GALERIA: ROBIN HOOD

 

 

ROBIN HOOD

 

 

Memorial de Nottingham

DEFENSOR DE LOS POBRES Y OPRIMIDOS

 

en la

 

GALERIA HUMANISTA

 

Galería de recuerdo y tributo para personajes relevantes en la historia de la Humanidad, con el convencimiento de que: “La persona es siempre y en todo el principio y fin, del trabajo, de la ciencia, del progreso económico y de la historia de los pueblos”.

 

RELACIONES HUMANAS – 1

 

Galería de cultura universal, como: “Conjunto de conocimientos, sociales, artísticos, literarios, históricos, científicos o de cualquier otra índole, que el ser humano posee como fruto del estudio, de la experiencia, etc.”.

 

 

I – ROBIN HOOD

 

La leyenda de Robin Hood posiblemente se inspiró en algún noble sajón que, que vivía fuera de la ley escondido en el Bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingham. Robaba a los normandos enriquecidos ilegítimamente y distribuía el botín entre los campesinos pobres y las víctimas.

 

Hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el “sheriff “ de Nottingham y el príncipe Juan Sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se le oponían.

 

Los datos históricos presentan las primeras baladas en el siglo XV, antes y durante el reinado de Juan I de Inglaterra entre 1199 y 1216, citando a distintos personajes o historias de una decena de bandidos que usaron el apelativo Robin Hood, al punto de que los historiadores creen que era la forma en que se denominaba genéricamente a los bandoleros de los bosques.

 

 

II – VERSIONES LITERARIAS

 

Al comienzo del siglo XVI se imprimen numerosas baladas y Robin Hood aparece en ellas como un caballero (gentleman), siendo hacia fines del siglo que adquiere un título de nobleza y toma el nombre de «Robin de Locksley» y comienza a ser un personaje situado alrededor de 1190, cuando el rey Ricardo I Corazón de León lucha en Jerusalén, durante la Tercera Cruzada. La asociación romántica con Marian data de este período.

 

 

Tercera Cruzada

 

Durante este siglo Robin Hood se vuelve un rebelde sajón que combate a los señores normandos. El escritor recrea esta época en su novela, que narra los conflictos entre los invasores normandos y los antiguos colonizadores sajones.

 

 

Ricardo I Corazón de León

 

Allí aparece “Robin de Locksley”, con su cuadrilla de arqueros, como un noble sajón que regresa de la Tercera Cruzada y en la que combatió junto con Ricardo I Corazón de León, hermano de Juan sin Tierra, que gobierna Inglaterra en su ausencia.

 

 

Juan sin Tierra

Juan I rey de Inglaterra

 

Las diferentes recreaciones incluyen más o menos los mismos episodios: el encuentro de Robin con el Pequeño Juan en el bosque y el combate con palos sobre un tronco que atraviesa un arroyo; la aparición del pícaro fraile Tuck en el bosque y su captura; la burla de Robin al sheriff en el concurso de arqueros, en el que Robin participa disfrazado de mendigo tuerto; un gran número de batallas con los hombres del “sheriff”; el regreso del rey justo, Ricardo I Corazón de León y la boda de Robin con su amada Marian.

 

 

Little John and Robin Hood

 

 

III – VERSIONES LITERARIAS Y CINEMATOGRAFICAS

 

Desde la Edad Media a nuestros días, canciones y baladas, piezas de teatro y comedias musicales, películas y series de televisión, han ido construyendo un mito de acuerdo a sus respectivas épocas.

 

Russell Crowe

 

Podemos ver a Marian tanto el papel de una guerrillera, el de una jovencita sumisa o el de una princesa, y al mismo Robin, presentado como un bandido o como un noble resistente que combate por una causa justa.

 

Douglas Fairbanks

 

Robín de los bosques, de Allan Dwan, 1922, con Douglas Fairbanks.

 

Errol Flynn

 

Robin de los bosques, de William Keighley y Michael Curtiz, 1938, con Errol Flynn.

 

 

 

Robin y Marian, de Richard Lester, 1976. Narra el regreso de Robin después de 20 años, con situaciones divertidas y finalmente trágicas. Con Sean Connery y Audrey Hepburn, a quien le costó decidirse a aceptar el  papel de Marian, alegando que, a sus 47 años, ya no era una mujer atractiva.  

 

 

Kevin Costner

 

 

Robin Hood, príncipe de los ladrones, de Kevin Reynolds, 1991, con Kevin Costner. Siendo, evidentemente, el film más espectacular del personaje en cuestión.

 

 

IV – CONSIDERACIONES E IMAGENES

 

Es posible que Robin y su banda de amigos sean criaturas míticas, tema de conversación en las tabernas a partir de 1228. Pero hay que reconocer que se transformó en uno de los bandidos más populares de la historia. Amado por los pobres y odiado por los ricos, Robin Hood y su pandilla merodeaba los bosques reales de Sherwood, en Nottinghamshire, y de Barnsdale, en Yorkshire.

 

 

Se dice que este eterno antihéroe por excelencia le robaba a gobernantes y eclesiásticos, acomodados, para entregar parte del botín a necesitados, menesterosos y oprimidos, convirtiéndose en símbolo de la justicia contra la codicia y la tiranía.

 

 

Pero ahora, un académico de la Universidad de St. Andrews de Escocia, dice haber encontrado una nota en los márgenes de un manuscrito monástico que pone en duda su reputación.

 

 

"Según la opinión popular -decía la nota-, un cierto delincuente llamado Robin Hood, junto con sus cómplices, infestó Sherwood y otras áreas de Inglaterra donde se incumplía con la ley con continuos robos". Esta no es la primera vez que se pone en duda la reputación del renombrado renegado; su historia siempre ha estado acompañada de intriga debido a la existencia de tantas versiones diferentes.

 

 

Eso confirma la creencia de que el origen de la leyenda es del siglo XII y el hecho de que mencione a Sherwood "apoya la hasta ahora más bien escasa evidencia de la conexión entre Robin y el bosque de Nottinghamshire con el que ha estado tan asociado".

 

 

No debiendo extrañar que Robin Hood no fuera muy popular entre los clérigos, que en el esos tiempos eran parte de la nobleza y clase dirigente adinerada.

 

 

V – COMENTARIO

 

Parece bien posible que la atracción por Robin Hood sea producto de nuestro deseo fundamental de justicia y equidad. Y, aunque su origen sea medieval, es una fantasía profunda y lo suficientemente humana para captar la imaginación de la gente en cualquier época y en cualquier lugar.

 

 

 

Recopilación y Edición

Martín Ferré

 

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Núria
    Ago 31, 2009 @ 10:21:16

    Bonica llegenda la de Robin Hood. No sé com ho fas peró saps treure suc dels Youtube que amenitzen la història i els fets dels personatges. Els actors que van escenificar Robin Hood, són interessants i atractius, Errol Flynn, Kevin Costner i el millor Sean Connery. Haig de dir que aquestes pel·lícules van fer-me molt feliç a la meva joventut. Donem gràcies a les llegendes per omplir de somnis la nostra existència.Gràcies a tu per recopilar-les.Núria

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: