CRISIS. PANDEMIA DE LA GRIPE A – H1N1

 

 

HUMANISMO

 

 

PANDEMIA

de la

GRIPE A (H1N1)

 

 

En la actualidad, cualquier persona con fiebre superior a 38º C y síntomas de infección respiratoria aguda podría estar infectada por el nuevo virus de la gripe A/H1N1, declarada oficialmente pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el pasado mes de junio.

 

Mapa de la propagación mundial de la Gripe A

 

 

Ante la situación actual, los expertos indican que cuando llega un paciente con un cuadro de fiebre alta e infección respiratoria ya puede considerarse un caso sospechoso de gripe A y se le trata con antigripales y antitérmicos.

 

 

Control aeronáutico

 

Posiblemente la historia considerará el caso de la gripe A como el de una gigantesca manipulación mediática que generó el gran negocio de unas pocas y grandes empresas farmacéuticas, así como la movilización de los ciudadanos, vía Internet. Hablándose en la red de todo tipo de infamias perpetradas contra la Humanidad, conspiración, el terrorismo biológico, etc., y con el exclusivo fin de favorecer los intereses financieros de los poderosos.

 

 

Consecuentemente, parece oportuno proceder a un breve análisis del caso de la “Gripe A – H1N1”.

 

 

A – LA GRIPE A (H1N1)

 

La gripe A (H1N1) del 2009 es una pandemia causada por una variante de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea).

 

 

El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Ésta es una descripción del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas.

 

 

 

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona.

 

 

B – LA GRIPE A (H1N1) ES UNA PANDEMIA

 

La Organización Mundial de la Salud ha elevado a nivel de pandemia, nivel seis de alerta, el más alto, la expansión del virus de la gripe A (H1N1). Es la primera vez que ocurre un hecho similar desde 1968, aunque se habla de pandemia moderada.

 

Directora general de la OMS, Margaret Chan

 

Según recoge Europa Press, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, "esto significa que el mundo está entrando en los primeros días de la primera pandemia de gripe del siglo XXI". Chan en una rueda de prensa en Ginebra, ha asegurad que el nivel 6 no hace referencia a la gravedad de la pandemia sino a su expansión geográfica.

 

 

12 de junio del 2009

 

 

C – CONDICIONES PARA UNA POSIBLE PANDEMIA VIRICA

 

La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:

·        Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.

Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.

·        Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

 

C.1 – CLASIFICACION PROPUESTA POR LA OMS

 

Fases de alerta de pandemia según la OMS (2009)[

Fase y Descripción

 

Fase 1 – No hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

Fase 2    Circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

Fase 3 – Existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario.

Fase 4 – Transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario".

Fase 5 – Propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS.

Fase 6 – Además de los criterios que definen la fase 5, hay acompañamiento de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta.

 

 

D – ONU – LA PANDEMIA DE LA GRIPE A (H1N1) DURARA DOS AÑOS

 

El coordinador de Naciones Unidas para Influenza y Respuesta Pandémica, David Nabarro, estimó ayer que la actual pandemia de gripe A/H1N1 o influenza humana “durará cuando menos dos años y no unos cuantos meses”, con un mayor impacto en los países en desarrollo.

 

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (USA)


Debemos estar vigilantes porque la experiencia nos dice que un virus con las características del A/H1N1 podría mutar y volverse más virulento”, alertó.

 

 

Unión Europea. Por otra parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), recomendó se apruebe comercializar dos vacunas contra la nueva gripe en Europa y producidas por los laboratorios Novartis y Glaxo Smith Kline, si autoriza su comercialización en los 27 Estados miembros de la UE.

 

Sábado, 26 de septiembre del 2009

 

 

 

 

ESPAÑA

 

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ante el anuncio de la OMS ha asegurado que "podemos estar tranquilos en primer lugar porque se trata de una gripe, una enfermedad que presenta unos síntomas muy leves, y en segundo lugar porque tenemos un buen Sistema Nacional de Salud que permite reaccionar con rapidez ante cualquier posible evolución de dicha enfermedad".

 

 

E – ORGANIZACIÓN MEDICA COLEGIAL ESPAÑOLA

 

Nota de la organización médica española, a continuación:

2 de septiembre de 2009

 

Para la Organización Médica Colegial (OMC) no se debe minusvalorar la importancia de esta pandemia gripal, pero tampoco exagerarla (como hasta ahora está sucediendo) convirtiéndola en foco exclusivo de preocupación sanitaria. El 95% de los casos serán leves y se resolverán entre 3 días y una semana como cualquier otra gripe

 

 

 

Ante las constantes y variadas informaciones que sobre la Gripe A se están difundiendo en todos los medios de comunicación, el Consejo General de Colegios de Médicos quiere hacer un llamamiento a la población para ayudar a situar este problema en su justa dimensión.

 

 

La gripe es una enfermedad viral que se suele padecer durante el invierno en forma de epidemia (epidemia estacional) y afecta todos los años a una gran parte de la población. Se trata de una enfermedad leve cuyos síntomas más característicos son fiebre, tos, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y sensación de cansancio.

 

 

Síntomas de la gripe

 

La variante de este año, la denominada Gripe A, es más contagiosa que la gripe estacional, pero sin embargo es más benigna y su mortalidad es menor. Deberán seguirse idénticas medidas de prevención y tratamiento habituales que con la gripe de todos los años.

 

 

 

F – COMENTARIOS RESUMEN

 

 

Considerando todo lo leído, visto y oído, disponemos de una información suficientemente amplia respecto a la llamada “Gripe A – N1H1”, razón por la que nos hallamos en condiciones de decidir si aceptaremos personalmente las ya famosas vacunas contra la nueva gripe.

 

 

Posiblemente lleguemos a la misma conclusión que manifiesta una doctora de experiencia probada: Señora ministra, yo no me voy a vacunar. El virus no ha acabado de mutar y a partir de la última mutación deberían pasar seis u ocho meses para elaborar susodicha vacuna. Es decir, la vacuna que nos proponen puede no ser efectiva.


En cuanto a su seguridad, ya tenemos la experiencia de vacunas para la gripe fabricadas con prisas; se usan adyuvantes peligrosos para poder poner menor cantidad de virus. Francamente, yo prefiero tener mocos tres días que sufrir un Guillain-Barré.

 

Señora ministra, a mí no me gusta ser un conejo de indias. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE "espera a saber cuáles son los efectos de la vacuna en los adultos sanos para detectar posibles consecuencias adversas".

 

Mire usted, casi que no. Prefiero que se la ponga usted y me lo cuenta”.

 

 

 

Esa parte del escrito que circula por Internet parece bastante concluyente, pese a que resulta todavía mucho más emocionante el final de dicho escrito: Señora ministra, una cosilla más. Si tengo que ver muchas más fotos suyas a media página con mirada astuta, trajes sexis y poses de modelo... ¡me va a dar algo!”.

 

EL GOBIERNO DE CATALUÑA TIENE LA GRIPE

Espacio de humor en catalán

 

 

 

Análisis y edición

Martín Ferré

 

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Martín
    Oct 01, 2009 @ 17:01:54

    Debo manifestar que jamás he aceptado la oferta estacional de la vacuna contra la gripe, prefiero el zumo de naranja y unas mandarinas diarias, por su vitamina C, que me han protegido año tras año, mientras observaba las rojas narices de mis amistades, más enrojecidas todavía si se habían vacunado y en este caso, eso les duraba el invierno entero.Supongo que la razón es el imborrable recuerdo de un amable compañero de trabajo, siempre atento al encontrarnos o despedirnos. Pregonaba la tranquilidad que le merecía vacunarse contra la gripe y la última vez vino igual de satisfecho, pero a la semana enfermó y murió por complicaciones bronquiales y pulmonares. De eso han transcurrido ya muchos años, cierto que padecía de cojera, por un accidente de trabajo, pero intuyo que la vacuna fue realmente la razón del fatal desenlace.¡Mi sincero respeto por todos aquellos a los que tranquiliza vacunarse!

    Responder

  2. mari paz
    Oct 03, 2009 @ 23:24:54

    Martín, estoy de acuerdo contigo y eso que soy grupo de "riesgo". La vacuna estacional me sienta mal. Me tienen que poner "otra especial". Los años que me la he puesto he pillado unas bronquitis de campeonato para Marzo, que es cuando se pasa el efecto. La de la Gripe A, no sé si estará correcta, si será mejor ponérsela o no. Te puedo asegurar que mi padre falleció al poco de vacunarse, porque literalmente se le "encharcaron los pulmones", justo por la gripe que padecía. La médica, ni siquiera dió la cara. Son muy astutos los médicos, si te has vacunado, es un simple catarro, si no lógicamente es la gripe y por qué no se vacunó usted. Yo te prometo que no sé que hacer. Tengo pánico por mis circunstancias y si me la pongo y me va peor, a penas la hay ensayado. Se ha hecho deprisa y corriendo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: