CRISIS: ECONOMICA ESPAÑOLA – X

 

 

TECNOLOGIA E INDUSTRIA

 

 

ECONOMIA ESPAÑOLA

 

RIQUEZA

 

y la

RED PRODUCTIVA DEL PAIS

 

Décima y última parte

 

Economía es la ciencia que se ocupa de la producción y distribución de bienes para satisfacer las necesidades humanas más diversas, como son: alimentación, vestido, alojamiento, educación, sanidad, ocio, pensiones, etc., que están condicionadas por el grado de desarrollo del país.

 

 

IV – SECTORES EMPRESARIALES – Décima parte

 

Resulta innegable que el mercado mundial está mayormente controlado por las corporaciones o empresas multinacionales, que también en España han visto su instalación y presencia apoyada o subvencionada, los ejemplos que seguidamente se exponen pueden corresponder mayormente a ese tipo de grandes empresas, de fuerte inversión en activos, con notable tecnología y elevada productividad, que potencian realmente la economía de un país y cuya experiencia deberíamos tener en cuenta.

 

Consecuentemente, cúmplenos agradecer su apoyo a todos quienes nos permiten presentar sus vídeos sectoriales y/o especializados, como es el notable caso de la firma Discovery y a todos los demás, que han realizado un excelente trabajo de interés general.

 

 

40 – 49 TRANSPORTES, COMUNICACIONES Y SERVICIOS PUBLICOS

 

40 – Transportes ferroviarios

 

 

 

 

42 – Transportes de mercancias por carretera y almacenamiento

 

 

48 – Comunicaciones

 

 

 

 

 

 

70 – 89 SERVICIOS

 

70 – Hostelería

 

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

 

Turismo en Mallorca

 

 

 

78 – Cinematografía y servicios

 

 

 

79 – Servicios para el entretenimiento y ocio

 

 

Teatro musical

 

 

 

 

 

COMENTARIO RESUMEN:

 

Ante la profunda crisis económica de España, el Gobierno anuncia, nada menos, su empeño en presentar una ley de “Economía Sostenible” (¿?) y, con el ánimo de ayudar en la confección de esa curiosa ley, presentamos este resumen de lo que pudiera ser la “red productiva de la libre empresa e industria en un país equilibrado, que ahora se verá presuntamente “planificada” por nuestros eficientes “estadistas”.

 

La Administración del Estado dispone normalmente de los diversos valores económicos empresariales según los códigos SIC, pero cosa bien distinta resultará el poder planificarlos y potenciarlos, más difícil aun cuando la crisis económica se ha cebado y está hundiendo a buena parte de las empresas.

 

 

Resulta indiscutible que las empresas son la riqueza de un país, pero nacen, viven y mueren, a semejanza de las personas, siendo también evidente que las que nacen son como niños y precisan de muchos cuidados, hasta que, con el tiempo, puedan adquirir la experiencia y fortaleza de adultos, siempre en el supuesto que consigan sobrevivir en la dura lucha del libre mercado.

 

 

 

Recopilación y Edición

 

Martín Ferré

 

 

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mª Paz
    Sep 16, 2009 @ 09:45:45

    Has explicado perfectamente los pilares económicos de un país. El problema, es que nuestros queridos gobernantes, no saben, o no quieren atajar esta maldita crisis. Aquí en Aragón, con el "golazo" que nos ha metido Angela Merkel con "MAGNA", si cumplen lo pactado, media producción del "Corsa" de OPEL va a ir a una fábrica alemana. 1700 parados, entre ellos me temo que mi esposo, salvo que lo prejubilen, ojalá. "Zapatitos" no ha hecho nada al respecto. Ni se ha molestado a él que se hunda Aragón, se la trae "al pairo". Opel, o GM. tenían una concesión de 25 años. Abrieron la fábrica, todo fue gratis, incluso los terrenos. Ahora tienen pendiente una subvención con el Gobierno de Aragón, yo como sigan en sus "trece" no la daría y a ver que pasa. Los consejeros de Industria y Economía, justo a los dos los conozco, he trabajado con éllos, sé que si que se han molestado, porque esta fábrica es el principal pilar económico de Aragón. La Subsecretaria de Industria del Gobierno Central, también, primero, porque es aragonesa, se llama Teresa Santero Quintillá, también la conozco. Sé que ellos han luchado. Nuestro querido Zapatitos, ni flores. Así nos va. Perdiendo la economía por todas las partes. Aquí cada día cierran más empresas. No sé dónde vamos a llegar ya. Un cálido abrazo.

    Responder

  2. Martín
    Sep 16, 2009 @ 15:47:09

    Estimada Mª Paz,Resulta perfectamente comprensible vuestra inquietud y malestar ante el riesgo que puede avecinarse de perder el trabajo, una circunstancia que se está dando en exceso en las empresas españolas actualmente.Dependemos en exceso de empresas que tienen su centro de dirección en otros países y en el caso de Alemania tienden a asegurar la continuidad de sus industrias básicas, sin que ello no implique que pierdan también buena parte de sus plantillas, pero continuidad de las plantas es el objetivo que impera actualmente en Europa y América.Confiemos que los esfuerzos del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Industria puedan minimizar la dificultad y se consigan finalmente unas soluciones aceptables.Cordialmente, un amistoso abrazoMartín

    Responder

  3. Núria
    Sep 17, 2009 @ 09:07:32

    Estimado Martín, queda claro que desde hace treinta años teníamos una economía creciente, en Cataluña sobre todo crecía por doquier. Su pequeña i mediana empresa superaba a todo el país. Con los años de libertat democrática, se desarrolló trabajo en toda España y creció espectacularmente su economía. La equivocación del gobierno ha sido cofiar demasiado en empresas extranjeras y después en la construcción, medida que se debia prevenir que era un riesgo para el futuro. Aquí lo tenemos, lo has puesto en evidencia que ha sido una mala gestión de nuestros gobernantes y que ahora no saben como salir de tan tremendo problema. En Cataluña, en especial, siempre han habido buenos emprendedores de empresa, pero si el gobierno en lugar de ayudarles les sube los impuestos, muchos que resisten cerrarán puertas y esto será mucho peor para salir de la crisis. Te felicito por tu exposición de los hechos y en especial, en el último capítulo, por el buen sentido del humor en los youtubes de Mr. Bean, Julio Iglesias, me encanta, y al final el Requiem de Mozart que ya es el "sumum" de la tristeza por no llorar.Un abrazo Martín.Núria

    Responder

  4. Martín
    Sep 17, 2009 @ 10:56:17

    Querida Núria,Las empresas extranjeras fueron dominando a las nuestras después de la dictadura, que nos había mantenido aislados del mundo y no éramos competitivos ni en tecnología ni en precios, así nuestras empresas para automóviles, camiones, trenes, etc., etc., pasaron a depender de direcciones foráneas, debido a nuestra incapacidad y así siguen!.La globalización o el libre mercado mundial nos ha puesto todavía las cosas más difíciles, tenemos que competir con nuestros gastos sociales muy altos y un coste de mano de obra consiguiente también alto, con países muy industrializados y otros que luchan por emerger desde su humildad social. Esos últimos han hecho desaparecer la industria textil catalana, que es tecnológicamente tradicional y simple, ahora compramos mayormente prendas asiáticas.La aparente buena marcha de España en base a la construcción o llamada industria del ladrillo, que hizo exclamar a un Presidente de Gobierno ¡España va Bien!, era no sólo un espejismo sino un disparate y ahora hemos recogido los frutos de esa ceguera.Bueno, se aprende de las dificultades y de los errores, seguro que todo mejorará y para ayudar, ahí queda nuestra sencilla presentación de una “industria equilibrada”.Un muy afectuoso abrazoMartín

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: