciana, es un orgullo que la señora Alicia de Larrocha sea española y catalana… un abrazo. Fran

    Responder

  5. Alicia
    Mar 10, 2011 @ 14:31:20

    Gràcies per dedicar aquest entranyable record a una de les més grans pianistes del nostre temps. Només voldria aclarir que en l’apartat de premis esmentes 2 premis Grammy quan en relidad van ser 4. Si tens algun dubte, pots consultar la pàgina oficial: http://www.aliciadelarrocha.com.
    Salutacions cordials

    Responder

    • cerclesbd
      Mar 17, 2011 @ 17:25:33

      Gracies pel vostre amable comentari i informació, prenem bona nota dels 4 premis Grammy, fet del que queda constància ara al peu de l’article.
      Malgrat això, els valor humans i professionals de Alicia superen en molt, als ulls del seus admiradors, qualsevol premí que li haguessin concedit.
      Molt afectuosament

      Responder

  6. Alicia Torra de Larrocha
    Jul 16, 2013 @ 10:00:56

    Alicia de Larrocha es va acomiadar del públic de Barcelona a l’Auditori i no al Liceu. La fotografia amb el ram de flors, per tant, és a l’Auditori de Barcelona. Salutacions cordials

    Responder

  7. Alicia Torra de Larrocha
    Jul 16, 2013 @ 10:15:55

    També volia aclarir que la seva última aparició en els escenaris no va ser a Barcelona. Després d’acomiadar-se del públic barceloní, va fer el mateix amb el públic de diferents ciutats del Japó, de Nova York, Chicago, Montreux i l’últim de tots els seus concerts va ser a Jerez (sense haver-ho preestablert, ja que era un recital que tenia emparaulat des de feia temps).
    Salutacions cordials

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: