GALERIA: CARLOMAGNO

 

CARLOMAGNO

 

EMPERADOR DE OCCIDENTE

 

en la

 

GALERIA HUMANISTA

 

Galería de recuerdo y tributo para personas relevantes en la historia de la Humanidad, con el convencimiento de que: “La persona es siempre y en todo el principio y fin, del trabajo, de la ciencia, del progreso económico y de la historia de los pueblos”.

 

RELIGION EN LA GOBERNACION

 

Galería de cultura universal, como: “Conjunto de conocimientos, sociales, artísticos, literarios, históricos, científicos o de cualquier otra índole, que el ser humano posee como fruto del estudio, de la experiencia, etc.”.

 

 

I – CARLOMAGNO

 

Carlos I, llamado Carlomagno, (742-814). Rey de los francos (768-814), de los lombardos (774-814) y Emperador de Occidente (800-814).

 

 

 

Hijo primogénito de Pipino el Breve, a quien sucedió junto con su hermano Carlomán (768), al morir éste (771) quedó como soberano único de los estados francos, que extendió hacia el E. y al otro lado de los Alpes.

 

 

II – DINASTIA CAROLINGIA

 

Carlos Martel (685-741). Colocó en el trono a Thierry IV (721) y venció a Abd al-Rahman al-Gafiqi en Poitiers (732), cortando el intento de avance sarraceno en Europa, convirtiéndose en el príncipe más poderoso de Occidente. 

 

Batalla de Poitiers (732)

 

  

Carlomán (715-754). Hijo de Carlos Martel. Heredó Austrasia (741), pero en 750 abdicó en su hermano Pipino e ingresó en el monasterio de Montecasino.

 

Pipino el Breve

 

Pipino el Breve (h. 715-768). Rey de los francos (751-768), hijo de Carlos Martel. Su padre, poco antes de morir, repartió el reino entre Pipino y su hermano Carlomán, pacificaron a los alamanes sublevados y a los bávaros e impulsaron la evangelización de Germania.

 

Después de la abdicación de su hermano (747), Pipino quedó al frente de todos los francos y, con el apoyo del papa Zacarías, se hizo proclamar rey (751).

 

Donación de Pipino el Breve al Papa Esteban II

 

A petición del papa Esteban II, arrebató a los lombardos de Italia un conjunto de tierras comprendidas en el Exarcado y la Pentápolis, que entregó al Papado (756). Éste fue el origen de los Estados Pontificios.

  

Arrebató a los sarracenos la Septimania (752-759) y conquistó la Aquitania (760-768). Antes de su muerte repartió el reino entre sus hijos Carlos y Carlomán.

 

 

III – BIOGRAFIA DE CARLOMAGNO

 

Merced a sus conquistas y sus reformas internas, Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media. En las monarquías francesa, alemana y del Sacro Imperio Romano, se le nombra como Carlos I.

 

 

 

Fue de cuerpo ancho y robusto, de estatura eminente, sin exceder la justa medida, estando de pie como sentado realzaba su figura con gran autoridad y dignidad. 

 

 

En 776 concluyó la ocupación de Italia del N. y después, volviendo contra Sajonia, organizó este país en marca, obligándoles a convertirse al cristianismo e integrándoles a su reino; de este modo allanó el camino para el establecimiento de la Dinastía Sajona.

 

Combatió a los musulmanes que amenazaban sus posesiones en la Península Ibérica y trató de apoderarse del territorio, mas tuvo que batirse en retirada a causa de un ataque de los sajones en los territorios del norte. En 778, estando al mandó él mismo, atravesó Gascuña y Navarra, pero la Zaragoza sarracena le rechazó.

 

Muerte de Rolánd en Roncesvalles (sobrino de Carlomagno)

 

En su retirada, la retaguardia de su ejército fue diezmada en una emboscada efectuada por unos vascones, en las proximidades del desfiladero de Roncesvalles del Pirineo de Navarra. Este fracaso no pudo ser vengado, porque los enemigos se dispersaron de tal manera que ni siquiera quedó rastro del lugar donde podían hallarse.

 

Durante su ausencia, Sajonia se insurreccionó, pero pronto fue sometida (779-785) a un régimen de terror y deportaciones en masa.

 

 

Dos nuevas expediciones a Italia le permitieron constituir a este país como reino vasallo para su joven hijo Pipino (781), así como dar forma definitiva al Estado pontificio.

 

Imperio Carolingio

 

En Hispania, la lucha contra los musulmanes continuó sin disminuir en intensidad y de forma permanente, extendiendo el control franco al litoral catalán y continuó expandiéndose lentamente hasta 795, año en que Gerona, Cerdaña, Osona y Urgel fueron agrupadas en la nueva Marca Hispánica, dentro del antiguo ducado de Septimania.

 

 

Carlomagno y el Papa Adriano I

 

 

El Papa Adriano I (m. 795). Rechazó a los lombardos con la ayuda de Carlomagno, quien le confirmó en sus dominios (774).

 

 

La conquista de Italia hizo que Carlomagno entrase en contacto con los sarracenos que, en esa época, controlaban el Mediterráneo y ocupaban arduamente a su hijo Pipino. Carlomagno conquistó Córcega y Cerdeña en fechas desconocidas, y las islas Baleares en 799. Dichas islas eran blancos frecuentes de ataques por parte de piratas sarracenos.

 

 

IV – CORONACION IMPERIAL PAPAL

 

Árbitro de Occidente, socorrió al Papa León III, quien lo coronó emperador (23 diciembre 800), reconstituyendo así el Imperio de Occidente. Ante la indignación inicial de Constantinopla, en 812 se firmó un acuerdo entre los dos mandatarios, y de nuevo hubo dos emperadores en Europa, uno en Oriente y otro en Occidente.

 

Coronación imperial de Carlomano (Rafael)

 

 

Carlomagno había previsto desde 806 el reparto de sus estados entre sus tres hijos (Carlos, Luis y Pipino), pero al morir dos de ellos Luis fue aclamado emperador y coronado por su padre en Aquisgrán (813).

 

Carlomagno se impuso forjar un Occidente cristiano, dotado de un mismo sistema institucional y de una misma civilización. Bajo su decidido apoyo y protección se produjo un notable renacimiento cultural.

 

Bajo esta nueva dinastía el reino franco se extendió sobre la mayor parte de los territorios de Europa Occidental. La división administrativa efectiva durante esta época se corresponde con los modernos países de Francia y Alemania. Francia, geográficamente situada en el centro de Europa, dio origen a una evolución en el terreno religioso, político y artístico que dejó su huella en toda Europa Occidental.

 

 

Carlomagno entró en contacto con la cultura y la educación presente en otros países, especialmente en la Hispania visigoda, la anglosajona y la lombarda, merced a sus conquistas. Estableció la capital del Imperio en Aquisgrán, donde creó una escuela palatina para formar servidores del Estado, laicos y clérigos se enriquecieron las bibliotecas y se restableció el uso del latín.

 

 

Europa de Carlomagno (814)

 

La figura de Carlomagno alcanzó perfil legendario durante la Edad Media. Hoy es considerado, no sólo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, sino también como el padre de Europa: su imperio unificó por primera vez la mayor parte de Europa Occidental desde la caída del Imperio Romano, y el renacimiento carolingio estableció una identidad europea común

 

 

V – LA MARCA HISPANICA

 

La lenta penetración franca se reanudó por la región pirenaica de Cataluña y finalmente, después de dos años de sitio, la Barcelona sarracena capituló y el rey Luis I el Piadoso o Ludovico Pío (778-840), hijo de Carlomagno y rey de Aquitania, entró en la ciudad (801).

 

 

Así se formó, aún unida a Septimania, lo que sería la Marca Hispánica, que puso a cubierto el imperio franco de los ataques musulmanes.

 

Marca Hispánica – Condes francos y godos (795)

 

Francia como reino aparece con Carlos II el Calvo (823-877): Rey de Francia occidental (840-877), de Italia (876-877) y emperador de Occidente (875-877). Hijo menor de Ludovico Pío. Por el Tratado de Verdún (843) a Carlos se le reconoció definitivamente la soberanía de Francia.

 

Francia Occidentalis con Carlos II el Calvo

 

La "Marca Hispánica" estaba integrada por condados dependientes de los monarcas carolingios y para gobernar estos territorios, los reyes francos designaron condes, unos de origen franco y otros hispanos o visigodos, según criterios de fidelidad a la corona e inevitable rivalidad.

 

 

El rey franco Carlos II el Calvo, nieto de Carlomagno, en 878, invistió  a Wifredo el Velloso conde de Barcelona, Osona, Gerona y Besalú. De esta forma, se crea la casa condal de Barcelona, toda vez que Guifré el Pelós (en catalán) fue el último conde de Barcelona designado por la monarquía franca y el primero que legó sus estados a sus hijos. A partir de entonces, los condados catalanes se transmitieron por herencia.

 

Los condados de la Marca Hispánica se emanciparon “de facto”  del dominio franco después de la crisis carolingia del siglo IX, surgiendo los reinos cristianos de Navarra y de Aragón.

 

El conde de Barcelona Borrell II, nieto de Wifredo el Velloso, tras el saqueo de Barcelona por Almanzor, acabó definitivamente con el dominio franco sobre los condados catalanes y en año 985 decidieron su independencia.

 

Breve Historia de Cataluña y de la Corona de Aragón

 

 

Corona de Aragón en 1469

 

Los antiguos condados catalanes adoptaron la forma de gobierno, prevista en el Derecho Romano y Visigodo, para la república, de princeps civium (o sea: el primero de los ciudadanos), que recae en el Conde de Barcelona, la diarquía: Príncipe y Cortes legislativas.

 

 – 

Usatges i Constitucions de Catalunya

 

Principado de Cataluña (Principat de Catalunya)  es el nombre histórico y tradicional de Cataluña, consecuentemente, no debe confundirse  el Principado de Cataluña con un título nobiliario y los “Usatges i Constitucions” hacen coincidir el título de Princeps con el de Conde de Barcelona.

 

 

Síntesis y Edición

Martín Ferré

 

 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Martín
    Jul 31, 2009 @ 22:35:32

    La persona del Conde de Barcelona tenía la autoridad de “Princeps” (primer ciudadano) en Cataluña y, a su vez, era el rey de los diversos territorios de la Corona de Aragón.En 1517, Carlos I Rey de España y V de Alemania, heredó el título de Conde de Barcelona de su abuelo paterno, Fernando I de Antequera, y la casa Habsburgo mantuvo y respetó los centenarios fueros de la Corona de Aragón.En 1714, Felipe V de España, de la dinastía Borbón francesa, tras dolorosa Guerra de Sucesión, con la traición de Inglaterra en Utrecht y la pérdida de todos los territorios no peninsulares en Europa, impuso a los territorios de la Corona de Aragón las mismas leyes que regían en Castilla y en todos los países de ultramar, con la correspondiente pérdida de sus fueros propios. Merced a los gobiernos autocráticos de los sucesivos reyes de España, el gran Imperio que heredaron en 1517 del Reino de Castilla y de la Corona de Aragón se desvaneció totalmente al finalizar el siglo XIX. En la actualidad, siendo España miembro de la Unión Europea, con claros principios democráticos y de respeto a los derechos humanos, sin que esa Unión haya utilizado en absoluto el recurso de las armas, ha vuelto a nacer la esperanza de las diversas Comunidades que constituyen España y de sus ciudadanos.

    Responder

  2. Núria
    Ago 01, 2009 @ 10:42:39

    El trabajo que expones ha hecho comprender lo què ha sido a traves de generaciones Europa y los diferentes estados que conquistó el mundo cristiano con la estirpe familiar de Carlomagno. En tu anterior trabajo del Origen del Hombre, quizas no me engancho tanto por el gran número de guerras, seguro que era la realidad, pero tantas guerras me agobian. Cabe decir que el personaje principal Carlomagno fué decidisivo en la historia. El Dr. Tom Asbridge y el Dr. Roger Collins, son un testimonio muy interesante y convicente de lo qué sucedió. Tu comentario final deja muy claro lo que he sido todo el desarrollo de los Estados de Europa . Me ha encatado querido Martí. Seguiré alerta con tus persojes de la Galeria de la Humanidad.Hasta pronto.Núria

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: