GALERIA: FIDIAS

 

FIDIAS

 

ESCULTOR GRIEGO

 

en la

 

GALERIA HUMANISTA

 

Galería de recuerdo y tributo para personas relevantes en la historia de la Humanidad, con el convencimiento de que: “La persona es siempre y en todo el principio y fin, del trabajo, de la ciencia, del progreso económico y de la historia de los pueblos”.

 

 

ESCULTURA

 

Galería de cultura universal, como: “Conjunto de conocimientos, sociales, artísticos, literarios, históricos, científicos o de cualquier otra índole, que el ser humano posee como fruto del estudio, de la experiencia, etc.”.

 

 

I – FIDIAS

 

Fidias (h. -490-h. -431). Escultor griego. Se le considera uno de los mayores creadores del arte universal, pero se conocen pocos detalles de la vida de Fidias. Se sabe que nació en Atenas poco después de la batalla de Maratón. Se tienen diversos relatos sobre su formación.

 

 

 

En el período de -450 a -438 realizó, por encargo de Pericles, diversas obras para la Acrópolis y el Partenón de Atenas, entre las cuales destacaban la Atenea Lemnia, en bronce, la Atenea Promachos, estatua colosal que dominaba la Acrópolis y que divisaban los marinos al doblar el cabo Sunion, y la Atenea Parthenos, en oro y marfil, que era la estatua a la que se rendía culto en el interior del Partenón.

 

 

Desgraciadamente, ninguna de estas obras ha llegado hasta nosotros. De la Atenea Parthenos sólo se dispone de la descripción de Pausanias y de algunas copias mediocres realizadas en obras de arte aplicado (Atenea del Varvakeion, Museo de Atenas) y en monedas.

 

 

II – BIOGRAFIA ARTISTICA

 

Pericles lo escoge para que cree unas estatuas para el Partenón, pero también para que supervise el conjunto de trabajos escultóricos.

 

 

 

Lleva a cabo personalmente la estatua criselefantina, es decir, hecha de oro y marfil, de Atenea Partenos, consagrada en 438 a. C., y hace las maquetas para los dos frontones, las 92 metopas y el friso.

 

 

Supervisa con detalle la ejecución que lleva a cabo su taller antes de marcharse en 437 a. C. a Elis y Olimpia, donde realiza su estatua crisoelefantina de Zeus olímpico, estatua de 10 m de altura, en oro y marfil, que representaba al dios sedente en un trono ricamente decorado, una de las Siete maravillas del mundo y de la que solo queda la descripción de Pausanias y pequeñas reproducciones. Casi todas las esculturas que se conservan están en el Museo Británico de Londres.

 

 

El arte de Fidias sólo puede ser conocido a través de los trozos mutilados de los frontones, del friso y de las metopas del Partenón (British Museum y un fragmento importante en el Louvre), que le son atribuibles, pese a no estar documentados.

 

Presentación del friso del Partenón

 

En este prodigioso conjunto escultórico Fidias expresó un pensamiento religioso y cívico cuya nobleza emociona aún hoy profundamente, y cuya potencia estuvo servida por una imaginación plástica de una asombrosa riqueza.

 

 

Detalle del friso del Partenón

 

Fidias creó un tipo de figura humana impregnado de nobleza y serenidad que representa el punto central, clásico, de la evolución del arte griego.

 

 

 

III – COLABORADORES DE FIDIAS

 

Trabajó como escultor, en compañía de Mirón y Policleto, desde antes de -470 y hacia -448 esculpió el famoso Zeus de Olimpo,.

 

 

Mirón (s. -V). El primero de los grandes escultores griegos de su tiempo, se consideraba ateniense y firmaba sus obras como Mirón Ático.

 

Discóbolo de Mirón

 

Su obra más célebre, el Discóbolo, es un bronce cuyo original se ha perdido, pero el Museo romano de las Termas conserva una excelente copia en mármol y el British Museum otra. Representa el punto crucial del clasicismo y su predilección por las figuras en movimiento lo distingue de sus contemporáneos.

 

Policleto (n. h. -480). Escultor griego de Argos, que desarrolló su actividad en esta ciudad, Olimpia, Éfeso y Atenas, entre -460 y -420. Su arte se caracteriza por la depurada técnica, por las proporciones y la euritmia de sus figuras; el equilibrio que domina sus esculturas contrasta con la vivacidad de su coetáneo Mirón.

 

 

Doríforo de Policleto

 

En Policleto, las preocupaciones de orden teórico adquieren mayor importancia que las de orden técnico; su ideal de la figura humana perfecta (canon) lo plasmó en su obra maestra, conocida como el Doríforo (el portador de lanza), realizada entre -450 y -440.

 

 

COMENTARIO

 

En el siglo V a. de C. resultó extraordinariamente trascendente, termina por definirse la civilización occidental y merced a los antiguos griegos, cuyos razonamientos intelectuales perduran aun en nuestros días.

 

 

Los cimientos de la cultura occidental fueron transmitidos por los navegantes que comerciaban por todo el Mediterráneo, que fueron la primera fuente de riqueza y prosperidad del mundo griego.

 

 

 

 Análisis y Edición

Martín Ferré

 

 

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mayson
    Jul 13, 2009 @ 18:04:30

    El vivir en un país (polis) escarpado, pequeño y marítimo condujo a los giegos a buscar otras tierras, crear colonias para así comerciar.Hay un dicho: si quieres ver el arte griego no vayas a Grecia, visita el British museum de Londres.Te confesaré que tengo fragmentos de cerámica griega, fina y roja. Cerca hubo una colonia griega. He de decir que los trozos son material de desecho, encontrados fuera de la zona acotada.Muy interesante tu exposición aderezada con los videos.Un abrazo, Martín.

    Responder

  2. Martín
    Jul 14, 2009 @ 10:43:59

    Efectivamente, aseguran que en el British Museum de Londres están las más admirables piezas del Partenon y supongo que siempre seguirán allí.Convencido de que esos trozos que atesoras son de la zona no acotada y, puestos a confesar, admito que la escultura me impresiona por ser un arte que no admite el error o un golpe de cincel excesivo, aspecto que sí puedes corregir en el dibujo o la pintura.

    Responder

  3. Núria
    Jul 14, 2009 @ 21:33:58

    Extraordinaria muestra de FIDIAS. En Cataluña tenemos un museo en Ampurias (Gerona),con muestras de los griegos que colonizaron esta cuesta del Mediterraneo. Acaban de inaugurar la restauración de la estatua de ESCOLAPIO. En las excavaciones se encontraron las restas de la estatua y han podido restaurarla completamente. No sé si pudiera ser una obra de FIDIAS. Te recomiendo la visita de este museo, además de las ruinas de una ciudad griega, hay unas porcelanas griegas i romanas exquisitas. Ha sido muy interesante tu trabajo Martín.Núria

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: