CRISIS: ECONOMICA ESPAÑOLA – I

 

 

TECNOLOGIA E INDUSTRIA

 

 

ECONOMIA ESPAÑOLA

y la

RED PRODUCTIVA DEL PAIS

 

Primera parte

 

Economía es la ciencia que se ocupa de la producción y distribución de bienes para satisfacer las necesidades humanas más diversas, como son: alimentación, vestido, alojamiento, educación, sanidad, ocio, pensiones, etc., que están condicionadas por el grado de desarrollo del país.

 

 

I – CRISIS ECONOMICA ESPAÑOLA

 

Ante la crisis global que ha afectado muy severamente a todos los países industrializados y particularmente entre los miembros de la Unión Europea, España ocupa el triste lugar de ser donde el desempleo alcanza el índice más alto, que tienden al 20% de la población activa (más del doble de la media de toda la UE), forma en el pelotón de cola de sus países en la recuperación de la crisis y tardará años en recuperarse.

 

28 de abril del 2009

 

El Gobierno de España negaba inicialmente cualquier situación de crisis, que calificaba de desaceleración, luego no tuvo más remedio que admitirlo y actualmente se centra en lo que llama política social preferente, en base a subsidios y ayuda a los ciudadanos con rentas más bajas o en situación de desempleo y confiando en que la situación se resuelva.

 

Con ánimo de potenciar algo el empleo nacional, se han incrementado las inversiones en obras públicas, muy concretamente mediante el “Plan E” o “Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo”, basado en que los municipios realicen algunas obras pendientes (que realmente debieran haber  realizado en la pasada y prolongada época de la abundancia) e insistir obsesivamente en establecer puentes o acuerdos terapéuticos entre sindicatos y empresarios, mediante el llamado “Diálogo Social”, a la vez que pregona el alumbramiento de una ley de “Economía Sostenible” (¿?).

 

3 de abril del 2009

 

 

Plan E – Gradas de "robusto" hormigón en un deportivo escolar de Sbd

 

Negociación a tres bandas, Gobierno, Sindicatos y Empresarios, que muy difícilmente puede aportar soluciones, toda vez que los dos primeros se basan en leyes y derechos que entienden como irrenunciables por parte de los obreros y el tercer interlocutor sólo puede sugerir potenciales medidas técnicas que presupone pueden incentivar a los ciudadanos hacia la libre empresa, o sea, que la sociedad civil busque y halle sus ingresos en la difícil economía de mercado.

 

 

LA RIQUEZA RESIDE EN LA EMPRESA Y EL TRABAJO

 

24 de abril del 2009

 

El Gobierno del Estado y algunos regionales, con programas de la llamada “izquierda progresista”, discurren fundamentalmente de como utilizar los fondos o recursos financieros existentes en sus arcas y provenientes de los impuestos o recaudación fiscal a los ciudadanos, para constantes mejoras de tipo social.

 

17 de junio del 2009

 

Finalmente, parecen haber comprendido que en cualquier administración debe cuidarse el equilibrio entre los ingresos y gastos, así mismo, perciben que “la riqueza de un país es el trabajo” y que este se consigue mediante el empleo productivo, empleo que se genera y encauza exclusivamente en las empresas e industrias de todo el país.

 

 

Toda vez que el Gobierno nombra ministros de corte político y de poca o nula experiencia en la administración de empresas eficientes y competitivas, dentro de una economía globalizada para la libre empresa e industria, podrá ser útil mostrarles un amplio abanico de empresas sectoriales propias de un país moderno, con la esperanza de que hallen promotores con recursos y entusiasmo suficiente en las difíciles circunstancias actuales.

 

 

II – ECONOMIA DE EMPRESA E INDUSTRIA

 

Clarificando algunos conceptos fundamentales de la economía:

 

La economía tiene como objeto las leyes relativas a la creación de bienes (producción) y a su reparto entre los consumidores (distribución). Una y otra constituyen un proceso, esto es, una actividad humana que se repite en el tiempo. La economía trata de encontrar modelos generales de uniformidad en la administración de los recursos escasos.

 

La empresa constituye la entidad económica que mediante la combinación de factores productivos proporciona bienes y/o servicios, generando los recursos financieros para remunerar a sus empleados y proveedores, así como para la Hacienda Pública, los accionistas y la propia empresa, en el supuesto caso de que su Cuenta de Resultados resulte positiva.

 

La empresa industrial es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes sectores o tipos de industrias, según sean los productos que fabrican.

 

 

III – SECTORES Y TIPOS DE EMPRESAS

 

Tipos de empresas e Industrias: Resulta importante conocerlas por su actividad de tipo sectorial, presentando a las más conocidas y clasificándolas numéricamente según los Códigos SIC (Standard Industrial Classification Codes), como sigue:

 

01 – Agricultura

02 – Ganadería

06 – Silvicultura

09 – Caza y pesca

10 – Industria de Minería

15 – Industria de la Construcción

20 – Industria Alimentaria

21 – Industria del Tabaco

22 – Industria Textil

23 – Industria de la Confección

24 – Industria de la Madera

26 – Industria Papelera

27 – Industria de las Artes Gráficas

28 – Industria Química

29 – Industria del Petróleo

30 – Industria de la Goma y Plástico

32 – Industria de la Piedra, Arcilla, Vidrio y Hormigón (cementos)

33 – Industria Siderúrgica

34 – Industria del Metal

35 – Industria para fabricar Maquinaria

36 – Maquinaria eléctrica y electrónica

37 – Industria para fabricar Transportes (automóviles, aviones, etc.)

40 – Transportes ferroviarios

42 – Transportes de mercancias por carretera y almacenamiento

48 – Comunicaciones

70 – Hostelería (Turismo)

78 – Cinematografía y servicios

79 – Servicios para el entretenimiento y ocio

 

 

IV – SECTORES EMPRESARIALES – Primera parte

 

Resulta innegable que el mercado mundial está mayormente controlado por las corporaciones o empresas multinacionales, que también en España han visto su instalación y presencia apoyada o subvencionada, los ejemplos que seguidamente se exponen pueden corresponder mayormente a ese tipo de grandes empresas, de fuerte inversión en activos, con notable tecnología y elevada productividad, que potencian realmente la economía de un país y cuya experiencia deberíamos tener en cuenta.

 

Consecuentemente, cúmplenos agradecer su apoyo a todos quienes nos permiten presentar sus vídeos sectoriales y/o especializados, como es el notable caso de la firma Discovery y a todos los demás, que han realizado un excelente trabajo de interés general.

 

 

01 – AGRICULTURA

Una actividad humana que se inició unes seis mil años antes de nuestra época, que la actual sociedad tiende a minimizar y aleja a los más jóvenes hacia las ciudades, pese a que sigue siendo fundamental y que la UE intenta armonizar.

 

 

 

 

 

 

02 – GANADERIA

Una actividad mayormente entrelazada con la agricultura, aunque existen explotaciones ganaderas muy especializadas.

 

 

 

 

 

 

 

06 – SILVICULTURA

Disciplina que trata de la producción, tecnología y economía forestales, así como de la ecología y del medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

Canta Serrat en catalán

 

 

09 – CAZA Y PESCA

La pesca consiste en un conjunto de técnicas y actividades mediante las que el hombre, ayudado de instrumentos adecuados (artes o aparejos), captura peces, crustáceos, moluscos y otros seres vivos, particularmente en gran cantidad en el mar y donde la UE intenta armonizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prosigue a continuación:

 

“Exponiendo las empresas e industrias que constituyen la red económica de un país moderno”.

 

 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Martín
    Sep 25, 2009 @ 14:18:42

    NOTA ACLARATORIA:La presente exposición socioeconómica no pretende tomar baza partidista en absoluto y solamente expone la dura e inquietante realidad económica y política actual de España.Así mismo, el amplio recordatorio de los principales sectores empresariales e industriales, presenta el conjunto de posibilidades con las que un país moderno puede equilibrar su economía y crear empleo, admitiendo, de antemano, que resultará difícil hallar promotores con recursos y entusiasmo suficiente, principalmente por las penosas circunstancias actuales.¡Gracias por la atención dispensada!

    Responder

  2. Núria
    Sep 28, 2009 @ 15:07:02

    Estimat amic Martí, et felicito per aquesta expocició encertada sobre la crisis que està patin la societat espanyola, incluida la catalana. Una llarga expocició però no es fa pesada per la variació dels continguts. Esperem què els homes savis del país que tenen influència i poder, que n’hi han, es posin les piles i aconsegueixin que els bancs i empreses cambíin el model d’ajudes per a les indústries, i errenquin un nou sistema per tal de que pugui treballar tothom. Així la crisi quedi enderrera. Tu dónes moltes referències de tot tipus d’indústries que tenim al país, a veure si el govern veu d’una vegada que el què s’ha de fer és ajudar a les empreses que dónen treball i amb ell el progrés i riquesa.Molt bon treball Martí.Núria

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: