CRISIS: ECONOMICA ESPAÑOLA – VI

 

 

TECNOLOGIA E INDUSTRIA

 

 

ECONOMIA ESPAÑOLA

 

RIQUEZA

 

y la

RED PRODUCTIVA DEL PAIS

 

Sexta parte

 

Economía es la ciencia que se ocupa de la producción y distribución de bienes para satisfacer las necesidades humanas más diversas, como son: alimentación, vestido, alojamiento, educación, sanidad, ocio, pensiones, etc., que están condicionadas por el grado de desarrollo del país.

 

 

IV – SECTORES EMPRESARIALES – Sexta parte

 

Resulta innegable que el mercado mundial está mayormente controlado por las corporaciones o empresas multinacionales, que también en España han visto su instalación y presencia apoyada o subvencionada, los ejemplos que seguidamente se exponen pueden corresponder mayormente a ese tipo de grandes empresas, de fuerte inversión en activos, con notable tecnología y elevada productividad, que potencian realmente la economía de un país y cuya experiencia deberíamos tener en cuenta.

 

Consecuentemente, cúmplenos agradecer su apoyo a todos quienes nos permiten presentar sus vídeos sectoriales y/o especializados, como es el notable caso de la firma Discovery y a todos los demás, que han realizado un excelente trabajo de interés general.

 

 

30 – INDUSTRIA DE LA GOMA Y PLASTICO

 

CAUCHO:

 

El caucho natural era conocido y utilizado desde tiempos precolombinos por los mayas y otros pueblos aborígenes de América, que extraían el látex de diversas plantas (árboles, lianas o hierbas) generalmente propias de la zona tropical y de las cuales la única que tiene importancia industrial es el árbol conocido como "hevea brasiliensis". Colón fue el primer europeo que, al final del siglo XV, vio el caucho, empleado por los indios haitianos en un juego de pelota.

 

 

 

El caucho es una sustancia elástica, impermeable, resistente a la abrasión y a las corrientes eléctricas, que se obtiene del látex de varias plantas, especialmente del Hevea brasiliensis.

Químicamente, es un politerpeno formado por polimerización del isopreno. Es viscoso, pegajoso, blando en caliente y duro y quebradizo en frío; carece de fuerza tensil y envejece rápidamente por oxidación en contacto con el aire.

 

 

 

GOMA: Para mejorar esas características técnicas del producto se amasa el caucho natural con azufre y otras cargas, obteniendo la comúnmente llamada “goma”, que, finalmente, se calienta esa mezcla por encima de los 100° C y el polímero que resulta es el caucho vulcanizado o elastómero, que no se deforma por el calor, no es quebradizo en frío y no es pegajoso.

 

 

 

ELASTÓMERO: Polímero tridimensional elástico, coherente y dúctil. Son elastómeros el caucho natural y las sustancias con propiedades semejantes como el caucho sintético, el caucho butílico y el caucho nitrilo, vulcanizados.

El elastómero obtenido del caucho o su goma se utiliza en la fabricación de neumáticos, pegamentos, adhesivos, barnices, tubos interiores, etc.

 

 

 

CAUCHO SINTÉTICO: Dícese de los cauchos u otros productos obtenidos por procedimientos industriales, generalmente por síntesis química.

 

 

 

NOTA: Realmente, el reciclaje del caucho vulcanizado resulta muy difícil y costoso, razón por la que raramente se utiliza. En lo concerniente al reciclado de neumáticos o llantas, debido a la enorme cantidad de desechos que produce nuestra sociedad actual, tampoco resulta factible o suficiente el método de pulverizarlos, dado su coste y que el mercado no consume gran cantidad de alfombras o tapices tan rudimentarias o toscas, razón por la constituye un muy serio problema ecológico.

 

 

PLASTICO:

 

Los plásticos son agregados de macromoléculas orgánicas y un bajo tanto por ciento de materias lubricantes. Se pueden obtener sintéticamente, o bien por transformación de productos naturales. Pueden poseer gran resistencia al ataque de los ácidos, bases y agentes atmosféricos y buenas propiedades mecánicas, como resistencia a la rotura y desgaste.

 

 

Entre sus numerosas aplicaciones destaca su uso en la construcción, transportes, electrónica, fibras textiles, etc.

 

 

 

 

Los platicos se clasifican según su proceso de elaboración y se dividen en naturales (arcillas, ceras, betunes, etc.) o sintéticos (celuloide, baquelita, etc.).

 

 

 

Según sus características pueden ser termostables o termoplásticos:

1)   Termoplásticos: Formados por polímeros lineales que se reblandecen por el calor, pueden fundir sin descomponerse y entonces se moldean, como el politeno, poliestireno, cloruro de polivinilo, etc. El proceso de fusión y moldeo es reversible; el material no se descompone y puede usarse para una nueva fabricación.

 

 

 2) Termostables: Son polímeros tridimensionales, los cuales, una vez adquirida la rigidez por moldeo a una temperatura determinada, no pueden volverse a trabajar, como la urea formol, melamina formol, fenol formol, poliésteres, siliconas, etc.

 

 

 

NOTA: Inicialmente los plásticos se utilizaron substituyendo e imitando materias más nobles, como el cuero, la madera, el cristal, el caucho, etc., pero luego fueron ganándose aplicaciones técnicas propias, así que ahora los hallamos bajo formas que resultan realmente inmejorables.

 

 

32 – INDUSTRIA DE LA PIEDRA, ARCILLA, VIDRIO Y HORMIGON

 

En general, las piedras o las rocas están formadas por varias especies mineralógicas (rocas compuestas), pero también existen rocas constituidas por un solo mineral (rocas simples o monomineralógicas).

Además de la composición química y mineralógica de las rocas, otras características muy importantes de las mismas son la estructura (indica las relaciones de forma y dimensiones entre los distintos minerales de una roca observada al microscopio) y la textura (indica el carácter de la distribución espacial relativa de los componentes de una roca).

 

Mármoles y Granitos

 

 

La arcilla o roca sedimentaria detrítica formada por partículas minerales de tamaño inferior a 4 micras.

Sus principales constituyentes son montmorillonita, caolinita, illita, etc. Las arcillas se originan en ambientes marinos o lagunares a partir de los minerales procedentes de la meteorización de rocas alumínicas.

 

 

 

El cemento es un material de construcción que, una vez hidratado, es capaz de endurecerse en contacto con el aire o con el agua adquiriendo, en un tiempo relativamente breve, una elevada resistencia a la compresión.

La industria del cemento ha sido uno de los sectores de más rápido desarrollo en los últimos decenios a causa de las recientes necesidades de viviendas, obras públicas y edificios industriales. Con mucha frecuencia se toman las cifras de producción de cemento como índices que reflejan el grado de desarrollo económico de un país.

 

Proceso de fabricación del Portland

 

 

El asfalto es un hidrocarburo natural originado por oxidación y evaporación de petróleos. Se utiliza, mezclado con arena o grava, para revestir las calzadas y como impermeabilizante de los muros de las presas, diques, etc.

Aparece en forma de filones, impregnaciones o lagos, como los de Trinidad y Venezuela.

 

 

 

El vidrio es una substancia amorfa, transparente o traslúcida, dura y frágil a la temperatura ambiente. Resiste la acción química de la mayoría de los reactivos. Se obtiene por fusión de sílice, sosa o cal y una serie de aditivos que varían según las características deseadas.

 

Botellas – Florero

 

 

 

 

Sigue a continuación:

 

“Exponiendo las empresas e industrias que constituyen la red económica de un país moderno”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: