GALERIA: EURIPIDES

 

 

EURIPIDES

 

TEATRO Y TRAGEDIA GRIEGA

 

en la

 

GALERIA HUMANISTA

 

Galería de recuerdo y tributo para personas relevantes en la historia de la Humanidad, con el convencimiento de que: “La persona es siempre y en todo el principio y fin, del trabajo, de la ciencia, del progreso económico y de la historia de los pueblos”.

 

COMEDIA Y POESIA

 

Galería de cultura universal, como: “Conjunto de conocimientos, sociales, artísticos, literarios, históricos, científicos o de cualquier otra índole, que el ser humano posee como fruto del estudio, de la experiencia, etc.”.

 

 

I – EURIPIDES

 

Eurípides (Salamina, 480 a. C. – Pella, 406 a. C.), es uno de los tres grandes poetas trágicos griegos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles. Fue amigo de Sócrates, el cual, según la tradición, sólo asistía al teatro cuando se representaban obras de Eurípides.

 

Teatro de Atenas

 

Durante su infancia tuvo lugar la Segunda Guerra Médica, decisiva para los griegos y el mundo occidental. Parece ser que, su educación fue la convencional de su época. En 466 a. C. cumplió dos años de servicio militar. Odiaba la política y era amante del estudio, para lo que poseía su propia biblioteca privada, una de las más completas de toda Grecia.

 

 

Máscara – Louvre

 

Hacia los 25 años inició una obra dramática que se continuó hasta -408, año en que se trasladó a la corte de Arquelao en Macedonia, donde compuso el drama dionisíacoLas bacantes.

 

 

II – TRAGEDIA GRIEGA

 

La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C.

 

Teatro de Delfos

 

Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios, mucho más de lo que lo hizo durante el Renacimiento.

 

Debido a la larga evolución de la tragedia griega a través de más de dos mil años, resulta difícil dar una definición unívoca al término tragedia, ya que el mismo varía según la época histórica o el autor del que se trate.

 

 

Sacerdotisas danzantes

 

Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides que, en diversos momentos históricos, afrontaron los temas más sensibles de su época.

 

 

III – OBRAS DE EURIPIDES

 

Eurípides es conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de la tragedia ática tradicional, mostrando personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes, y por satirizar muchos héroes de la mitología griega.

 

Eurípides – Louvre

 

Sus innovaciones en la técnica dramática se resumen en el empleo del prólogo como esquema esencial de la obra, en el recurso al “deus ex machina” para facilitar el desenlace y en la función menos significativa del coro dentro del desarrollo de la acción. Se cree que escribió 92 tragedias, pero se conservan sólo 18 de ellas.

 

La relación de sus obras conservadas es:

1)    

1) Alcestis (438 a. C.);

 

La muerte de Alcentis

 

2)   2) Medea (431 a. C.);

Medea

 

 

3)   3) Los Heráclidas (c. 430 a. C.);

4)    

5)   4) Hipólito (428 a. C.);

La muerte de Hipólito – Louvre

 

6)   5) Andrómaca (c. 425 a. C.);

7)    

8)   6) Hécuba (c. 424 a. C.):

 

7) Suplicantes (c. 423 a. C.);

 

8) Electra (c. 420 a. C.);

 

 

9) Heracles (c. 416 a. C.);

 

 

Heracles (Hércules)

 

10) Troyanas (415 a. C.);

 

 

11) Ifigenia entre los Tauros (c. 414 a. C.);

 

 

12) Ion (c. 414 a. C.);

 

13) Helena (412 a. C.);

Helena de Troya

 

 

14) Fenicias (c. 410 a. C.);

 

15) Orestes (408 a. C.);

 

16) Las Bacantes (406 a. C.);

 

Las Bacantes – Triunfo

 

 

17) Ifigenia en Áulide (406 a. C.)

 

 

 

18)  El Cíclope, sin datar. Es su único drama satírico conservado.

 

Cíclope

 

Sus obras parecen modernas comparadas con las de sus contemporáneos, centrándose en la vida interna y las motivaciones de sus personajes de una forma antes desconocida para el público griego. Cuidó particularmente la indumentaria y la escenificación.

 

 

COMENTARIO

 

El teatro y la tragedia griega perduran en el tiempo, en sus personajes afloran los eternos sentimientos humanos y, aparentemente, el progreso de la Humanidad no ha podido cambiarlos o suavizarlos.

 

 

Teatro griego que admira alguna amistad en especial y de lo cual nos congratulamos.

 

 

 

Análisis y Edición

Martín Ferré

 

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Núria
    Jul 18, 2009 @ 18:37:16

    Molt bé Martí, has tocat la meva fibra amb el Teatre Grec. Bresol de tot el teatre universal. Les tragèdies gregues encara perduren i sempre seran presents a l’hora de definir el teatre per excel·ència. Sòfocles també és un gran poeta i autor que m’agrada. Edipo és potser de les obres més conegudes. En fi la tragèdia grega un clar exponent del teatre universal. Els videos estan molt bé per poder més o menys entendre com era el teatre en aquella època.Gràcies MartíFins aviatNúria

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: