GALERIA: HIPOCRATES DE COS

 

 

HIPOCRATES DE COS

 

 

MEDICO GRIEGO

 

en la

 

GALERIA HUMANISTA

 

Galería de recuerdo y tributo para personas relevantes en la historia de la Humanidad, con el convencimiento de que: “La persona es siempre y en todo el principio y fin, del trabajo, de la ciencia, del progreso económico y de la historia de los pueblos”.

 

MEDICINA

 

Galería de cultura universal, como: “Conjunto de conocimientos, sociales, artísticos, literarios, históricos, científicos o de cualquier otra índole, que el ser humano posee como fruto del estudio, de la experiencia, etc.”.

 

 

I – HIPOCRATES DE COS

 

Hipócrates de Cos: (h. -460- h. -377). Médico griego, el más famoso de la Grecia antigua. Los historiadores aceptan que Hipócrates existió realmente, que nació cerca del año 460 a. C. en la isla de Cos y que era un famoso médico y profesor de medicina.

 

 

Toda otra información biográfica es posiblemente apócrifa (leyendas). Como no existen verdaderas fuentes bibliográficas de su vida sólo se cuenta con relatos de tradición oral, que no son muy fiables

 

Su importancia reside en que con él la medicina se desprende de la concepción religiosa y de las prácticas supersticiosas anteriores.

 

 

II – BIOGRAFIA MEDICA

 

A los 13 años comenzó sus estudios de medicina y le abrieron las puertas del Asclepeion (de Asclepio, dios mitológico de la medicina). Luego viajó a Egipto para terminar su formación.

 

 

Ruinas del Asclepeion de Cos

 

En la Grecia Antigua, un Asclepeion era un templo curativo, consagrado al dios Asclepio. Hacia el 300 a. C., el culto de Asclepio llegó a ser cada vez más popular. Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales.

 

 

Asclepio – Dios mitológico de la Medicina

 

 

Los pereginos acudían en gran número a los asclepeia para ser curados. Dormían toda la noche y contaban sus sueños a un sacerdote al día siguiente. Éste prescribía una cura, a menudo una visita a los baños o a un gimnasio. Puesto que las serpientes estaban consagradas a Asclepio, fueron usadas a menudo en los rituales de curación. Las serpientes no venenosas eran dejadas reptar en el suelo de los dormitorios donde los enfermos y heridos dormían.

 

 

Mosaico del Asclepeion de Cos

 

Dejó para la posteridad una obra compuesta por 70 escritos que fue recogida por sus discípulos en el “Corpus hippocraticum”, su mérito fundamental fue el de desarrollar un sistema racional basado en la observación y la experiencia para el estudio de las enfermedades, cuyas causas atribuía a fenómenos naturales y no a intervenciones de los dioses o a fenómenos de tipo mágico-religioso. Fue autor de Tratado del pronóstico y de Aforismos, entre otras obras.

 

Padre indiscutido de la medicina occidental, fundó una ética y una moral médicas (explícitas, en su famoso “Juramento”), ligadas a una clase médica independiente de la casta sacerdotal, aunque quizá algo vinculada a su tradición.

 

 

III – LA MEDICINA HIPOCRATICA

 

Según él, la enfermedad se debería a la desproporción o impureza de cuatro humores fundamentales: sangre (aire), flema (agua), bilis amarilla (fuego) y bilis negra (tierra).

 

La armonía de estos elementos sería regida por la fuerza de la naturaleza, y el cuerpo enfermo también tendría una tendencia natural a curarse por sí mismo, eliminando o desplazando la impureza de los humores; el médico sólo debería observar atentamente el curso de la enfermedad para poder ayudar a la naturaleza en el momento preciso.

 

 

Hipócrates de Rubens

 

La medicina hipocrática era simple, estéril y apacible siempre que fuese posible. Por ejemplo, solamente se usaba agua limpia o vino para tratar las heridas, aunque el tratamiento “seco” era preferible

 

La enfermedad se desarrolla por una pérdida del equilibrio de dichos humores. El mantenimiento de la salud se efectúa a través de la dieta y la higiene. Estas ideas persisten hasta la Edad Media y el Renacimiento.

 

 

IV – JURAMENTO HIPOCRATICO

 

El Juramento Hipocrático, es un juramento público que pueden denunciar los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio.

 

En el período Clásico de la civilización griega sobresalió el arte de curar. Aunque seguía contemplando principios religiosos, la curación ya no estaba orientada por la magia, sino por lo clínico. En esa época se escribió el primer escrito ético relacionado con el compromiso que asumía la persona que decidía curar al prójimo; el compromiso del médico era actuar siempre en beneficio del ser humano, y no perjudicarlo.

 

 

Juramento Hipocrático – Vaticano, siglo XI

 

El contenido del juramento se ha adaptado a menudo a las circunstancias y conceptos éticos dominantes de cada sociedad. El Juramento Hipocrático ha sido actualizado por la Declaración de Ginebra de 1948:

 

EN EL MOMENTO DE SER ADMITIDO COMO MIEMBRO DE LA PROFESIÓN MÉDICA:

 

PROMETO SOLEMNEMENTE consagrar mi vida al servicio de la humanidad;

OTORGAR a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen;

EJERCER mi profesión a conciencia y dignamente;

VELAR ante todo por la salud de mi paciente;

GUARDAR Y RESPETAR los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente;

MANTENER, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;

CONSIDERAR como hermanos y hermanas a mis colegas;

NO PERMITIRÉ que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente;

VELAR con el máximo respeto por la vida humana;

NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas, incluso bajo amenaza;

HAGO ESTAS PROMESAS solemne y libremente, bajo mi palabra de honor.

 

 Texto en portugués

 

 

COMENTARIO

 

El primer mundo o desarrollado, ha ampliado notablemente la longevidad de su población, a la vez que alcanza esas notables cotas de edad con una mejor forma física y mental, razón por la que resulta impropio denominar como “anciana” a cualquier persona de edad avanzada.

 

Parece evidente que la medicina Hipocrática sigue en pie y es la armonía de sus cuatro elementos quien rige la fuerza de la naturaleza, sin olvidar a los ocasionales y excelentes servicios médico quirúrgicos, ni a los médicos en general, pese a que estos tienden a dispensar sin reparos todo tipo de fármacos, en función de resultados analíticos, y, precisamente, las grandes corporaciones farmacéuticas internacionales están bajo sospecha (no nos consta que hayan jurado ningún tipo de compromiso ético).

 

 

En cualquier caso, la medicina con un alto componente de factor humano sigue practicándose en el mundo y ello resulta una encomiable tarea, a la vez que mantiene nuestra confianza en los profesionales médicos.

 

 

 

 Análisis y Edición

Martín Ferré

 

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Núria
    Jul 14, 2009 @ 21:48:09

    Me encanta la historia de HIPOCRATES. En medicina natural perviven sus recetas. El "Juramento Hipocrático", demuestra que su teoria no estaba mal encaminada de acertada coherencia en medicina. Se dice que manifestaba a sus discipulos, según sus seguidores, "Que la medicina sea tu alimento, que tu alimento sea tu medicina". En fin, que su teoria dejó huella en el mundo de la medicina. Gracias Martín por ampliar mis conocimientos respecto a HIPÖCRATES.Núria

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: