CRISIS: ECONOMICA ESPAÑOLA – V

 

 

TECNOLOGIA E INDUSTRIA

 

 

ECONOMIA ESPAÑOLA

 

RIQUEZA

 

y la

RED PRODUCTIVA DEL PAIS

 

Quinta parte

 

Economía es la ciencia que se ocupa de la producción y distribución de bienes para satisfacer las necesidades humanas más diversas, como son: alimentación, vestido, alojamiento, educación, sanidad, ocio, pensiones, etc., que están condicionadas por el grado de desarrollo del país.

 

 

IV – SECTORES EMPRESARIALES – Quinta parte

 

Resulta innegable que el mercado mundial está mayormente controlado por las corporaciones o empresas multinacionales, que también en España han visto su instalación y presencia apoyada o subvencionada, los ejemplos que seguidamente se exponen pueden corresponder mayormente a ese tipo de grandes empresas, de fuerte inversión en activos, con notable tecnología y elevada productividad, que potencian realmente la economía de un país y cuya experiencia deberíamos tener en cuenta.

 

Consecuentemente, cúmplenos agradecer su apoyo a todos quienes nos permiten presentar sus vídeos sectoriales y/o especializados, como es el notable caso de la firma Discovery y a todos los demás, que han realizado un excelente trabajo de interés general.

 

 

HISTORIA DEL PETROLEO – ECONOMIA BASICA MUNDIAL

 

29 – INDUSTRIA DEL PETROLEO

 

El petróleo es un líquido que se encuentra en la naturaleza, aceitoso, inflamable, formado principalmente por hidrocarburos y el petróleo en crudo es esencialmente una mezcla de hidrocarburos parafínicos, nafténicos y aromáticos, aunque puede contener, en pequeña cantidad, compuestos oxigenados.

 

 

 

El petróleo se encuentra en rocas sedimentarias; sólo en raras ocasiones se ha desplazado hacia rocas ígneas adyacentes. Los yacimientos comerciales se encuentran en arenas, areniscas, conglomerados, calizas y dolomías porosas.

 

 

 

El petróleo se halla en rocas de todas las edades, desde el cámbrico al plioceno, pero las capas terciarias son las más ricas. El sedimento donde se origina el petróleo se denomina roca madre. Una vez formado, emigra y se deposita en la denominada roca almacén.

 

Familia del petróleo

 

 

Las propiedades físicas y químicas, así como su composición, varían considerablemente según sea su procedencia. Aunque la mayoría de los crudos son negros, muchos son ambarinos, rojos o pardos por transparencia y muestran una fluorescencia verdosa observados a la luz reflejada.

 

 

Países productores de petróleo

 

 

Procesos de refinado: El aceite bruto sufre previamente unos tratamientos preliminares, ya sea en el yacimiento o en las refinerías. Los procedimientos de refinado se pueden clasificar en tres grandes grupos:

 

 

 

Primero – Procedimientos de separación o de fraccionamiento físico: la destilación es la operación fundamental del refinado. Permite la separación de las distintas fracciones (bencina ligera, bencina pesada, queroseno, gas-oil) por orden de volatilidad.

 

 

 

Segundo – Procedimientos de conversión: entrañan una transformación molecular. Tienen por objeto valorizar los productos de escaso valor comercial.

 

 

 

Tercero – Procedimientos de purificación: eliminan algunas impurezas.

 

 

 

Aplicaciones:  Las fracciones de petróleo obtenidas en el proceso de destilación son:  los primeros vapores destilados, que deben recogerse bajo presión, corresponden a los denominados gases de refinería (propano y butano, principalmente), que se emplean como combustibles de uso doméstico e industrial; la segunda fracción, obtenida entre los 40 y los 180° C, está formada por las gasolinas de automóvil;  el queroseno, que constituye la tercera fracción, se recoge entre los 180 y 250° C, y se emplea como combustible para aviones de reacción.

 

 

 

Otras aplicaciones: Entre los 190 y 360° C se obtiene el gas-oil, de gran aplicación como combustible en los motores Diesel. También a partir de los 300° C se empieza a obtener fuel-oil, empleado como combustible en las máquinas de vapor y para calefacción;  por encima de los 360° C se obtienen los aceites lubricantes.  El residuo pastoso que aún queda después de la destilación está constituido generalmente por una mezcla de alquitranes.

 

 

 

La industria petrolera: En su aspecto económico, el petróleo constituye la principal fuente de energía mundial. El problema central de la industria petrolera lo constituye la desigual distribución a escala mundial de producción, consumo y reservas.

 

 

 

La escasez de petróleo en los países desarrollados se agrava si se tiene en cuenta la importancia creciente de los temas energéticos. Paralelamente, las principales reservas se encuentran en los países del tercer mundo, que intenta utilizarlas para conseguir su industrialización.

 

 

Prestige – Voluntarios en las costas de Galicia

 

 

La industria mundial del petróleo se encuentra fuertemente monopolizada y controlada por compañías internacionales, aunque últimamente se han suscitado reacciones nacionalistas por parte de los gobiernos productores.

 

 

El petróleo y sus derivados, todos los hidrocarburos, son los principales culpables del fenómeno del calentamiento global y de la terrible amenaza que esto implica para la Tierra y toda Humanidad, a medio plazo.

 

 

 

Sigue a continuación:

 

“Exponiendo las empresas e industrias que constituyen la red económica de un país moderno”.

 

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Martín
    Sep 22, 2009 @ 10:44:49

    Revisar las tecnologías de las empresas e industrias fundamentales siempre resulta atractivo y mucho más si ello puede hacerse mediante un conjunto de vídeos de buena calidad técnica.Sin embargo, el grupo de vídeos correspondientes a la Historia del Petróleo aportan un conocimiento especial, son como la historia más reciente de la Humanidad, la lucha por la supremacía, el poder o el ser, de muchos países en nuestra civilización actual.Requiere tiempo el verlos, pero merecen la pena por la información que aportan.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: